europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Investigación Rebelión en Galicia al trasladarse Pesquerías y Acuicultura del IEO a Cantabria...

Rebelión en Galicia al trasladarse Pesquerías y Acuicultura del IEO a Cantabria y Murcia

Diferentes entidades políticas, portuarias y empresariales de Galicia han mostrado su malestar por el traslado de las secciones de Pesquerías y Acuicultura del IEO de Vigo a Cantabria y Murcia, respectivamente. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, a través de su cuenta de Twitter , ha anunciado que el Instituto Español de Oceanografía, dirigido por Pablo Abaunza Martínez, quien trabaja en las instalaciones que tiene la entidad en la capital de Cantabria asumirá el departamento de Pesquerías.

Unicamente queda en Madrid la sección de Medio Marino y Protección Ambiental. “Galicia, y especialmente Vigo, reúne las mejores condiciones técnicas y científicas para la sede del IEO. Es una decisión injusta que afecta negativamente a toda la comunidad científica y profesional del mar de todo el noroeste español”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Según el twit “en la reunión que he mantenido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, le he anunciado la descentralización del Instituto Español de Oceanografía, cuya sede nacional de pesquerías estará en Santander”, apuntó . Esta decisión ha exasperado a la industria pesquera, al Puerto de Vigo, a empresas, al ecosistema empresarial de la provincia y a los partidos políticos.

La ministra de Ciencia aseguró que su decisión obedece a “criterios técnicos y científicos”, aunque no los detalló. “Es de justicia que esté en Cantabria”, remachó. En Vigo tienen como puerto base los dos principales buques oceanográficos del Instituto, Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, amén de que en las instalaciones de Cabo Estai trabajan alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas en investigación. Es el del mayor tamaño de la red del IEO en todo el país, sin contar las sinergias que aportan el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC de Bouzas, el Oceanográfico de A Coruña y toda la investigación marina que se desarrolla en las universidades y otras instituciones gallegas.

“La pesca se ha puesto servicio de la política”, criticó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza. “Lucharemos denodadamente desde el sector pesquero y acuícola gallego para que no se consume esta ignominia y atentado contra la razón”, abunda el máximo responsable de una organización que cuenta con 160 socios; toda la flota cántabra suma, según datos oficiales del Ministerio de Pesca, escasos 132 efectivos. 

Artículos relacionados

Lo más popular