miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Ayuda directa de un millón de euros a la flota de Cantabria...

Ayuda directa de un millón de euros a la flota de Cantabria por el incremento de los carburantes

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concederá una ayuda directa extraordinaria de un millón de euros a la flota pesquera con el objetivo de paliar el impacto del incremento de los costes del carburante en su actividad y contribuir al mantenimiento de la competitividad del sector.

La ayuda extraordinaria, que fue presentada hace unos días a los representantes del sector pesquero de la región, se aprobará mañana por el Consejo de Gobierno, según ha anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco en la presentación de la XXI Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, que tendrá lugar en Santoña del 29 de abril al 1 de mayo.

Blanco ha destacado la importancia del sector pesquero en la economía regional y ha recalcado la necesidad de este apoyo a la vista del impacto que la subida de precios está teniendo en su actividad. El decreto por el que se regula esta ayuda la vincula con los kilowatios de potencia de los motores de los barcos, respetando los límites de cuantía establecidos por la normativa de minimis, hasta un máximo de 35.000 euros cada tres años.

Por lo que se refiere a la Feria de la Anchoa, Blanco ha recordado que es una de las citas obligadas con la gastronomía de la región y que volverá a celebrarse en la Plaza San Antonio, con la participación de una veintena de empresas conserveras de la región que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados. El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Sergio Abascal, ha puesto en valor la anchoa, “uno de nuestros productos estrella no sólo por sus cualidades culinarias que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado es la base de una industria fundamental de la economía regional”.

El 75 por ciento de la anchoa del país

Asimismo, ha recordado que en Cantabria se elabora el 75% de la anchoa de todo el país por parte de un sector que durante la campaña emplea a más de 2.000 trabajadores en una industria en la que las “mujeres tienen gran protagonismo”. Blanco también ha subrayado la importancia de esta feria para promocionar las “excelencias de la anchoa de Cantabria” y reconocer el trabajo de unos profesionales que “saben transmitir ese conocimiento a través de generaciones”.

Además, ha señalado que la flota de cerco de la región es “una de las más potentes del Cantábrico” y trabaja bajo los “más exigentes” sellos de sostenibilidad, haciendo de esta pesquería una de las “mejores gestionadas del caladero”. Gracias a ello, las cifras de población de esta especie muestran “gran salubridad”, manteniendo desde hace años –ha dicho- “los mejores datos de biomasa que podemos desear y con los máximos de posibilidad de explotación siempre disponibles”.

El consejero ha agradecido a la Corporación Municipal de Santoña el esfuerzo para organizar este evento que potencia uno de sus productos “más emblemáticos” y que es responsable de “la buena marcha de gran parte de nuestra industria conservera y del sector pesquero”.

Por su parte, el alcalde se ha referido al trabajo de la mujer en la industria conservera, que es un “pilar de la estructura social de Santoña”, y ha mostrado su “orgullo” ante la celebración de la feria para enfatizar el valor de la industria de la alimentación.

Abascal ha agradecido el apoyo de la Consejería para llevar a cabo el evento, organizado con “ganas e ilusión”, y ha animado a todos los cántabros y turistas a acudir el último fin de semana de abril para participar en la promoción de un producto tan identificativo de Cantabria y, especialmente, de Santoña.

En la presentación también han estado presentes el teniente alcalde de Santoña, Fernando Palacio, y el concejal de turismo, Andrés Peña. La feria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, permite acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, catas, talleres de elaboración artesanal, de cocina o concursos, entre otras actividades.

Entre otras actividades, se llevará a cabo el desfile de cofradías gastronómicas celebrando el XXIV Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, se desarrollará la Cata ‘Concurso Anchoa Seleccionada 2022’ organizada por la Cofradía de la Anchoa y habrá un homenaje institucional a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral trabajando en la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última.

Buen tamaño de la anchoa capturada

Por otro lado, el consejero ha aludido a la costera del bocarte que en los últimos días ha traído a los puertos de Santoña y Laredo a 125 buques de todo el Cantábrico, con peces de “tamaño récord”, entre 23 y 26 granos por kilo, y a un precio medio de 1,37 euros el kilo. Hasta el momento Cantabria ha consumido aproximadamente un 41% de la cuota de capturas que le corresponde, de 25,2 millones de kilos.

También el alcalde ha valorado las costeras “extraordinarias” que se están viviendo en las últimas jornadas, con “cantidades históricas que se remontan a épocas pretéritas”.

Artículos relacionados

Lo más popular