miércoles, mayo 25, 2022
Inicio Sector Pesquero Francia concede ayudas a la flota de altura que reposta combustible en...

Francia concede ayudas a la flota de altura que reposta combustible en el extranjero y España sigue sin aplicar la medida

Los suministros de buques franceses en el extranjero tendrán derecho a las ayudas al gasóleo. Los armadores de pesca de altura, cuyos barcos se encuentran en el extranjero, quieren saber si pueden recurrir a la disposición de ayudas anunciada para compensar los elevados precios del carburante. La ministra del Mar, Annick Girardin, les anunció la buena noticia el viernes 15 de abril.

Por su parte desde Cepesca ha pedido al Gobierno que aclare si los buques de altura que repostan combustible fuera de las aguas españolas, “suministrado por empresas españolas”, podrán acogerse al descuento de 20 céntimos el litro de diesel, una de las medidas claves incluidas en el plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra en Ucrania aprobado la semana pasada.

En un comunicado Cepesca decía que «la flota de altura teme quedarse al margen de la medida, dirigida a todos los sectores de la actividad y todos los ciudadanos, de la que sí se benefician los buques de bajura y litoral. “Si no fuera así”, indica, las ayudas que recibiría la flota industrial “serían muy escasas”, advierte la patronal. Por ello Cepesca exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “aclaración urgente, más aún si se tiene en cuenta que es imposible saber durante cuánto tiempo se va a mantener el entorno actual”, explica Cepesca. La Confederación pesquera ha vuelto a incidir en la incertidumbre que genera en el sector el incremento del precio de los combustibles y, aunque ha “agradecido” al Gobierno el esfuerzo realizado, reafirma su postura: “las ayudas son insuficientes”.

De momento, solo la bajura solo se beneficiaría de las ayudas de 0,20 euros por litro de carburante y de las ayudas directas autorizadas por la Comisión Europea. Cepesca, ciñéndose al censo de bajura, indican que rondan entre los 1550 € para los barcos más pequeños y los 6873 € para los buques más grandes “que faenan en aguas españolas”. Cepesca recuerda que los alrededor de 300 buques que realizan su actividad fuera de España, capturando en torno al 60% de las capturas totales españolas, podrían quedar al margen por falta de concreción. 

El paquete de medidas del Gobierno contempla hasta 35 000 euros para buques de más de 2500 GT. Aun sin conocer si van a poder beneficiarse, la flota industria considera la cifra escasa y recuerda que la Comisión autoriza hasta 65 000, tal y como el Comisario Sinkevicius aseguró que se podía hacer en una reunión con el sector pesquero europeo el pasado viernes 1 de abril, por lo que insta a revisar la propuesta.

Artículos relacionados

Lo más popular