europa-azul.es
sábado, diciembre 6, 2025
Inicio Blog Página 410

Empresas navales se integran en Shyne, el mayor consorcio para impulsar el hidrógeno renovable

0
  • Empresas navales se integran en proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network),el mayor consorcio multisectorial de España que nace para promover la descarbonización de la economía a través del hidrógeno renovable. SHYNE desplegará proyectos en diez comunidades autónomas y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos. Al acto de presentación han acudido la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco. Ha reunido en Campus Repsol, la sede de la compañía multinenergética, a representantes de las 33 entidades que conforman este ecosistema. Repsol lidera este consorcio junto a seis compañías, cada una referente en su sector −Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo−, que actúan como promotoras de la iniciativa. Los 26 socios restantes, asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores de los proyectos. Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.  Además, se promoverán proyectos en toda la cadena de valor, incluyendo la instalación de generación renovable y el estímulo a los distintos usos industriales del hidrógeno mediante una fuerte integración sectorial. Asimismo, se impulsará el empleo de hidrógeno en todos los segmentos del transporte, a través de la producción de combustibles sintéticos y de la creación de una infraestructura con al menos 12 hidrogeneras en 2025.El consorcio será una red de colaboración nacional que dará soporte a todos los proyectos y gestionará el conocimiento y la investigación de tecnologías pioneras, favoreciendo la competitividad y la creación de empleo de calidad. El compromiso de las entidades participantes y la suma de sus capacidades situarán a España a la vanguardia tecnológica, como una de las potencias en la economía del hidrógeno renovable en Europa.

33 entidades de diferentes sectores

El proyecto SHYNE (Spanish Hydrogen Network), el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, ha sido presentado hoy en Campus Repsol, sede de la compañía multienergética. Reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades bajo el liderazgo de Repsol con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía española y fomentar una descarbonización rápida y efectiva a través de este vector energético, que se postula como una de las claves de la transición energética.

SHYNE aspira a ser un proyecto de referencia en Europa, vertebrador de nuevas oportunidades en toda la cadena de valor, a través de la colaboración entre compañías que persiguen un objetivo común, la descarbonización de su actividad, y que aúnan esfuerzos e inversión para conseguirlo. Para ello, el proyecto cuenta con seis socios promotores, además de Repsol. Todos son compañías punteras en sus sectores: Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo.

Los proyectos que se agrupan en SHYNE supondrán una inversión acumulada de 3.230 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha distintas iniciativas de producción, distribución y uso de hidrógeno renovable en el sector industrial, en el transporte y en otras aplicaciones, así como para desarrollar tecnologías pioneras y acelerar de este modo los planes de despliegue de este gas. Se trata de un proyecto que en su conjunto espera generar más de 13.000 empleos.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050, y para avanzar en el desarrollo del conocimiento, la tecnología ‘made in spain’ y la consolidación del tejido empresarial y de cadenas de valor industriales”. También ha destacado el importante papel del hidrógeno en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial y tecnológico, con un enfoque global que aúna a grandes, medianas y pequeñas empresas”. Por su parte, el Secretario General de Industria y PYME, Raül Blanco, ha cerrado el evento destacado que “España tiene una oportunidad única y toda la capacidad para liderar la cadena de valor industrial del hidrógeno en Europa. Para ello, el proyecto SHYNE es un gran ejemplo. Celebramos el lanzamiento de este proyecto y la participación de 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades que demuestran esa capacidad única a nivel industrial y tecnológico que tiene España”. 

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Balearia, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío; la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria. También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno. 

Un proyecto de país alineado con los objetivos del Gobierno

España se encuentra en una situación privilegiada frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto SHYNE pretende generar un ecosistema que conecte las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno que ya se están poniendo en marcha, como el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), el Valle del Hidrógeno de Cataluña y el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia. Además, SHYNE promoverá la creación de dos nuevos hub de innovación en Castilla-La Mancha y Madrid, cuyo objetivo será el desarrollo de tecnologías competitivas que se encuentran aún en desarrollo, como la fotoelectrocatálisis o la electrólisis de óxidos sólidos (SOEC) y que permitirían mantener en el país una soberanía tecnológica en este nuevo vector energético.

También se creará un centro de gestión del conocimiento en Madrid que coordinará las actuaciones transversales y posicionará a los centros tecnológicos y a las universidades como centros de referencia en Europa. De este modo, se creará una red eficiente que capturará las sinergias entre los polos productores, los centros industriales y otros consumidores de hidrógeno, asegurando la competitividad del gas renovable y evitando transferir costes adicionales a usuarios finales.

El proyecto SHYNE se encuentra perfectamente alineado con los objetivos marcados tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de España, a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada en octubre de 2020, que fija como objetivo alcanzar los 4 GW de capacidad en 2030. Por su parte, el Plan España Puede apoya la creación de este tipo de consorcios, especialmente aquéllos que presentan un carácter multisectorial e integrador de toda la cadena de valor y que fomentan la colaboración público-privada y la colaboración con pequeñas y medianas empresas, así como con centros de investigación para impulsar la economía del hidrógeno. 

A su vez, SHYNE se encuentra alineado con los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado diciembre.

Apuesta estratégica por el hidrógeno renovable 

El hidrógeno renovable es uno de los pilares de Repsol en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. La compañía presentó su estrategia de hidrógeno renovable el pasado octubre, con la que pretende liderar la producción en la Península Ibérica y jugar un papel de liderazgo en Europa. Para ello empleará todas las tecnologías disponibles y está desarrollando, junto a Enagás, la fotoelectrocatálisis, una tecnología propia capaz de producir hidrógeno a partir de agua y luz del sol.

Los complejos industriales de Repsol, que se encuentran actualmente en un proceso de transformación para convertirse en polos multienergéticos, son auténticos centros neurálgicos en las iniciativas de hidrógeno renovable y jugarán un papel primordial en SHYNE. En ellos se conjugará la producción y el uso de este gas para transformarlo en productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono, como combustibles sostenibles y materiales para la construcción o la sanidad, entre otros.

Las sinergias entre las empresas que colaboran en SHYNE favorecerá desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno, maximizando la capacidad inversora. Esta premisa será clave para alcanzar la descarbonización de la forma más eficiente y al menor coste, principalmente en aquellos sectores que hoy no cuentan con una solución en electrificación, como el sector del acero en el que desarrolla su actividad CELSA Group, o en segmentos del trasporte como la aviación y el transporte marítimo, ferroviario o pesado de largo recorrido, con Iberia, Balearia, Talgo y Alsa como referentes. De esta manera, el reto de la descarbonización se convierte en una gran oportunidad para generar riqueza y desarrollo tecnológico e industrial en España a través de este la nueva economía del hidrógeno renovable. 

Declaraciones

  • El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz: “España tiene la oportunidad de desempeñar un rol muy relevante en el ámbito europeo del hidrógeno renovable y SHYNE nos permitirá unir nuestras capacidades y traccionar aquellas que necesitemos de pequeñas y medianas empresas para acelerar juntos la descarbonización de la economía española”. 
  • El Presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen: “Para Alsa supone una gran satisfacción ser socio promotor del proyecto SHYNE liderado por Repsol, ya que creemos firmemente en el desarrollo e impulso del hidrógeno como tecnología clave en la movilidad sostenible del futuro. Dentro de este proceso de transición hacia flotas cero emisiones que desde Alsa queremos liderar, este mes tenemos previsto incorporar el primer autobús de propulsado por hidrógeno a una de nuestras operaciones de forma estable y permanente. Esto es un primer paso dentro del objetivo común y compartido por la sociedad, las administraciones y los moderadores de caminar hacia una movilidad más sostenible, que contribuya a un entorno de mayor calidad en nuestras ciudades”.
  • La Directora de estrategia y nuevo negocio del Grupo Bosch para España y Portugal, Emma Nogueira: “Este acuerdo de colaboración entre diferentes actores es de especial interés tanto para Bosch como empresa como para España como país, con amplio potencial para la generación de energía renovable”.
  • El Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta: “En CELSA Group, líder europeo en la producción de acero circular, hemos identificado el hidrógeno renovable como un elemento clave para alcanzar nuestro objetivo estratégico de ser net positive en 2040. Ahora ya somos una empresa de bajas emisiones en nuestro sector, pero trabajamos para alcanzar un nivel cero de emisiones netas de carbono en nuestra actividad. Formar parte de este proyecto nos da una oportunidad para ello y también para contribuir al desarrollo del ecosistema necesario para que España se convierta en líder europeo en la producción y el consumo de hidrógeno verde”.
  • El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja: “Las empresas debemos ser ese motor de cambio que permita avanzar en el proceso de descarbonización de la economía y en una transición justa e inclusiva. Para impulsar realmente el despliegue del hidrógeno renovable en este momento inicial es fundamental la colaboración entre empresas, instituciones y administraciones. En esta línea, Enagás participa en más de 30 proyectos de hidrógeno repartidos por todo el territorio español, en colaboración con otros socios”.
  • La directora de Comunicación y Marketing de Scania Ibérica, Sonia García: “Este acuerdo supone una prueba más del compromiso de Scania por impulsar el cambio hacia un transporte sostenible desde diferentes frentes tecnológicos. Scania considera el hidrógeno verde como un actor importante dentro de la electrificación a medio – largo plazo. En Scania estamos convencidos de la importancia de trabajar en fuertes consorcios y con otras empresas para lograr frenar el cambio climático”.
  • El Consejero Delegado de Talgo, Jose María Oriol: “Para Talgo, estar presente en SHYNE es reforzar nuestra apuesta por una movilidad descarbonizada, basada en el hidrógeno y con una tecnología y capacidad de industria que podemos liderar y exportar por todo el mundo. La tecnología del hidrógeno aplicada a los trenes Talgo se encuentra en la fase de montaje en un tren laboratorio y realizaremos pruebas en vía a partir de marzo de este año. Creo que como empresa tenemos el compromiso de poner a nuestro país en la vanguardia en el nuevo mundo que el hidrógeno renovable nos ofrece”.

Empresas que forman parte de SHYNE

Socios promotores

Repsol
Alsa
Bosch
CELSA Group
Enagás
Scania
Talgo

Socios colaboradores

Asociación Española de Hidrógeno (AEH2)
Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2)
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio
AMES Group
Balearia
BBE
Calvera
DYPAM
EPowerlabs
Iberia
Magrana
Navantia
Primafrío
PYMAR
Sidenor
Tubacex
Wartsila
Zigor

Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)
Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa)
Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC)
TECNALIA
Cidetec
Universidad de Castilla-La Mancha 
Universidad de Alicante 

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía destaca el gran potencial de crecimiento del Turismo Azul sostenible

0

Javier Noriega resalta la encrucijada geográfica de «gran riqueza en materia de biodiversidad que es el Mar de Alborán»

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra cada año en Madrid, tiene lugar en 2022 desde hoy, 19 de enero, hasta el próximo día 23. Así, ante la importancia de este evento, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega, destaca el gran potencial de crecimiento que tiene el Turismo Azul sostenible en la comunidad autónoma en los próximos años y más en un contexto como el actual, tras una crisis sanitaria, dado que este subsector de la Economía Azul lleva aparejadas grandes posibilidades de creación de empleo y riqueza, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad, la protección medioambiental y la innovación. También resalta Noriega la encrucijada geográfica “de gran riqueza en materia de biodiversidad mundial que es el Mar de Alborán”.

Según datos del informe ‘La Economía Azul en Andalucía’, elaborado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentado en mayo de 2021, el Turismo Azul atrajo a 17,8 millones de turistas hasta la autonomía en 2018, lo que supone el 57,5% del total de visitantes registrados.

Todo ello hace pensar, explica Noriega, “que las posibilidades de crecimiento del Turismo Azul” en la región son “muy importantes”, aunque todo ha de ir unido a la sostenibilidad y la innovación como premisas fundamentales, dada la necesaria alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. Noriega asegura que Andalucía es un destino de excelencia muy reconocido, pero la actividad turística, indica, ha de sumar las nuevas tendencias relacionadas con la sostenibilidad.

Noriega destaca, por ejemplo, que en Andalucía, con una “red de puertos náuticos de excelencia, 64 en total, en el ámbito del sector turístico se está potenciado la sostenibilidad” a través de la instalación de sistemas de reciclaje de aguas o la generación de electricidad partiendo de energías limpias, sostenibles, marinas o de naturaleza fotovoltaica.

En este sentido, Javier Noriega resalta la importancia que tiene para el Turismo Azul sostenible la generación de nuevas rutas de ocio y naturaleza, un apartado en el que se incluirían nuevos itinerarios submarinos para el disfrute de la fauna y la flora marinas, lo que serviría para “sensibilizar al turista en cuanto a la protección de la naturaleza”. Así, también podrían encuadrarse en estas actividades las rutas para disfrutar de la observación de cetáceos.

“La gobernanza, además, debe volver su mirada hacia las playas y convertirlas en auténticos balcones al litoral. Andalucía cuenta con numerosos santuarios que hay que respetar y preservar, todo ello debe implicar un turismo basado, sin duda, en la sostenibilidad y el respeto al medio. También debemos prestar la atención necesaria a los parques marinos de Andalucía”, destaca.

Incluso, el presidente del CMMA indica que uno de los puntos estratégicos de la Asociación para la Promoción de Andalucía como destino de cruceros (Suncruise), que agrupa a los puertos de Málaga, Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Motril, Sevilla y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), tiene que ver con el impulso de prácticas sostenibles tanto en la actividad crucerística como en los puertos de la autonomía.

En cuanto al turismo litoral, en la región existen 372 playas ubicadas en 60 municipios (el 9,1% del territorio). En relación al turismo náutico, la comunidad posee 64 espacios náuticos recreativos que generan 1.100 empleos directos en las instalaciones, de forma que el sector andaluz en este subsegmento está conformado por 358 empresas. En lo que atañe al turismo de cruceros, en 2018 visitaron la comunidad 994.364 pasajeros.

La lonja de Avilés bate récords con casi 19 millones de kilos subastados

0

El 79% del pescado que pasó por la lonja en 2021 era xarda, merluza, bocarte, bacaladilla, bonito o parrocha

Ya con los datos de noviembre, Nueva Rula de Avilés había superado las cifras de pescado subastado en todo 2020 con lo que los 501.000 kilos más de diciembre solo vinieron a confirmar el buen año de la pesca en la lonja. 2021 se cerró con 18.702.253 kilos vendidos en las instalaciones de Conde de Guadalhorce, prácticamente un millón más que el ejercicio anterior. A esta cifra de récord han contribuyeron fundamentalmente la bacaladilla, con medio millón de kilos más que un año antes, y la parrocha con 200.000 más, además de especies como la boga o el riñón, en menor medida.

El año pasado, se vendieron casi 1,4 millones de kilos de bonito, prácticamente los mismos que el año anterior, pero las otras tres principales pesquerías de la lonja de la ciudad tuvieron ligeras caídas en 2021. Se subastaron 4,6 millones de kilos de xarda (150.000 menos), 2,3 millones de kilos de bocarte (medio millón menos) y 4,4 millones de kilos de merluza (350.000 menos),según El Comercio.

Las seis especies que más se venden en Avilés suman el 79% del total de pescado que pasó por la lonja de la ciudad el año pasado, 16,3 millones de kilos de los 18,7 totales. Son por orden la xarda, la merluza, bocarte, bacaladilla, bonito y parrocha.

Excepto la bacaladilla, el resto de estas pesquerías fundamentales en el negocio de Nueva Rula de Avilés tuvieron en 2021 mejores precios medios que en 2020. El total de la pesca que se vendió alcanzó un valor de 43.613.005 euros, cuatro millones más que el año anterior, aunque pueda parecer una cifra elevada, en la práctica sólo supone que cada kilo de pescado se vendió diez céntimos más caro.

De las principales especies que se subastan, tuvo el precio medio más alto el bocarte, que alcanzó los 1,77 euros el kilo frente a los 0,94 de 2020. La merluza tuvo un valor medio de 3,79 euros el kilo, veintisiete céntimos más que el año anterior. El bonito se vendió de media a trece céntimos más, la xarda a nueve y la parrocha a veintincinco. Solo la bacaladilla, de la que se vendieron 580.000 kilos más, tuvo un precio medio ligeramente más bajo, quince céntimos menos, algo normal ante el aumento de la oferta.

El Gobierno se reafirma en la aplicación de la ley de cadena alimentaria

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha ratificado en el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la voluntad del Gobierno para la aplicación efectiva de la nueva ley de la cadena alimentaria.

Ha detallado las iniciativas que el ministerio ya ha comenzado y las que se pondrán en marcha en un futuro próximo para reforzar la aplicación efectiva de la ley de la cadena. Entre ellas, el ministro ha señalado que ya se ha iniciado, en la página web del ministerio, el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto que va a regular la creación del registro de contratos alimentarios, con el objetivo de que el registro esté plenamente operativo el 1 de enero de 2023, como establece la ley.

Planas ha explicado que el operador que compre a los productores primarios o a sus asociaciones deberá registrar cada contrato y sus posibles modificaciones en este registro, con lo que se consigue dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales y seguridad a los productores primarios.

El ministro Luis Planas ha inaugurado,, por videoconferencia, la undécima reunión del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios, el primer consejo tras la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena que, según ha expresado el ministro, supone un instrumento de gran valor para lograr unas retribuciones más justas para nuestros agricultores y ganaderos, al dotar de mayor equilibrio y transparencia a la cadena agroalimentaria. Según ha subrayado, el propósito de este Gobierno es lograr que esta ley se aplique de manera efectiva.

Precio superior a los costes de producción

En su intervención, el ministro ha valorado las principales novedades que introduce la nueva norma, como que el precio que deba percibir el productor primario tenga que ser superior al total de los costes de producción, o la obligación de formalizar los contratos por escrito (salvo algunas excepciones tasadas en la propia norma). Además la ley de la cadena protegerá a los productores españoles en sus relaciones comerciales con operadores nacionales, comunitarios y de países de fuera de la UE.

De igual forma, se aumenta el catálogo de prácticas comerciales desleales y se incluyen nuevas infracciones, endureciendo alguna de las ya previstas. A este respecto, se refuerza el papel de la AICA como la autoridad de control a nivel nacional, que se coordinará con las autoridades de control autonómicas, y con las del resto de Estados miembros, además de ser el punto de contacto con la Comisión Europea.

Por otra parte, ha asegurado que se va a proponer un cambio en la ley de Interprofesionales para, por ejemplo, que estos órganos de vertebración sectorial, puedan desempeñar un papel más activo en el funcionamiento de la cadena. Y se va a modificar el real decreto de contratos lácteos, para que en los contratos a precio fijo de larga duración se puedan modificar las condiciones contractuales cuando, durante el período de contratación, se incrementen los costes de producción

Angulas Aguinaga compró Deligusti y ahora se hace con Mariscos Linamar

0

El grupo vasco Angulas Aguinaga sigue con su política de absorciones. Si el pasado año pegó un golpe de efecto para engrosar su negocio y adquirió la empresa italiana de productos gourmet Deligusti, su segunda compañia en el país tras la incorporación de Riunione hace casi dos años, ahora se ha hecho con la filial de mejillones Mariscos Linamar. Un paso más para reforzar la marca ‘Aguinamar’ e integrar un negocio clave como es el del mejillón elaborado listo para consumir.

La intención trasladada a la corporación es la de triplicar la plantilla, que pasaría de los cien operarios actuales a trescientos en el plazo de unos pocos años.

El gigante del sector de la alimentación quiere dar un nuevo giro a su actividad, y para ello han diseñado un plan de expansión que, según lo trasladado al gobierno de Cambados, supondrá la inversión en esta localidad de alrededor de 28 millones de euros en el horizonte del 2025. La intención es ampliar y adaptar las instalaciones de Tragove para ahondar en la producción de platos elaborados, un segmento de actividad que no para de ganar cuota de mercado.

En todo caso, los representantes del Concello de Cambados trasladaron a la firma su compromiso de «facer todo o que estea na nosa man para facilitarlle as cousas as empresas que queren crear emprego no noso municipio. É un dos nosos sinais de identidade», dijo Charlín.

Flota pesquera pide a la UE despliegue militar por piratas en golfo de Guinea

0

La flota de altura comunitaria -agrupada en la patronal Europêche- ha solicitado al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el despliegue urgente de efectivos militares en el golfo de Guinea para frenar la escalada de la piratería en la zona.

En el escrito, difundido por la organización española de atuneros Opagac, Europêche ha alertado a Borrell de la amenaza pirata a la seguridad de los buques que faenan en los caladeros de Santo Tomé, Guinea Ecuatorial y Gabón.

Los pescadores han recordado el deber de la UE de mantener el «Estado de Derecho en aguas extranjeras y proteger sus intereses marítimos estratégicos».

Opagac ha señalado que en los últimos meses se han registrado dos intentos fallidos de secuestro en pesqueros comunitarios.

Además, en 2021 se contabilizaron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en aguas de África occidental con el resultado de 82 tripulantes retenidos y una víctima mortal, de acuerdo con Opagac, que representa a nueve empresas armadoras.

El sector pesquero reconoce en el escrito los esfuerzos comunitarios realizados en los últimos años para prevenir la piratería en el Golfo de Guinea, pero urge a la UE a «adoptar medidas de forma inmediata para garantizar la seguridad de la cadena de suministro en general y de las tripulaciones y las mercancías transportadas»

Para ello, ha reclamado el despliegue de fuerzas militares que «permitan aumentar la capacidad de respuesta ante los posibles incidentes, con la cooperación de la Agencia Europea de Defensa, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Control de la Pesca y los Estados miembros, y en coordinación con los Estados costeros».

Asimismo, los armadores han solicitado que la UE establezca «diálogos bilaterales y multilaterales» con los países costeros para fortalecer la cooperación en materia de defensa, el intercambio de información y el despliegue de operaciones navales conjuntas.

Opagac ha recordado que los atuneros españoles ya alertaron de este problema en junio de 2021, cuando suscribieron la «Declaración del Golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería», firmada por más de un centenar de empresas, organizaciones y estados de abanderamiento, que persigue la seguridad de los tripulantes que trabajan en la región y de los inversores.

Gondán prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras

0

El astillero asturiano prevé invertir 8 millones de euros para reflotar Barreras, astillero que acaba de presentar la solicitud de concurso de acreedores, un paso previo a la liquidación

Instalaciones de astilleros barreras
Instalaciones del astillero Barreras en el puerto de Vigo. Foto: Barreras

Los constructores navales Gondán Armón, ambos con sede en Asturias, son las compañías mejor posicionadas para hacerse con el astillero gallego Hijos de J. Barreras, situado en Vigo. Alvaro Platero de Gondán ha adelantado que prevé invertir 8 millones para reflotar Barreras. El proceso de venta está gestionado por la consultora Kroll, a la que Cruise Yacht Yardco, accionista mayoritario de Barreras, encargó hace unos meses la liquidación de la sociedad anónima y la búsqueda de un comprador interesado en sus instalaciones en el puerto vigués.

Kroll formalizó  la solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil número 3 de Vigo y presentará en breve una propuesta de venta. La tercera empresa en liza es Marina Meridional, aunque parece que tiene pocas opciones.

Hijos de J. Barreras, en su día el mayor astillero privado de España, cuenta con 122 trabajadores que están principalmente en huelga o afectados por un expediente de regulación de empleo y sus instalaciones, con gradas para barcos de hasta 190 metros de eslora y 50 de manga, se encuentran sin actividad desde febrero del año pasado. 

Las ofertas de Gondán y Armón garantizan la subrogación completa de casi toda la plantilla actual. La primera ha presentado la oferta económica más elevada, mientras que la propuesta de la segunda implica la incorporación de un mayor número de excedentes del astillero gallego, según el diario La Nueva España.

La compra de las instalaciones de Barrera permitiría a los dos constructores asturianos ampliar significativamente su capacidad de producción. Para Gondán, con astillero en Figueras para barcos de hasta 100 metros de eslora, la adquisición supondría entrar en el negocio de los grandes buques.

Armón ya está en este negocio con sus instalaciones de Gijón. Este astillero, con sede en Navia, firmó en el tercer trimestre del año pasado nueve contratos, encabezando el sector en ese periodo.

Clientes de la Guardia Civil

En el ámbito de la seguridad, Gondán y Armón han suministrado en los últimos años patrulleras para la Guardia Civil. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Auxiliar Naval del Principado, propiedad de Armón, se hizo con un contrato para la construcción de cuatro patrulleras para el Servicio Marítimo del Instituto Armado por un importe de 26 millones de euros.

En el proceso de venta serán fundamentales las posiciones de la jueza mercantil del caso, Amelia Pérez, y de la Autoridad Portuaria de Vigo, propietaria de los terrenos en los que se encuentra el astillero. Ambos apuestan por un proyecto solvente de una compañía con una trayectoria contrastada.  

La patrona de un pesquero se convierte en la primera presidenta de una Cofradía

0

«

Manuela Leal,hija y nieto de pescadores,es la primera mujer en presidir la Cofradía de Pescadores de Conil, la más antigua de Andalucía

Con 40 años, Manuela Leal se ha convertido enser la primera mujer en presidir la Cofradía de Pescadores de Conil, la más antigua de Andalucía, y recibió en 2020 la medalla de oro de la provincia de Cádiz. Es hija y nieta de pescadores y esto del mar lo lleva en la sangre. “Desde pequeña le pedía a mi padre irme con él en el barco. Yo me he criado aquí y siempre me han respetado. Ahora soy la presidenta pero sigo yendo a la mar. Algún conflicto hay de vez en cuando, pero el que mucho ladra, poco muerde”, cuenta Manuela entre risas, con la seguridad y naturalidad que otorga el saber que ese puerto y ese mar es como su segunda casa.

Manuela no le tiene miedo. Una vez sufrió un incendio en su barco y salió ilesa gracias a la rápida actuación de los marineros que se encontraban haciendo la almadraba. “Yo salgo al mar y estoy tranquilísima, sin agobios. Al mar no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto”, explica. 

Este mes solo ha salido siete días. “El oficio depende del temporal y cada semana es una aventura”, cuenta Manuela desde el bar del Puerto Pesquero de Conil. Es un día de invierno soleado, frío y sopla fuerte el viento de levante. No puede ir a faenar pero no por ello su actividad cesa. Además de estar al frente de la Cofradía, preside la Asociación de Productores Pesqueros, la entidad que la gestiona, y también es presidenta de la Asociación de Mujeres del Mar Torre Castilovo, una agrupación de patronas, armadoras y pescadoras que “navegan hacia la igualdad del sector pesquero”.  

«Yo salgo al mar y estoy tranquilísima, sin agobios»

Manuela trabaja, en el mar y fuera de él, por mejorar un oficio que cree que está abocado a la extinción: “No tenemos relevo. Es un trabajo duro que no lo quiere la gente, es inestable y no hay un sueldo fijo”. Sin embargo, Manuela lucha cada día por mejorar las condiciones de su sector, especialmente para los pescadores de su pueblo. La Cofradía cuenta con 55 barcos y da empleo directo a 200 trabajadores. Estos pescadores profesionales salen a unas 12 o 13 millas por la zona próxima a Conil y su oficio se caracteriza por usar artes de pesca tradicionales, como el palangre, la red de breca y la pesca de pulpo con chivo, además de contar con una veda para acotar las zonas de pesca. Con el palangre pescan especies más exclusivas y de restauración, como el bocinegro, la urta, la dorada, el pargo o la corvina. Con la red, “pescados de batalla” como la breca o el sargo.

«Hay una economía sumergida grandísima y gente con mucho poder»

Otro problema al que se enfrentan relacionado con el cambio climático es el del alga invasora. “Hemos pasado rachas malas porque donde quieras que ibas solo había algas. Si hay algas no hay pescado y las artes se rompen”. También algunos peces ahora parecen distintos, “a veces viene algo que sabe lo que es pero lo ves un poquillo raro y dices, “a esto le pasa algo”, explica Manuela mientras pone cara de asombro recordando estos hallazgos. 

Cuando Manuela llega a casa, come lo que tiene a mano, pero para el fin de semana “nada como una brótola o un salmonete frito, acompañado de un buen picadillo con tomates de Conil”, culmina entre risas la primera mujer presidenta de la Cofradía de Conil.

Frinsa adelanta por primera vez en conservas siendo líder del sector

0

El grupo de Ramiro Carregal creció un cuarenta por ciento en el último lustro y expande su imperio a Portugal tras haber adquirido una importante empresa, mientras que la firma boirense Jealsa mantiene su trono con 712,8 millones de euros de facturación. Los tres gurús gallegos de la conserva dan trabajo a 2.782 personas en sus plantas de Boiro, Ribeira y Carballo.

Es la otra cara de la pandemia. La económica. El Covid ha incrementado el consumo de los hogares españoles en todas las categorías de productos de la pesca: el 8,3 % en volumen y el 11,1 % en valor. El consumo y gasto per cápita de las conservas y preparados de pescado y marisco se ha incrementado un 13,6 % y un 14,4 %, respectivamente, según datos facilitados por Anfaco (la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados), publicados en El Correo Gallego.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de vivir, pero también de comprar y de consumir: menor frecuencia de compra, pero mayor gasto en cada una. Las restricciones de movilidad y en el funcionamiento de la hostelería aumentaron el consumo en los hogares del total de la categoría de pesca. Los españoles han cocinado más y han surgido nuevos momentos de consumo en el hogar, como por ejemplo, el aperitivo.

Y en este contexto, la conservera Frinsa de Ribeira acaba de desbancar por primera vez a Calvo, de Carballo, al superar su cifra de ventas en diez millones de euros.

La conservera Jealsa de Boiro sigue liderando el ranquin por ingresos en el sector gallego. El cincuenta por ciento de sus ventas corresponden a la marca blanca para Mercadona. Por comercialización de pescado facturó en el año 2020 un total de 636 millones de euros, aunque contando las demás áreas de negocio del grupo, la cifra total fue de 712,8 millones de euros (un 7 % más).

Le sigue de cerca el grupo fundado por Ramiro Carregal Rey, que acaba de superar por primera vez en ventas a Calvo, al facturar durante el pasado año la cifra de 588 millones de euros, frente a los 578 de la compañía de Carballo.

Toma de control de empresas

La empresa ribeirense, que produce para la marca blanca de Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, incrementó su facturación un 40 % en el transcurso del último lustro, y se encuentra en pleno proceso de expansión tras haber adquirido el 75 % de Exportadora de Conservas, matriz de la tercera mayor conservera de Portugal: A Poveira.

La operación mediante la que adquirió el 25 % complementa a la que ya realizara en 2019 cuando se hizo con el 50 % de la compañía lusa. En aquel momento formalizó una opción de compra sobre el 25 % restante que, si bien vencería todavía en el año 2023, acaba de ser ejecutada.

Al lograr la mayoría de las acciones, el grupo ribeirense Frinsa toma el control de las dos fábricas que Exportadora de Conservas tiene en el país vecino: una en la localidad de Póvoa do Varzim (A Poveira, que fue objeto de una importante inversión en 2013 para la modernización de sus instalaciones) y otra en Matosinhos (A Góndola, una de las marcas que comercializa Frinsa a través de A Poveira, reforzándose de este modo en el mercado premium de la conserva de sardina).

El volumen de negocio de Frinsa vinculado a sus activos lusos alcanzó el año pasado los 47,1 millones de euros. Al menos en el momento en el que Frinsa adquirió el cincuenta por ciento de A Poveira, en 2019, ésta era la tercera mayor conservera portuguesa, por detrás de Ramírez y del líder luso, Cofisa (Grupo Freitasmar). Era la primera vez que la conservera barbanzana expandía su producción a un territorio distinto de su enclave natal en Galicia, si bien la compañía cuenta con una amplia red de filiales comerciales en el exterior, con presencia en Italia, Francia, Rumanía, Alemania o Singapur.

Con esta adquisición fortalece su mercado en el país vecino y accede a importantes cadenas de distribución a las que provee la firma lusa, entre ellas Jerónimo Martins, un fuerte operador del sector alimentario allí y con gran presencia en países como Polonia y Colombia.

Probablemente esta expansión haya influido en su crecimiento durante la pandemia, pues en el año 2019 Frinsa había registrado unas ventas de 524 millones de euros.

Una potente red de filiales

 

En el año 2015 la compañía empezó a desplegar una red de filiales en el exterior por una decena de países. En el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 42,4 millones de euros, ligeramente por encima de los 41 millones que ganó en el año 2019.

Frinsa es el séptimo comprador de atún del mundo. Procesa más de 150.000 toneladas brutas al año, de las que factura más de 124.000 toneladas brutas, lo que representa más de 540 millones de latas esterilizadas. En la actualidad, más de mil trescientas personas trabajaban en la conservera que dirige Jorge Carregal (hijo del fundador).

Según los últimos datos de Ranking de Empresas (una plataforma web en la que se publica toda la información de las empresas españolas ordenadas según su cifra de ventas, permitiendo conocer el puesto que ocupa una empresa a nivel nacional, regional y sectorial) Frinsa es la primera en el ranquin sectorial de fabricantes de conservas de pescados, la decimosexta en el provincial (por detrás de Inditex, en el 81), Zara (en el 3), Gadisa (en el 12) o Hijos de Rivera (en el 14), y ocupa el puesto número 396 en el ranquin nacional de empresas por facturación. El pasado año, Frinsa generó unas ventas por 588 millones de euros, con un beneficio de 33 millones de euros.

Entre las empresas gallegas del sector, le seguían en el ranquin nacional de 2019 Jealsa (en el puesto 423, con unas ventas de 449.126.020 €), Escurís, de A Pobra (en el 465, con 405.083.173 €), Bolton Food, de O Grove (en el 983, con 201.818.000 €), Calvo (en el 1.050, con 191.103.548 €), Hijos de Carlos Albo, de Vigo (en el 2.237, con 95.020.023 €), Ignacio González Montes, de Ribeira (en el 2.482, con 86.597.975 €), Conservas del Noroeste, de Vilaboa (en el 3.632, con 60.498.221 €), Conservas Cerqueira, de Vigo (en el 4.845, con 45.353.558 €) y Alfonso García López, de Poio (en el puesto 5.272, con 41.603.249 euros).

En el ranquin de la provincia de A Coruña, Frinsa ocupaba el puesto 16 (bajó uno). Le seguían entre las gallegas Jealsa en el 19, Escurís en el 20, Calvo en el 31, Ignacio González Montes en el 67, Conservas Ría de Arosa en el 433, Industrias Cerdeimar en el 438, Conservera de Rianxo en el 441, Luis Escurís Batalla, de A Pobra do Caramiñal, en el 1.292, y Alimar Galicia en el puesto 1.528.

En cuanto al ranquin nacional de empresas en el sector de la fabricación de conservas de pescado, según ventas Frinsa mantuvo en 2019 su posición (396). En esta última tabla le seguían Jealsa (puesto 423), Escurís (465), Bolton Food (983), Calvo (1.050), Sálica (en el 2.059, con unas ventas de 103.295.000 euros), Hijos de Carlos Albo (en el 2.237, con 95.020.023 euros), Ignacio González Montes (2.482), Consorcio Español Conservero (en el puesto 3.500, con 62.576.389 euros) y Conservas del Noroeste (en el puesto 3.632).

En cuanto a los empleos, la conservera ribeirense Frinsa tiene 1.303 (el 78,81 % fijos y el 21,18 % eventuales); Jealsa 990 (el 29,19 % fijos); Escurís 383 (el 82,24 % fijos), Bolton Food 523 (100 % fijos), Calvo 489 (100 % fijos), Hijos de Carlos Albo 248 (94,75 % fijos), Ignacio González Montes 322 (74,22 % fijos) y Conservas del Noroeste 210 (80 % fijos).

Calvo, por su parte, que procesó en 2020 un total de 36.635 toneladas de pescado, sufrió en el pasado ejercicio las consecuencias de la depreciación de la moneda en Brasil, su principal mercado (hasta un treinta por ciento frente al dólar). Con todo, la compañía de Mané Calvo logró un beneficio de 28,6 millones de euros, lo que supone más del doble de las ganancias de Jealsa (que el año pasado fueron de 12,7 millones de euros, con un crecimiento del 65 %).

 Una de las principales conserveras del Barbanza que está dando importantes pasos con vistas a la planificación de su crecimiento es Ignacio González de Montes, ubicada en Couso (Ribeira). El Consello de la Xunta declaró recientemente como iniciativa empresarial prioritaria su proyecto de ampliación, que tiene por objetivo dotar de la infraestructura necesaria a la planta, mejorando así la capacidad de almacenamiento de materias primas y los procesos productivos. Esta declaración se enmarca dentro de la filosofía de la Ley de simplificación administrativa, que supone, en la práctica, la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para poder llevar a cabo un proyecto. La obra supondrá la creación de treinta y cinco puestos de trabajo directos, el noventa por ciento de ellos para mujeres del Barbanza, y se movilizarán inversiones por 9,5 millones de euros, dándose además prioridad, en el proceso de contratación, a proveedores gallegos y de la zona de destino de la inversión.

En 2020, el sector de las conservas de pescados y mariscos de España aumentó su producción en un 2 % en volumen y un 4,8 % en valor. Se estima un aumento de la facturación del sector de un 5 %. España es el primer productor de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial.

La conserva de atún es el principal producto producido y exportado por la industria de transformación de España; supone más del 67 % de la producción de la UE.

Galicia es la comunidad autónoma que tiene más relevancia en la actividad nacional, tanto por el número de empresas, producción, facturación y exportación como por los puestos de trabajo creados. Las empresas gallegas asociadas de Anfaco-Cecopesca representan más del 85 % de la facturación y del 80 % del empleo de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca.

El año pasado, más del sesenta por ciento de la producción de conservas de pescados y mariscos se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes. Las empresas industriales del sector emplean a cerca de veinte mil personas de forma directa, de las cuales, más de diez mil quinientas están trabajando en Galicia.

Destaca en el sector la contratación indefinida, siendo especialmente relevante la fija ordinaria y la fija discontinua, y la amplia presencia del personal femenino (en torno al setenta por ciento, con una edad media de 45 años). Las cifras de empleo del sector ponen de manifiesto una tendencia de consolidación en los últimos años: el año 2020 estuvo marcado por la “estabilidad en todos los trimestres”, según señalan al respecto desde Anfaco.

Una entidad, por cierto, que desde el ámbito asociativo desarrolla un importante trabajo con las diferentes administraciones, organizaciones multilaterales y todo tipo de entidades, con el fin último de potenciar la competitividad del sector al que representa. Anfaco es una de las asociaciones europeas del complejo mar-industria con mayor grado de representatividad ante la Comisión Europea, dada su destacada presencia en los comités ejecutivos de los principales consejos consultivos de la UE en cuanto a pesca y acuicultura.El volumen de exportación de las latas de pescado aumentó un 15,05 %El confinamiento ayudó a digitalizar los canales de consumo, y la venta ‘online’ se elevó el 95 %

Ribeira. Las exportaciones totales de pescados frescos han disminuido en el año 2020 en un 10,63 % en volumen y un 15 % en valor, hasta alcanzar un volumen total de 79.011 toneladas, las cuales han adquirido un valor de 406.882.000 euros; las de pescados congelados han disminuido un 1 % en volumen y un 9 % en valor, hasta alcanzar un volumen total de 415.070 toneladas, las cuales han adquirido un valor de 682.589.000 euros; las de crustáceos han disminuido en un 7,40 % en volumen y 11,64% en valor, hasta alcanzar un volumen total de 44.150 toneladas, las cuales han adquirido un valor de 340.707.000 euros; las de moluscos han disminuido en un 22,98 % en volumen y 19,21 % en valor, hasta alcanzar un volumen total de 171.190 toneladas, las cuales han adquirido un valor de 719.110.000 euros; y las de conservas, preparados y semiconservas de pescados y mariscos se han incrementado un 15,41 % en volumen y un 13,62 % en valor, con un volumen total de 244.168 toneladas y con un valor de 1.144.629.000 euros.

Si no tenemos en cuenta la anchoa en salazón, las exportaciones de conservas y preparados de pescados y mariscos alcanzaron las 236.941 toneladas valoradas en más de 1.127 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,05 % en volumen y del 13,40 % en valor con respecto a 2019.

La principal especie exportada es la de los túnidos en conserva, que representan el 59 por ciento del total.

Por otra parte, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y el confinamiento de la población como una de las medidas implantadas por las autoridades para hacerle frente han impulsado la digitalización de los canales de consumo.

El canal online ha impulsado las ventas. El aumento en el consumo de productos de la pesca a través del canal online ha sido del 95 por ciento en volumen y 101 por ciento en valor si comparamos el primer semestre del año 2020 con el de 2019.

En el caso de las conservas de pescados y mariscos, dicho aumento ha sido del cincuenta y cuatro por ciento en lo referente al volumen y del cincuenta por ciento en cuanto al valor, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados.


Producción total de harina y aceite de pescado aumentó un 6% en 2021

0

Durante los primeros 11 meses de 2021, las producciones acumuladas totales de harina y aceite de pescado de los países considerados en el informe que IFFO produce para sus miembros fueron más altas, año tras año, en un 6 %. Perú, Chile e India continúan siendo las únicas regiones que reportaron una mayor producción acumulada de harina de pescado en 2021 con respecto al mismo período en 2020. Sin embargo, en términos de aceite de pescado, Islandia también logró mejorar su producción acumulada. Mientras tanto China sigue aumentando sus envíos de harina de pescado importada.

Sin embargo, en términos de aceite de pescado, Islandia también logró mejorar su producción acumulada. Por su parte en China siguen aumentando los envíos de harina de pescado importada.

Una PCR permite conocer la procedencia del mejillón

0

El centro tecnológico AZTI ha participado en el desarrollo de un nuevo método genético que permite garantizar la procedencia de los mejillones. El estudio tiene el objetivo de luchar contra el fraude y concienciar a los consumidores sobre la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros. Las técnicas desarrolladas se han llevado a cabo en el marco del proyecto europeo SEATRACES, financiado por el programa INTERREG de la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Vigo.

Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) son una fórmula muy eficaz para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y se basan en la detección de material genético de los patógenos que causan las dolencias. Esta modalidad de tests ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad debido a su relevancia en la detección de la Covid-19, pero su utilidad trasciende el ámbito sanitario.

El centro tecnológico AZTI, con una amplia experiencia en la investigación genética de las especies marinas, ha participado en el desarrollo de un nuevo método genético, basado en las técnicas de PCR, para asegurar la procedencia geográfica y la trazabilidad de los mejillones de acuicultura cultivados en la zona del Atlántico peninsular.

“Los enfoques genéticos pueden ser de gran ayuda para rastrear la procedencia de los productos del mar como el mejillón, una de las especies más cultivadas en la Unión Europea, y poder asegurar su trazabilidad para evitar el fraude comercial, proteger este recurso marino y garantizar la seguridad del consumidor final”, explica la investigadora predoctoral de AZTI a cargo de la investigación, Ane del Río.

Para diseñar esta nueva metodología, el personal investigador identificó primero miles de marcadores genéticos y posteriormente evaluó su utilidad para la caracterización geográfica de muestras de mejillón recogidas de áreas de cultivo del Atlántico, el Mediterráneo y del Pacífico Sudeste.

Mejillón del Mediterráneo

Los expertos y expertas se centraron en la especie de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), que es el que se cultiva de forma mayoritaria en las zonas incluidas en el estudio.

“Los resultados mostraron una clara diferenciación entre las poblaciones de mejillón mediterráneo cultivadas en el Atlántico y las cultivadas en el Mediterráneo, y también se observaron diferencias significativas entre los individuos procedentes del Mediterráneo y del Pacífico Sudoriental”, añade del Río.

Gracias a estos hallazgos, se ha desarrollado una metodología de asignación geográfica precisa y rentable para la identificación de mejillones comercializados en la zona atlántica de Europa y así asegurar la trazabilidad de los productos del mar y la seguridad alimentaria.

El desarrollo de la herramienta de control ha contado con el apoyo de la beca predoctoral del Gobierno Vasco concedida a Ane del Rio y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo SEATRACES, una iniciativa que busca luchar contra el fraude comercial y concienciar tanto a los sectores de producción, transformación y comercialización de productos pesqueros como a los propios consumidores sobre la relevancia del etiquetado y la trazabilidad.

Financiado por el programa INTERREG de la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, el proyecto SEATRACES, que concluirá en 2022, tiene el objetivo de proteger y valorizar la pesca y la acuicultura de la zona atlántica.

Pescanova y Calvo se configuran como las marcas más atractivas para los consumidores españoles

0
DCIM100MEDIADJI_0197.JPG

Un estudio elaborado por la consultora internacional Kantar refleja que Pescanova se mantiene en el top 10, mientras que Grupo Calvo consigue el puesto número 40

Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova
Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova

Dos empresas gallegas se cuelan en el ranking de las 40 firmas más atractivas para los consumidores españoles. Así lo refleja la consultora Kantar, que incluye a Pescanova y Calvo en la lista elaborada para el año 2021.

El estudio, que se hace a nivel internacional, analiza qué eligen más los clientes en base al número de hogares del país, las veces que compran la misma marca, y el porcentaje de unidades familiares que adquieren esa marca al menos una vez al año. Aplicado a España, Pescanova está en el top 10, y Calvo en el puesto 40.

Pescanova, novena empresa española

La compañía de Ignacio González ha bajado hasta el puesto número nueve, pero ha elevado el número de hogares que adquieren sus productos hasta situarlo en el 64,8% del total español. Su frecuencia de compra, por la contra, ha descendido hasta los 4,6 puntos, y baja un peldaño hasta el quinto puesto en marcas líderes dentro del sector de alimentación.

Así, Nueva Pescanova queda por detrás de Coca Cola, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Campofrío, Gallo, Bimbo, Danone y Activia, y por delante de Casa Tarradellas, que cierra el top 10. El Grupo Calvo, por su parte, se estrena entre los 40 primeros de la lista, justo por detrás de Cheetos y Pepsi.

Más específicamente, en Galicia, el estudio recoge que la marca más elegida es 2020 fue Larsa.

Ranking mundial

Si se amplía el foco a una perspectiva global, las cinco marcas de gran consumo más elegidas según Kantar son Coca Cola, Colgate, Lifebuoy, Maggi y Lay’s. Ninguna firma española ha logrado colarse en el top 25 mundial de la lista elaborada por la consultora.