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martes, diciembre 9, 2025
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El sector pesquero contra el endurecimiento de la concesión de las solicitudes de ayuda

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10-12% of the world's population depends on fisheries and aquaculture for their livlihoods

La Comisión Europea refuerza la elegibilidad de las solicitudes de ayuda con objeto de simplificar los procedimientos y establecer filtros de concesión. Por su parte el sector pesquero rechazará los criterios que se adoptan en el reglamento. «No entendemos la necesidad de endurecer las normas, dado el escaso número de infracciones graves en Europa, ni por qué la Comisión ha decidido ignorar las negociaciones en curso del trílogo sobre la revisión del control, que puede imponer más tipos de infracciones graves y sanciones y asignación de puntos más estrictas que las actuales. El reglamento delegado de la Comisión debe ser rechazado», comentan las organizaciones que representan a la industria pesquera europea, Cogeca y Europêche.

En una solicitud de rechazo dirigida al Parlamento Europeo, la Comisión de Pesca del PE (Compech) ha rechazado recientemente un acto delegado de la Comisión Europea que define la elegibilidad para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP).

Bajo número de solicitudes

El sector pesquero europeo apoya plenamente la decisión adoptada por la Comisión de Pesca y pide al Parlamento Europeo, que se reunirá en sesión plenaria la próxima semana, que apoye el rechazo del acto delegado propuesto por la Comisión Europea.

La Cogeca y Europêche dejan claro que ningún operador cuestiona la necesidad de proteger el dinero de los contribuyentes de los delincuentes graves. Sin embargo, los responsables políticos deben adoptar disposiciones de aplicación que no penalicen de forma desproporcionada a los pescadores y garanticen la seguridad jurídica.


El sector pesquero recuerda que el bajo número de solicitudes en el anterior Fondo de la Pesca (FEMP) se debió a la enorme burocracia e inseguridad jurídica a la que se enfrentaban los operadores. Los pescadores de la UE, en caso de infracción grave, no sólo no podrían recibir financiación, sino que además tendrían que devolver cualquier ayuda financiera recibida anteriormente. Esta doble sanción, unida a unas normas financieras más estrictas, agravará sin duda el problema. Los operadores pesqueros se preguntan si este sistema se aplica a cualquier otro sector en Europa para las infracciones que ni siquiera están relacionadas con la actividad financiada con fondos de la UE.

Teniendo esto en cuenta, el sector pesquero europeo recomienda rechazar el reglamento delegado de la Comisión, afirman también «entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. Entendemos que no es fácil introducir mecanismos que respeten el principio de proporcionalidad respecto a una infracción cometida. A menudo, de hecho, las infracciones se cometen sin intención. Para revisar el acto delegado e introducir estos cambios, es imprescindible que la medida sea rechazada por el Parlamento Europeo y vuelva a la Comisión. Sólo entonces será conveniente realizar los cambios de rumbo necesarios».

Dinamarca, Países Bajos e Irlanda serán los más perjudicados del Brexit en pesca

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Un taller sobre las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido en la pesca y la acuicultura en la UE, realizado por: F&S: Benoît CAILLART; MR&A: Pavel SALZ concluye que Dinamarca, Países Bajos e Irlanda serán los países más perjudicados por el Brexit y en menor medida Francia.


La flota pesquera de la UE-27 captura aproximadamente 3 millones de toneladas de pescado por valor de 1 600 millones de euros en virtud de los totales admisibles de capturas (TAC) compartidos con el Reino Unido.


En comparación con 2019, el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido ha reducido las posibilidades de pesca en 66 400 toneladas en 2021 y 110 900 toneladas en 2025. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros, respectivamente.

Los efectos más directos se esperan para las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos, debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque, que se utilizan (casi) en su totalidad. Es posible que el TCA no afecte tanto a los resultados de las flotas demersales, ya que muchos TAC de poblaciones demersales (por ejemplo, el rape o el lenguado) no se utilizan en su totalidad.
La situación biológica de las poblaciones y el consiguiente nivel de los TAC tienen mayor repercusión en las posibilidades de pesca que el TCA.
Las flotas de la UE que faenan en aguas británicas están preocupadas por las estrictas condiciones impuestas por el Reino Unido para su futuro acceso a estas zonas.


El objetivo de este estudio es proporcionar a los diputados del Parlamento Europeo una amplia evaluación de las repercusiones del Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA) entre la UE y el Reino Unido sobre la pesca y la acuicultura en la UE desde la perspectiva de las posibilidades de pesca a corto y largo plazo. La evaluación de los efectos del TCA en las posibilidades de pesca en toda la UE se complementa con dos estudios de caso sobre Francia y los Países Bajos.

Principales conclusiones de la evaluación a escala de la UE


La flota de la UE-27 captura aproximadamente 1,3 millones de toneladas de pescado por valor de 1.600 millones de euros en virtud de los TAC compartidos con el Reino Unido. En comparación con 2019, el TCA dio lugar a una reducción de las posibilidades de pesca para la UE-27 en 2021 de 66 400 toneladas y dará lugar a una reducción en 2025 de 110 900 toneladas. Los valores correspondientes se estiman en 108,4 y 178,6 millones de euros respectivamente. El impacto real de estas reducciones depende del nivel de utilización de la cuota y del nivel de TAC fijado para responder a los objetivos de conservación de las poblaciones. Los efectos más directos los experimentarán las flotas pelágicas de Irlanda, Francia y los Países Bajos debido a la reducción del cupo de la UE-27 en los TAC de caballa y arenque. Los TAC de estas especies se utilizan casi en su totalidad. Las reducciones de las posibilidades de pesca de la mayoría de las especies demersales, como el rape o el lenguado, tendrán un efecto mucho menos directo debido a la baja utilización de los TAC. Se espera que los intercambios con el Reino Unido continúen sin mayores obstáculos.

El Reino Unido se comprometió a realizar una explotación sostenible de las actividades pesqueras dentro de su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Francia y Alemania han iniciado el apoyo a sus sectores pesqueros en el marco de los acuerdos previstos por la Reserva de Ajuste del Brexit (BAR). Según la información disponible, otros Estados miembros de la UE significativamente afectados por el Brexit todavía están preparando sus respectivos programas de apoyo.

Estudio de caso sobre los Países Bajos


El Brexit afecta de manera muy diferente a los dos principales segmentos de la flota pesquera neerlandesa que se dedican a las especies demersales y pelágicas. El impacto de la reducción de los TAC en la flota demersal será relativamente limitado a corto plazo, ya que la cuota de las dos especies principales (solla y lenguado) no se ha utilizado completamente en los últimos años. Sin embargo, esta flota depende en gran medida del acceso a la ZEE del Reino Unido, que puede resultar más difícil. La flota pelágica opera principalmente fuera de la ZEE del Reino Unido. Dado que la cuota pelágica holandesa se utiliza en su totalidad, la reducción de los cupos de la UE en los TAC pelágicos implica una pérdida real de facturación anual de unos 5,4 millones de euros en 2021 y de otros 3,6 millones de euros en 2025.

Estudio de caso sobre Francia


Las aguas del Reino Unido son una zona de pesca importante para la flota francesa, que representa el 25% de las capturas totales del Atlántico Nororiental en peso y el 18% en valor de media entre 2018 y 2019. Las capturas se obtuvieron en diferentes áreas alrededor de las Islas Británicas, y en las aguas adyacentes a la Bailía de Guernsey y la Bailía de Jersey. El anexo 35 del TCA reduce las posibilidades de pesca francesas en las poblaciones compartidas en un 15% (16 000 toneladas) sobre la base de los TAC fijados para 2019. Sin embargo, el ajuste de los TAC para garantizar la conservación de las poblaciones puede amplificar o compensar parcialmente los efectos de las transferencias de cuotas en virtud del TCA. Una cuestión clave de la que se informó fue la inseguridad jurídica que rige la expedición de autorizaciones de pesca para que los buques franceses accedan a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido y a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.

Recomendaciones políticas

Debería aclararse y establecerse la participación de los Consejos Consultivos pertinentes en las negociaciones celebradas entre la UE y el Reino Unido en el marco del Comité Especializado de Pesca. Esto permitiría a los Consejos Consultivos hacer contribuciones constructivas a la Comisión Europea en asuntos de competencia del Comité Especializado de Pesca, según proceda, como es el caso de los asuntos de competencia exclusiva de la UE. Una hoja de ruta detallada para las negociaciones debería especificar los temas y el calendario de los consejos consultivos pertinentes.
Como se ejemplifica en el caso de Francia, debería acordarse una definición operativa de buque de sustitución en el marco del Comité Especializado de Pesca para garantizar la continuidad del acceso a la zona de 6 a 12 millas del Reino Unido a los operadores de la UE que hayan adquirido nuevos buques pesqueros después del periodo de referencia. La posibilidad de obtener autorizaciones de pesca para los buques de sustitución debería ampliarse para el acceso a las aguas adyacentes a las Bailías de Guernsey y Jersey.


Ahora que la Reserva de Ajuste para el Brexit (BAR) está en vigor, debería animarse a más Estados miembros de la UE a desarrollar planes nacionales de compensación para sus respectivos sectores pesqueros, siendo los planes de compensación ya implementados por Alemania y Francia ejemplos potenciales en los que basarse, según las recomendaciones del estudio.
Enlace al estudio completo: https://bit.ly/690-908

Euskadi se convierte en uno de los hubs eólicos marinos más importantes de Europa

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Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, ha llegado a un acuerdo con Ørsted, una de las empresas líderes del mercado en eólica marina, para que Haizea Bilbao le suministre monopilotes desde sus instalaciones del Puerto. Se trata del mayor contrato de la historia de Haizea Bilbao y, para abordar su ejecución, la empresa ampliará sus instalaciones y duplicará su capacidad de producción.

Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800
metros cuadrados y 400 trabajadores. Tras el acuerdo alcanzado con Ørsted, Haizea
crecerá 56.000 metros cuadrados hasta superar los 100.000 m2. La expansión se
realizará en la parcela actual y también requerirá ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las 3 naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras dos, y un
nuevo área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte contratados por Ørsted. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea
Bilbao.

La ampliación requerirá de una inversión importante, incluso mayor que la ejecutada
para levantar la fábrica existente. Con este contrato, Haizea Bilbao completa una
carga de trabajo en Bilbao que supera los 700 millones de euros para los próximos 4
años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y
productivas.

Fabricante de referencia en Europa


Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los
aerogeneradores al lecho marino, y son el tipo de cimentación más competitiva,
estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en
operación.


Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen
un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1500
toneladas. Haizea Wind Bilbao es el único fabricante en España capaz de fabricar
piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se
estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud
de hasta 130 metros y un peso de hasta 3500 toneladas. Con las inversiones
previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este
tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa,
para monopilotes.

Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del
proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes. Este contrato y la ampliación
de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de
crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo de convertirse
en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica
marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las
empresas de suministro y fabricación de cimientos.

La consecución de este acuerdo con una empresa tan relevante el líder del mercado
en eólica marina operativa confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica.


El puerto de Bilbao también verá reforzado con la inversión su posición como uno de
los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa. El nuevo contrato supone un importante respaldo para la empresa, que actualmente es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa y que ha ejecutado importantes proyectos en East Anglia (Reino Unido), Borselle (Holanda),
Hornsea (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire (Francia),
Hywind (Noruega) entre otros. Actualmente Haizea está fabricando torres eólicas para los principales proyectos marinos europeos, como Dogger Bank (el mayor parque eolico del mundo, situado en Reino Unido) y HKZ (Países Bajos).

Por su parte, Ørsted es uno de los operadores de energía eólica marina líder en el
mercado a nivel mundial, y tiene uno de los objetivos más ambiciosos de la industria
para convertirse en carbono neutral para 2025.

Arvi y Energylab afrontan la reducción de la expansión de párasitos en la pesca

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Arvi y Energylab afrontan la reducción de la expansión de parásitos en la pesca. Ambas entidades colaborarán hasta 2023 en el proyecto INERTIMAR cofinanciado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation. Su objetivo es desarrollar y validar a bordo de un barco pesquero, un sistema de exterminación de parásitos sostenible y efectivo.


En la actualidad, un gran número de barcos pesqueros retiran las vísceras del pescado tras su captura para evitar que los parásitos se propague dentro del pescado. Sin embargo, estas vísceras contaminadas son devueltas al mar suponiendo el retorno del parásito al medio marino, y pudiendo volver a introducirse en otros pescados. Es por ello por lo que los armadores de buques pesqueros desean una correcta gestión de las vísceras a bordo, para evitar la propagación entre las especies pesqueras.


Con el fin de dar solución a este problema, en 2019 ARVI y el Centro Tecnológico EnergyLab, desarrollaron un proyecto que demostró que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar los residuos generados en el parque de pesca. Este método permite reducir la redifusión del parásito sin generar
un coste energético adicional, por lo que no implica un incremento en la huella de carbono del buque.


Tras el éxito de los resultados obtenidos, se va a desarrollar este nuevo proyecto en el que EnergyLab y ARVI, como entidades colaboradoras, proponen avanzar en el desarrollo del prototipo inicial. El proyecto INERTIMAR (Sistema sostenible de exterminación a bordo de parásitos en vísceras) es una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por el Fondo Europeo NextGenerationU.


En este proyecto se diseñará y construirá un prototipo que se adapte a un buque pesquero existente y que sea fácilmente adaptable al resto de la flota. Este nuevo prototipo será instalado a bordo de uno de los buques de Gran Sol, uno de los numerosos caladeros donde se ha detectado presencia del parásito. Una vez testeado su funcionamiento en condiciones reales, se realizarán las modificaciones necesarias para su optimización. ARVI ayudará a EnergyLab a desarrollar e incorporar el prototipo al buque y a formar a la tripulación para su funcionamiento durante la marea de prueba.


El presente proyecto pretende aumentar la confianza del mercado colaborando a preservar la calidad de la pesca mejorando el producto final, gracias al desarrollo de un equipo que permita tener alternativas en el mercado a otros equipos de eliminación ya existentes, el objetivo es crear una máquina sencilla, eficiente y robusta que además no consuma energía.

Pescadores africanos contra una fábrica de harina de pescado china

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En Gambia, la pequeña ciudad costera de Gunjur lucha contra una fábrica de harina de pescado china. Todo tiene su causa en que el sur de la capital, Banjul, los residentes locales sufren la contaminación de una planta de Golden Lead.

Agricultores y pescadores se sienten frustrados al ver que las plantas de vegetales se han inundado con el agua amarillenta que se filtra continuamente desde la fábrica hasta los cultivos de hortalizas. «La mayor parte de los productos se destina directamente a alimentar a mi familia y el excedente lo vendo. Luchamos por mantener estos campos porque si no trabajo aquí, ¿a dónde puedo ir?

Establecida desde 2016, la empresa Golden Lead intentó rápidamente ampliar su sitio. Todo ello sin contar con la ira de los habitantes. Tras una denuncia iniciada en 2017 por miembros de la sociedad civil local, el caso fue juzgado el 2 de diciembre de 2021 en el tribunal de Banjul. Desde entonces, se ha redactado una orden para prohibir cualquier proyecto de expansión en las tierras cultivables del pueblo.

Se ha presentado otra denuncia para protestar contra la contaminación del río y los daños medioambientales causados por la actividad de la fábrica. El caso debía presentarse ante el tribunal el 14 de diciembre, pero la vista se aplazó sin que se fijara ningún plazo.

Retrasos en el sistema judicial

Se trata de casos inquietantes, ya que las relaciones diplomáticas -interrumpidas durante veintiún años- entre el gobierno de Gambia y China se reanudaron en 2016, a cambio de la promesa de no mantener ninguna relación oficial con Taiwán. El ex dictador Yahya Jammeh había confiado en las inversiones del gigante asiático para reactivar una economía en dificultades. El actual presidente Adama Barrow ha mantenido este rumbo, tal y como le dijo a su homólogo chino Xi Jinping, que se reunió con él en Pekín en 2017, el año en que asumió el cargo.

La dilación del poder judicial es una decepción para Ahmed Manjang, un activista medioambiental de Gunjur. En 2017, se quedó atónito al descubrir agua roja y petróleo flotando en la superficie de la laguna, así como peces y cangrejos muertos en el borde del manglar. «Los problemas empezaron cuando vertieron sus residuos sin tratar al medio ambiente y luego al mar a través de tuberías que se adentran más de 300 metros en el mar», afirma.

Inmediatamente se puso en contacto con la agencia nacional de medio ambiente, que empezó a ocuparse del caso, acusando a Golden Lead de verter sus aguas residuales sin autorización. Pero finalmente la agencia retiró su denuncia a cambio de promesas de compensación por parte de la empresa china.

Ahmed Manjang apunta a la corrupción y dice que fue la intervención del gobierno la que bloqueó el proceso. El Secretario General del Ministerio de Pesca fue suspendido de su cargo en octubre de 2020 tras las sospechas de corrupción con industriales chinos.

Sea Shepherd denuncia a buque pesquero tras aparición de miles de peces muertos en costas francesas

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La organización ecologista Sea Shepherd presentó el martes una demanda judicial contra los propietarios de un gran buque pesquero tras la aparición de decenas de miles de peces muertos frente a la costa atlántica de Francia.

La oenegé publicó la semana pasada imágenes de lo que, según ella, eran más de 100.000 peces muertos flotando en el mar a unos 300 kilómetros (186 millas) de la ciudad portuaria de La Rochelle (suroeste), en el Golfo de Vizcaya.

Los peces, de tipo bacaladilla, habían sido capturados por el «Margiris», uno de los mayores barcos congeladores del mundo con 143 metros de eslora.

El jueves, el «Margiris» indicó a la asociación de buques congeladores PFA que tuvo un «incidente de pesca» y que su red se había roto, liberando involuntariamente la captura en el mar.

La PFA dijo que la rotura es «un hecho poco frecuente» y se debió al «gran tamaño inesperado del pescado capturado». El incidente también se había comunicado a Lituania, el Estado del pabellón que lleva el barco.

Pero Sea Shepherd dijo que sospechaba que la bacaladilla, una especie abundante en el Atlántico nororiental, podría haber sido descartada deliberadamente.

«Algunos barcos, cuando capturan un gran número de peces de bajo valor comercial como la bacaladilla, los descartan para hacer sitio a peces de mayor valor», dijo Lamya Essemlali, presidenta de Sea Shepherd Francia. Esta práctica, dijo a la AFP, «es completamente ilegal»

El sector pesquero tiene titulaciones muy reclamadas y muy bien retribuidas

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File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

Con una flota y salidas laborales diversas, la mar reclama personal titulado para paliar la falta de relevo en un sector con oportunidad de empleo de gran calidad y condiciones

Euskadi cuenta con un sector náutico-pesquero muy arraigado, diverso y tecnológicamente avanzado en el que, sin embargo, falta personal dispuesto a coger el timón. La formación se presenta como un factor clave para garantizar el relevo generacional y, bajo esa premisa, se ha programado una jornada que, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en colaboración con HAZI, quiere servir «para arrojar luz sobre la realidad del sector pesquero de bajura y revertir ese halo de dureza y esfuerzo» que le persigue.

Es la reflexión que realiza un gran conocedor de la realidad del sector como Leandro Azcue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, quien explica que este evento se centrará principalmente en «dar a conocer la formación disponible y las titulaciones exigidas» para trabajar en un mundo «que ha cambiado muchísimo» y que «actualmente cuenta con salidas profesionales muy interesantes y diversas», buscando «la posibilidad de que nazca un interés en el potencial alumnado» de las tres escuelas náutico-pesqueras de nuestro territorio.

«Queremos arrojar luz sobre la realidad del sector pesquero y revertir ese halo de dureza y esfuerzo que le persigue. Cuenta con salidas profesionales muy interesantes y diversas»

Porque garantizar el relevo generacional se presenta como uno de los principales retos de un sector que se ha transformado mucho en las últimas décadas: «Muchos jóvenes, por desconocimiento, descartan el sector pesquero de bajura como opción laboral, sin tener en cuenta que la mar tiene actualmente titulaciones muy diversas (patrones, mecánicos, oficiales…) y muy reclamadas, así como condiciones laborales de primer nivel y muy bien retribuidas».

La jornada servirá para la atracción de un posible futuro alumnado, pero también para poner el foco sobre el papel de la mujer «en un sector muy masculinizado» en el que, sin embargo, «la mujer sí que tiene cabida hoy en día, para lo que tenemos que dar pasos para posibilitar su inclusión en los diversos puestos».

Iniciativas formativas

Un sector con semejante oportunidad de empleo no puede quedarse quieto, sino dar a conocer e incentivar la inclusión de los y las jóvenes en él y, por ello, esta charla tendrá «la formación como eje y como palanca para solventar el relevo generacional» en la pesca de bajura.

Mediante diversas ponencias, mesas redondas y debates se darán a conocer las diversas iniciativas puestas en marcha. Es el caso de las becas académicas para la atracción de estudiantes, la puesta en marcha de la Formación Dual en el sector que «permite compatibilizar formación en centro educativo y de trabajo», el Programa Itsasoratu para posibilitar al alumnado del ciclo la inmersión en el mundo de la pesca, o el dispositivo de reconocimiento de competencia para «transitar entre la jubilación de patrones y la llegada de nuevas generaciones con personal experimentado en la mar pero sin titulación que evite una ruptura total y embarcaciones que no puedan faenar«.

La jornada está dirigida al público general y se celebrará el próximo viernes, 11 de febrero, en horario de 9.00 a 11.30 h. en Itsas-Etxea de Hondarribia

España es la segunda potencia de la UE en buques contratados, con un total de 23

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Durante 2021 tanto el número de buques contratados por los astilleros españoles como las horas de trabajo asociadas a los mismos se situaron un 30% por encima de las registradas el año anterior. En concreto, España ha sido la segunda potencia de la UE con mayor número de unidades contratadas, 23 unidades, tan solo por detrás de Países Bajos, y la novena a nivel mundial. En el ámbito de las reparaciones, el mercado ha recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia. Las Palmas, con sus dos astilleros y más de 80 talleres de reparación naval, ha seguido siendo un referente a nivel internacional. La actividad en el Puerto de Las Palmas durante el año 2021 se mantuvo muy estable, con una alta ocupación. Entre Astican y Repnaval, contabilizaron más de 250 proyectos de reparaciones, constatando un aumento de servicios tanto a flote como en seco.

Los astilleros privados españoles han continuado construyendo buques con un elevado componente tecnológico, alto valor añadido y gran complejidad constructiva: buques de apoyo a campos eólicos, oceanográficos, live-fish carrier…. Las únicas dificultades que se aprecian es en el astilleros Barreras que viene de una situación particular extremadamente complicada, pero ahora mismo hay dos astilleros solventes y con solidez más que demostrada, miembros de Pymar, que han presentado ofertas para adquirir sus instalaciones y continuar con la actividad naval en las mismas.

Según los últimos datos disponibles, la industria naval española aporta más de 70.000 empleos en España, contribuye de forma directa a nuestra economía con 3.800 millones de euros y genera un impacto total sobre la misma de más de 9.222 millones de euros. Esto supone que, por cada euro que produce directamente la industria naval, se generan 2,4 euros en el conjunto de la economía.

España construye, repara y transforma buques de alto valor añadido, que incorporan un elevado componente innovador y sistemas que contribuyen a una explotación sostenible. Más del 85% de la cartera española está destinada a la exportación.

El sector naval apuesta por su transformación y por la diversificación de su cadena de valor hacia el sector de las energías renovables, que será parte la esencia del Perte Naval, puede optar a convertirse en una de las industrias más competitivas de, al menos, Europa.

Adicionalmente, el Perte Naval confluye con el Perte de las Energías Renovables, el Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y con la Hoja de Ruta para la Eólica Marina y las Energías del Mar en España. La oportunidad que se presenta, por tanto, es inmejorable para la industria de nuestro país. El sector naval español cuenta con capacidad y experiencia constructiva, tejido industrial auxiliar, y una óptima ubicación en infraestructura portuaria y terrestre. Los astilleros privados pueden completar la actual oferta constructiva para cubrir la potencial demanda de las energías renovables marinas, participando en el desarrollo industrial de prototipos de eólica marina flotante, y fabricando o integrando estructuras y componentes para esta industria. En este sentido, Navantia es un magnífico ejemplo.

La oportunidad del Perte Naval

En enero de 2021, Pymar, Navantia y Siemens presentaron una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el ambicioso objetivo de proponer las bases de una verdadera transformación de toda la cadena de valor del sector naval de nuestro país, para garantizar su competitividad y futuro en el exigente mercado internacional. El Perte Naval permitirá trabajar en ese mismo objetivo aprovechando las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por España para canalizar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU. Para ello, el Perte Naval preverá el apoyo a proyectos organizados en base a tres pilares fundamentales, como son la diversificación de la actividad de la industria naval, su digitalización y la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Estos proyectos, a su vez, deberán contar con un proceso trasversal de formación y reciclaje profesional en las empresas.

Falta por desvelar la cifra de apoyo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No obstante, es importante señalar que la importancia del Perte Naval no será sólo cuantitativa. A través del Perte Naval se crearán las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la verdadera transformación que el sector naval necesita, permitiendo trabajar de manera colaborativa, dando relevancia a la industria auxiliar, aprovechando las sinergias de toda la cadena de valor y propiciando, con todo ello, objetivos tan ambiciosos como el de la diversificación de la actividad hacia mercados con tanto potencial como el de la eólica marina flotante al que antes nos referíamos.

La oportunidad que ofrecerá el Perte Naval para mejorar la competitividad del sector naval canario y español es muy relevante en todos los aspectos que hemos señalado: para mantener nuestra industria a la vanguardia digital, para garantizar nuestra posición en primera línea de sostenibilidad medioambiental, tanto en los procesos productivos como en los productos, y para apoyar la necesaria adaptación formativa y reciclaje profesional que haga posible todo ello. Por su parte, el enorme potencial que ofrece la diversificación de la actividad hacia ámbitos como el de la energía eólica marina, supone una gran oportunidad de futuro para el conjunto del sector naval español, pero es especialmente prometedor para las Islas Canarias, debido a las particularidades de su localización, y a que cuenta con varios sistemas eléctricos independientes y con un sistema retributivo de la energía eléctrica diferente al del resto de España.

La contaminación y el calentamiento global parecen ser responsables de la disminución del crecimiento de las sardinas en el Golfo de Vizcaya

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La contaminación y el calentamiento global parecen ser los responsables de la disminución del crecimiento de las sardinas en el Golfo de Vizcaya. El esfuerzo pesquero, selectividad, capturas accidentales de delfines… el sector pesquero busca formas de reducir el impacto de la pesca en el medio ambiente. Una actualización de la situación, ya que la pesca será uno de los temas de la Cumbre One Ocean.

En esta dirección «las poblaciones no son satisfactorias para todas las especies, pero mejoran para la mayoría», subraya Alain Biseau, investigador del departamento de recursos biológicos y medio ambiente del Ifremer, en Francia. Las excepciones son las sardinas, que disminuyen su tamaño a una edad determinada, y el lenguado, que experimenta dificultades de reproducción, debido a las poblaciones que se consideran preocupantes. Para ambas especies, más allá del impacto de la pesca, el científico sugiere probables causas ambientales. Factores «que no todos conocemos y, sobre todo, que no controlamos». Lo primero y más importante: la contaminación de los ríos.

El cumplimiento de las cuotas

Para el lenguado, «si las cuotas son relativamente respetadas, las recomendaciones eran probablemente demasiado optimistas», juzga Alain Biseau. Por lo demás, en el Golfo de Vizcaya, la merluza se considera en buen estado a pesar de una ligera reducción de la cuota. Las poblaciones de rape y gallo también son satisfactorias. La lubina, cuya situación sigue siendo frágil, no suscita especial preocupación. En cuanto a los crustáceos, la cigala va bien a pesar de un pequeño descenso de las capturas recomendadas. A diferencia del centollo, el cangrejo comestible está sobreexplotado. «La situación de nuestras costas no refleja lo que ha sucedido con las pesquerías del mundo», afirma Alain Le Sann. Para el presidente de la asociación Pêche et Développement, Bretaña debe preservar a toda costa la dimensión artesanal de su pesca, que la convierte en un modelo de gestión de poblaciones.

Las artes de pesca son cada vez más selectivas

La selectividad permite que los peces pequeños crezcan y se preparen para el futuro, sobre todo aumentando el tamaño de la malla de la red, sabiendo que una población robusta será menos sensible a los cambios ambientales.

Los proyectos de investigación se han multiplicado en los últimos años, reforzados por la obligación de desembarcar los descartes. Desde el año pasado, el programa Caps, financiado por el sector y las tres regiones de la costa atlántica, ha identificado medidas para ofrecer soluciones prácticas a los pescadores. Especialmente en el caso de la pesca de arrastre.

El problema no es el arrastre

«Es posible sobrepescar una especie mediante la pesca con caña», dice Alain Biseau. Según el científico, la pesca de arrastre no es más problemática que cualquier otra técnica en términos de sobrepesca, siempre que se respeten las cuotas. Varios programas de investigación están contribuyendo a mejorar la selectividad de las redes de arrastre, especialmente las de fondo.

Sin embargo, la pesca de arrastre ha sido criticada por su impacto en los fondos marinos. En Lorient, el Ifremer dirige el programa Juego de Redes de Arrastre, uno de cuyos objetivos es reducir este impacto en la flora bentónica, consecuencia del «arado» del fondo marino. Accionadas por motores, las planchas pueden orientarse, como los alerones de un avión, para permitir que la red de arrastre vuele sobre el fondo marino. «Es una forma de limitar el impacto de la pesca de arrastre», dice el ingeniero de Ifremer Julien Simon. El dispositivo debería estar disponible en 2025.

La presencia de pulpos

Su presencia en el Golfo de Vizcaya no es nueva. Desde hace varios meses, el pulpo prolifera en las aguas bretonas. En la década de 1960, los pescadores del Canal de la Mancha se encontraron con la misma dificultad hasta que un invierno muy frío diezmó la población, lo que dio la oportunidad de que se desarrollaran las poblaciones de vieiras. Esto es el resultado de fenómenos naturales como los cambios en la temperatura del agua.

La sardina, por su parte, se enfrenta a la rarefacción de cierto fitoplancton, que a su vez se ve afectado por los cambios de temperatura del agua y probablemente por la presencia de contaminación.

La captura de delfines es el principal motivo de tensión entre los pescadores y las ONG ecologistas, que piden que se deje de pescar en los periodos de alto riesgo. Cada invierno, en el Golfo de Vizcaya, miles de delfines

Ecuador lanza una campaña de promoción del camarón en china

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Ecuador ha iniciado una nueva campaña de promoción de su producción de camarón en China. La Embajada de Ecuador en China junto con la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador (CNA) han anunciado el lanzamiento de la Campaña de Promoción del Camarón de Ecuador. El producto estrella de Ecuador llegará a China con una nueva imagen de marca, mostrando sus ventajas a los distribuidores y consumidores chinos, no sólo por su exquisito sabor y rico valor nutricional, sino también por su responsable y riguroso proceso de producción, que garantiza la alta calidad y seguridad del camarón.

«El camarón ecuatoriano es reconocido mundialmente por sus características premium, pero principalmente porque nuestros productores y exportadores están comprometidos con la excelencia tanto en la calidad como en la seguridad del producto. Para garantizarlo, se llevan a cabo estrictos controles en cada etapa del proceso de producción. Queremos mostrar a nuestros consumidores chinos que pueden estar seguros de que los langostinos ecuatorianos se crían de la mejor manera posible», dijo Carlos Larrea, embajador de Ecuador en China.

El sistema de producción del camarón ecuatoriano garantiza las condiciones naturales que esta especie endémica necesita para desarrollar una calidad superior. Desde hace más de medio siglo, productores y exportadores se dedican a este sector, que hoy genera casi 200.000 empleos en Ecuador. Desde la producción de larvas hasta la gestión del cultivo, pasando por la recolección, la transformación y el transporte, los empresarios ecuatorianos se esfuerzan por alcanzar la excelencia en todos los eslabones de la cadena de valor.

Experiencia de más de 50 años


«La experiencia adquirida y el compromiso de nuestra industria, que desde hace más de 50 años trabaja en la mejora continua y la eficiencia de las técnicas de cultivo y procesamiento del camarón, es lo que le ha permitido crecer de forma sostenible y llegar a los mercados más grandes y exigentes del mundo», destacó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador. «Con el lanzamiento de esta campaña, queremos reiterar a nuestros clientes en China que cuando compran un camarón de Ecuador, pueden estar seguros de que están recibiendo el producto de mayor calidad y más sostenible del mercado.»

En la primera fase de la campaña, la publicidad se realizará a través de múltiples plataformas y medios de comunicación y presentará las ventajas de los langostinos ecuatorianos a los consumidores chinos, a los profesionales de la restauración y a los medios de comunicación. Además, se contará con la colaboración de renombrados chefs que representarán los principales estilos de cocina en China utilizando el langostino ecuatoriano como producto principal.

Ecuador es el principal exportador de camarones a China. En 2021, el país se convirtió en el primer productor mundial de camarones, con una producción de más de un millón de toneladas en un solo año. De enero a diciembre de 2021, las exportaciones de camarón ecuatoriano a China aumentaron un 22%, sumando 2.300 millones de dólares, por lo que China sigue siendo el mayor importador de este producto.

El Oceanográfico y el Instituto de Ciencias del Mar analizan los sedimentos oceánicos profundos

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Investigadores del Instituto Oceanográfico Español (IEO-CSIC) y del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) han contribuido a la primera visión unificada de la biodiversidad oceánica mundial, basada en el análisis de las secuencias de ADN desde la superficie hasta los sedimentos oceánicos profundos. Estos hallazgos desvelan la rica y desconocida vida del reino abisal, la última terra incognita de la superficie terrestre.

El fondo oceánico profundo es el ecosistema menos explorado del planeta, a pesar de que cubre más del 60% de la superficie terrestre. La vida de los sedimentos abisales, desde los animales bentónicos hasta los microbios, es en gran medida desconocida y contribuye a reciclar y/o secuestrar la materia (in)orgánica que se hunde procedente de las comunidades pelágicas, dominadas numéricamente por el plancton microscópico.

Los ecosistemas bentónicos sustentan así dos grandes servicios ecosistémicos de importancia planetaria: el buen funcionamiento de las redes alimentarias oceánicas y el enterramiento del carbono en escalas de tiempo geológicas, ambos reguladores críticos del clima de la Tierra.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances y firmado por un equipo internacional de ocho países pertenecientes a diferentes centros de investigación, incluye los resultados de una secuenciación masiva del ADN eucariota contenido en los sedimentos de las profundidades marinas de las principales cuencas oceánicas, y compara estos nuevos datos con los conjuntos de datos existentes sobre el plancton a escala mundial de la columna de agua iluminada y oscura, obtenidos por las expediciones circunglobales Tara Oceans y Malaspina.

Esto proporciona la primera visión unificada de toda la biodiversidad eucariota del océano, desde la superficie hasta los sedimentos de las profundidades, lo que permite abordar por primera vez cuestiones ecológicas marinas a escala global y en el espacio tridimensional del océano, lo que representa un paso importante hacia la «ecología de un océano».

«Con casi 1.700 muestras y 2.000 millones de secuencias de ADN desde la superficie hasta el fondo del océano en todo el mundo, la genómica ambiental de alto rendimiento amplía enormemente nuestra capacidad para estudiar y comprender la biodiversidad de las profundidades marinas, su conexión con las masas de agua superiores y con el ciclo global del carbono», afirma Tristan Cordier, investigador del NORCE y del Centro Bjerknes de Investigación Climática de Noruega, y autor principal del estudio.

¿Qué vive en este entorno oscuro y hostil?


Al comparar las secuencias de ADN de los sedimentos con las de los reinos pelágicos, fue posible distinguir los organismos bentónicos autóctonos del plancton que se hunde y que ha llegado al fondo marino desde la columna de agua suprayacente. Los resultados indican que esta biodiversidad bentónica podría ser tres veces mayor que en las masas de agua superiores; y que esta diversidad está compuesta por grupos taxonómicos muy diferentes y en su mayoría desconocidos.

«Comparamos nuestras secuencias de ADN bentónico de aguas profundas con todas las secuencias de referencia disponibles para los eucariotas conocidos. Nuestros datos indican que casi dos tercios de esta diversidad bentónica no pueden asignarse a ningún grupo conocido, lo que revela una importante laguna en nuestro conocimiento de la biodiversidad marina», afirma Jan Pawlowski, profesor del Departamento de Genética y Evolución de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Oceanología de la Academia Polaca de Ciencias en Sopot.

¿Qué puede decirnos el ADN del plancton en los sedimentos de las profundidades marinas?


El análisis de la abundancia y la composición del ADN del plancton en los sedimentos de las profundidades marinas confirmó que las regiones polares son focos de captación de carbono. Además, la composición del ADN del plancton en los sedimentos predice la variación de la fuerza de la bomba biológica, un proceso del ecosistema que transfiere el dióxido de carbono atmosférico a las profundidades del océano, regulando así el clima global.

¿Cómo afectarán los cambios globales a las profundidades marinas?
Este conjunto de datos genómicos representa la primera instantánea consistente de la diversidad eucariótica completa en el océano moderno. Proporciona una oportunidad única para reconstruir los océanos antiguos a partir del ADN contenido en el registro de sedimentos acumulados, para evaluar cómo el clima ha impactado en el plancton y las comunidades bentónicas en el pasado.

«Nuestros datos servirán de base para reconstruir el funcionamiento pasado de la bomba biológica a partir de antiguos archivos de ADN sedimentario. A continuación, informarán sobre su fuerza futura en un océano más cálido, lo que es clave para modelar el futuro ciclo del carbono bajo el cambio climático», explica Tristan Cordier.

«Mientras que los estudios en las aguas superficiales ya habían demostrado la prevalencia de una nueva diversidad, esta novedad es mucho más exagerada en el fondo del océano. Estos organismos aún desconocidos desempeñan probablemente un papel clave en los procesos ecológicos y los ciclos biogeoquímicos. Por lo tanto, una mejor comprensión de esta elevada diversidad es crucial si queremos proteger estos vastos ecosistemas, aún relativamente prístinos, de los impactos de posibles incursiones humanas futuras y del cambio climático», concluye Ramón Massana, investigador del ICM-CSIC y coautor del trabajo.


Este trabajo es el resultado de un enorme esfuerzo colectivo, gracias a los datos recogidos en 15 expediciones internacionales en aguas profundas. Una de estas campañas, en aguas del Mediterráneo y del Atlántico Norte, fue t

Las granjas de salmón escocés no tienen ningún impacto en los peces silvestres

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Un nuevo documento de investigación ha concluido que no ha habido impacto en las poblaciones de peces silvestres de las granjas de salmón escocesas. El autor Martin Jaffa, un experto en acuicultura que se especializa en la interacción entre peces silvestres y cultivados, dijo que la investigación debería poner fin al «chivo expiatorio de la industria salmonicultora como la causa de la disminución de la población de salmón silvestre».

El estudio, revisado por expertos, examina décadas de datos sobre el número de salmones salvajes y ha sido publicado en la revista independiente «Aquaculture & Fisheries Studies».

El trabajo analiza los datos de las capturas de caña desde 1952, separando los salmones atlánticos más grandes, que pasan hasta cuatro años en el mar antes de volver a los ríos, y los salmones «grilse», más pequeños, que sólo pasan un invierno en el mar.

«Las investigaciones anteriores solían combinar estos tipos de salmones salvajes, mostrando diferencias en las tendencias entre los salmones de los ríos de la costa este y oeste, lo que algunos activistas han atribuido a la presencia de piscifactorías de salmón en la costa oeste de Escocia».
Sin embargo, los nuevos datos muestran que el número total de salmones de mayor tamaño ha disminuido en la costa este, donde no hay piscifactorías, mientras que las capturas de grilse han aumentado en ambas costas.

Patrones cíclicos


El informe sugiere que los «patrones cíclicos» resultantes de los cambios en la temperatura del mar y las variaciones en las tasas de crecimiento marino explican las fluctuaciones de las poblaciones de salmón salvaje, y no la presencia de piscifactorías.

El documento también muestra que estos patrones cíclicos pueden documentarse desde 1740, con tendencias que muestran que tanto el número de salmones grandes como el de grilletes atraviesan picos y caídas que duran más de 50 años, y que el reciente aumento proporcional de grilletes en la costa este es similar al de la costa oeste.

Jaffa afirma que «este análisis muestra que entre 1952 y 2010 las capturas de grilse han aumentado de forma constante». Y añade: «el aumento del número de grilse que regresan a los ríos de Escocia significa que no pueden haber sucumbido a los piojos de mar después de salir al mar, como afirman algunos pescadores, y por lo tanto las piscifactorías de salmón no están teniendo un impacto negativo en las poblaciones salvajes en absoluto».

Incluso donde no hay piscifactorías de salmón


Y aseguró que el «análisis de la composición de los componentes de grilse y salmón de las capturas muestra que los salmones de mayor tamaño dominaron las capturas de las tierras altas del noroeste hasta aproximadamente 1990, aunque estaban en declive».

«Este declive enmascaró el aumento de las capturas de grilse, que acabaría dominando el total de capturas entre 1990 y 2010 (…). «El descenso global observado en el salmón reflejó la disminución de las capturas de salmón grande que se ha producido en toda Escocia».


Al mismo tiempo, dice, «las capturas de grilse han aumentado en las Tierras Altas del Noroeste, pero no lo suficiente como para mostrar un aumento notable en la captura total cuando se muestran los datos de grilse y salmón juntos.»

El artículo dice que es evidente que se necesita un análisis y una presentación más detallados de los datos de las capturas de salmón en Escocia para determinar las verdaderas tendencias subyacentes de las capturas de salmón en los ríos escoceses. «Esto es importante porque los datos de capturas de salmón se utilizan a menudo como indicación del estado de las poblaciones locales y nacionales.

«Si no se presenta la imagen completa, que en este caso es una presentación de los datos de los grilletes y del salmón por separado, es difícil esperar que la gestión regional y los propietarios ribereños puedan responder adecuadamente a los cambios en las capturas de salmón para ayudar a garantizar la conservación de las poblaciones a largo plazo», concluye.