europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio noticias de pesca Organizaciones pesqueras andaluzas piden una campaña que promocione el sector

Organizaciones pesqueras andaluzas piden una campaña que promocione el sector

Los presidentes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, y de la Federación Andaluza de Cofradías Pesqueras (Facope), Manuel Fernández, han pedido a la Junta de Andalucía que active una campaña destinada a que se ponga en valor el sector pesquero andaluz.

En un comunicado, la Junta ha informado de que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, se ha reunido con ambos para analizar la situación en la que se encuentra actualmente este sector andaluz, así como para buscar “iniciativas conjuntas que ayuden a los profesionales de la pesca a continuar adelante con una actividad de gran tradición en nuestra comunidad”.

Entre otras cuestiones, las juntas directivas de estas entidades representativas de los pescadores han aprovechado este encuentro para presentar a la consejera y al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, una propuesta para la citada campaña.

Crespo ha ofrecido su «total colaboración a Faape y Facope para poner en marcha esta iniciativa de forma conjunta y lograr así el mayor éxito posible. Los ciudadanos deben ser conscientes del esfuerzo que realizan a diario nuestros pescadores, de la importancia de su trabajo y de sus buenas prácticas porque lo que no se conoce, no existe para la sociedad”, ha subrayado.

foto

Por otro lado, los asistentes abordaron otras cuestiones de interés para los pescadores como las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno central para compensar el alza de los costes de producción.

Al respecto, la consejera ha explicado que “el precio del gasoil es uno de los principales problemas de los pescadores, que sumado a los elevados precios de los aprovisionamientos necesarios para su día a día, como el hielo o los envases, complica cada vez más la rentabilidad de las embarcaciones”.

“Las ayudas del Estado son insuficientes”, ha aseverado Crespo, que basa esta afirmación en que “la subida de los costes no se compensa con los precios del mercado, así que es preciso un mayor apoyo por parte de la Administración central para poder garantizar la viabilidad del sector que podría articularse, por ejemplo, a través de los fondos Next Generation”.

Respecto a asuntos comunitarios, los representantes del Gobierno andaluz y de las federaciones del sector pesquero han abordado la negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y Carmen Crespo ha resaltado la necesidad de que el Estado «interceda por los profesionales del mar antes de que se apruebe la nueva PPC y ya sea tarde”.

Artículos relacionados

Lo más popular