miércoles, julio 6, 2022
Inicio noticias de pesca Nace el consorcio ECOFOOD 3S para transformar el sector alimentario de España

Nace el consorcio ECOFOOD 3S para transformar el sector alimentario de España

  • La feria Food 4 Future ECOFOOD 3S, fue escenario de una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria. El PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation con el objetivo de conseguir un ecosistema agroalimentario seguro, sostenible y saludable

En el marco de la feria internacional Food 4 Future, se presentó ECOFOOD 3S, ecosistema alimentario sostenible, saludable y seguro que aspira a captar fondos dentro del programa de recuperación europeo Next Generation para conseguir un ecosistema agroalimentario seguro, sostenible y saludable.

Esta iniciativa, impulsada por una treintena de agentes representantes de toda la cadena de valor de la industria alimentaria, nace con el objetivo de transformar el sector alimentario de España para poder responder así a los retos demográficos, ambientales y digitales de toda su cadena de valor.

Para ello, la comunidad de empresas y centros tecnológicos y de investigación que forman parte de ECOFOOD 3S ha estado diseñando durante 2021 los proyectos de transformación que demanda el sector para la mejora de su competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria.

PERTE_Ecofood3s_AZTI_F4f

“Queremos fortalecer y unir todo el ecosistema agroalimentario español para impulsar el crecimiento sostenible, generar actividad económica, atraer y crear empleo de calidad y contribuir a la consecución de una industria alimentaria moderna y de calidad”, subraya Carolina Najar, directora de alimentación de AZTI.

El proyecto busca así alinearse con la estrategia europea Farm to Fork, incluida en el Pacto Verde de la Comisión Europea con la misión de generar un sistema alimentario más justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

“El proyecto apuesta por la transformación del sector, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la digitalización, mejorando la competitividad del conjunto de la cadena de valor, a través de la promoción de actuaciones empresariales individuales y colectivas.”, añade Najar.

Entre los principales retos de ECOFOOD 3S se encuentran reducir el impacto ambiental de todas las empresas del consorcio, promover una mayor transparencia en la trazabilidad y seguridad alimentaria, modernizar los procesos de digitalización de las empresas y sus cadenas de valor.

Liderado y coordinado por AZTI, el PERTE lo constituye un consorcio formado hasta el momento por 32 agentes y cerca de 200M€ de inversión que desarrolla su actividad en toda la cadena de valor alimentaria, con presencia en múltiples actividades y subsectores de todo el Estado: Angulas Aguinaga, Ausolan, AB Azucarera Iberia, Balfegó, Barna, Biosasun, Bolton Food, Sálica Industria Alimentaria, Covap, Eroski, Frías Nutrición, Jorge Pork Meat, Hijo de José Martínez Somalo, Sinalcohol, Natural Crunch, Calidad Pascual, Paturpat, Industrias Lácteas Asturianas, Udapa, Yuit, Buhler, Dibal, Hazi, Hiperbaric, Krean S Coop, Neiker, Plastigaur, Sidenhol, Tekniker y Versia.

Artículos relacionados

Lo más popular