jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Astilleros pujan por grandes licitaciones de construcción de buques

Astilleros pujan por grandes licitaciones de construcción de buques

Los astilleros españoles están pujando por grandes licitaciones de construcciones de buques. Uno de los más importantes es un buque oceanográfico para Holanda de 80 metros para el instituto NIOZ. Se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano. De igual forma, el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, el IFOP, quiere encargar la fabricación de un nuevo buque de 54 metros de eslora para reemplazar al veterano Abate Molina, de 43 metros y 31 años de antigüedad

Recreación del barco que encargará el NIOZ

  • Para esta nueva licitación internacional de construcción de un buque oceanográfico se encuentra una nueva terna entre dos astilleros vigueses. Construcciones Navales P. Freire (Freire Shipyard) y Armón Vigo que han entrado en la puja para hacerse con el contrato lanzado por el Real Instituto Holandés de Investigación Marina (NIOZ) para la fabricación de una nueva unidad de 80 metros. La intención del NIOZ holandés es reemplazar un barco ya existente de 32 años de antigüedad y se espera que el resultado de la licitación se conozca poco después del verano.
Los tres nuevos barcos oceanográficos para Holanda.

Los tres nuevos barcos oceanográficos para Holanda. NIOZ

Al igual que sucedió en el reciente caso del oceanográfico para Islandia o el del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Freire y Armón Vigo participan en la licitación para la renovación de un buque de investigación, tendencia que se está dando tanto dentro como fuera de Europa, según publica Faro de Vigo.

El NIOZ está en pleno proceso de renovación de su flota oceanográfica y esta unidad será la joya de la corona. De hecho, el barco que reemplazará, el Pelagia, estaba considerado ya como el buque insignia de la institución. Fue construido en 1990 por el astillero Verolme Shipyard y cuenta con 66 metros de eslora.

Hasta el momento, el instituto holandés encargó la construcción de dos embarcaciones mucho más pequeñas. Así, el Stern será sustituido por el Adriaen Coenen, barco de 19 metros adjudicado a Next Generation Shipyards, una empresa local; por su parte, el Navicula será reemplazado por el Wim Wolff, un buque de 37 metros que construye ya Thecla Bodewes Shipyards, también de Holanda.

El "Pelagia", el barco que reemplazará el NIOZ.

El «Pelagia», el barco que reemplazará el NIOZ. NIOZ

Si bien en el caso del barco para Islandia (de 70 metros de eslora) y en el del IEO (que tendrá 84,3 y será nombrado Odón de Buen) fue Armón Vigo el que se llevó el gato al agua, tanto uno como otro astillero atesoran gran bagaje en la construcción de este tipo de unidades. De hecho, ambos se encuentran en pleno proceso de fabricación: la atarazana del grupo asturiano acaba de entregar el Tom Crean para Irlanda; Freire, por su parte, está construyendo uno para el Mbari californiano y otro para la Agencia de Medio Ambiente de Abu Dabi (EAD), de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Artículos relacionados

Lo más popular