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sábado, diciembre 6, 2025
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Baiona logra diversificar sus tráficos elevando su dinamismo

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El puerto de Baiona ha cerrado el mes de noviembre con una serie de hitos que dan fe del dinamismo del enclave portuario vascofrancés. De un lado, ha recuperado el tráfico de contenedores, una actividad que había sido intermitente pero que ha recuperado su pujanza con la incorporación de las nuevas grúas portuarias sobre rail en los muelles de las zonas portuarias de Tarnos (GR15) y Anglet-Blancpignon (GR21). Sumado a las obras de ampliación del muelle Castel, los nuevos equipamientos hacen posible una mayor diversificación en los servicios ofrecidos por el puerto de Baiona. 

Descarga de big bags
Descarga de fertilizantes en Big Bag

De otro lado, la compañía estibadora Sotramab ha recibido una importante carga de fertilizante, más de 2.200 toneladas, esta vez en big bags, procedente de Alemania, en el buque “Celtica Hav”, de 83 metros de eslora y 11 metros de manga, consignado por Sea Invest Shipping Agency. En este caso se ha empleado una de las grúas portuarias (GR31) equipada con un nuevo spreader que dispone de 18 ganchos para otros tantos big bags. 

Sotramab carga proyecto puerto de Baiona
Carga de proyecto en el puerto de Baiona

Este mismo estibador fue el encargado de coordinar las operaciones de carga de dos grandes piezas, de 25 metros de envergadura y 6 metros de diámetro, con un peso de 65 toneladas cada una. Las piezas han sido fabricadas por la ingeniería especializada en obra civil STPH en Baiona y partieron hacia Costa de Marfil a bordo del buque “Bocs Spirit”. Se trata de un buque de 134 metros de eslora y 22 de manga, dotado con medios de elevación propios que en esta ocasión no fueron necesarios, al emplearse para las maniobras de estiba una de las grúas LMH 550 de las que dispone el puerto de Baiona.

La estimación de biomasa de anchoa está por debajo de la serie histórica de estudio

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Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico

La campaña JUVENA sitúa en 208.000 toneladas la población de juveniles de anchoa este año. La estimación de la biomasa de 2021 se encuentra ligeramente por debajo del promedio de la serie histórica del estudio, que todos los años lidera el centro
tecnológico AZTI.Los datos obtenidos garantizan un reclutamiento medio para la campaña pesquera de 2022.


El Gobierno Vasco, impulsor de esta iniciativa valora positivamente los datos que
viene a afianzar la buena salud que goza la anchoa juvenil en nuestras costas. Con la financiación del Gobierno Vasco y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la decimonovena edición de JUVENA ha contado también con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía (IEO).


La población actual de juveniles de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa en 208.000 toneladas, según los datos del estudio JUVENA que todos los años lidera el centro tecnológico AZTI. La cifra garantiza el reclutamiento medio de esta especie para la campaña pesquera de 2022, a pesar de situarse ligeramente por debajo de la media de la serie histórica.


Los datos obtenidos este año están asimismo por debajo de los resultados de 2020, año en el que la biomasa analizada alcanzó las 230.000 toneladas. “La estimación de la biomasa de este año es de abundancia mediana. Está ligeramente por debajo del promedio de la serie histórica, y los resultados obtenidos prevén un nivel de reclutamiento medio para el próximo año”, explica Guillermo Boyra, investigador de AZTI y responsable de la campaña oceanográfica.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y presidente de AZTI, Bittor Oroz ha señalado que “viene a afianzar la buena salud que goza la anchoa juvenil en
nuestras costas, ya que permite a los arrantzales de Euskadi continuar con la pesquería de la anchoa de manera sostenible”. La campaña JUVENA, desarrollada por AZTI desde 2003, permite extraer conclusiones para establecer los límites de la gestión pesquera de la anchoa del año siguiente, en base a la medición de la biomasa de anchoa juvenil que habita en el golfo de Bizkaia.

La decimonovena edición de este estudio, financiado por el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se ha llevado a cabo entre los meses de agosto y septiembre a bordo de los barcos oceanográficos Emma Bardán y Ángeles Alvariño. La investigación ha cubierto un total de 37.500 millas náuticas cuadradas.
En el marco del estudio, el personal investigador de AZTI también han apreciado cambios en la distribución geográfica de la anchoa juvenil y en su tamaño.
“Este año los juveniles cubrieron una gran zona del golfo, llegando hasta el norte de la plataforma francesa. Su distribución espacial posiblemente estuviera influenciada por la presencia de una capa superficial de plancton, denominada zikiña por los pescadores
vascos, y que este año hemos podido identificar que se encuentra formada principalmente por pequeñas salpas. Dada la enorme extensión que ocupaba este año la zikiña por todo el golfo de Bizkaia, creemos que podría haber afectado a la distribución de la anchoa, que parece evitar las zonas de zikiña de forma activa. Además, se aprecia una tendencia a la baja en el tamaño en la última década. Frente a los 10.6 cm de 2004, o los 8,3 cm de 2010, en 2021 la media es de 5,3 cm y el año pasado fue de 6,1”, añade el experto de AZTI.


Medición ecosistémica


La campaña JUVENA tiene un perfil ecosistémico. Además de la biomasa de anchoa y el resto de la comunidad de especies de pequeños pelágicos, los investigadores miden otras variables como el contexto hidrográfico (temperatura, salinidad, etc.) o el plancton. Estos parámetros permiten realizar una evaluación holística y garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina y de la Política Pesquera Común. “Analizar estos datos complementarios nos ayuda a comprender mejor los factores determinantes asociados a la supervivencia y reproducción de la anchoa juvenil y garantizar así un reclutamiento y una gestión pesquera sostenible de la especie”, precisa Boyra.


La campaña JUVENA 2021 ha contado además con un programa de observadores que
han registrado la distribución y la abundancia de predadores de la anchoa (aves marinas, mamíferos marinos y grandes especies pelágicas), así como de actividades humanas (como basuras marinas o presencia de embarcaciones).

Abundancia de basuras marinas


Acerca de basuras marinas se detectaron en abundancias similares a las observadas en los últimos tres años. Las basuras más frecuentes fueron las basuras plásticas, que se avistaron regularmente tanto en aguas del Cantábrico como en la plataforma francesa (donde se hallaron las mayores agregaciones).
Los resultados de JUVENA permiten efectuar recomendaciones a las autoridades
pesqueras teniendo en cuenta las regulaciones actuales de explotación de anchoa,
elaboradas por personal científico de AZTI, el IEO, el IFREMER y el organismo de la
Comisión Europea STECF.

Aplazada la reunión de OMC sobre las subvenciones de la pesca

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La 12ª conferencia de la Organización Mundial del Comercio, que debía celebrarse en la sede de la organización en Ginebra del martes 30 de noviembre al viernes 3 de diciembre, ha sido aplazada en el último momento debido a la aparición de la preocupante variante del covid-19, Omicron.

La situación en el sur de África ha conducido a este aplazamientos. Los 164 países miembros tomaron la decisión el viernes 26 en una reunión de emergencia. Consideraron que las restricciones de los viajes aéreos no permitirían la asistencia de muchos ministros. Y que la presencia de 4.000 personas de todo el mundo era un gran riesgo.

La conferencia, la primera en cuatro años, debía debatir, entre otras cosas, la cuestión de las «subvenciones pesqueras perjudiciales», que la presidenta de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala, estaba impulsando. Pero la definición de lo que constituye una «subvención perjudicial» es muy controvertida, ya que los más liberales incluyen el combustible a tipo cero y la asistencia social.

Tras un primer fracaso en julio, el 8 de noviembre el embajador colombiano Santiago Wills presentó un nuevo texto. Pero las negociaciones sobre este y otros temas no avanzaron lo suficiente como para desbloquearse con una reunión en línea. La oposición de la India, en particular, hizo que el acuerdo sobre esta cuestión fuera muy incierto en una institución que funciona por consenso.

Este aplazamiento no es del agrado del Colectivo Francés de Pesca y Desarrollo, que impugna la legitimidad de la OMC para ocuparse de este asunto. Su copresidente, Alain Le Sann, que participó en el debate organizado durante la última Conferencia de Pesca y Mariscos en Saint-Pol-de-Léon el viernes 18 de noviembre, dijo en Twitter que era «quizás una oportunidad para tener un verdadero debate público».

Recuperados 1.400 kilos de redes de pesca para su uso en campos deportivos

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Abanca ha recuperado 1.400 kilos de redes de pesca abandonadas para su uso en campos deportivos, según informa. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto ‘Redes Vivas’, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del banco y que pone en valor el trabajo artesano que realizan las redeiras. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto ‘Redes Vivas’, que forma parte de la estrategia de sostenibilidad del banco y que pone en valor el trabajo artesano que realizan las redeiras.

Redeiras de Corme y Malpica fueron las encargadas de reciclar las redes en desuso y transformarlas en 1.500 metros cuadrados de nuevas redes que permitirán renovar 78 porterías de 39 clubes patrocinados por el banco en el marco de su proyecto Abanca Deporte Base.

Hasta el momento se entregaron 40 redes a 20 clubes y el resto de las entregas se realizarán en 2022. Más de 5.000 deportistas de las cuatro provincias gallegas se beneficiarán de las nuevas redes instaladas en sus canchas y campos deportivos.

‘Redes Vivas’ es un proyecto que forma parte de la línea de acción ambiental del plan de sostenibilidad puesto en marcha por el banco este año. Abarca todo el proceso de recuperación de las artes de pesca, comenzando por la retirada de las redes de los espacios portuarios en las que se encuentran abandonadas.

A continuación, se trasladan a los talleres de las redeiras, que recibieron formación específica para tratarlas y darles una nueva vida como redes de uso deportivoUna vez recicladas, la entidad también se encarga del transporte hasta las instalaciones deportivas de los clubes.

Pese a la reducción de un 28 % de la flota vasca de bajura sus beneficios crecen un 17 %

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La reducción de la flota de bajura vasca no viene acompañada de una pérdida de sus beneficios. En esta dirección, la flota de bajura ha descendido desde los 210 barcos, en 2008. La flota de bajura ha pasado de 210 barcos en 2008 a 152 unidades.

En cuanto a capturas, en el caso de la flota artesanal, en el 2008, las descargas en kilos ascendieron a los 1.731.154 kilos y la facturación que obtuvieron supuso 3.130.011 euros. En el 2020, doce años después, este sector elevó las descargas en 3.774.724 kilos con un precio de 6.388.003 kilos. Sin embargo, la pérdida de volumen si se produce en el resto de barcos grandes de bajura con 34.673.832 kilos con un precio de 35.391.473 euros, en el 2008, pero en el 2020 se redujeron las descargas en 21.242.403 kilos y los precios superiores supusieron un ingreso de 39.594.842 kilos En total en el 2008, el total de kilos descargados, por la flota artesanal y de bajura, fue de 36.404.987 y el precio obtenido fue de 38.521.484 kilos, mientras que en el año 2020 el total de los barcos de bajura grandes y artesanal fue de 25.017.134 kilos y su precio alcanzó los 45.883.745 euros. Con unos menores kilos descargados, por parte de las dos flotas, el precio, en doce años, ha sido superior, en un 17 por ciento pese a la reducción de flota., en un 28 por ciento.

En cuanto al resto de flotas, los atuneros han pasado de 25, en 2008 a 21 en el 2020. Sin embargo la flota de altura al fresco ha descendido desde los 34 barcos en 2008 a los 16 en 2020.

Galicia estima que perderá 60 millones si la UE recorta la merluza

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La conselleira de Mar de la Xunta de Galicia Rosa Quintana centró su intervención en las repercusiones que tendría para Galicia los recortes de cuotas que propone la UE para las especies que gestiona en exclusiva, a la espera de negociar con el Reino Unido las compartidas. Un informe encargado por Mar cifra el impacto de la rebaja de la merluza en Galicia «en casi 60 millones de euros, un riesgo evidente para 500 empleos».

Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca, reprochó a los políticos que «se les llene la boca declarándonos esenciales y estratégicos, pero con sus acciones no demuestran que lo seamos». También transmitió la «sensación de frustración» de la flota española por todas las políticas verdes «que ponen en riesgo la viabilidad de las empresas sin tener en cuenta las consecuencias socioeconómicas».

Del lado de los armadores Iván López, presidente de Agarba (Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao), dio cuenta de la situación de la flota con relación a los acuerdo del Brexit. «Vamos a contar con muchas repercusiones. Cuando países como Noruega se autoasignan cuotas y se las restan a los Veintisiete «con agresividad y prepotencia, la respuesta de la UE es timorata, le falta determinación en defensa de la pesca. Vamos a a tener que estar muy expectantes de las repercusiones que va a tener el acuerdo Brexit».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, clausuró el congreso recalcando que «apostar por la pesca es el objetivo de Galicia», siempre equilibrando el cuidado ambiental con el social y económico. Para mantener a un sector que suministra alimentos nutritivos y saludables, consideraba «prioritario» cuidar también a los pescadores y garantizarles sustento económico.

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de la Xunta con A Mariña lucense con una inversión de más de 80 millones de euros en el sector marítimo-pesquero en los últimos años. “Y vamos a seguir trabajando y priorizando esas inversiones”, avanzó.

Durante la clausura de las XXV Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro, Feijóo recordó que tanto la localidad como toda la comarca son “pioneros en la pesca sostenible, en la continua formación continua porque la clave es el relevo generacional y tenéis una lonja que es un modelo de producción y comercialización de productos del mar”.

El presidente de la Xunta hizo también una apuesta por el futuro y destacó que la pesca del mañana debe unir y mantener el equilibrio en tres dimensiones: ambiental, social y económica. “La pesca tiene que ser sustento ambiental ya que el medio marino es el sustento de nuestra actividad; tiene que tener sustento social porque sin marineros no hay actividad; y tiene que ser sustento económico porque sin rentabilidad esta actividad no podría perdurar en el tiempo”, añadió.

Después de valorar la importancia de avanzar “sin romper con el pasado”, el titular del Gobierno gallego insistió en la necesidad de llevar a cabo una transición energética justa tanto en el mar como en tierra y respetuosa con el medio y no una ruptura que ponga en riesgo miles de empleos. “Esta comarca y esta provincia conocen bien el riesgo que estamos viviendo a consecuencia de una transición energética improvisada, abrupta y no planificada”, abundó, en relación a la situación que atraviesan Alcoa y Vestas. Y añadió que “seguiremos llamando a las puertas todo lo que sea necesario y todas las veces que sean necesarias” para evitar su cierre.

“No podemos resignarnos y no podemos aceptar el cierre de Alcoa ni ninguna decisión en relación a Vestas que sea una deslocalización por falta de interés para que esta compañía permanezca en España”

De este modo, la Xunta seguirá trabajando para evitar el drama humano y económico que puede suponer el desmantelamiento de fábricas como Alcoa y Vestas y que las revisiones de las bonificaciones al combustible -que proponen tanto la Unión Europea como la Organización Mundial del Comercio- no lleven por delante al sector pesquero gallego.

Exposición 30+1 de Guardacostas

El presidente de la Xunta también quiso agradecer la labor que realizan a diario los profesionales del Servicio de Guardacostas de Galicia, que celebra sus más de 30 años de actividad con la inauguración de la exposición 30+1 años guardando nuestras costas. El titular de la Xunta destacó que los guardacostas realizan un trabajo esencial para garantizar la seguridad en el mar y luchar contra la contaminación marina y el furtivismo, un esfuerzo que cuenta con el reconocimiento de toda la ciudadanía gallega que llevó a que los trabajadores del servicio sean conocidos por muchos marineros como “los nuestros”.

Feijóo recordó que este organismo dependiente de la Consellería del Mar está operativo las 24 horas y los 365 días del año y que, en muchas ocasiones, arriesgan sus vidas para salvar la de otros en un medio hostil como es el mar. De hecho, desde su creación en 1990 el Servicio de Guardacostas de Galicia salvó alrededor de 1.800 personas tanto en el mar como en tierra, en lugares de difícil acceso.

La exposición 30+1 años guardando nuestras costas -que estaba previsto celebrar el año pasado coincidiendo con el 30 aniversario del servicio pero que tuvo que aplazarse por la pandemia- hace un homenaje a los profesionales de Guardacostas mediante una antología fotográfica y una pieza audiovisual con los principales hitos del organismo. Esta muestra podrá visitarse de manera gratuita de lunes a domingo en el local social de la cofradía de pescadores de Celeiro hasta el próximo 12 de febrero, momento en el que se trasladará a Vigo.

Secretaria de Pesca lanza la posibilidad que las cuotas se distribuyan por criterios sociales

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La Secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, lanzó la posibilidad que las cuotas de pesca puedan distribuirse «por criterios sociales», una acción pionera en España, una que vez que en todos los Estados de la UE se basan en derechos históricos. De momento, se está a la espera de un informe del Consejo de Estado, del análisis en el Consejo de Ministros y del debate en Cortes, la futura Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que «abre la posibilidad» de repartir los cupos introduciendo cambios «hacia valores de más sostenibilidad y más equilibrio social».

La secretaria general de Pesca, adelantó esta medida antes de la clausura de las 25 Jornadas de Pesca de Celeiro (Viveiro). Los Verdes ya han planteado en la Eurocámara la conveniencia de marcarse como meta que cada Estado de los Veintisiete asigne en el 2030 el 30 % de sus cuotas a la flota artesanal. «Las Administraciones tiene muchas cosas para corregir de cara que el sector se beneficie y se adapta al modernidad. El sector tiene futuro», decía Villauriz en contestación a una pregunta de un armador de artes menores dell Mediterráneo que apuntaba en Celeiro que «el sector estaba masacrado».

La Secretaria de Pesca dijo que «hemos estado con el sector pesquero desde hace mucho tiempo para que el reglamento del Mediterráneo tuviese las menores repercusiones posibles. Hemos hechos muchas reuniones con científicos, autonomía y Cofradías. Soy consciente que la situación de las especies no es la mejor que quisiéramos. Se establecieron vedas de la mano de los pescadores. Ese sistema de trabajo ha sido novedoso diseñando en qué zonas se producirían juveniles y las zonas de cierre se adoptaron de la forma menos lesiva para el sector, con asesoramiento del sector. Todo ello, en consenso con los pescadores, en 2020 y 2021, de forma on ñine o presencial, con el fin de adoptar las mejores medidas con el menor impacto al sector». Con todas los sectores llegamos a acuerdos que frente a la reducción de días pesca apoyamos la selectividad de las artes de pesca, «pero siempre en consenso con el sector. Si el estado de los recursos es malo tenemos que comprometer al sector y actuar en consenso y con la asesoría de los científicos».

Alicia Villauriz resaltó la importancia de que el conjunto de la cadena del sector pesquero se adapte a las nuevas exigencias de los consumidores europeos sobre calidad y protección medioambiental. «El sector evoluciona. Las cosas van cambiando. Los barcos son distintos. Se produce una evolución hacia la tecnificación y modernización», dijo Villauriz.

Destacó el compromiso del Gobierno con el sector con iniciativas como la futura Ley de Pesca Sostenible o el incremento de los presupuestos para apoyar a las organizaciones de productores

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, consideró “imprescindible” que administraciones, sector, institutos científicos y ONGs trabajen de manera coordinada para que la actividad pesquera resulte cada vez más sostenible y competitiva, más generadora de riqueza y de empleo, y tenga un futuro de crecimiento y estabilidad.

Villauriz ha participado en la 25ª edición de las “Jornadas técnicas de difusión del sector pesquero” de Celeiro (Lugo), donde ha repasado algunos de los desafíos a los que se enfrenta éste y ha destacado que para afrontarlos se requiere que todos los eslabones de la cadena trabajen de manera coordinada y atentos a las tendencias que marcan el Pacto Verde Europeo, la Estrategia para la Biodiversidad de la Unión Europea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o la Organización Mundial de Comercio.

Al mismo tiempo, se ha referido a la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor europeo, de calidad de los productos, pero también en cuestiones relativas a la sostenibilidad, biodiversidad, protección de los océanos o desvinculación de los combustibles fósiles, que en ocasiones se sitúan incluso por encima de lo que marca la ya de por si exigente normativa comunitaria al respecto. Los profesionales de la pesca, ha reiterado Villauriz, son los principales interesados en contar con un océano sano y productivo que garantice la perdurabilidad en el tiempo de la actividad pesquera

La secretaria general de Pesca explicó que desde el Gobierno se trabaja para que el sector pueda contar con un marco normativo adecuado, con las herramientas necesarias para la planificación empresarial siempre dentro del contexto de la Política Pesquera Común. Así, se ha referido al el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que se pretende dar respuesta a los nuevos retos de la gestión de la actividad, desde una apuesta por su modernización, racionalización normativa, trasparencia y garantizar la seguridad jurídica tan importante para esta actividad

Se trata de una Ley “de todos y para todos”, que ha de contribuir al objetivo fundamental de mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector pesquero. Villauriz ha destacado la importancia de asegurar la rentabilidad económica a través de una gestión pesquera eficiente, capaz de aprovechar al máximo las posibilidades de pesca de la que disponemos, y de conseguir el mejor beneficio posible sobre las capturas realizadas.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Villauriz ha reiterado el importante papel de la investigación para asegurar que la toma de decisiones en materia de gestión pesquera se haga a partir del mejor conocimiento científico disponible. Por ello ha recalcado que cada euro asignado a partidas presupuestarias relacionadas con la investigación, con el conocimiento o con la formación, tiene un efecto estratégico sobre esta actividad y se constituye en una garantía de futuro para el sector de la pesca.

Asimismo ha recordado la clara apuesta del Gobierno por la innovación, y la necesidad de incorporar todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para integrar la digitalización en los procesos productivos, la selectividad de las artes, la eficiencia energética y la optimización de costes.

Entre otras medidas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Villauriz se ha referido a la estrategia para fomentar la planificación y el fortalecimiento de la cadena de valor en el sector pesquero a través de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores, con un incremento en los presupuestos para el apoyo a las mismas de 7,5 millones de euros, hasta un total de 13,5 millones.

Esta consignación permitirá sufragar las cantidades previstas en los planes de producción y comercialización de las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) para 2022 y a la creación de otras nuevas, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) y cumplir así con lo recogido en su plan financiero.

Villauriz afirmaba en Celeiro que hay que obtener el máximo aprovechamiento posible a los fondos disponibles, y ha recordado que el FEMPA pondrá a disposición de España una asignación de 1.120 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Otro de los grandes retos aludidos por la secretaria general, que es una de las principales preocupaciones del sector y que merece una atención especial, es el relevo generacional. El oficio de pescador es muy duro y exigente, y garantizar dicho relevo generacional requiere invertir en mejorar las condiciones de los buques, la seguridad y habitabilidad a bordo. A través del FEMPA se podrá avanzar decididamente en esta cuestión, ha asegurado Villauriz, a través de medidas orientadas a apoyar la formación profesional, el aprendizaje permanente y la adquisición de nuevas competencias para jóvenes menores de 40 años desempleados.

Evitar la inseguridad jurídica

Según Villauriz, la nueva normativa española aspira a «reforzar el fin social de las posibilidades de pesca, en justo equilibrio con los intereses empresariales». Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca mostró su «inquietud, por la inseguridad jurídica, si no deja claros los criterios de reparto», ya que si redistribuye las cuotas actuales «se irían al tacho las inversiones» de armadores que las compraron.

Teniendo en cuenta los exiguos cupos de algunas flotas de litoral, así como sus prácticas medioambientales, «entraríamos a tener en consideración más criterios que los históricos», dijo la secretaria de Pesca. Un «cambio de orientación, trazando un camino de futuro», en el que, subrayó, «la seguridad jurídica es prioritaria». Tanto como para «no poner en riesgo planteamientos y certezas del sector». Según Villauriz, «somos realistas: hay distribuciones en las que no corresponde hacer una revolución con los repartos».

Ella resumió en Celeiro los principios de una Ley de Pesca en la que el sector «debe apostar por la modernización e incorporar la digitalización», procurando mejorar la selectividad, la eficiencia energética, optimizar costes y apostar por la valorización . La han elaborado pensando en contribuir a un sector «más sostenible y competitivo, que genere riqueza y empleo», y en el que se valore más al pescador.

Los pescadores franceses inician movilizaciones bloqueando el Canal de la Mancha

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Los pescadores franceses han iniciado movilizaciones bloqueando el Canal de La Mancha con el fin de mostrar su fuerza contra el Gobierno británico. Bloquearon el enlace entre Saint Malo y Jersey, con el fin que se avance en la cuestión del acceso a las aguas británicas, estancada desde hace casi un año.


Desde principios de 2021, se han solicitado y obtenido 738 licencias para acceder a la ZEE, entre 12 y 200 millas de la costa. Pero para la zona de 6 a 12 millas, de las 175 licencias solicitadas, sólo se han obtenido 104, con 71 aún pendientes. En aguas de Guernsey hay 64 licencias pendientes y en Jersey, de las 218 licencias solicitadas, 102 siguen pendientes, principalmente para buques de menos de 12 metros sin AIS.


Desde principios de año, hay dos cuestiones que siguen sin resolverse: las pequeñas embarcaciones que no estaban obligadas a llevar información automática de posicionamiento (AIS), que las autoridades británicas (y especialmente las de Jersey) piden poder justificar; y las normas que deben seguirse para los buques de sustitución.


Los arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. Las condiciones meteorológicas en el mar no permitieron a los enfiladores de Boulonnais, Calais y Dunkerque hacerse a la mar. Los propietarios de redes de enmalle y sus marineros se concentraron a primera hora de la tarde en bloquear el acceso al Eurotúnel por la circunvalación portuaria de la autopista A16.

Los grandes buques de la flota de Boulogne recibieron la orden de bloquear el acceso al transbordador de automóviles con bocinas de niebla y bombas de humo. Si el Isle of Inishmore, de los transbordadores irlandeses, consiguió dirigirse hacia el muelle de Calais antes del inicio de la movilización, pronto se vio bloqueado en el muelle por Le Marmouset, Manureva o alguno de los otros cuatro buques movilizados hoy en el mar: el caseyeur Sainte-Catherine Laboret, y los arrastreros La Madeleine (Unipêche), Tiger y Rose de Cascia.

La obstrucción británica en este asunto ha hecho temer a los pescadores franceses que otras negociaciones venideras, como las relativas a las cuotas de poblaciones compartidas y a las medidas técnicas que el Reino Unido podría imponer en sus aguas, se vean dificultadas si la UE no se pone firme inmediatamente. Las recientes declaraciones a la prensa británica del Secretario de Estado George Eustice no tranquilizan en este punto

En Calais, seis arrastreros de Boulogne y Etaplois bloquearon la entrada de los transbordadores a la dársena de acceso del puerto viejo. (Foto: Virginie Wojtkowski)

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Pérdida de facturación

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«Desde que perdimos las licencias, hemos perdido el 70% de nuestra facturación», explica el jefe. Un dato del que se hace eco Olivier Leprêtre, presidente del comité de pesca de Hauts-de-France, sobre su propia actividad. «Es una gran pérdida de ingresos, estamos indignados por el comportamiento de los británicos que no respetan sus compromisos», comenta

La UE aprueba el proyecto EcoeFISHent

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La Unión Europea ha aprobado el proyecto de impulso a la economía circular EcoeFISent

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EcoeFISHent, acrónimo de «Demonstrable and replicable cluster implementing systemic solutions through multilevel circular value chains for eco-efficient valorisation of fishing and fish industries side-streams» es uno de los únicos 4 proyectos aprobados de los 92 presentados, en respuesta a la última convocatoria europea dedicada a la economía circular del Programa Horizonte 2020 – Green Deal y se beneficiará de una contribución directa de 15,1 millones de euros del Programa frente a un plan de inversión total de más de 18,5 millones de euros.

Los socios de EcoeFISHent son 34 empresas y organismos de investigación de 7 países diferentes (Italia, España, Israel, Noruega, Francia, Bulgaria, Kenia) y pertenecientes a diversos sectores temáticos e industriales. En el caso de Liguria, además de la Región de Liguria, representada por ARPAL y FILSE, el partenariado incluye a la Universidad de Génova, AMIU, las empresas MICAMO y Project HUB 360, TICASS (el organismo gestor del polo regional de investigación e innovación «Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible») y otros numerosos socios públicos y privados de la región.

Presentado el proyecto Horizonte 2020 «EcoeFISHent» que, gracias a una financiación de 15 millones de la UE, contribuirá a la creación de un clúster territorial del noroeste de Italia, con centro en Liguria, para el desarrollo de un proyecto de economía circular en el sector pesquero. El proyecto apoyará el crecimiento del sector pesquero de la región italiana Liguria a través de modelos de desarrollo innovadores basados en los principios de la economía circular, en línea con el Green Deal europeo, y contará con la participación de socios públicos y privados durante los próximos cinco años, que estudiarán las características de los residuos pesqueros y su potencial uso en otros sectores, sentando las bases de nuevos procesos de simbiosis industrial con empresas capaces de procesar estos materiales o transformarlos en otros bienes.

La región italiana de Liguria, primera beneficiada

La primera región beneficiada es la de Liguria. «El tejido económico e institucional de nuestro territorio ha sabido trabajar en equipo. Este proyecto es un reto para el territorio pero también una gran oportunidad para la economía ligur, y su financiación por parte de la UE demuestra que el trabajo conjunto, tanto público como privado, da resultados, contribuyendo a consolidar el papel de la FILSE como organismo público que alimenta las oportunidades de desarrollo del sistema económico ligur – comentó Lorenzo Cuocolo, Presidente de la FILSE, EcoeFISHent es de gran importancia para nuestra región, no sólo por la introducción de modelos de economía circular, que es una de las piedras angulares de la nueva programación de los fondos europeos y del PNRR, sino también como una nueva oportunidad de crecimiento para uno de los sectores más importantes de nuestra economía regional, ayudando a alimentar nuevas oportunidades económicas y de empleo.

El objetivo del proyecto es crear un clúster territorial en el noroeste de Italia, con su centro en Liguria y su extensión a Piamonte y Lombardía, para el desarrollo de nuevas cadenas de suministro basadas en los principios de la economía circular y la valorización de los residuos industriales en el sector pesquero. Gracias también al apoyo de los centros de investigación internacionales, las tecnologías y procesos innovadores crearán productos sostenibles en los sectores de la cosmética, la nutracéutica y el envasado. Además, la asociación EcoeFISHent, gracias a la implicación de WWF Italia y el Área Marina Protegida de Portofino, pondrá en marcha un programa de protección del medio marino, mediante la recogida, recuperación y reciclaje.

El sector pesquero irlandés califica de «nefasta» la gestión de las cuotas por su Administración

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La era de la mala gestión de las cuotas en Irlanda continúa, según el Irish Fishing & Seafood Alliance. Esta entidad se pregunta «si la mala gestión de las cuotas en Irlanda se debe a la incompetencia del Ministerio o es deliberada».

A medida que nos acercamos al final de un año que será recordado por el sector pesquero como el «negro 2021» por su catálogo de desastres, parece que otra metedura de pata no tan «accidental» hará que se disponga de un nivel más alto de lo normal de cuota de pescado blanco al mismo tiempo que se espera que los armadores se acojan a un régimen de amarre, señala Cormac Burke Presidente de la IFSA.

Tanto si se trata de una mala administración por parte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Marina (DAFM), como si se trata de una retención intencionada y rencorosa de las cuotas durante el año, ahora resulta que las míseras asignaciones de cuotas mensuales repartidas a la flota demersal irlandesa desde el pasado mes de enero, combinadas con la devolución de parte de la cuota no utilizada de otras naciones (originalmente parte de los acuerdos bilaterales de «intercambio» de cuotas), han dado lugar a las mayores asignaciones de cuotas de diciembre de los últimos diez años.

Esto parece haber dado lugar a una cuota para diciembre tan grande que la flota demersal tendrá dificultades para llenarla, dado que cada diciembre se pierde al menos una semana de tiempo de pesca debido a la temporada festiva.

Y, aunque parezca increíble, se rumorea que los responsables del DAFM están estudiando la posibilidad de cerrar la pesquería de langostino de Porcupine Bank para el mes de diciembre mientras haya al menos 100 toneladas de cuota disponible.


Dado que las normas de la UE en materia de cuotas sólo permiten a los Estados miembros que el 10% de la cuota restante no capturada (de la mayoría de las especies) se transfiera a 2022, seguramente el sector irlandés del pescado blanco verá cómo se quedan sin capturar cuotas vitales a finales de 2021.

Y, en la otra cara de la moneda, ¿qué pasa con los que aceptaron aceptar el dinero básico que se ofrecía para un régimen de amarre?

El dinero de amarre lo fijan las condiciones de los criterios del DAFM que rigen cada buque y, tanto si un patrón opta por quedarse en tierra durante el mes de julio como si lo hace en diciembre, el régimen no distingue la cuota disponible (y, por tanto, los posibles ingresos por capturas) que perderá ese buque, y el pago sigue siendo el mismo.

Uno sólo puede preguntarse si los que se inscribieron para un amarre en diciembre fueron informados de que las cuotas disponibles para ese mes serían una bonanza, las mejores cuotas vistas en cualquier diciembre de la última década.

Esto, junto con el hecho de que los mismos «funcionarios» controlan tanto la distribución de cuotas como el régimen de amarre (aunque a través de BIM), demuestra una vez más que la gestión de la industria pesquera irlandesa no debería estar en manos de funcionarios del Departamento que han demostrado repetidamente, ya sea intencionadamente o por incompetencia, ser incapaces de trabajar en beneficio de la industria en lugar de hacerlo constantemente en su contra.

Dado que no es posible que los «gestores» de las cuotas, y de la industria pesquera en general, puedan ser tan incompetentes, entonces a la gente le queda de nuevo la única conclusión de que nuestros administradores están continuando abiertamente su agenda de 20 años de trabajo en contra de esta industria en todas las formas posibles.

Los premiados de Kofradia- Itsas Etxea reciben sus galardones

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Premio a la Diversificación para Manuela Jauregui. Aitor Vivar, jefe de producto en la Sección Pescadería de BM, entregó el galardón la fundadora de la Lonja Manuela, de Getaria. Fue Bittor Oroz el encargado de introducir este primer premio.A.SISTIAGA

Premio al Apoyo al Sector para José Ignacio Espel. El presidente del Aquarium Donostia recibió un premio que fue entregado por Arantxa Olaizola, de Laboral Kutxa, y para el cual Ion Mujika, presidente de la Cofradía San Nicolás de pescadores de Orio, realizó una breve presentación.A.SITIAGA

Premio a la Innovación a Ortze Pasaia. Ana Manzano, directora del CIFP Blas de Lezo LHII, recogió de manos de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el premio para el buque escuela. El galardón fue presentado por Peio Pagola, director general del grupo Ingeteam.A.SITIAGA

Premio a la Trayectoria Profesional a Andrés Olaskoaga. El secretario de la Cofradía de Pescadores Done Pedro de Hondarribia recibió el premio de manos del alcalde de esa misma localidad, Txomin Sagarzazu. Norberto Emazabel, presidente de la kofradia, argumentó el reconocimiento.A.SITIAGA

Premio a la Valoración del Pescado de Bajura para Edurne Guridi. Fue Eneko Goia, alcalde de Donostia-San Sebastián, quien entregó este galardón a Edurne Guridi, fundadora de Pescados Getaria. Moisés Egaña, vicepresidente de la Cofradía Elkano de Getaria, introdujo el premio.

Premio Especial Kofradia Itsas-Etxea a Jaime Tejedor. El expresidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa recibió el premio de manos de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria. Eugenio Elduayen, presidente de OPEGUI, presentó al premiado.

El sector pesquero del Mediterráneo volverá a la huelga ante la reducción de días de pesca

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Los pescadores y armadores del Mediterráneo rechazan de manera contundente y por inviable la propuesta de reducción de días de pesca que propone la Comisión Europea (CE). Ante el malestar que está creando la política europea diseñada para este mar y la sensación de “amenaza para nuestra supervivencia”, el sector ha anunciado distintos paros y movilizaciones para defender los 17.000 puestos de trabajo que la flota de arrastre genera en el litoral mediterráneo, haciendo coincidir los primeros con la celebración del Consejo de ministros de pesca, los próximos 13 y 14 de diciembre.
Igualmente, los pescadores del Mediterráneo solicitan de nuevo la defensa del Gobierno español ante la “insensibilidad, incapacidad de diálogo y desconocimiento de la realidad pesquera por parte de los políticos europeos que ni siquiera disponen aún de datos científicos sobre los resultados de las medidas ya adoptadas”.

Efectivamente, aun no se dispone de los resultados de las evaluaciones científicas de las medidas ya adoptadas por los pescadores en aplicación del plan de gestión de demersales (peces de fondo) de la Unión Europea, en vigor desde enero de 2020. La propuesta de la CE, de cara al próximo Consejo de ministros de Pesca, contempla entre otras una reducción adicional del 7,5% de los días de pesca para la flota de arrastre y del mismo porcentaje para la de palangre. La propuesta establece así mismo un TAC de 800 toneladas para la gamba roja, un 13% menos respecto a las capturas realizadas en 2020, según la Comisión Europea.


Según José María Gallart, vicepresidente segundo de Cepesca y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), “la propuesta de la Comisión Europea va más allá de nuestros peores presagios y supone la puntilla para la actividad pesquera en el Mediterráneo, de la que dependen, únicamente en la modalidad de arrastre, cerca de 600 barcos de pesca y más de 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos”.


“En lugar de tener en cuenta los esfuerzos que ya se han realizado, tal y como transmitimos al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y a la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca, Charlina Vitcheva, en sus visitas a nuestro país, y sin conocer los resultados científicos de las medidas implementadas en los dos últimos años”, apostilla Javier Garat, secretario general de Cepesca “la CE vuelve a demostrar su lejanía y desconocimiento de la
actividad pesquera, más allá de una absoluta falta de sensibilidad no solo con los pescadores, sino también con todos los actores implicados en una extensa cadena de valor de la que depende el bienestar socioeconómico de muchas poblaciones y ciudades”.

Reducido el esfuerzo un 8,3 %


Cabe recordar que el Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental, adoptado en 2019 y en vigor desde enero de 2020 para regular la pesca demersal con el objetivo de lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en 2025, ha tenido un duro impacto en la flota pesquera del Mediterráneo. En 2021, los arrastreros se han visto obligados a reducir su esfuerzo pesquero un 8,3%, una medida que se suma a las introducidas en 2020, incluyendo vedas espacio temporales y
otras reducciones del esfuerzo pesquero superiores, en muchos casos, al 20%. Todo ello, además, en el difícil escenario creado por la pandemia de la Covid-19, que provocó que se dejaran de pescar más de 13.800 días de pesca.


Por todo ello, Cepesca solicita al Gobierno español que defienda, en el Consejo de ministros de diciembre, el rechazo a cualquier reducción adicional del esfuerzo pesquero, la creación de un TAC o la introducción de medidas de selectividad adicionales hasta que no se conozca la efectividad de las medidas puestas en marcha.