miércoles, julio 6, 2022
Inicio Internacional Bill Gates considera que el cambio climático obliga a producir alimentos sintéticos

Bill Gates considera que el cambio climático obliga a producir alimentos sintéticos

Para Bill Gates, el futuro es inevitablemente la producción de alimentos sintéticos, principalmente en el caso de la carne. «Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne de vacuno 100% sintética», dice el jefe de Microsoft.

En un momento en que el tercer informe del IPCC nos insta a cambiar nuestro estilo de vida, Bill Gates tiene una idea clara de cuál debe ser el futuro de nuestra alimentación. Para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, el fundador de Microsoft aboga por la innovación y el cambio a la carne sintética.

En una entrevista con el MIT Technology Review, el multimillonario confió en la publicación de su nuevo libro, Cómo evitar un desastre climático. El libro se centra en las innovaciones tecnológicas necesarias para reducir las emisiones en sectores clave como el acero, el cemento y la agricultura en Estados Unidos. Ha invertido mucho en Beyond Meat, Carbon Engineering, Impossible Foods, Memphis Meats y Pivot Bio.


Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería, Bill Gates aboga por utilizar menos fertilizantes. Explica que la empresa Pivot Bio, de la que es el principal inversor, ha desarrollado un abono a base de semillas capaz de convertir el nitrógeno del suelo en compuestos útiles para el crecimiento de las plantas.

Al ser ingerido por el ganado, este abono podría reducir en un 20% las emisiones de metano producidas por los animales.

«Por desgracia, estas bacterias, que producen metano en el sistema digestivo del ganado, son necesarias para descomponer la hierba. No sé si habrá un enfoque natural. Me temo que tendremos que recurrir a las proteínas sintéticas al menos para la carne de vacuno».

La carne sintética sólo representa el 1% de la carne mundial, recuerda Bill Gates. Pero por el momento, el mundo agrícola no está dispuesto a abandonar la ganadería. La idea de sustituir la ganadería por la innovación en la carne sintética sigue siendo muy impopular hoy en día debido al «amor cultural por la hamburguesa».

Sin embargo, el multimillonario es categórico: «Creo que todos los países ricos deberían pasar a utilizar carne de vacuno 100% sintética. Te acostumbras a la diferencia de sabor, y dicen que con el tiempo sabrá aún mejor», dice el jefe de Microsoft.


Bill Gates cree que «se necesita una política gubernamental importante». Entre otras propuestas, aboga por un elevado impuesto sobre el carbono de 300 dólares por tonelada, normas para la electricidad limpia e importantes subvenciones para la investigación y el desarrollo (I+D) en el sector energético.

Se necesitaría una considerable innovación tecnológica para frenar el calentamiento global. En total, sólo para Estados Unidos, estas inversiones en energías limpias solicitadas por Bill Gates ascenderían a 35.000 millones de dólares. Sólo eso.

Optimista, el multimillonario cree en el cambio. Su iniciativa Catalyst, creada el pasado mes de junio, pretende estimular el desarrollo de nuevas soluciones energéticas para combatir el cambio climático. En concreto, el proyecto pretendía acelerar el desarrollo del hidrógeno verde. Varias organizaciones públicas y privadas, como el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento de Energía de Estados Unidos, invirtieron en el proyecto. En total, se aportaron más de 1.000 millones de dólares en subvenciones, fondos propios y compromiso

Artículos relacionados

Lo más popular