miércoles, julio 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Europêche critica el informe que acusa a la flota de la UE...

Europêche critica el informe que acusa a la flota de la UE de pesca ilegal en el Océano Índico

  • La agrupación de armadores Europeche rechaza la acusación de » supuesta pesca ilegal de los buques de la UE no tiene sentido a la luz del Comité de Cumplimiento de la semana pasada en la CAOI que demuestra el cumplimiento de nuestra flota». Según los armadores, «el informe utiliza datos no fiables basados en estimaciones y suposiciones para acusar injustamente a la flota atunera de la UE de incumplimiento de las normas».

Mientras las negociaciones sobre los stocks de atún avanzan a marchas forzadas en la 26ª sesión de la IOTC, un país se ha referido al informe «Fishing outside the lines», acusando principalmente a las flotas de la UE de pesca ilegal. El grupo Europêche rechaza las conclusiones de este informe dado que no hubo ninguna acusación, e incluso ninguna sospecha de pesca ilegal por parte de las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio la semana pasada en el comité de cumplimiento de la IOTC.

De acuerdo con los procesos de control de la pesca de la UE, Seychelles y Mauricio, las capturas declaradas en los cuadernos de pesca por los pescadores son recogidas, cotejadas por los institutos científicos nacionales con el VMS (sistema de seguimiento de buques), la herramienta oficial de control del posicionamiento de las pesquerías, transmitidas a los Estados de abanderamiento y verificadas por sus servicios de control, enviadas a las autoridades de la UE y facilitadas a la Secretaría y al Comité de Cumplimiento de la IOTC, para ser finalmente publicadas y debatidas entre los países miembros. «Ninguna de estas autoridades ha acusado de pesca ilegal a la UE, a las Seychelles o a Mauricio, objetivo de Blue Marine Foundation. Todo lo contrario: muchos se refieren a la calidad de los datos de las redes de cerco. Europêche cuestiona las conclusiones del informe, ya que significaría que todos esos actores habrían pasado por alto actividades de pesca INDNR tan importantes y evidentes en las aguas de nada menos que ocho Estados costeros, ninguno de los cuales afirma que haya habido actividad ilegal por parte de las tres flotas», según Europecha

Anne-France Mattlet, Directora del Grupo Atún de Europêche, declaró: «Antes de gastar tanto tiempo y esfuerzo en este informe falaz, ¿qué tal si Blue Marine Foundation se hubiera limitado a ponerse en contacto con la Secretaría de la CAOI, las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio, las partes contratantes o incluso las organizaciones de pescadores antes de publicarlo? Cualquier organización racional y creíble debería comprobar sus fuentes o métodos y consultar a las partes afectadas». Para el Grupo Atunero Europêche, es evidente que el informe contiene una serie de afirmaciones que son manifiestamente falsas y contrarias a la realidad pesquera. Los buques de la UE no pescaron en las aguas de ningún Estado costero sin que existiera un acuerdo. En este contexto, el Grupo Atunero Europêche está estudiando la oportunidad de encargar a un bufete de abogados que responda a la difamación de Blue Marine Foundation si no retira sus acusaciones.

Europêche recuerda que la flota de cerco es responsable de un tercio de las capturas de rabil en el Océano Índico y que ha disminuido sus capturas en más de un 20% desde 2014, mientras que el conjunto de las capturas de la CAOI han aumentado en más de un 6% en este periodo. La Sra. Mattlet comentó: «No olvidemos que la UE, Seychelles y Mauricio son los únicos pescadores principales que no han objetado el plan de gestión del rabil y respetan sus cláusulas. A pesar de estos hechos, ellos y sus flotas de cerco asociadas son designados injustamente por la Blue Marine Foundation como «el mayor contribuyente a la sobrepesca» en el Océano Índico. Resulta chocante leer que de las 32 páginas, el informe sólo concede 5 líneas a la denuncia del enredo de cetáceos y la captura de 4,1 millones de cetáceos y redes de enmalle, sin mencionar sin embargo que se supone que son ilegales».

Europêche también argumenta que las flotas de cerco abanderadas en otros estados costeros contribuyen en gran medida a sus economías y desarrollo de forma sostenible. Además, cualquier Estado costero es libre de celebrar acuerdos de pesca directa si lo desea y no hay nada «clandestino» en ello, como da a entender el informe.

Artículos relacionados

Lo más popular