lunes, septiembre 26, 2022
Inicio noticias de pesca Europa priorizará la mejora laboral de los marinos comunitarios

Europa priorizará la mejora laboral de los marinos comunitarios

La Ministra del Mar, de Francia, Annick Girardin, ha manifestado que «existe un consenso y una voluntad común de mejorar la suerte de todos los marinos».
Al término de una jornada completa dedicada al empleo marítimo, la Ministra del Mar, Annick Girardin, por videoconferencia, considera que los socios europeos, «a pesar de sus diferencias, coinciden en objetivos comunes».

Esta conferencia, organizada en el marco de la Presidencia francesa de la Unión Europea, previa a la Cumbre One Ocean de Brest, reunió a numerosos participantes – armadores, profesores, expertos, marineros, sindicalistas, representantes de las administraciones y jóvenes – de toda Europa. Los ministros o coordinadores marítimos de ocho países (Suecia, España, Chipre, Grecia, Malta, Bulgaria, Alemania y Portugal) tomaron la palabra, mientras que dos comisarios europeos (de transportes y asuntos marítimos) y el Secretario General de la Organización Marítima Internacional dirigieron mensajes a los participantes.

Las titulaciones

Annick Girardin, que ha puesto en marcha esta iniciativa, ve un «consenso y una voluntad común de mejorar la suerte de todos los marinos» y el deseo de «frenar el declive y aumentar la mano de obra marítima comunitaria». Espera que, después que el sector marítimo, sufra un grave dumping social dentro y fuera de la UE, esté «plenamente integrado en la agenda social de la UE». Girardin menciona así la continuación de los intercambios con la Comisión Europea y considera que la próxima etapa importante de la Presidencia francesa es el Consejo informal de Ministros de Transporte, previsto para los días 21 y 22 de febrero en Le Bourget.

Junto con las condiciones de trabajo de los marinos en estos tiempos de pandemia, la cuestión de las titulaciones se ha debatido entre los ministros. La ministra francesa desea que haya «un verdadero espacio de circulación de competencias en la Unión Europea» y, entre los mensajes que se llevó mencionó «una ambición común a nivel del espacio europeo para el empleo y la formación marítimos». Los jóvenes embajadores de toda Europa abogaron por un Erasmus + marítimo, lo que atrajo la atención de los ministros.

Artículos relacionados

Lo más popular