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sábado, diciembre 6, 2025
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Cádiz Atlántica une pesca, gastronomía y arqueología

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‘Cádiz Atlántica’, que se estrena en FITUR con un audiovisual sobre la historia de la pesca, el atún rojo, y el mar de la costa gaditana, tiene como objetivo presentar un producto turístico único donde poder vivir una auténtica experiencia inmersiva en torno a la relación histórica y cultural de Cádiz con el océano Atlántico a través de la pesca, la arqueología y la gastronomía.

El próximo día 19, en el stand del Patronato de Turismo de Cádiz, tendrá lugar la presentación de ‘Cádiz Atlántica’, un producto turístico dedicado al sector premium que se puso en marcha el pasado año.

«Hasta hace poco, lo que calificamos como una experiencia gastronómica en torno al atún era desplazarnos al litoral del sur de Cádiz y comer en un buen restaurante local», afirma Ignacio Soto, responsable de ‘Náutica y Turismo del Estrecho SLU’.

Y prosigue: «esto no nos permitía apreciar y valorar la auténtica historia y cultura de la pesca del atún rojo en Cádiz, su tradición y riqueza gastronómica, o su patrimonio arqueológico y social asociado».

En este sentido, Ignacio Soto, Manuel León y Carlos Navarro han unido el mar, arqueología y la gastronomía. A partir del valioso patrimonio material e inmaterial ligado al mar y la pesca «que, hasta ahora, se encontraba disperso y fragmentado a lo largo de la costa gaditana sin posibilidad de poder ser apreciado en su conjunto, han diseñado una oferta de experiencias turísticas únicas y extremadamente novedosas, difíciles de realizar en otros destinos de España», afirma la compañía.

‘Cádiz Atlántica’ ofrece la posibilidad de experimentar un recorrido por los 3.000 años de historia de la pesca en Cádiz, y de navegar por su océano a través de una gastronomía única ligada al mar y a la sal.

Los escenarios de ‘Cádiz Atlántica’ son el propio entorno costero gaditano, ya que cuenta con embarcaciones diseñadas para visitar, desde el mar, los espacios patrimoniales donde se procesaban las salazones de pescado desde época romana hasta la edad Moderna, como Baelo Claudia o Trafalgar, las torres vigía que avistaban los bancos de túnidos, o los entornos donde se calaban las antiguas y actuales almadrabas.

Además de estos entornos de alto valor histórico, arqueológico, paisajístico y medioambiental donde desarrolla su actividad principal, ‘Cádiz Atlántica’ incluye la novedad de participar, junto a Almadraba Cabo Plata S.A, en el proyecto de creación de un espacio singular y de gestión propia, al que han denominado “Almadraba en Tierra”.

Encuentro con el atún rojo salvaje de almadraba

En este sentido, ‘Cádiz Atlántica’ «ha recuperado las antiguas instalaciones del Consorcio Nacional Almadrabero, la antigua Chanca de Barbate, ubicadas en un espacio de alto valor patrimonial, como es el puerto pesquero del río Barbate, donde actualmente inverna la flota almadrabera de Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa».

El espacio ‘Almadraba en tierra’ está dotado de paneles gráficos que ilustran la historia de la almadraba como arte de red desde la antigua Grecia hasta finales del siglo XX, y cuenta con un tesauro gráfico inédito que refleja fielmente la realidad socio-cultural de la almadraba en su último siglo.

Además, «un aspecto muy importante del proyecto Cádiz Atlántica es la recuperación del patrimonio material e inmaterial almadrabero, restaurando y recuperando, no sólo parte del espacio físico de la chanca de Barbate, sino también elementos tan importantes como sus antiguas piletas de salazón, además de otros elementos de su antiguo proceso productivo».

El espacio cuenta igualmente con piezas como un barco almadrabero completo de principios del siglo XX, máquinas de prensar huevas y aparejos centenarios de las almadrabas gaditanas, o el único atún rojo de almadraba disecado que existe, en el que se puede apreciar la completa anatomía, tanto exterior como ósea, del que es considerado el rey de los océanos.

La topografía sensorial del atún

La experiencia ‘Cádiz Atlántica’ se completa con el ronqueo in situ de un auténtico atún rojo salvaje de almadraba, que es preparado en directo para sus clientes con distintas técnicas de cocina, desde época romana hasta las importadas de la actual cultura japonesa.

El espacio diseñado para ello es un enorme cubo de cristal dentro del propio espacio musealizado de ‘Almadraba en Tierra’, equipado con una cocina de última tecnología con puestos de degustación perfectamente estructurados en torno a una amplia barra continua en “U”, abierta a una zona de showcooking donde es expuesto y procesado el atún rojo, protagonista de esta parte de la actividad igualmente diseñada por Soto.

El ronqueo incluye una «novedosa metodología de corte de atún, exclusiva del espacio ‘Almadraba en Tierra’, que permite al cliente visualizar completamente, y a simple vista, la estratigrafía de los distintos cortes del atún (facera, ventresca, mormo, solomillo, etc.), aumentando el carácter diferencial de la parte gastronómica de la experiencia, y generando una topografía sensorial dentro del atún, que permite elaborar cada parte con una técnica de cocina distinta adscrita a los periodos históricos que hemos citado».

La mayor parte de las elaboraciones tienen como denominador común el atún rojo de almadraba, pero también el uso del “garum”, recuperado por la Universidad de Cádiz y aplicado a la gastronomía actual por “Arqueogastronomía”, la empresa de la que Manuel león es director científico, centrando las elaboraciones en la preparación del atún en crudo, y el maridaje con vinos de la Bética, algunos de ellos elaborados por el propio Manuel León según tratados de enología de época romana.

Además de todos estos recursos, uno de los principales activos de ‘Cádiz Atlántica’ es su «multidisciplinar y experimentado equipo humano, gran conocedor del entorno costero de Cádiz, factor clave para poder adentrarnos en su pasado pesquero y en el modo de vida de sus gentes».

En este sentido, «cabe mención destacar a Ignacio Soto, experto en navegación, conocimiento del medio marino de Cádiz, e historia de las almadrabas Suratlánticas. A Manuel León, investigador de la UCA y CEO de Arqueogastronomía, que ha desarrollado parte de sus investigaciones en la aplicación gastronómica del garum y en la reconstrucción científica de vinos de época romana y medieval. Y al malagueño Carlos Navarro, uno de los más reputados chefs de cocina japonesa del mundo».

Un equipo que, asegura la compañía, «lleva años en primera línea de excavaciones e investigaciones arqueológicas, colaborando de forma directa y estrecha con artes de pesca de tradición milenaria como la almadraba, e inmerso en el desarrollo de las técnicas de cocina más vanguardistas relacionadas con la pesca y la actual influencia de la cultura japonesa».

Todo ello hace de ‘Cádiz Atlántica’, concluyen, «una excepcional oferta turística con un marcado carácter diferencial que tiene como seña de identidad la exclusividad y una nueva forma de crear experiencias turísticas premium en destino mucho más enriquecedoras y de calidad para el viajero».

El puerto de Barcelona afianza sus vínculos con Mercabarna

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El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha visitado las instalaciones de Mercabarna. Calvet ha estado acompañado por Joan Pere Gómez, jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona; Manuel Galán, director del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, y Carla Salvadó, subdirectora general de Comercial y Marketing del puerto de Barcelona. La delegación del puerto catalán ha sido recibida por el director general de Mercabarna y el que fuera presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls. 

Jordi Valls junto a Damià Calvet y Joan Pere Gómez
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, el director general de Mercabarna, Jordi Valls, y el jefe de Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona, Joan Pere Gómez

Mercabarna es uno de los principales mercados mayoristas de alimentos frescos de Europa. Un 25% de las frutas y verduras y un 40% de los productos frescos que se comercializan en sus instalaciones llegan a través del puerto de Barcelona. Para el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, «este es un ejemplo más de la necesidad de seguir reforzando los lazos de colaboración con Mercabarna». 

En este sentido, el puerto de Barcelona y Mercabarna mantienen una estrecha colaboración. Prueba de ello, por ejemplo, es la participación conjunta año tras año en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebra en Madrid, donde el puerto de Barcelona presenta una oferta conjunta con Mercabarna y la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) para asesorar a los potenciales compradores profesionales.

Un 25% de las frutas y verduras y un 40% de los productos frescos que se comercializan en Mercabarna llegan a través del puerto
Un 25% de las frutas y verduras y un 40% de los productos frescos que se comercializan en Mercabarna llegan a través del puerto de Barcelona

Además, cabe recordar que el puerto de Barcelona se sitúa como líder del Mediterráneo en el tráfico reefer y este año 2022 acogerá la 14ª edición de la feria Cool Logistics, la principal red mundial de comunidades, eventos B2B y centro de conocimiento para el comercio de productos perecederos, logística, carga refrigerada y profesionales de la cadena de frío.

El astillero Hijos de J. Barreras camina hacia la liquidación

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El histórico astillero Hijos de J. Barreras, uno de los emblemas de la construcción naval en España, especialmente en cuanto a la flota pesquera y también otras especialidades, como los ferries, desaparecerá en breve como sociedad anónima y su actividad productiva será traspasada a una de las tres empresas que se perfilan como posibles sucesoras: Astilleros Gondán, Astilleros Armón o Marina Meridional, según atlántico.net. Así, el astillero ha presentado la solicitud en el Mercantil con la figura del “prepack”, que facilitará un traspaso rápido de las instalaciones.

Marina Meridional es una sociedad de reciente creación liderada por el empresario José Alberto Barreras, quien ha ofrecido la posibilidad de crear una nueva empresa donde participen las tres, y en la que la suya quedaría en minoría, todo con el objetivo de reflotar y relanzar el astillero bajo sello netamente español. 

La liquidación de la sociedad anónima se produce cuando el astillero fundado por una de las ramas de la familia Barreras cumple 130 años. Quien tome el relevo –en este caso, las tres empresas pretendientes son españolas– tendrán la responsabilidad de perfilar el futuro del nuevo astillero y su continuidad, si es que finalmente así se decide.

En los últimos cincuenta años, Barreras ha atravesado por varias crisis importantes. El INI salió en su ayuda cuando quedó malherida tras la construcción de dos plataformas petroleras y años después se privatizó en 750 millones de pesetas en una operación liderada por José García Costas, Albacora y Odiel.

Precedido por una etapa de éxito en la construcción de ferries para Naviera Armas y Balearia, en 2011, recuerda atlántico.net, Barreras suspendió pagos con una deuda de 71 millones de euros, una cuantía muy similar a las cifras de 2020. La liquidación de la sociedad anónima es inminente, aunque este mecanismo no supone el final de la empresa, sino que permitirá separar la unidad productiva, que es la que se vende junto a la concesión y el traspaso de la plantilla.

La llegada de Pemex en 2013 prometía una etapa feliz en la historia del astillero gallego, con muchas promesas de nuevas construcciones, de las que solo se materializó la construcción del flotel “Reforma Pemex”. En 2019 desaparecen los mexicanos y aparece Ritz-Carlton, que se hizo con la totalidad de las acciones. La historia del buque “Evrima” está muy presente. Es uno de los fracasos más sonados de los últimos tiempos en la historia de la construcción naval española y, en concreto, del astillero vigués.

Ecologistas galos plantean movilizarse en el Golfo de Vizcaya contra la pesca accidental de cetáceos

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Tras el rechazo del Consejo de Estado, Sea Shepherd y France Nature Environnement (FNE) no renuncian a sus acciones contra la pesca accidental de cetáceos en el Golfo de Vizcaya. Un tribunal francés rechazó una propuesta de France Nature Environnement y Sea Shepherd solicitando suspender la pesca en el Golfo de Vizcaya durante tres meses de invierno para evitar la muerte accidental de delfines. Esta propuesta fue rechazada por el tribunal administrativo, que consideró que no estaba probada la urgencia de tal medida, con lo que los ecologistas recurrieron al Consejo de Estado que ha vuelto a rechazar la propuesta.


France Nature Environnement y Sea Shepherd habían solicitado este cierre de enero a marzo en el marco de un procedimiento de urgencia, denunciando que el plan del gobierno para reducir estas capturas accidentales era insuficiente. Desde julio de 2020, Francia está sometida a un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, que considera que el país no cumple con sus obligaciones hacia esta especie protegida.

Por supuesto, los representantes del gobierno defendieron las medidas ya adoptadas, como las campañas de vigilancia aérea y observación científica, la instalación de «pingers», dispositivos acústicos para alejar a los cetáceos, y la notificación obligatoria de las capturas accidentales.

Según el observatorio Pelagis, los varamientos de delfines comunes están relacionados principalmente con las interacciones con las artes de pesca. Y las asociaciones creen que las medidas puestas en marcha hoy en día para prevenirlas son insuficientes. En abril de 2021, el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca evaluó el plan de acción propuesto por el Ministro del Mar», señaló Jérôme Graefe, abogado medioambiental de la FNE. Concluye que es poco probable que las medidas que contiene minimicen y no eliminen las capturas accidentales de delfines en las pesquerías del Golfo de Vizcaya.

El auto del Consejo de Estado, emitido el 23 de diciembre, no es, por el momento, favorable a las asociaciones: no reconoce la condición de urgencia y rechaza sus peticiones. Sin embargo, el procedimiento sobre el fondo sigue en curso. Lo sorprendente es que la jueza se haya basado en los documentos del Ministerio del Mar o de Aglia [Asociación del Gran Litoral Atlántico], que son estimaciones de las organizaciones profesionales de pesca, sin ninguna contraevaluación», ha señalado Élodie Martinie-Cousty, responsable de la red Océanos, Mares y Costas de la FNE. La jueza del Consejo de Estado no escuchó a ningún científico, algo que nos gustaría que hiciera a partir de ahora para el procedimiento sobre el fondo.

Alimentación del expediente europeo en el marco del procedimiento de infracción

Las asociaciones pretenden ahora alimentar el expediente abierto por la Comisión Europea. El 2 de julio de 2020, Bruselas avisó a Francia de que debía tomar medidas para evitar las capturas accesorias de delfines y marsopas por parte de los buques pesqueros. Las asociaciones desean informar a la Comisión de la negativa de Francia a aplicar los textos, en particular la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y la Directiva sobre Hábitats. Estas últimas tienen como objetivo lograr un buen estado ambiental en el medio marino y exigen medidas de conservación para determinadas especies animales, entre ellas los delfines.


Para mantener las poblaciones, las estimaciones han establecido un umbral del 1,7% de la población total de marsopas para los límites de captura anual aceptables en el Plan de Acción Marino. Esta cifra se ha ampliado a los delfines comunes. Hemos conseguido reducir el porcentaje fijado en el Plan de Acción Marina para Francia al 1%: los delfines comunes del Golfo de Vizcaya no tienen la misma vitalidad que las marsopas», ha declarado Élodie Martinie-Cousty. El Convenio de Ospar [Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste] ha hecho una propuesta, que debería ser recogida en el próximo ciclo del plan de acción, de un máximo del 0,2% de la población de delfines comunes, es decir, 985 delfines. En cualquier caso, ambos umbrales han sido superados en Francia por el momento. «Ya hemos alcanzado el 5% de las capturas accidentales y el gobierno se contenta con pedir más datos», dijo Lamya Essemlali, presidenta de la asociación Sea Shepherd France.

También se espera que las asociaciones emprendan acciones legales para determinar la responsabilidad del Estado en cuanto a los daños sufridos.

También está por ver cuál será el resultado del procedimiento iniciado por la asociación Défense des milieux aquatiques. De hecho, este último ha atacado, en 2019, una orden que organiza la pesca de la lubina. El 8 de julio de 2020, el Consejo de Estado anuló el decreto y ordenó al Estado que redujera el impacto sobre las lubinas y los delfines», explicó Philippe García, presidente de la asociación DMA. Hemos solicitado al Consejo de Estado la ejecución de la ley. Estamos a la espera de la decisión del Consejo de Estado.

Presencia de arrastreros de muchos países

También subrayaron que una prohibición de la pesca por parte de los buques franceses por sí sola no ofrecería una protección adecuada, ya que muchos arrastreros de otras nacionalidades faenan en el Golfo de Vizcaya, aunque los buques franceses sean mayoritarios. Y que tal medida tendría importantes consecuencias económicas, estimadas para tres meses de cierre en un coste directo de 40 millones de euros y 66 millones teniendo en cuenta todo el sector.

Las ONG habían argumentado que sólo un cierre temporal de la pesquería permitiría limitar realmente las capturas accidentales, ya que el invierno es la estación en la que la mortalidad de los cetáceos alcanza su punto máximo. También consideraron que las «pérdidas a corto plazo estaban sobrevaloradas» y que podían ser compensadas por los fondos europeos y el plan de recuperación.

El juez de medidas cautelares consideró que los argumentos de las ONG no «cuestionaban» los del Ministerio del Mar en defensa de su plan de acción, ni «caracterizaban una situación de emergencia». Por lo tanto, la solicitud fue rechazada.

Las mismas ONG habían presentado también un recurso sobre el fondo del asunto contra el plan del gobierno, un procedimiento que se examinará más adelante.

Marinos exentos de ser perseguidos por la nueva ley de inmigración del Reino Unido

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El Reino Unido establece una nueva ley en el Reino Unido por el que los marinos estarán exentos de persecución penal, en virtud de la nueva ley de inmigración del Reino Unido. Todo ello hace que los marinos embarcados en buques británicos no puedan ser procesados por ayudar a salvar a personas en el mar, tras una exitosa campaña de Nautilus International, con la ayuda de Maritime UK y la Cámara Naviera del Reino Unido.

El ministro del Interior, Tom Pursglove, confirmó que una nueva enmienda «deja fuera de toda duda que las organizaciones y personas que rescatan a personas en peligro no serán condenadas por delitos de tráfico de personas».

El borrador original del proyecto de ley dejaba abierta la posibilidad de que los marinos pudieran ser condenados por salvar la vida de alguien en peligro.

El secretario general de Nautilus, Mark Dickinson, dijo que » enmienda del Gobierno es un cambio sustancial y da a los marinos la seguridad necesaria de que no serán criminalizados por llevar a cabo sus deberes profesionales y sus responsabilidades legales en virtud de los convenios internacionales. Nuestra preocupación era que la redacción original del proyecto de ley implicaba un delito general, sin exención ni defensa. Juntos hemos conseguido un resultado muy bueno y me alegro de que el Gobierno haya escuchado las preocupaciones del sector».

En julio de 2021, Nautilus y la Cámara escribieron una carta conjunta en la que instaban al gobierno a garantizar que las tripulaciones de los buques mercantes no fueran criminalizadas por rescatar a personas en peligro en el mar y llevarlas a tierra en el Reino Unido.

En una respuesta a la carta, el entonces ministro del Interior, Chris Phillip, aseguró que el «proyecto de ley sobre nacionalidad y fronteras se dirige a las bandas criminales sin escrúpulos que ponen en peligro la vida de las personas que cruzan el Canal». Sólo ahora el Ministerio del Interior ha confirmado que estos cambios se introducirán en la legislación, algo que Nautilus, Maritime UK y la Cámara habían pedido.

En virtud de la nueva Ley de Inmigración del Reino Unido, los marinos están exentos de ser procesados.

Francia comienza la misión de apoyo a los pescadores afectados por el Brexit

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Francia ha iniciado una misión de apoyo a los pescadores británicos, bajo el nombramiento Annick Girardin, Ministra del Mar, en el objetivo acompañar a los pescadores privados de licencia en aguas británicas. De este trabajo se ocupará Philippe de Lambert des Granges que ha iniciado su misión en Boulogne-sur-Mer el 11 de enero.

Es aquí donde el «Sr. Licencia», como le llaman los pescadores, iniciará las reuniones individuales con los patrones interesados. Está previsto que se reúna con una veintena de profesionales en la región de Hauts-de-France, en Boulogne y también en Dunkerque, donde estará el jueves 13 de enero. La semana que viene irá a Bretaña y la siguiente terminará sus audiencias en Normandía.

«Mi principal misión es entender el impacto del Brexit en la actividad de los pescadores y sus perspectivas profesionales, para ver qué podría recomendar entonces al ministro para apoyarlos», explica Philippe de Lambert des Granges. Tiene la intención de presentar las medidas «más adecuadas», que no necesariamente adoptarán la forma de ayudas económicas: podrían ser ayudas a la diversificación o modernización de la actividad, o a la formación profesional.

El representante destacó que se trata de una primera serie de audiencias y recordó que estas reuniones «no son la señal del fin de las negociaciones».

Philippe de Lambert des Granges es también una de las personalidades designadas por Annick Girardin para elaborar la hoja de ruta del futuro de la pesca

La ONU proclama 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

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La demanda de pescado y otros mariscos ha crecido rápidamente en todo el mundo en las últimas décadas. Hoy en día, el mundo dispone de 20,5 kilogramos de productos pesqueros por cada habitante del planeta, mientras que hace 60 años esta cifra era inferior a 10 kilogramos. Una gran cantidad del pescado que acaba en nuestras mesas es cultivado por pequeños agricultores. La Asamblea General de la ONU ha pedido su apoyo y ha proclamado 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, informa AZERTAC citando a UN News.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que en 2030 la producción mundial de pescado y productos pesqueros alcanzará los 204 millones de toneladas. Esto supone un aumento del 15% respecto a 2018. Los expertos señalan que el pescado es un producto esencial y útil en la cesta de alimentos de la población de todos los países. Es una excelente fuente de proteínas y micronutrientes esenciales. En 2030, una persona media consumirá 21,5 kg de pescado al año.

La acuicultura es y seguirá siendo uno de los principales contribuyentes a esta producción. Sin embargo, cerca del 80% de la producción acuícola mundial procede de los países en desarrollo, donde el número de piscicultores artesanales supera con creces el número de personas empleadas en la acuicultura de mediana y gran escala.

En los últimos años, los agricultores han utilizado ampliamente los estanques y otras masas de agua para la cría artificial de peces. Este enfoque permite, por un lado, satisfacer la creciente demanda de productos del mar y, por otro, proteger las poblaciones de peces salvajes de la sobrepesca y preservar su valiosa diversidad genética.

Por ello, la piscicultura artificial es una de las industrias menos perjudiciales para el medio ambiente.

El responsable de la FAO destacó que el Año Internacional pretende conseguir mejoras en cuatro áreas: producción, nutrición, medio ambiente y calidad de vida, incluyendo a los acuicultores que sufrieron mucho durante la pandemia.

Las restricciones relacionadas con la pandemia redujeron el suministro de pescado, disminuyeron el consumo de pescado y redujeron los ingresos del comercio de pescado. El sector de la acuicultura se ha visto especialmente afectado, ya que la producción ha aumentado rápidamente en los últimos años. En 2020, por primera vez en varios años, se produjo un descenso de alrededor del 1,3%.

Muchos acuicultores no saben qué hacer con sus productos. El aumento de las poblaciones de peces vivos les está costando más en costes de alimentación. Además, los peces están muriendo. Muchas explotaciones del sector, sobre todo las que tienen ciclos de producción más largos, son incapaces de adaptarse rápidamente a los cambios de la demanda.

La FAO instó a las autoridades de todos los países a reducir al mínimo las restricciones al comercio de alimentos y a mejorar su suministro transfronterizo.

Para el Año Internacional, la FAO pidió apoyo para los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores y los trabajadores de la pesca, que hacen una enorme contribución al bienestar humano, a la recuperación de los sistemas agroalimentarios y a la erradicación de la pobreza.© Al usar el material de este sitio,hay que apuntar el hiperenlace.Si se ha cometido un error en el texto, marque y envíenos pulsando ctrl + enter

Corea consigue el 87 % de los encargos de buques metaneros

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Aunque Corea del Sur quedó en segundo puesto en pedidos de construcción naval en 2021, tras ser adelantado por China, consiguió un 87% de los encargos de buques metaneros. 

Según datos de Clarkson Research, consultora británica del sector naval, los astilleros surcoreanos lograron un volumen total de 17.440.000 CGT (toneladas brutas compensadas) en contratos para fabricar barcos, un 37% del total mundial y el mejor resultado en ocho años, desde 2013. China fue el país que captó mayor volumen, con un 49% de los pedidos a nivel global, y en tercer lugar está Japón con un 9%. 

Sin embargo, la cuota de mercado de metaneros lograda por Corea subió al al 87%, y los portacontenedores (con capacidad de 12.000 TEU) alcanzaron un 49%, mientras los barcos surcoreanos destacan por su alto valor añadido. 

A nivel mundial, el total de pedidos de barcos en 2021 registró 46.640.000 CGT, con un notable aumento respecto a los 23,9 millones de CGT de 2020. Así, destaca el incremento en la demanda de portacontenedores, cargueros a granel, metaneros de gran capacidad y petroleros Aframax, mientras que disminuyeron los pedidos de superpetroleros (o VLCC) y de Suezmax. 

El astillero alemán MV Werften se declara insolvente

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Después de que fracasara un intento por llegar a un acuerdo de rescate con el Gobierno alemán y el ejecutivo del estado federado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental (en el este de Alemania), el astillero MV Werften ha presentado este lunes (10.01.2022) una solicitud de insolvencia. La coordinadora del Gobierno federal para la industria marítima, Claudia Müller, ha calificado de muy triste la quiebra de la compañía, y recordó que otros astilleros en la región que están funcionando con mucho éxito.

«El Gobierno hizo todo lo posible para evitar la insolvencia y salvar los puestos de trabajo. Sin embargo los propietarios rechazaron nuestra oferta de ayuda y la consecuencia es la insolvencia», dijo el ministro de Economía, Robert Habeck. El Gobierno alemán había ofrecido ayudas a cambio de mantener los puestos de trabajo y hacer también una contribución monetaria propia. El propietario, el consorcio asiático Genting, no aceptó las condiciones. La insolvencia afecta a cerca de 1.900 trabajadores cuyo destino no está claro.

Desde el comienzo de la pandemia, el astillero se había visto afectado por una grave crisis. La empresa no consiguió asegurar el 75% de la financiación para la construcción del crucero «Global Dream» que tenía un costo estimado de 1.500 millones de euros. Se trataba de uno de los cruceros más caros de la historia y estaba pensado exclusivamente para el mercado asiático. El Gobierno alemán se había mostrado dispuesto a poner a disposición de la empresa 600 millones de euros provenientes del Fondo de Estabilización Económica. El barco debía servir como garantía y Genting debía además proporcionar 60 millones de euros de capital propio.

La empresa sostiene que las condiciones que exigía el Gobierno eran inasumibles. Genting asegura haber invertido cerca de 2.000 millones de euros en Mecklenburgo-Pomerania Occidental y de haber duplicado los puestos de trabajo. «Sin el coronavirus nunca le hubiéramos pedido un solo euro al Gobierno», dijo el presidente de Genting-Hongkong, Colin Au, en declaraciones que recoge la prensa alemana. (efe/dpa)

El presidente de Genting, Colin Au, junto a otros cargos de la empresa y del astillero.

La anchoa peruana atraviesa una crítica situación por el cambio climático

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El calentamiento de las aguas podría reemplazar las abundantes anchoas con peces más pequeños y menos nutritivos

anchovetas

Los investigadores llevan mucho tiempo preocupados por el impacto del cambio climático en las poblaciones de peces silvestres. Una razón es que algunas especies requieren un estrecho rango de temperaturas para poder reproducirse. Un problema más amplio es que cuando el agua se calienta, contiene menos oxígeno.

El calentamiento de las aguas podría reemplazar las abundantes anchoas con peces más pequeños y menos nutritivos

Una investigación presagia impactos potencialmente devastadores en todo el mundo, dice William Cheung, ecólogo marino de la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, que tampoco participó en el trabajo. Los depredadores, desde aves marinas hasta mamíferos marinos, tendrían dificultades sin anchoas, señala, especialmente a medida que los océanos continúan calentándose. «Aumentará sustancialmente el riesgo de extinción».

Esta es una desventaja particular para los peces más grandes, que requieren proporcionalmente más oxígeno que los peces más pequeños. Si las especies no pueden migrar fácilmente a aguas más frías, los investigadores predicen que sus comunidades ecológicas terminarán dominadas por especies pequeñas, lo que podría ser un grave problema para la industria pesquera local.

La anchoa peruana o anchoveta (Engraulis ringens) es un pequeño pez de gran impacto. Solo del tamaño de un dedo índice, constituyen la captura de peces más grande del mundo, a veces hasta el 15% del lance global. Casi todos los peces altamente nutritivos son convertidos en harina para alimentar al salmón y otras especies criadas en granjas que valen miles de millones de dólares.

Ahora, los científicos que estudian sedimentos y fósiles antiguos han demostrado que el calentamiento de las aguas casi eliminó una vez este valioso recurso, lo que genera temores de que el cambio climático actual podría repetir el desastre.

«El hallazgo es realmente preocupante», dice Becca Selden, ecóloga marina de Wellesley College que no participó en la investigación. El nuevo registro del impacto del cambio climático en los peces muestra «un cambio completo en el aspecto de ese ecosistema», dice.

barco pesquero en la costa de Perú

Imagen: Barco pesquero frente a las costas del Perú en el sistema de surgencia de Humboldt, uno de los ecosistemas más productivos del mundo.

Pero es difícil saber si el cambio climático realmente fuerza este cambio, debido a un factor de confusión: el mismo acto de pescar intensamente también puede llevar a las comunidades a estar dominadas por peces más pequeños, que evitan más fácilmente las redes.

Renato Salvatteci, biólogo pesquero de la Universidad Christian-Albrecht de Kiel, decidió retroceder en el tiempo, a un período cálido anterior al advenimiento de la pesca intensa. Las aguas de Perú parecían un lugar ideal para estudiar el impacto del cambio climático en las poblaciones de peces. Los investigadores creían que era probable que el fondo del mar tuviera un detallado registro fósil debido a la alta tasa de sedimentos que se depositan en el océano y la abundancia de peces.

Salvatteci estudió un núcleo de 14 metros de largo que fue recolectado por un barco de investigación en 2008. Contenía una sección con sedimentos depositados entre 116.000 y 130.000 años atrás, cuando la Tierra experimentaba un clima más cálido que el actual. Para averiguar la temperatura y la concentración de oxígeno del agua de mar cuando se formaron los sedimentos, sus colegas estudiaron biomarcadores producidos por fósiles de pequeños organismos marinos llamados cocolitofóridos y midieron isótopos de nitrógeno. Estos registros indicaron que el agua estaba aproximadamente 2°C más caliente que hoy y contenía menos oxígeno.

Asumiendo una hercúlea tarea, Salvatteci descubrió qué tipos de peces habían vivido en las aguas, un esfuerzo que implicó 2 años de recolectar el sedimento y contar más de 100.000 vértebras y otros restos de peces. «Hay muy, muy pocas personas en el mundo que estén interesadas en observar las vértebras de los peces en los sedimentos»,

núcleos de sedimento

Imagen: Los núcleos de sedimentos brindan información decisiva sobre las condiciones pasadas y la composición de las especies.

Los sedimentos depositados durante el siglo pasado están dominados por huesos de anchoa. Pero durante el período anterior, más cálido, alrededor del 60% de los peces eran otras especies más pequeñas, informa el equipo. Estas incluyen especies parecidas a gobios que son aproximadamente la mitad del tamaño de las anchoas y están mejor adaptadas a condiciones de bajo oxígeno. También eran comunes especies típicas de aguas más profundas, como el pez portador de luces de Panamá (Vinciguerria lucetia), que también puede prosperar en condiciones de bajo oxígeno.

En comparación con las anchoas, estas especies causarían problemas a la industria pesquera. Su pequeño tamaño las hace más difíciles de atrapar, requiriendo redes con agujeros más pequeños que son difíciles de limpiar. Los barcos de arrastre necesitarían hacer viajes más largos, quemando más combustible, para capturar un gran número. El pescado también es menos nutritivo que la anchoa, que contiene grasas ricas en saludables ácidos grasos.

Menos anchoas elevarían el costo de la harina de pescado, lo que podría significar salmón y camarones más caros y menos nutritivos, por ejemplo. Las abundantes poblaciones de anchoa también sustentan la caballa y otras especies silvestres que son capturas deseables. Una población en declive de anchoas podría significar que estas especies se volverían más escasas y más difíciles de capturar, lo que podría elevar los precios para los consumidores.

En el pasado, cuando el agua se calentaba incómodamente, algunas anchoas podían nadar hacia el sur hasta el agua más fría que necesitan para reproducirse. Pero estas aguas del sur no pueden sustentar a las masivas poblaciones frente a la costa de Perú, que se nutren de las corrientes locales que proporcionan abundantes alimentos de las profundidades.

Cuando una población de peces se ve amenazada por el cambio climático, un enfoque para ayudar a la especie a sobrellevar la situación es hacer que la gestión de la pesca sea más conservadora y reducir las capturas permitidas, dice Cheung. La población de anchoveta en Perú ya está bien administrada, señala Salvatteci, pero una mejora sería que la gente comiera más anchoa directamente, en lugar de alimentarla a los peces de piscifactoría, dice. Eso ayudaría a mantener el beneficio de la especie para la nutrición humana. «En lugar de preparar harina de pescado», dice, «tenemos que preparar una comida de pescado»

El Plan de Electrificación de Muelles del puerto de Barcelona se pondrá en marcha en la terminal BEST

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El puerto de Barcelona licita el proyecto piloto de suministro eléctrico a portacontenedores en el muelle Prat. El valor estimado del proyecto, incluido en la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles del Puerto de Barcelona, es de cerca de 6 millones de euros

El puerto de Barcelona ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la licitación del proyecto piloto para suministrar electricidad a los buques portacontenedores que operan a la terminal de Hutchison Ports BEST. Este proyecto piloto, que sale a licitación por un importe de 5.852.487,88 euros, forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles que está desarrollando el puerto de Barcelona e incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación.

Con unas inversiones globales previstas de cerca de 90 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto catalán para reducir en un 50% las emisiones de CO₂ de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Este plan, que hará posible que los buques se conecten en la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable, recibió un importante impulso en marzo de 2021, cuando Red Eléctrica confirmó el inicio de la construcción de la nueva Subestación Ronda Litoral, punto al que el puerto de Barcelona pedirá conectarse. Esto permitirá desarrollar el Plan de Electrificación de los muelles en su conjunto. La nueva subestación de 220 kV estará ubicada muy cerca del muelle Príncep d’Espanya, en el lado Sur de la Ronda Litoral.

Ahora, con la licitación del proyecto piloto en la terminal BEST se da un paso decisivo porque supone licitar la construcción y puesta en marcha de los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales del puerto de Barcelona. En este punto, hay que recordar que los primeros puntos OPS del recinto portuario están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona. En la actualidad, algunos de los buques portacontenedores que llegan al recinto portuario ya están preparados para conectarse en la red eléctrica a través de los OPS.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de BEST, el puerto de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en buques portacontenedores; podrá extraer conclusiones en cuanto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos, a la vez que fomenta la demanda de este tipo de sistema. El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha destacado que “este conjunto de conocimientos prácticos y datos nos calificará para colaborar en el desarrollo de la normativa futura que tiene que regular el suministro eléctrico a buques en los puertos, tanto del Estado como europeos. Y por último, pero no menos importante, el proyecto piloto de BEST nos allanará el camino hacia una nueva fase de desarrollo de nuestro Plan de Electrificación de Muelles”

El procedimiento de licitación que se ha enviado al DOUE para su publicación es abierto y tendrá en cuenta el criterio de la oferta de mejor relación calidad-precio. Las empresas que quieran participar en la licitación tendrán que presentar su oferta a través de la plataforma de licitación electrónica accediendo desde la sede electrónica del puerto de Barcelona: https://seu.portdebarcelona.gob.es/web/seuelectronica/seu-electronica.

El Plan de Electrificación de Muelles del Puerto de Barcelona está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y una de las claves para su éxito es conseguir la conexión directa del puerto en la red eléctrica de gran capacidad, para poder dar respuesta a la demanda de electricidad prevista por parte de los buques.

Turquía, las exportaciones de acuicultura aumentan un 21% en 2021

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Las exportaciones de la acuicultura turca aumentaron un 21% en 2021. La lubina es la especie de pescado más exportada desde Turquía, seguida de la dorada y la trucha. La acuicultura turca ha pasado de 198.000t (2020) a 240.000t (2021) según informó el portal Seafood.Media (FIS) con referencia a los datos de la Asociación de Exportadores del Egeo.

El precio medio de exportación del sector aumentó un 12%, pasando de 5,23 dólares (= 4,62 euros/kg en 2020) a 5,84 dólares (= 5,17 euros/kg). Como primer criador mundial de lubina, esta especie fue también el producto de exportación más importante, generando 467 millones de dólares (= 413 millones de euros) (2020: 355 millones de dólares = 314 millones de euros), un aumento del 32%. El valor de las exportaciones de dorada pasó de 310 millones de dólares (= 274 millones de euros / 2020) en un 21% a 375 millones de dólares (= 332 millones de euros / 2020), el valor de las exportaciones de trucha pasó de 120 millones de dólares (= 106 millones de euros / 2020) en un 19% a 143 millones de dólares (= 126 millones de euros / 2020).