miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Europa El sector pesquero contra el endurecimiento de la concesión de las solicitudes...

El sector pesquero contra el endurecimiento de la concesión de las solicitudes de ayuda

La Comisión Europea refuerza la elegibilidad de las solicitudes de ayuda con objeto de simplificar los procedimientos y establecer filtros de concesión. Por su parte el sector pesquero rechazará los criterios que se adoptan en el reglamento. «No entendemos la necesidad de endurecer las normas, dado el escaso número de infracciones graves en Europa, ni por qué la Comisión ha decidido ignorar las negociaciones en curso del trílogo sobre la revisión del control, que puede imponer más tipos de infracciones graves y sanciones y asignación de puntos más estrictas que las actuales. El reglamento delegado de la Comisión debe ser rechazado», comentan las organizaciones que representan a la industria pesquera europea, Cogeca y Europêche.

En una solicitud de rechazo dirigida al Parlamento Europeo, la Comisión de Pesca del PE (Compech) ha rechazado recientemente un acto delegado de la Comisión Europea que define la elegibilidad para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP).

Bajo número de solicitudes

El sector pesquero europeo apoya plenamente la decisión adoptada por la Comisión de Pesca y pide al Parlamento Europeo, que se reunirá en sesión plenaria la próxima semana, que apoye el rechazo del acto delegado propuesto por la Comisión Europea.

La Cogeca y Europêche dejan claro que ningún operador cuestiona la necesidad de proteger el dinero de los contribuyentes de los delincuentes graves. Sin embargo, los responsables políticos deben adoptar disposiciones de aplicación que no penalicen de forma desproporcionada a los pescadores y garanticen la seguridad jurídica.


El sector pesquero recuerda que el bajo número de solicitudes en el anterior Fondo de la Pesca (FEMP) se debió a la enorme burocracia e inseguridad jurídica a la que se enfrentaban los operadores. Los pescadores de la UE, en caso de infracción grave, no sólo no podrían recibir financiación, sino que además tendrían que devolver cualquier ayuda financiera recibida anteriormente. Esta doble sanción, unida a unas normas financieras más estrictas, agravará sin duda el problema. Los operadores pesqueros se preguntan si este sistema se aplica a cualquier otro sector en Europa para las infracciones que ni siquiera están relacionadas con la actividad financiada con fondos de la UE.

Teniendo esto en cuenta, el sector pesquero europeo recomienda rechazar el reglamento delegado de la Comisión, afirman también «entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. Entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. A menudo, de hecho, las infracciones se cometen sin intención. Para revisar el acto delegado e introducir estos cambios, es imprescindible que la medida sea rechazada por el Parlamento Europeo y vuelva a la Comisión. Sólo entonces será conveniente realizar los cambios de rumbo necesarios».

Artículos relacionados

Lo más popular