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domingo, diciembre 14, 2025
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El Puerto de Huelva colabora con el proyecto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa

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El Puerto de Huelva ha suscrito un protocolo con Iberdrola para apoyar el impulso y la promoción de la generación y consumo de hidrógeno verde en el contexto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que se pondrá en marcha en las inmediaciones del Puerto exterior, en Palos de la Frontera.
 
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “apoyamos el proyecto del Clúster de Hidrógeno Verde promovido por Iberdrola, ya que se enmarca en nuestra estrategia ambiental y energética, por lo que facilitaremos su puesta en marcha, puesto que para el Puerto de Huelva, su comunidad portuaria y su entorno social, resulta absolutamente estratégico, debido también a su repercusión económica y social, con la creación de riqueza y empleo”.
 

Según los datos del clúster, la inversión del proyecto supera 2.000 millones de
euros y se pretenden generar 20.000 empleos.

Por parte de Iberdrola, el director global de Hidrógeno Verde, Millán García-
Tola, que ha estado acompañado por el delegado en Andalucía de Iberdrola,
Antonio Fernández ha destacado que el tejido industrial de Huelva,
concentrado alrededor de su puerto, en el término municipal de Palos de la
Frontera, “es el principal centro consumidor de hidrógeno de España y cuenta
con un puerto de referencia europea especializado en tráficos energéticos e
integrado en todas las cadenas logísticas de los grandes traders internacionales
en estos productos.

Esto favorece aún más que Huelva y su Puerto tengan un carácter prioritario para las futuras exportaciones, tanto marítimas como terrestres, de los nuevos combustibles derivados de la aplicación del hidrógeno verde, otro de los grandes objetivos de este Clúster”.
 
El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, cuenta desde hoy con el interés explícito de la Autoridad Portuaria de Huelva en su desarrollo y creación. Este proyecto también cuenta con el impulso de la Universidad de Huelva, de distintas empresas y organismos públicos.
 
Esta iniciativa aúna intereses tanto del sector privado como del sector público,
con el objetivo compartido de contribuir a la sostenibilidad ambiental del
sector industrial y del transporte, gracias a la incorporación del hidrógeno
verde (obtenido por electrolizadores alimentados por energía renovables), para
su aplicación directa tanto en los procesos industriales como en el sector del
transporte y de operaciones portuarias.
 

Durante el acto de firma , en el que también han estado presentes el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial del Puerto de Huelva, Jaime Beltrán, y el jefe de Dominio Público Portuario, César Vera, se ha puesto de manifiesto como un ejemplo claro de colaboración dentro del Clúster,  que gracias a la alianza entre Iberdrola y la compañía Fertiberia, que inspiró la creación del mismo, se ha reafirmado que Huelva se convertirá en un gran centro productor y también logístico, de amoniaco verde (obtenido a partir de hidrógeno verde en su proceso de fabricación), que es uno de los nuevos combustibles  para el sector del transporte (especialmente para el marítimo) recogidos en los planes de la Unión Europea, además del propio hidrógeno verde, para descarbonizar el sector del transporte.

La huelga de transportes y la guerra disparan un 23% el consumo doméstico

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La huelga de transportistas, que ya cumple una semana, y la solidaridad con Ucrania han disparado las compras en gran consumo un 23%, con crecimientos del 289% en el caso de los aceites, según los datos facilitados por la consultora NielsenIQ.

En concreto, las ventas de los supermercados e hipermercados en la semana 10, la que va desde el lunes 7 al domingo 13 de marzo, se elevaron este 23%, una cifra muy superior al 6% de crecimiento de media de las semanas anteriores.

El miedo al desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas unido a la preocupación y la solidaridad que la guerra de Ucrania viene generando en las últimas semanas “ha vuelto a dejar muchos huecos en los lineales”, han señalado desde la consultora, con casos muy señalados como el de la leche.

Las “grandes compras» de producto se han vivido tanto en supermercados (+22%) como en hipermercados (+28%), donde se «han registrado evoluciones atípicamente elevadas”.

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En el caso de la compra online, que se ha consolidado en los dos últimos años como una opción más para muchos hogares, ha repuntado un 17% alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.

También hay un comportamiento “generalizado” en las Comunidades, todas crecen a doble dígito, si bien destacan Castilla-La Mancha (+33%), Andalucía (+30%), Castilla y León (+26%), Murcia (+25%) y Canarias (+25%).

Por productos, sí existe una diferencia “significativa” entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los productos frescos (+13%).

La alimentación seca creció un 47% -con los aceites evolucionando al +289% sobre el año anterior-, las conservas un 45% y las leches un 35%. Como productos frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.

La directora General de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Diamiel, ha señalado que “las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días, señalando que el abastecimiento estaba garantizado, no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores”. Se ha mostrado convencida de que “los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente”

ISSF registra un descenso preocupante de las poblaciones de atún

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Ultimos informes biológicos del ISSF registran un descenso de las poblaciones en todo el mundo. Según la última edición del informe sobre el estado de las poblaciones de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), el 80,5% del total de las capturas comerciales de atún en todo el mundo procede de poblaciones consideradas en niveles de abundancia, es decir, «saludables».

El informe de la ISSF de marzo de 2022 también señala que el 9,2% del total de las capturas de atún procede de poblaciones sobreexplotadas y el 10,3% de poblaciones con un nivel de abundancia intermedio.

Seis meses antes, la población «sana» estaba en un nivel mucho más alto, el 87,7%, y el descenso se atribuye principalmente a un cambio en la evaluación de la población de listado del Pacífico oriental, que representa alrededor del 6% de las capturas mundiales de atún. El informe destaca la degradación de esa acción de una evaluación verde a una amarilla.

El informe explica que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) no ha realizado una evaluación convencional del atún listado desde 2012. Por lo tanto, su estatus es incierto.

Además, los indicadores de la pesquería muestran «un aumento de la mortalidad por captura con FADs» y un mínimo histórico en la talla media del atún listado.

Esto, según la ISSF, aumenta la incertidumbre sobre la situación real de la población. Por lo tanto, insta a la CIAT a realizar una evaluación convencional de las poblaciones lo antes posible.

Mejora la población de patudo

Otros cambios en la situación de las poblaciones de atún desde el informe del ISSF de septiembre de 2021 son que:

La población de patudo del Océano Atlántico ha mejorado su estado de biomasa reproductora de naranja a amarillo y su estado de mortalidad por pesca de naranja a verde; el estado de la biomasa reproductora de la población de atún blanco del Mediterráneo se ha degradado de amarillo a naranja y su estado de mortalidad por pesca de verde a naranja;

El último informe de la ISSF también determina que las poblaciones de atún de aleta amarilla, atún rojo del Pacífico y atún blanco del Mediterráneo están sobreexplotadas, al igual que las poblaciones de atún blanco y patudo del océano Índico.

En 2020, el total de capturas de atún a nivel mundial fue de 4,9 millones de toneladas, aproximadamente un 10% menos que en 2019. Alrededor del 57% era atún listado, seguido del rabil (30%), el patudo (8%) y el atún blanco (4%). El atún rojo representó el 1% de las capturas mundiales.

Alrededor del 66% de las capturas procedían de redes de cerco, seguidas de palangres (17%), redes de enmalle (4%) y artes diversas (13%).

Ola de calor en el Artico y en la Antártida en comparación con las temperaturas habituales

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Record chaleur antarctique Climate Change Institute University of maine
La base de recherche de Concordia, installée sur le Dome C du plateau antarctique, à plus de 3 000 mètres d’altitude, a enregistré le 18 mars une «chaleur» record de -11,5 °C.
@Climate Change Institute / University of Maine


+40°C por encima de las normas estacionales. Aunque se espera que las temperaturas desciendan en la Antártida a medida que el verano austral llega a su fin, la región está experimentando una ola de calor histórica que, según los expertos, es casi «imposible». En cambio, en el Polo Norte, el Ártico también está experimentando un aumento anormal del mercurio, ya que la zona se calienta entre dos y tres veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático.


Se trata de la región más fría de la Tierra, con temperaturas medias de -55°C durante el año. Pero ahora mismo, la Antártida está experimentando una ola de calor sin precedentes. La base de investigación Concordia, situada en el domo C de la meseta antártica, a más de 3.000 metros de altitud, registró el 18 de marzo un «calor» récord de -11,5°C, «un récord absoluto para todos los meses combinados, superando los -13,7°C del 17 de diciembre de 2016», tuiteó Étienne Kapikian, meteorólogo de Météo-France.

Las temperaturas son tanto más impresionantes cuanto que deberían bajar con el fin del verano austral. Sin embargo, la base de Dumont d’Urville, situada en la costa de Terre Adélie, estableció el récord del mes de marzo más suave, con +4,9°C, y una temperatura mínima récord de +0,2°C el 18 de marzo. «Los días sin heladas son ocasionales en (Dumont d’Urville), pero nunca han ocurrido después del 22 de febrero (en 1991)», señaló Gaëtan Heymes, de Météo-France, en Twitter. Describió un «evento histórico de suavidad sobre el este» del continente helado, con temperaturas de 30 a 35°C por encima de las normas estacionales.

«Esta ola de calor antártica está cambiando lo que creíamos posible para el clima antártico», afirma Jonathan Wille, investigador del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble. Todos los expertos dicen lo mismo: «Hace dos días habríamos dicho que era imposible», resume el investigador Stefano Di Battista.

Uno de los signos más claros del cambio climático


Aunque en el momento preciso en que se produce un suceso no es posible atribuirlo al cambio climático, uno de los signos más claros del calentamiento global es la multiplicación e intensificación de las olas de calor. Los polos se están calentando incluso más rápido que la media mundial, que ya ha aumentado unos +1,1°C desde la época preindustrial. Esta ola de calor en la Antártida oriental se produce en un momento en el que, a finales de febrero, el manto de hielo antártico había alcanzado su menor superficie registrada desde que comenzaron las mediciones por satélite en 1979, con menos de dos millones de km2, según el centro de investigación estadounidense National Snow and Ice Data Center.

Los riesgos son importantes. «La Antártida alberga el 90% del hielo del mundo y el 70% del agua dulce del planeta. Un diferencial de casi 40°C sobre esta agua dulce tiene necesariamente consecuencias para el intercambio de masas de agua», explica en Twitter Emma Haziza, hidróloga y doctora de la École des Mines. «No puedo imaginar los efectos en cascada: derretimiento masivo del permafrost, modificación del entorno y del albedo…», añade.

Un estudio publicado a principios de marzo y dirigido por la Universidad de Leeds estima que el permafrost podría alcanzar pronto un punto de no retorno. En el Ártico, también se ha desatado el calor. El mismo día, 18 de marzo, los expertos registraron temperaturas 30°C más cálidas que la media, informa Associated Pres

El Cluster de Alimentación de Euskadi es ahora Basque Food Cluster

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El Cluster de Alimentación de Euskadi, la asociación de referencia de la cadena de valor alimentaria vasca, pasa a denominarse Basque Food Cluster. Este cambio de marca surge del proceso de reflexión que derivó en el Plan Estratégico 2020-2023, en el que se apuntaba la necesidad de apostar por una nueva identidad corporativa que reflejase mejor la realidad actual de la organización, su evolución y sus objetivos a futuro.

El acto de presentación de la nueva marca ha congregado a representantes de toda la cadena alimentaria vasca. Celebrado en el Edificio Ilgner de Barakaldo, el evento ha reunido a un centenar de asistentes, entre los que se encontraban altos cargos directivos de empresas productoras, transformadoras y de la distribución, así como de firmas de servicios auxiliares, agentes de conocimiento y centros tecnológicos.

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La organización presenta su nueva identidad corporativa, en una jornada centrada en la marca como elemento de competitividad empresarial. De izquierda a derecha: Cristian Saracco, César Valencoso, Jon Ander Egaña (director de Basque Food Cluster), Manu Giner (presidente) y Saúl Santolaria.

Tras la introducción al acto a cargo de Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster, ha tomado la palabra su Director General, Jon Ander Egaña. En su intervención, ha puesto en valor la importancia de la marca y su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas de alimentación. Asimismo, Egaña ha destacado el papel de la asociación como punto de encuentro y generador de sinergias entre las diferentes empresas y organizaciones del ecosistema alimentario vasco, reflejado en la nueva identidad corporativa.“La nueva marca recoge mejor lo que somos y lo que hacemos: un espacio en el que las empresas y entidades asociadas crecen colaborando entre ellas”, ha señalado.

El acto ha contado también con una ronda de ponencias que se ha iniciado con la exposición de César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, acerca de la marca como elemento de competitividad empresarial. En este sentido, ha subrayado que”contar con una marca fuerte, única y consistente incrementa notoriamente las probabilidades de ser elegido por las personas consumidoras y permite a las empresas trabajar con márgenes superiores”.

A continuación, Cristian Saracco, expresidente de la Asociación Española de Empresas de Branding-AEBRAND y socio fundador de Allegro 234 –empresa especializada en crecimiento sostenible a través de la marca–, se ha centrado en la importancia de la marca para la pyme alimentaria como elemento de diferenciación. Saracco, a través de ejemplos, ha puesto de manifiesto “la necesidad de invertir en el desarrollo de marca para competir en entornos complicados como los que estamos viviendo”.

El turno de ponencias se ha cerrado de la mano de Saúl Santolaria, CEO de la empresa de branding sonoro Global Sound Lab, con su intervención acerca de cómo el sonido integrado en el contexto de marca “añade una nueva dimensión a esta identidad y agrega un componente esencial al modo en que las personas reconocen el producto o servicio activando las emociones, el reconocimiento y el recuerdo de la marca”.

La jornada ha concluido con la proyección del video de presentación de Basque Food Cluster en el que se incorporan todos los conceptos abordados durante la sesión, incluyendo la nueva imagen corporativa y el sonotipo –la version sonora de un logotipo– creado para la ocasión

Grupo Calvo constata que la guerra de Ucrania ha hecho saltar el «frágil equilibrio»

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El director general de la división Europa del Grupo Calvo, Enrique Orge, considera que la guerra de Ucrania “ha hecho saltar el frágil equilibrio” de la industria conservera, porque complica el abastecimiento de materias primas y acentúa la subida de los costes de producción.

El Grupo Calvo mantiene sus planes de expansión internacional y previsiones de ventas, pero con preocupación por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que dificulta el aprovisionamiento de aceites vegetales y añade tensión a los precios de materias primas como el aluminio, tal y como reconoce su directivo.

Orge ha analizado las previsiones de la empresa y del sector conservero en una entrevista con Efeagro realizada antes de que el Grupo Calvo anunciara que ha cerrado su fábrica en Carballo (Coruña) por los problemas de entrada y salida de producto y materia prima a causa de la huelga del transporte.

El Grupo Calvo, con sede en Carballo (Coruña), tiene centros productivos y oficinas en España, Italia, Brasil, Argentina, Guatemala y El Salvador que comercializan conservas en 65 países y flotas que faenan en el Atlántico y en el Pacífico. Emplea a 5.000 trabajadores, la mayor parte en América, un 10% en España (500) y cuenta con una flota de más de 400 colaboradores.

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Enrique Orge,director general de la división Europa del Grupo Calvo.

Carestía de girasol y espiral de precios

Orge ha subrayado que para las conserveras el principal problema originado por la guerra puede venir por la carestía de aceite de girasol que «ha desestabilizado» el mercado, ya que en otras variedades, oliva o soja, hay una”espiral de los precios”.

Ha mencionado también el encarecimiento del aluminio, uno de los metales más expuestos a las sanciones contra Rusia: “Ucrania y Rusia son claves en materias estratégicas para nuestra industria. La preocupación por los problemas de abastecimiento y la tensión sobre los costes se hacen inevitables”.

“Se está hablando de un escenario de shock ante la escalada del precio de la energía. Y la industria conservera se ve directamente afectada por la tensión al alza de los aceites vegetales; un momento complicado porque las alternativas de origen y de producto son costosas y no son inmediatas”, según el directivo del Grupo Calvo.

Sin embargo, ha apuntado que antes de la guerra ya había un «frágil equilibrio» en la industria por la coincidencia en el tiempo del alza de materias primas básicas –el atún, el aluminio y el acero–, de los aceites y de los combustibles. «Todo en una fase de recuperación económica muy incipiente y factores que ya habían impactado en el precio y en la cesta de la compra», según Orge.

No obstante, ha matizado que la empresa tiene flota propia y división de envases, lo que dará más margen de respuesta a la hora del aprovisionamiento y de la eficiencia logística, pero sin negar un escenario «imprevisible» que ha llevado a las patronales a pedir medidas extraordinarias para favorecer el aprovisionamiento de materia prima y poder garantizar la producción.

Cuentas del grupo

El Grupo Calvo difundirá en mayo sus resultados de 2021, si bien Orge hace una lectura «positiva» aunque con los «frenos» de la pandemia, la cotización del real brasileño –en sus negocios en América– y de la subida de precios. «Estos condicionamientos siguen en 2022 y se han agravado con la guerra, no ocultamos una preocupación que es generalizada», según el directivo de Calvo.

Ha recordado que en los dos últimos ejercicios las cuentas fueron positivas y que para el cierre de 2021 la foto es similar a la anualidad anterior, con Brasil como principal mercado, con la mitad de las ventas, seguido por España e Italia, con porcentajes cercanos al 20%.

Expansión

En cuanto a planes de expansión, el Grupo Calvo trabaja en el desarrollo de la presencia en los países nórdicos europeos, donde sus conservas se comercializan ya en Finlandia, Noruega, Dinamarca; también tiene interés en el norte de África.

En Asia, ha añadido, la empresa prevé un «importante crecimiento futuro» en la venta por Internet en China, tras su entrada en 2020 en la mayor plataforma de comercio digital de alimentos de ese país, propiedad de Ali Baba.

En materia de pesca sostenible y responsabilidad social corporativa, Orge ha detallado que el grupo llega al «ecuador» de una estrategia con el horizonte 2025 que, entre otras metas, incluye que en 2025 el atún de sus principales marcas certifique que proviene de la pesca responsable.

En materia de igualdad, ha expuesto que Calvo está cerca de cumplir con los objetivos de una representación de mujeres del 44% en mandos intermedios, situándose en el 42%.

Cataluña destinará 1 millón de euros a gastos de funcionamiento de cofradías de pesca

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El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural destinará 1,1 millones de euros a ayudas para las cofradías de pescadores y sus federaciones para compensar sus gastos del año 2021 en el ejercicio de sus funciones como entidades colaboradoras de la administración.

Las cofradías de pescadores y sus federaciones ejercen funciones delegadas por la administración para facilitar trámites administrativos, de modo que actúan como oficinas públicas, según explica la Consellería en su comunicado.

Esta convocatoria, que se abrirá el 22 de marzo y se cerrará el 30 de junio, permitirá a cofradías y federaciones solicitar las citadas ayudas, a las que se ha destinado un presupuesto de 1,1 millones.

“Las cofradías y federaciones conforman un elemento clave de la economía social y cooperativa y aportan una doble utilidad a la sociedad. Por una parte, son generadoras de riqueza y actividad económica, y, por otra, ayudan a dar respuesta a retos sociales del sector pesquero”, subraya el ejecutivo catalán.

El tráfico de mercancías crece un 8% en el Port de Barcelona en los dos primeros meses del año

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El Port de Barcelona ha registrado un incremento del tráfico total de mercancías del 8% en los meses de enero y febrero respecto de los datos del año anterior y suma 11,3 millones de toneladas. Este dato positivo es en buena parte debido a la fuerte subida de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registra un movimiento de 2,1 millones de toneladas (69,3%). Este buen comportamiento de los líquidos viene dado, principalmente, por el notable aumento registrado por el gas natural (213%), los biocombustibles (155%) y la gasolina (85%). A raíz del cierre del gasoducto Magreb Europa (Argelia-Cádiz), se ha incrementado el suministro de GNL vía marítima en el mercado español y al mismo tiempo también se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona se ha recibido GNL procedente de EE UU, Centro América y Golfo Pérsico.

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En el caso de los sólidos a granel, el movimiento total suma 665.734 toneladas, una cifra parecida a la del año anterior.

Con respecto a los contenedores, este tráfico ha sumado 557.501 TEU lo que supone un 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo periodo de 2021. Este descenso es debido, principalmente, al descenso registrado por los contenedores de tráfico (-12,4%). Los contenedores llenos de exportación sufren una caída del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan un 4,9% con respecto a los dos primeros meses de 2021.

Per países, China sigue siendo el principal cliente del Port de Barcelona, tanto en la importación como en la exportación, con una cuota de mercado del 29%. Lo siguen Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (5%), India (4,2%) y Corea del Sur (3,3%).

Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el Port de Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África, han aumentado un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, suman 63.501 unidades

La innovación y la sostenibilidad son los temas clave de Aquaculture UK

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El evento


La innovación y la sostenibilidad, temas clave de Aquaculture UK – Los preparativos para Aquaculture UK están muy avanzados de cara al evento del próximo mes de mayo en Aviemore (Escocia), con un programa repleto.
El evento, que vuelve a ser presencial tras celebrarse por última vez en esta modalidad en 2018, se centrará más en los avances que han impulsado el cambio en la industria acuícola.


La conferencia del martes 3 de mayo de 2022 se inaugurará bajo el lema de los temas clave de toda la edición, a saber, la innovación y la sostenibilidad, con la presencia del ASC (Aquaculture Stewardship Council), el Instituto de Acuicultura de Stirling y el SAIC (Scottish Aquaculture Innovation Centre).
La sesión de apertura de la conferencia está patrocinada por DSM y la empresa pionera en piensos alternativos Veramaris, Ian Carr, director de desarrollo de negocio global y Louise Buttle, directora, presentarán una sesión sobre cómo los ingredientes alternativos, como el aceite de algas, pueden contribuir al crecimiento sostenible de la acuicultura.
Desde la Universidad de Swansea, Sara Barrento presentará herramientas prácticas que pueden utilizarse para mejorar el bienestar de los peces globo, una de las especies de peces más limpias que se utilizan como control biológico de plagas en las granjas.
Aquaculture UK, cuya asistencia es gratuita, se celebrará en el Macdonald Resort de Aviemore, Escocia, del 3 al 5 de mayo de 2022. Para saber más sobre Aquaculture UK, puede visitar www.aquacultureuk.com

La flota de altura mantiene el abastecimiento de pescado a los mercados

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TFGP.

La flota de altura mantiene el abastecimiento de pescado a los supermercados y pescaderías. Vía descargas o por camión, la flota sigue suministrando sus especies.

Este es el caso de las pescaderías guipuzcoanas que no padecen ningún problema en la distribución y venta de especies debido a que han conseguido suministrarse de las descargas de la flota de altura al fresco. Durante la pasada semana recibieron 120.000 kilos de merluza, rape, gallos, entre otras especies, vía camión, y producto de las descargas que habían realizado barcos en el Reino Unido. Durante el día de ayer un importante número de barcos de altura descargaron las mismas especies, cerca de 120.000 kilos, en Pasaia (Gipuzkoa) que después se distribuyen en pescaderías del territorio.

Eso, sí por la parada de la flota de bajura no pueden vender anchoa y verdel. «Nosotros seguimos igual. La pesca se divide en flotas de altura y bajura. Los primeros siguen trabajando con lo que contamos con suministro. Por lo que respecta a la bajura carece mos de anchoa y verdel, pero esto constituye una pequeña parte y muy estacional de nuestra cuenta de explotación. El 70 por ciento de nuestras ventas son de merluza, bacalao, salmón.. que estamos comprando y vendiendo sin problema alguno», señalaba Enrique Legarda, que trabaja en el puerto de Pasaia.


Sin alteración de precios


Legarda mostraba su malestar «por la psicosis de desabastecimiento que se ha abierto por el paro de la flota de bajura cuando no ha existido ningún problema para garantizar el suministro. Esta visión errónea nos ha generado que algunos clientes estén confusos cuando esto no es real. Las pescaderías están bien surtidas». Junto a ello, los precios de las especies no han experimentado subida, salvo alguna especie muy puntual como el rodaballo, «pero el resto siguen al mismo nivel», dijo Legarda. Tampoco están padeciendo problemas con la recepción de estos vehículos desde Europa. «La flota está descargando en puertos británicos y la mercancía viene a la lonja, sin problema, una vez que no hay huelga del transporte en Europa». Sin embargo, otros comercializadores que habían comprado verdel en los puertos no habían podido trasladar las especies a los mercados compradores. «Compré verdel y he perdido toda la mercancía porque se quedó retenida en Bailén (Jaén)», decía un comercializador de Ondarroa.

Las flotas siguen paradas hasta el miércoles por el transporte y carburante

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Llegada del Verdel a Ondarroa. FOTO LUIS ANGEL GOMEZ.

La flota del Norte seguirá parada el lunes y la pesca andaluza amarra hasta el miércoles. Andalucía exige al Gobierno medidas que palíen la falta de rentabilidad del sector por la subida del gasoil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.El paro afecta a unas 200 cofradías, 12 de ellas de Andalucía, y 40.000 afiliados, de los cuales 9.000 son propietarios de embarcaciones.

Pescadores del Mediterráneo, como los de Cartagena, paran hasta el miércoles, mientras que los Baleares paran de forma indefinida. De momento, está previsto que los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantengan una reunión con el ministro Luis Planas.

La flota pesquera española permanecerá amarrada a puerto ante la subida del combustible hasta el próximo miércoles, cuando está previsto que los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores mantengan una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Este cambio de estrategia que se produjo anoche, según la patronal pesquera, por el momento gravísimo que sufre el sector.

El paro afecta a unas 200 cofradías, 12 de ellas de Andalucía, y 40.000 afiliados, de los cuales 9.000 son propietarios de embarcaciones. Las flotas pesqueras de varias zonas y algunas lonjas ya habían paralizado esta semana su actividad. El Ministerio de Pesca apuesta por medidas europeas para tratar de aliviar los costes que sufre el sector por la subida del precio de los combustibles.

Aunque inicialmente se había anunciado este viernes que se había suspendido el paro indefinido previsto a partir del 21 de marzo, la flota pesquera de Andalucía, al igual que la del resto de España parará su actividad el lunes, martes y miércoles de la próxima semana para urgir al Gobierno y a la UE a poner en marcha medidas que palíen la falta de rentabilidad del sector por la subida del gasoil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, aseguró que la sostenibilidad del sector pesquero está ahora mismo en manos del ministro Luis Planas. Otero ha pedido propuestas firmes, contundentes o inmediatas porque si no el sector pesquero se va a pique.

El sector francés considera «insuficiente» la ayuda de los 35 centimos por litro de gasóleo

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Los pescadores franceses consideran «insuficiente» la ayuda de 35 centimos por litro de gasóleo.

«Estoy al límite», casi desilusionado. «Ni siquiera quiero salir. Estoy asqueado…» Morgan Quesnel, un pescador de Le Tréport, puede decir por su sola voz que está «harto». Marinero desde hace 24 años, está en huelga el lunes 21 de marzo, como la mayoría de los profesionales de Le Tréport. Los barcos se colocan a la entrada del puerto como señal de protesta por el aumento del precio del combustible.

En Honfleur, el litro de combustible cuesta actualmente 1,18 euros; el importe es casi el mismo en Le Tréport. Con su arrastrero de 15 metros, Morgan gasta más de 4.500 euros a la semana en gasóleo. «¿Te das cuenta de eso? Somos los agricultores del mar. Este no es un trabajo de pereza. Pasamos más de 100 horas a la semana y nos olvidan.


Un sentimiento que comparte Sébastien Sagot, también pescador en Le Tréport. «Nos preguntamos por nuestro futuro. Lo que pedimos es dar a nuestros marineros un salario razonable. Se hacen a la mar durante cinco días y, de momento, los sueldos se dividen por dos. Según varios intercambios con profesionales, los marinos reciben actualmente algo menos de 2.000 euros.

En huelga este lunes 21 de marzo, varias decenas de pescadores de Le Tréport exigen que se limite el precio del combustible. «Con un máximo de 0,60 euros por litro, podría ser soportable», dijo.

«Es una exención de tasas»


Para ellos, la ayuda excepcional anunciada por Jean Castex el 16 de marzo es «insuficiente». Hasta el 30 de julio de 2022, se concederá un descuento de 35 céntimos por litro. «Es insuficiente porque sigue aumentando. Mañana podrían ser 10 céntimos. Además, no se trata de una ayuda directa en el surtidor, sino de una exención de tasas», afirma Sébastien Sagot. Algunos también desconfían de esta ayuda y temen un episodio similar al de 2009. Las ayudas europeas se concedieron entre 2004 y 2008 para compensar, en su momento, el aumento del precio del gasóleo. Un año más tarde, en 2009, Bruselas exigió a los pescadores que reembolsaran a las finanzas públicas francesas las cantidades que habían recibido, por considerar que el régimen era incompatible con las normas comunitarias y se asemejaba más a una ayuda estatal. «Tuvimos que devolver todo. Así que esta ayuda hoy no vale la pena», resume Morgan Quesnel.

Los aerogeneradores, otro caballo de batalla


Otra fuente de preocupación para el navegante: los aerogeneradores. El 10 de febrero de 2022, Emmanuel Macron anunció que quería instalar 50 parques eólicos marinos de aquí a 2050. «Esto destruirá todo lo que vive en el fondo del mar y nuestra profesión al mismo tiempo. Seguimos alimentando al país con nuestra actividad. Nuestro pescado se vende en Francia. Hacemos este trabajo porque es nuestra pasión. Es todo lo que sabemos hacer. ¿Cómo vamos a hacerlo?

Su colega Sébastien también está preocupado: «Intentamos hacerlo lo mejor posible y, cada año, recibimos un golpe. Yo, por ejemplo, he perdido el 90% de mis cuotas. Las cuotas pesqueras las fija la Unión Europea para preservar las poblaciones de peces amenazadas por la pesca intensiva. Pero, según el profesional, están mal repartidos: «Los grandes se lo llevan todo y a nosotros, los pescadores artesanales, nos dan las migajas. Las cuotas han sido devoradas por la pesca industrial. Cuotas, molinos de viento, combustible… Los pescadores quieren hacer oír sus reivindicaciones este lunes 21 de marzo