jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca La lucha contra la artificialización del litoral es una de las prioridades...

La lucha contra la artificialización del litoral es una de las prioridades en el Mediterráneo


Los documentos de la fachada estratégica, que acaban de ser adoptados por los prefectos coordinadores, contienen 198 acciones para mejorar el estado ecológico de los ecosistemas marinos, objetivo de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM).

Este segundo ciclo de seis años de la MSFD incluye medidas para reducir las presiones de las actividades humanas sobre la biodiversidad y poner en marcha acciones de conservación y operaciones de restauración.

Barbara Leroy, jefa de proyecto del plan de acción para el medio ambiente marino de la Oficina Francesa para la Biodiversidad (OFB), subraya que «este nuevo plan de acción prevé cuatro veces más que el primero: de unas sesenta acciones identificadas en el ciclo 1, vamos a casi 200 en el ciclo 2″. No hay descanso», añade Laure Verneyre, directora de la OFB para la costa mediterránea. El nuevo plan de acción es una continuación de las estrategias aplicadas durante el primer ciclo (anclaje, zonas de fuerte protección, gestión de los espacios de Natura 2000, etc.), al tiempo que inicia nuevos enfoques de cuestiones clave como la artificialización.

Acciones compartidas

Varios actores son responsables de la aplicación de los planes de acción y seguimiento de los documentos estratégicos para el litoral, entre ellos la OFB, que pilotará muchas acciones. «De las 198 acciones de este segundo plan, la OFB está identificada para 135 de ellas. Ha habido más de un año de trabajo de los colaboradores de la OFB a nivel nacional y territorial. Este nivel de participación fue muy importante durante la fase de diseño y será igual de importante durante la ejecución de las acciones», dice Barbara Leroy.

Por ejemplo, el establecimiento público encargado de la biodiversidad está trabajando de la mano del WWF para preparar un programa Life dedicado a las especies móviles (aves, mamíferos marinos, tortugas, etc.). Este programa se presentará en octubre. «Somos coordinadores con la OFB de este programa Life. Es la primera vez. Es una verdadera dinámica, un enfoque multipartito que nos permite una acción estructurada e inteligente entre los socios, desde el inicio de los proyectos hasta su ejecución», explica Ludovic Frère-Escoffier, responsable del programa oceánico de WWF Francia.

Las agencias del agua también están muy implicadas. Prestamos apoyo técnico y financiero a muchas acciones», dice Manuel Sarraza, jefe del departamento de costas y mar de la Agencia del Agua de Sena-Normandía. Por ejemplo, estamos trabajando en la eliminación de las esclusas de los estuarios que interrumpen la migración río arriba de los migrantes. Y estamos financiando la gestión y renaturalización de las zonas costeras, en el contexto de la adaptación al cambio climático.

Los servicios del Estado también llevarán a cabo acciones, en particular hacia los usuarios de los espacios marítimos. «La Federación Nacional de Vela y Pesca Marítima también participará. Ha propuesto la creación de operaciones de censo», afirma Hélène Legrand, jefa adjunta de la misión de coordinación de las políticas marítimas y costeras.

Artículos relacionados

Lo más popular