jueves, agosto 18, 2022
Inicio Acuicultura Seastar trata de digitalizar los procesos de la acuicultura

Seastar trata de digitalizar los procesos de la acuicultura

SEASTAR, financiado por la UE, trata de digitalizar los procesos de la acuicultura. En el futuro, uno de los principales objetivos fijados por la UE para el sector de la acuicultura es mantenerlo al día con las últimas innovaciones, para que sea sostenible y competitivo.

De hecho, la acuicultura es uno de los sectores que más medios de subsistencia ofrece en Europa, pero desgraciadamente todavía hay muchos obstáculos y retos que hay que superar y abordar para que este sector se desarrolle plenamente en todo su potencial. Para ello, es necesario actuar para que el sector sea lo más tecnológico y digitalizado posible.

Para ello, es importante apoyar proyectos como SEASTAR, un proyecto financiado por la propia Unión Europea. La iniciativa, creada por WSense Ltd., WSense AS, Leroy Seafood Group y la Universidad de Bergen, pretende hacer frente a la falta de digitalización en la acuicultura. Actualmente, los operadores del sector se ven obligados a realizar sus actividades operativas y de control de forma manual, lo que les cuesta dinero.
El objetivo de SEASTAR es, en cambio, realizar las mismas tareas pero con la ayuda de las tecnologías IoT en el medio subacuático, integrando las tecnologías con sensores en miniatura que se colocarán directamente en los peces.


El resultado de este sistema es una infraestructura de monitorización inalámbrica de última generación que, por primera vez, permitirá a los acuicultores controlar y vigilar la salud de sus piscifactorías a distancia y en tiempo real, recogiendo así una gran cantidad de datos importantes para evaluar y predecir posibles riesgos relacionados con la gestión de las explotaciones.

El sistema ha sido probado a fondo durante más de seis meses en Italia y Noruega. El grupo WSense, que es el principal promotor tecnológico del proyecto, ha elaborado un plan de negocio con los resultados del proyecto, que ha atraído 2,5 millones de euros de inversión de particulares.

Artículos relacionados

Lo más popular