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Guernsey, en el Canal de la Mancha, anuncia la concesión de 43 licencias de acceso a sus aguas

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En un comunicado de prensa emitido a mediodía del miércoles 1 de diciembre, la Bailía de Guernsey anunció que permitiría a 40 buques pesqueros franceses (de hecho, todos bretones y normandos) utilizar la zona de 6 a 12 millas que rodea sus islas, incluidas Sark y Alderney.

Esto será efectivo a partir del 1 de febrero, cuando expiren las actuales licencias provisionales. El comunicado indica que se expedirán «a su debido tiempo» otras tres licencias para los buques que sustituyan a tres buques subvencionables que han abandonado la flota francesa desde el final del periodo de referencia de tres años contemplado en el artículo 502 del Tratado de Comercio y Cooperación y cuyos buques de sustitución aún no han sido confirmados. A cambio, el «socio fiable» que es Guernsey, según la ministra del Mar, Annick Girardin, quiere recuperar el acceso de sus pescadores al puerto de la Diélette y a la lonja de Cherburgo.

Los comités regionales de Bretaña y Normandía están bastante satisfechos con este anuncio. «Queda por ver si habrá limitaciones asociadas», dice Marc Delahaye, secretario general del comité de Normandía. «El enfoque de Guernsey es más pragmático y razonable que el de su vecino», afirma su homólogo bretón, Jacques Doudet, para quien queda por hacer «un análisis detallado de los buques seleccionados».

Sin embargo, en la lista de 58 candidatos presentada por la Comisión Europea todavía hay 15 buques que Guernsey no considera elegibles y sobre los que la isla solicita datos adicionales. Annick Girardin, en su cuenta de Twitter, habló de «excelentes noticias para nuestros pescadores». Sin embargo, dijo que, además de los 15 expedientes mencionados, aún quedan 111 por obtener, es decir, 52 licencias en la zona de 6 a 12 millas de Gran Bretaña y 59 para Jersey.

Nuevo plazo el 10 de diciembre

¿Debemos considerar el anuncio de Guernsey como un efecto de la movilización de los pescadores franceses el 26 de noviembre, que fue bien recibida? El Comité Nacional de Pesca quiere creer, pero no reclama la victoria. «Por parte de Jersey y del gobierno británico, no vemos ningún progreso real», lamenta su director general, Jean-Luc Hall.

En cuanto a la Comisión Europea, que se ha mostrado bastante tímida por el momento, parece haber endurecido mucho su tono y está decidida a cumplir (¡por fin!, dicen los pescadores) las amenazas de represalias si no tiene éxito antes de la fecha límite del viernes 10 de diciembre. Loïg Chesnais-Girard, Presidente de la región de Bretaña, que se encontraba en Bruselas para asistir al pleno del Comité de las Regiones (organismo del que preside el grupo de contacto UE-Reino Unido), aprovechó la ocasión para tratar el tema de las licencias durante una reunión con el Comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, el martes 30 de noviembre. «Sentí un compromiso firme por su parte, un entendimiento muy diferente al que había en septiembre-octubre», explicó.

El presidente de la región de Bretaña también se reunió con Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Afirmando estar «en línea con el Ministerio del Mar», Loïg Chesnais-Girard reafirmó sin embargo que al final de estas negociaciones «hay que aislar el acceso a las Islas del Canal y, en particular a Jersey, volver a un tratamiento local de los expedientes, sin tener que pasar por París, Bruselas y Londres». Esto es en interés de los bretones, los normandos y también de los isleños del Canal.

IGME e IEO publican el primer mapa de alta resolución de los tipos de sustrato del fondo marino del Cantábrico

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Investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME, CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han publicado el primer mapa de alta resolución de los tipos de sustrato del fondo marino del margen cantábrico y la llanura abisal de Bizkaia, uno de los resultados del Plan de Investigación de la Zona Económica Exclusiva española, y gracias al cual se han cartografiado más de 200.000 km² durante siete expediciones a bordo del buque oceanográfico Hespérides.

 Científicos del IGME y el IEO, en colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han publicado en la revista Journal of Maps el mapa de los diferentes tipos de sustratos de los fondos marinos del margen cantábrico y la llanura abisal de Bizkaia a escala 1:1.200.000. Este mapa se ha generado a partir de la serie cartográfica editada por el IGME, compuesta por 22 hojas a escala 1:200.000 y una general a escala 1:500.000.

Estos mapas son el resultado del análisis e interpretación de datos obtenidos durante siete campañas de investigación a bordo del buque Hespérides entre el 2003 y el 2015 en las que se cubrieron más 200 km² del fondo marino.

Para ello se emplearon datos batimétricos y de reflectividad y perfiles sísmicos de reflexión de ultra alta resolución del fondo marino, adquiridos con ecosondas multihaz y sonda paramétrica TOPAS, que permiten caracterizar la morfología y estructura del fondo y subfondo marino.

En este estudio se han identificado un total de 30 tipologías diferentes de sustrato marino a partir del ecocarácter, un parámetro que depende de la respuesta acústica del sedimento y roca que lo configuran y cuyo análisis y caracterización son básicos para la comprensión de los procesos geológicos recientes y actuales, responsables de los depósitos sedimentarios, fuertemente influenciados por factores como el entorno geológico, el aporte de sedimentos, condiciones oceanográficas y climáticas unidas a fluctuaciones de nivel del mar.

Además, la cartografía de los diferentes tipos de sustrato es fundamental para la identificación de hábitats y la elaboración de modelos predictivos de su distribución, una tarea fundamental para dar cumplimiento a la Directiva Hábitat y contribuir a la gestión de la Red Natura 2000 así como para llevar a cabo los planes de seguimiento de la Estrategia Marina de acuerdo a la Ley de Protección del Medio marino.

Investigación en la Zona Económica Exclusiva

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece los derechos de los estados en cuanto a la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes de las primeras 200 millas desde la línea de costa, lo que se conoce como Zona Económica Exclusiva (ZEE).

En base a esta convención, cada estado tiene la competencia de reglamentar la exploración y explotación de los recursos para preservar su conservación y, en este sentido, desde 1993 el Ministerio de Defensa pone a disposición de los científicos el buque oceanográfico Hespérides un mes al año.

Desde entonces, la prioridad ha sido realizar el levantamiento cartográfico de los fondos marinos. La responsabilidad de la ejecución de las campañas está asignada al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y al Real Observatorio de la Armada (ROA) en colaboración con organismos e instituciones científicas como el IEO, el IGME, la UCM o la UCA.

Esta cartografía, desarrollada en el marco del Plan de Investigación de la Zona Económica Exclusiva española, es fruto de una colaboración conjunta entre tres ministerios.

Mapa del margen Cantábrico a escala 1:500.000.

Los mapas a escala 1:200.000 y 1:500.000 están accesibles desde la URL: https://info.igme.es/cartografiadigital/tematica/

Referencia: Echo-character distribution in the Cantabrian Margin and the Biscay Abyssal Plain. Journal of Maps, Volume 17, 2021. Adolfo Maestro, Alba Gallastegui, Mercedes Moreta, Estefanía Llave, Fernando Bohoyo, María Druet, Javier Navas, Sandra Mink, Fernando Fernández-Sáez, Manuel Catalán, María Gómez-Ballesteros, Alfonso Muñoz-Martín & José Luis Granja-Bruña.

La cuota de atún de Islandia no se utiliza en su mayoría

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Entre 20 y 30 barcos atuneros japoneses han estado pescando justo fuera de las fronteras de las aguas islandesas, lo que indica que hay suficiente atún para pescar dentro de la jurisdicción islandesa, informa RÚV. Las autoridades islandesas liberan una cuota de pesca de atún, pero rara vez se ha utilizado en los últimos años. Los pescadores islandeses tendrían que adquirir barcos especiales para que la pesca del atún fuera comercialmente viable.

Los barcos japoneses llevan décadas pescando atún en el Atlántico Norte, pero la distancia a la que se aventuran varía. Hace unos 15-20 años, era habitual que los barcos japoneses atracaran en el puerto de Reikiavik para aprovisionarse. Según la información de los guardacostas islandeses, algunos de los barcos japoneses que han estado pescando cerca de la jurisdicción islandesa en los últimos años han recibido permiso para entrar en aguas islandesas debido a las condiciones meteorológicas y marítimas.


La cuota otorgada este año es de 225 toneladas y está en su mayor parte sin utilizar. La empresa pesquera Vísir, con sede en Grindavík, al suroeste de Islandia, es una de las pocas empresas islandesas que ha pescado atún, y lo hizo durante tres años. «No todo el mundo estaba de acuerdo en que fuera rentable, pero lo disfrutamos y adquirimos una valiosa experiencia en esos tres años», afirma el director general de la empresa, Pétur Hafsteinn Pálsson. «A pesar de lo divertido que fue al principio, la emoción se desvaneció cuando el tiempo empezó a empeorar y las capturas a disminuir, [los atunes] parecían salir nadando de nuevo y no se acercaban tanto a tierra».

Se necesitan barcos especialmente diseñados


Vísir utilizaba arrastreros de pesca húmeda para pescar atún, adaptándolos ligeramente para este fin. El pescado se enviaba a Japón por vía aérea. Ahora que el atún está más lejos de tierra, se necesitarían arrastreros congeladores especialmente equipados para almacenar el pescado, y actualmente no hay barcos de este tipo en Islandia. «En primer lugar, hay que congelarlo a una temperatura mucho más baja que la que puede alcanzar un barco pesquero normal, por lo que se necesita tanto una temperatura muy baja como una congelación rápida», afirma Pétur. Aunque la pesca del atún no está del todo descartada en el futuro, la pandemia ha retrasado todos los proyectos de este tipo en el sector

La langosta de Nueva Escocia da empleo a 7.500 trabajadores

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Abierta la temporada de captura de langosta en Nueva Escocia no pasa desapercibido que la pesca de la langosta ha sido la columna vertebral de la industria pesquera de bajura durante los últimos 20 años, manteniendo unos 7.500 puestos de trabajo directos. Tras la pérdida en las elecciones de la actual ministra liberal de Pesca, Bernadete Jordan, en Nueva Escocia hay esperanza de que un nuevo diputado pueda ayudar a resolver la actual disputa por la pesca de langosta autóctona


La temporada otoñal de pesca de langosta en Nueva Escocia se ha abierto hoy temprano en las dos zonas de pesca más lucrativas de Canadá.

Este acontecimiento anual en el suroeste de Nueva Escocia se conoce como «el día del vertido», ya que miles de trampas para langostas serán arrojadas al agua en los próximos días.

Cientos de barcos zarpan hacia las zonas de pesca de langosta conocidas como LFA 33 y LFA 34, que se extienden desde Halifax, en la costa atlántica, hasta Digby, en Nueva Escocia, a lo largo de la bahía de Fundy. Otras dos comunidades de Nueva Escocia llegaron a un acuerdo con Ottawa para colocar trampas para langostas

Nueva Escocia generó más de la mitad del valor desembarcado de 1.500 millones de dólares de la cosecha de langosta de Canadá en 2019.

Además, más de la mitad de las 3.000 licencias de pesca comercial de langosta en las Marítimas están en manos de empresas pesqueras del suroeste de Nueva Escocia.

La coruñesa Greenalia instalará aerogeneradores en el parque eólico canario ‘Gofio’

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La empresa coruñesa Greenalia da otro paso firme en el desarrollo de su parque eólico marino flotante: ‘Gofio’, situado en el Sureste de la Isla de Gran Canaria, con la reciente obtención de la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas por parte de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para el montaje de los cuatro aerogeneradores del parque.

Greenalia confirma así su apuesta y compromiso por el desarrollo de los proyectos de energía eólica marina flotante, una de las fuentes de generación renovable llamada a ser base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.

En la actualidad, debido a la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el Mitred a través de la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del mencionado Real Decreto-Ley, como es el caso del parque de Gofio.

De esta forma, el objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque conectado a Red en la costa.

Jornada sobre eólica marina

Estos avances fueron presentados por la directora adjunta de Greenalia, María Moreno, en el seno de la jornada sobre eólica marina, organizada por el GointerHub de Ferrol.

El parque eólico Gofio cuenta con una potencia de 50 MW, energía suficiente para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Empleo e innovación

Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria actúa como socio estratégico y tecnológico.

Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial y, con ello, conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias, tal y como recoge el gobierno insular en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 – EECan25.

Por último, se espera que este desarrollo pueda suponer un hito clave para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético.

Los jóvenes incrementan su consumo de pescado

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Los jóvenes españoles cada día comen más pescado, según un estudio de Kantar. La entrada de los jóvenes en la categoría dispara el consumo general de pescado y afianza la tendencia de alternativas más saludables tras la pandemia. El consumo de salmón noruego aumenta, con previsiones aún mejores tras la estabilización de la crisis sanitaria y la apertura del comercio y la hostelería. El aumento del consumo de pescado y de salmón, unido a la inversión de marketing sin precedentes de la industria noruega en España en 2002, representan una oportunidad para las pescaderías tradicionales y los retailers

De esta manera, España se afianza como uno de los países a nivel global con el consumo de pescados y mariscos más regular. Según datos de un estudio de consumo realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega 1 , España es el segundo país encuestado, junto con Italia, con mayor porcentaje de personas que comen pescado al menos una vez a la semana (84%), tan solo por detrás de Portugal, donde el porcentaje es del 91%. Uno de cada cuatro españoles (25%) come pescado tres o más veces por semana, uno de cada tres (36%) dos veces por semana, y uno de cada cuatro (24%) lo hace una vez a la semana.

Según el estudio de Kantar. por semana, el consumo de los jóvenes se sitúa por encima del de bacalao salado (7%) y fogonero noruego (5%) aunque, en este caso, uno de cada 10 señala que su consumo de fogonero ha aumentado con respecto a 2020. No obstante, los jóvenes tienen especial predilección por especies como el salmón noruego. De igual forma, las previsiones para 2022 respecto al aumento del consumo de salmón en España son positivas. Aunque ahora el consumo se realiza fundamentalmente en el hogar -dos de cada tres españoles consumen pescado en el hogar y para cenar, aún tiene que reestablecerse por completo la actividad hostelera. “Prevemos que con la reactivación plena del comercio, la apertura de nuevos establecimientos y la tendencia ascendente en el consumo de salmón noruego aumente también su consumo fuera del hogar” afirma Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España


El consumo de salmón va en línea con algunas tendencias gastronómicas del
momento, ya que un 7’5% de los españoles afirma comer sushi una vez a la semana
y, para la mitad de estos el salmón es su pescado favorito para el sushi (Fuente: SCI
2020).


La preocupación por la salud generada por la pandemia ha puesto el foco de los
consumidores en el salmón noruego. Una ración de salmón en una comida o cena
cubre las necesidades semanales de Omega 3 recomendadas por Autoridad Europea
de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por la OMS (Organización Mundial de la Salud), de
consumir pescado de 2 a 3 veces por semana, la mitad de ellas pescados ricos en
ácidos grasos como el salmón, la caballa o el arenque.

La conveniencia es un factor creciente en el consumo de pescados noruegos
envasados


Si bien a nivel global se observa un cambio en los consumidores de pescado, que
representa una oportunidad comercial cada vez mayor en la categoría de productos
del mar envasados, “los españoles están muy apegados a la tradición del mostrador
de la pescadería y valoran la opinión del profesional que les atiende”, según apunta un reciente estudio del Consejo de Productos del Mar de Noruega sobre “Compra de
pescado en España” 3

Una empresa de Omán encarga a Zamakona construir dos atuneros

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La empresa omaní de pelágicos Al Wusta Fisheries Industries (AWFI) ha encargado dos nuevos atuneros de cerco de 84,7 metros de eslora que serán construidos por el astillero vasco Zamakona Yards.

La construcción de atuneros ha sido un nicho de negocio importante para Zamakona. Se recuerda especialmente, la construcción de un buque atunero congelador en 2014 para la compañía Pesquera Miriam S.A. por valor de 35.000.000 $USA.

El buque “LJUBICA”, de 89,8 metros de eslora, fue diseñado por Cintranaval-Defcar S.L. y tendrá una capacidad de almacenamiento en sus tanques de 2.000 m3.

El buque, construcción número C-739 del astillero, es una nueva muestra del grado de especialización alcanzado por Zamakona Yards en la construcción de buques para el sector pesquero. En ese momento estaba construyendo otro atunero de similares características para la compañía HARTSWATER LIMITED LTD., cuya entrega está prevista para enero de 2014.

A lo largo de este año es constante la contratación de buques que está llevando a cabo Zamakona. Hace escasos días se confirmó el acuerdo del astillero vizcaíno con el armador Fiskebas Fishing Co Ltd (Shetland, UK) han acordado la construcción de un buque pesquero pelágico de 69,60 metros que, tras su entrega, sustituirá al actual “Antarctic II” (LK145), construido en el 2004 y con puerto base en Lerwick, en las escocesas Islas Shetland.

El nuevo barco pesquero será construido íntegramente en las instalaciones de Zamakona en Santurce (Bizkaia), basado en un diseño de ingeniería noruega Skipsteknisk, con sede en Alesund. Será el segundo barco diseñado por esta ingeniería para Fiskebas tras el “Antarctic II”, y la primera ocasión en que un diseño de esta reputada firma noruega se construye en el astillero vizcaíno.

El barco estará habilitado para acoger un máximo de 14 tripulantes y en su diseño final se ha puesto el foco en la eficiencia en la circulación de agua en los tanques de carga. También han sido cruciales para su elección la fiabilidad y durabilidad de los sistemas de arrastre y pesca y del manejo del pescado a bordo. Cabe recordar que Astilleros Zamakona dispone de una amplia experiencia en la construcción y reparación de buques de todo tipo, incluyendo pesqueros, en sus instalaciones de Santurce (Bizkaia), Pasajes (Guipúzcoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias).

Miembros de OMC animan a seguir manteniendo el impulso negociador contra la pesca ilegal

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Diverse Business People's Hands with Cartography Puzzle

El embajador Santiago Wills (Colombia), presidente de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó un proyecto de acuerdo para que los ministros lo examinarán antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (MC12). A la luz de las restricciones de la COVID-19, la MC12 se ha pospuesto y todavía no se ha fijado una nueva fecha. No obstante, países animan a seguir manteniendo el impulso negociador.

La MC11 y la meta 14.6 de los ODS encomendaron a los negociadores la tarea de lograr un acuerdo sobre la eliminación de las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y de prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen al exceso de capacidad y a la sobrepesca para finales de 2020. En marzo de 2020, la crisis de la COVID-19 provocó la suspensión de las reuniones en persona, y los miembros recurrieron a reuniones en línea e intercambios escritos para continuar las negociaciones. A pesar de sus esfuerzos, los miembros de la OMC no pudieron terminar las negociaciones antes de la fecha límite de 2020. Se comprometieron a aprovechar sus avances y alcanzar una resolución en 2021.

El borrador del 24 de noviembre representa «un intento honesto de encontrar un equilibrio en las posiciones de los miembros» y el camino «más probable» hacia el consenso, dijo el presidente. El borrador incluye algunos textos entre corchetes en los que, a la luz de las opiniones divergentes de los miembros, es necesaria la aportación ministerial.

El embajador Wills se mostró optimista, afirmando que un acuerdo sobre subvenciones a la pesca «está a nuestro alcance». Dijo que también representa una oportunidad para restaurar la confianza en el multilateralismo y «un gran paso para la sostenibilidad de los bienes comunes globales».

El 26 de noviembre, la OMC anunció la decisión del Consejo General de aplazar indefinidamente la Conferencia. Mientras tanto, el presidente del Consejo General, Dacio Castillo (Honduras), y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, animaron a las delegaciones a «mantener el impulso negociador» para «cerrar el mayor número posible de brechas», incluidas las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca.

Argentina y Chile sellan una alianza para proteger el crucial kril antártico

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Buenos Aires/Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Una propuesta planteada por Chile y Argentina busca proteger a un pequeño crustáceo, parecido al camarón, que es crucial para preservar el ecosistema de la Antártida. Es el kril antártico, principal fuente de alimento para pingüinos o ballenas y víctima de los efectos de la pesca concentrada y del calentamiento global.

En concreto, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha considerado la propuesta presentada por las autoridades gubernamentales de ambos países en 2018, con la que se trata de proteger áreas críticas de la región y aliviar algunas de las presiones sobre la vida marina.

Según la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, el proyecto chileno-argentino pide prohibir la pesca de kril en una zona que cubre los rangos de alimentación costeros de pingüinos y otros depredadores del kril en dos áreas biológicamente importantes de la península antártica: los estrechos de Bransfield y Gerlache.

También incluye una gran zona de no pesca permanente en el mar de Bellingshausen, que es un importante lugar de desove y cría del crustáceo (comercializado por su alto valor en proteínas y ácidos grasos omega 3), y exige la protección total de importantes hábitats de otras especies como la austromerluza, el draco rayado y el pez plateado.

Desde Chile, el biólogo marino César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH), ha dicho que el medio natural va cambiando y que ante ello la CCRVMA está trabajando en una forma distinta de manejar la pesquería del kril.

Islandia centra sus inversiones en la acuicultura

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Islandia ha decidido centrar sus inversiones en el sector de la piscicultura. El nuevo gobierno pretende reforzar el sector pesquero y crear empleo en este sector específico

La antigua ministra de Sanidad que había gestionado la pandemia Svandís Svavarsdóttir, de la Izquierda Verde, que había gestionado la pandemia hasta ahora, se ha convertido en ministra de Alimentación, Pesca y Agricultura, dentro del nuevo gobierno dirigido por la joven primera ministra ecoprogresista Katrín Jakobsdóttir.

Una alianza de la Izquierda Verde, el Partido del Progreso y el Partido de la Independencia está en el poder y, a pesar de la fragmentación de las fuerzas políticas, pretende reforzar la industria piscícola del país. La nueva administración, que espera permanecer en el poder durante cuatro años, dijo que el objetivo es crear una política global sobre la estructura y el sistema de precios del sector de la acuicultura. «En este trabajo», explicó el nuevo gobierno, «se hará hincapié en las oportunidades de creación de empleo basadas en la autosuficiencia, el conocimiento científico y la protección de las poblaciones de salmón salvaje».


El Gobierno también tiene previsto nombrar un comité para trazar las nuevas oportunidades y retos del sector pesquero y de la pesca, también a la luz de los conflictos laborales que han afectado al sector en los últimos años, y hacer propuestas para mejorar la armonía social.

La pesca vuelve a estar en la agenda política de la isla, el segundo sector económico de Islandia después del turismo. Con una población de apenas 360.000 habitantes, Islandia es un gigante mundial de la pesca, con 1,5 millones de toneladas de pescado capturadas en 2019, el 23% de todas las capturas de la UE. La zona de pesca de Islandia tiene una superficie de 758.000 kilómetros cuadrados y cuenta con una de las flotas pesqueras más modernas del mundo. Italia importa importantes cantidades de pescado de este país, principalmente bacalao, salmón y maruca.

Los islandeses votaron hace años a favor de permanecer fuera de la Unión Europea y esta política no ha cambiado hasta hoy. Los intereses de Islandia están mejor servidos fuera de la Unión Europea», señaló el nuevo gobierno. El Gobierno pondrá mayor énfasis en la aplicación y el desarrollo del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) para garantizar los intereses y la soberanía de Islandia en la cooperación y el comercio con otros países».

Trabajadores de la conserva vasca y gallega salen a la calle por la falta de avances en el convenio colectivo del sector

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Las trabajadoras de la conserva vasca y gallega están protagonizando movilizaciones en los últimos días. Según detallaron las centrales sindicales vascas, la última oferta plantea un incremento salarial del 0,5% este año, del 1,5en 2022 y del 1% en 2023. «Teniendo en cuenta que actualmente el IPC está por encima del 5%, con ese planteamiento perderían de forma significativa poder adquisitivo», recalcaron.


En Bermeo y Ondarroa municipios que concentran la mayor parte de las conserveras, los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT convocaron una huelga que fue secundada por un 90% de las trabajadoras, cuyas trabajadoras reclamaron en la calle «unos salarios y condiciones laborales dignas».

En las concentraciones tomaron parte operarias de las firmas asentadas en las cercanías de Bermeo y Ondarroa que emplean a cerca de un millar de mujeres

Los trabajadores de las conserveras de Galicia mantuvieron movilizaciones también ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio estatal.

El escenario de las protestas fueron las instalaciones de Cefrico, en Vilagarcía; de Bolton Food  en O Grove); las de Albo, en Vigo; Frinsa, en Ribeira, y Calvo en Carballo.

La convocatoria respondía a la falta de avances en las reuniones de negociación del convenio estatal que se desarrollaron en Madrid. En ninguna de esas sesiones se dieron «pasos significativos permitan sequera albiscar a posibilidade dun acordo, polo que a central sindical opta por convocar protestas».

Según revelaron fuentes de la CIG, la patronal insiste en suscribir un convenio para 5 años sobre la base de incrementar los salarios un 1,5 % en el 2021, un 1,75% en el 2022; un 1,5% en el 2023, un 1,25% en el 2024 y un 1% en el 2025, sin incluir cláusula de revisión anual del IPC real. Teniendo en cuenta que ese índice en el 2021 «xa supera o 5,4%, a proposta de incremento salarial é inasumible e intolerable»

Murcia produce 8.505 toneladas en productos de acuicultura

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La región de Murcia produce 8,500 toneladas poniendo en valor la acuicultura como modelo sostenible y complementario a la pesca tradicional


La región murciana pone en valor la acuicultura como modelo sostenible y complementario a la pesca tradicional. La Región produjo 8.505 toneladas de pescado en 2020, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de 83 millones de euros. Murcia ha puesto en valor la acuicultura por ser «un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable,

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo, durante su participación en la celebración del Día de la Acuicultura, en la que ha visitado, junto con un grupo de 50 escolares, las granjas acuícolas de San Pedro del Pinatar.

Espejo ha señalado que «la Región de Murcia se ha convertido en un referente nacional en acuicultura, con una producción en 2020 de 8.505 toneladas de pescado, fundamentalmente de atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 83 millones de euros».


Uno de los productos estrella de la acuicultura es el atún rojo que representa más de 5.200 toneladas y por encima de los 64,2 millones de euros, con un crecimiento respecto a 2019 de 1,3 toneladas de producción y 13,5 millones de euros en valor. Se trata de las mejores cifras en lo que se refiere al atún rojo desde 2004, y la única producción acuícola que crece en volumen y valor económico en 2020, lo que acredita su pujanza.


Espejo ha destacado en la importante contribución al desarrollo del sector que realizan los centros de investigación regionales: las dos plantas del Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar e Isla Plana; el ICRA, también en Isla Plana; así como la aportación de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.


Además, Murcia cuenta con dos centros de Formación Profesional (Instituto Hespérides de Cartagena que cuenta con grado medio y superior en Navegación y Pesca) y el Instituto Manuel Tárraga en San Pedro del Pinatar, que impulsa el grado medio y superior en Acuicultura, con lo que se garantiza la formación de futuros profesionales y la continuidad del sector con total garantía y especialización.

La Región de Murcia ha sido pionera en la regulación y planificación de las instalaciones o espacios dedicados a la acuicultura y, de hecho, en 1998 creó el primer polígono acuícola a nivel nacional, situado frente al puerto de San Pedro del Pinatar. En la actualidad, existen 12 instalaciones de acuicultura operativas.