Empresas relacionadas con la industria pesquera, conservera y de comercialización participan en la nueva edición de Alimentaria. Más de medio centenar de asociados a la patronal Anfaco ocupan espacios propios o institucionales en los 85.000 metros cuadrados de una feria que resurge tras cuatro años de ausencia
En una feria como Alimentaria, orientada a la alimentación, la gastronomía y la hostelería, no podía faltar la industria alimentaria del mar. Empresas gallegas de pesca, transformación y elaboración de productos del mar han acudido en masa al evento en la capital catalana, sea con pabellón propio o bajo el paraguas de casetas institucionales o sectoriales, como la del Ministerio de Agricultura, la de la Consellería do Mar, la Federación Nacional de Cofradías o la patronal Anfaco.
Esta última, según explicó en un comunicado, ha enviado a más de medio centenar de compañías. Algunas exhibirán sus productos en el espacio desplegado por la Xunta: Orpagu, Porto-Muiños, Conservas de Cambados, Conservas La Brújula?Ramón Peña, Conservas Portomar, Hijos de Carlos Albo, Barlovento, Sepink, Conservas Friscos, Conservas Costas y Miñán, La Mariscadora, Conservera Gallega, Mariscos Gilmar, Rubén 1904, Conservas del Noroeste y Ramón Franco. Con su propio espacio, además, estarán: Alfonso Garcia López, Anxoves de L’Escala, Calvo, Campos ? Sálica, Conservas Dani, Conservas Ortiz, Francisco Gil Comes, Real Conservera Española, Nudisco, Aquanaria, Bacalaos Alejandra, Baymar, Conservas Serrats, Grupo Consorcio, Agro Sevilla Aceitunas, Pincho Manía y Balfegó, todas afiliadas a Anfaco.
La patronal, por su parte, llevará a cabo diferentes actividades de promoción de conservas y transformados de productos de la pesca y la acuicultura. Así, este martes, día 5, a las 18.00 horas, en colaboración con la Consellería do Mar ofrecerá un cóctel preparado con productos del mar en el pabellón institucional de la consellería. En el evento estará presente la responsable de ese departamento, Rosa Quintana.
Al día siguiente, el miércoles, a las 14.00 horas, se desarrollará el showcookingCata la lata, con conservas de pescado y marisco. En este caso, el escenario será el Espacio Gastronómico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La transformación gallega vuelve a Alimentaria cuatro años después a este escaparate para la industria alimentaria, el foodservice, la restauración y el equipamiento hostelero con el foco puesto en la reactivación e internacionalización de este sector. Esas ansias poscovid han asegurado la participación de unas 3.000 empresas expositoras, 400 firmas internacionales que proceden de 52 países y la organización, en cuyo comité participa el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, espera congregar a unos 100.000 profesionales de 114 países, de los que se calcula que serán visitantes extranjeros entre un 22 y 25% del total.
Más de 3.000 empresas, 85.000 metros cuadrados de superficie expositiva, 100.000 asistentes y 180 millones de euros de impacto económico. Alimentaria, la gran feria de la industria de la alimentación española vuelve a Barcelona cuatro años después de su última edición con ganas de retomar la normalidad, pero no parece que vaya a ser posible. La subida de costes dibuja nubes negras sobre el futuro inmediato del sector con más peso en el PIB del país.
La práctica totalidad del recinto Fira Barcelona está ocupado por un evento en el que se celebran de forma simultánea Alimentaria, Hostelco y Barcelona Wine Week. El Rey inauguró este lunes la feria acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, pero con el desplante protocolario del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se negaron a participar en el recibimiento oficial a la entrada del complejo. Si posaron con él en la foto oficial y le acompañaron, al menos en parte, durante su recorrido por las instalaciones. Hasta en 32 ocasiones se paró don Felipe a interesarse por el contenido de los expositores de grandes marcas, maquinaria o comunidades autónomas.
Los británicos no quieren quedarse sin pescado y patatas fritas por falta de pescado ruso y aceite ucraniano. No obstante, aunque el pescado y las patatas fritas se están agotando en el Reino Unido. Con la guerra en Ucrania, los británicos se ven privados de su plato nacional. No obstante, armadores españoles afirman que «Gran Bretaña trata de utilizar a Noruega para que reexporte el pescado ruso que las sanciones están impidiendo salir del país».
De hecho, es el plato emblemático de los británicos. El fish and chips, que consiste en pescado frito y patatas fritas, a veces acompañado de puré de guisantes y salsa tártara, es cada vez más raro en Gran Bretaña. Los restauradores que ofrecen este plato nacional están empezando a preocuparse seriamente. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, es difícil conseguir pescado blanco, que se utiliza principalmente para el famoso fish and chips.
Aunque las aguas británicas están llenas de pescado, la isla prefiere importar pescado blanco para freír, como el bacalao o el eglefino. Excepto que estos peces son importados de las aguas heladas del lejano norte. Entre el 30 y el 40% del pescado utilizado para el fish and chips procede de Rusia. El conflicto en Ucrania ha cambiado radicalmente la situación, ya que Londres ha impuesto importantes derechos de aduana (35%) al pescado blanco procedente de Rusia, como castigo al país.
En la región francesa del Jura, la planta de producción de masa para tartas Cérélia también se ha visto afectada por la crisis y la escasez de alimentos. El aceite de girasol, principal ingrediente importado de Ucrania, escaseará dentro de quince días.
«Con la guerra en Ucrania, no hay más pescado, o sólo una cantidad muy pequeña. Y los precios se han duplicado desde el año pasado», dice un restaurador de Brighton que lleva 30 años trabajando en una tienda de fish and chips. Pero eso no es todo. Para hacer este plato típicamente inglés, hay que utilizar aceite de girasol para freír. Esta vez, Ucrania es el principal proveedor. La guerra ha cortado las importaciones.
«Siempre se nos ha considerado una comida barata, nuestros márgenes siempre han sido bastante bajos y trabajamos por volúmenes. Desgraciadamente, con la subida de los precios, es muy difícil proteger los márgenes, se están acabando», dice Andrew Crook, propietario de una tienda de pescado y patatas fritas en el noroeste de Inglaterra.
Los consumidores vascos volverán a encontrar esta temporada en las pescaderías Antxoa con Eusko Label, una certificación de calidad que se puso en marcha la temporada pasada y con la que se garantiza la frescura, el tamaño y el sabor de la anchoa pescada por barcos de la flota vasca, según ha informado el Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.
Los pescadores del Cantábrico y Noroeste ya están descargando las primeras anchoas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa, después de las dos semanas en las que han permanecido amarrados tras la decisión de las cofradías de no salir a faenar debido al alto coste del combustible y a la huelga del transporte, ya que no tenían garantizada la distribución en puerto de sus capturas.
El Gobierno vasco y HAZI han puesto en marcha una campaña publicitaria para trasladar a la sociedad el valor de la anchoa con sello de calidad Eusko Label e impulsar su consumo. La campaña, que se podrá identificar en las pescaderías de Euskadi, recoge las características de calidad de la Antxoa con Eusko Label, y recuerda que «estamos en temporada y que es el mejor momento para disfrutar de este manjar del Cantábrico».
A través de esta promoción se pretende conseguir que la costera sea un éxito y avanzar hacia un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado por los arrantzales. Además del material gráfico en las pescaderías, la campaña se compartirá también en anuncios en prensa digital, radio y publicaciones en redes sociales.
¿CÓMO IDENTIFICAR LA ANTXOA CON EUSKO LABEL?
La anchoa identificada con el sello de calidad Eusko Label destaca por su «frescura, sabor y carnosidad extraordinaria. Se caracteriza por su color plateado, aspecto brillante y firmeza de carne. Solamente logran el distintivo Eusko Label aquellos ejemplares subastados en los puertos de Euskadi que superan el tamaño mínimo establecido y cumplen con los requisitos de calidad exigidos», ha indicado la Consejería de Desarrollo Económico y Competitividad.
La Antxoa con Eusko Label es pescada por barcos autorizados de la flota del País Vasco que se dedican a la pesquería de bajura con artes de pesca tradicionales. El periodo de captura de la anchoa comienza en el mes de marzo y se desarrolla hasta el mes de noviembre, admitiéndose solamente las clasificaciones de frescura «muy buena».
Las anchoas con Eusko Label se distinguen con una etiqueta numerada que identifica las cajas, en la que figuran los siguientes datos: día y puerto de venta.
HAZI es la entidad responsable de establecer los sistemas de control y certificación que durante todo el proceso de obtención de la anchoa, desde la captura, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado y comercialización, que garanticen el que el producto que llegue identificado con el distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento y demás normativa que sea de aplicación.
TEMPORADA DE LA ANCHOA 2021
Durante la campaña del año pasado la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44% más que en 2020) y 5.323 toneladas fuera de Euskadi (un 18% que en 2020).
Esta cifra total representa una mejoría del 26% en las capturas de la flota vasca y del 62% en las ventas generadas con respecto de 2020 (en total 12,6 millones de euros recaudados en 2021). El precio medio de la anchoa por kilo fue de 1,55 euros.
Por iniciativa de profesionales de España e Iberoamérica se ha fundado AICOPES, una plataforma de medios de comunicación, programas, periodistas y profesionales especializados en la comunicación de contenidos sobre la Industria pesquera sostenible, y organizaciones que apoyan tan importante Alianza.
Quienes se van sumando consideran imprescindible informar cómo profesionales de la comunicación de la industria pesquera Sostenible, y compartir las noticias sobre temas de interés de la industria pesquera Sostenible, cómo así también interactuar entre medios de comunicación, programas, periodistas, columnistas, etc. compartiendo contactos para reportajes y entrevistas sobre temas vinculados a la industria pesquera Sostenible.
La invitación a sumarse es abierta según la filosofía de la Alianza, e invitar a nuevos participantes que posean méritos profesionales para la comunicación de la industria pesquera Sostenible, respetando la verdadera esencia de su significado de profesionales de la comunicación que concurren a un mismo fin, y organizaciones que valoran la importancia de los fines de la Alianza.
Entre algunos de los integrantes impulsores de esta Alianza se encuentran Guillermo Morán, Gustavo Rachid Rucker, Alfonso Miranda Eyzaguirre, Eduardo Pucci, Luciana Gómez Villano, María Gálvez del Castillo Luna, entre otras personalidades del sector. Y el apoyo de Instituciones como son Calamasur, Tunacons, Ambiente Comunicación, Decisión Media, Rucker Asociados, y otros.
El inicio de AICOPES es una gran noticia para quienes la valoran como una nueva forma internacional e innovadora de comunicar, desde una plataforma que promete la importante y numerosa participación de Profesionales, Medios e Instituciones
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha decidido suspender temporalmente la participación de Rusia en sus actividades.
La declaración al respecto dice así:
«Desde el comienzo de la guerra en curso en Ucrania, varios países miembros han dado instrucciones a sus científicos y representantes para que boicoteen o eviten participar en actividades en las que estén presentes representantes de la Federación Rusa (uno de los países miembros del CIEM).
El CIEM se rige «por un convenio internacional y está formado por los 20 Estados ribereños del Atlántico Norte, incluido el Mar Báltico. La participación multinacional en los procesos que proporcionan ciencia, datos y asesoramiento en apoyo de nuestra misión es esencial para nuestra integridad».
La misión del CIEM «es promover y compartir el conocimiento científico de los ecosistemas marinos y los servicios que prestan, y utilizar este conocimiento para generar un asesoramiento de vanguardia que permita alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad».
Para cumplir nuestra misión «y nuestras obligaciones con los solicitantes de asesoramiento del CIEM, necesitamos una amplia participación de expertos esenciales en nuestras actividades. La guerra en Ucrania está socavando esta amplia participación en muchas organizaciones científicas multilaterales, incluido el CIEM».
Por ello, el Consejo de Delegados del CIEM ha votado suspender temporalmente la participación de todos los delegados, miembros y expertos de la Federación Rusa en las actividades del CIEM. Esta suspensión comenzará el 30 de marzo de 2022. La Oficina del CIEM (Comité Ejecutivo) supervisará la situación y, si procede, recomendará el levantamiento de esta suspensión».
Bilbao es un año más la gran cita internacional del sector eólico europeo con la celebración de WindEurope Annual Event 2022, en la que más de 8.000 asistentes participarán del 5 al 7 de abril en el Bilbao Exhition Center (BEC), y donde la Asociación Empresarial Eólica (AEE)es national partner.
El Rey Felipe VI ha inaugurado WindEurope Bilbao 2022 en un momento clave a nivel mundial en el que la búsqueda para la creación de un nuevo modelo económico más independiente del exterior señala a las renovables, y en concreto a la energía eólica, como parte de la solución que configurará el futuro orden energético mundial. El sector eólico en España está preparado para aportar todo su potencial ante este reto.
«La visita de Su Majestad el Rey de España a WindEurope 2022 destaca el liderazgo del sector eólico español, siendo el quinto país en cuanto a potencia eólica instalada (el segundo de Europa) y el tercero en cuanto a exportaciones a nivel mundial. Es un sector clave para la economía española con más de 250 centros industriales que dan empleo de calidad a 30.000 profesionales. Hay 1.298 parques eólicos, generando ya el 23% de la electricidad que consumimos. Nuestro Plan Nacional de Energía y Clima nos asigna la tarea de duplicar la capacidad eólica actual para 2030, lo que supondrá más de 60.000 puestos de trabajo. Para lograr ese objetivo, debemos instalar más de 2,5 GW de nueva energía eólica por año. Es un gran esfuerzo, pero tenemos todas las capacidades para alcanzarlo», ha afirmado Juan Diego Díaz, presidente de AEE, en la inauguración de WindEurope 2022.
Díaz ha añadido que «en Europa existe un fuerte consenso con el proyecto común «Fit for 55″ y la mejora del objetivo de penetración de las renovables hasta alcanzar el 45%. Las energías renovables son la solución estructural indiscutible para conseguir objetivos climáticos y económicos, pero también sociales. Entre las energías renovables, la energía eólica es el elemento central de un nuevo modelo económico más resistente e independiente del exterior».
El presidente de AEE ha señalado en su discurso los principales retos sobre los que la eólica está trabajando tales como los problemas de la cadena de suministro, siendo un desafío clave para los principales fabricantes europeos de turbinas eólicas, la presión sobre los precios de las subastas adjudicadas con criterio de precio único, más el proteccionismo de determinados mercados. Asimismo, la concesión de permisos es una tarea importante en Europa, cuyos problemas de tramitación están directamente relacionados con la aceptación social en algunas áreas rurales. Es muy importante que trabajemos junto con las comunidades locales, a través del diálogo, la sensibilidad social, la transparencia para demostrar el valor real y los grandes beneficios que la energía eólica ofrece a las zonas rurales y a su gente. Otro reto importante es la necesidad de la confianza de los inversores como pilar para superar la crisis actual y lograr los objetivos climáticos al final de esta década.
«Nuestras empresas llevan más de veinte años trabajando a nivel mundial para hacer realidad la transición energética. Hemos alcanzado un hito clave: la energía eólica es ya la primera fuente de energía eléctrica de nuestro mix y uno de los sectores industriales estratégicos de nuestra economía. Sigamos creciendo juntos», ha concluido Juan Diego Díaz en su intervención.
Euskadi, un foco exportador
La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao -el clúster del Puerto de Bilbao-, participan con un stand conjunto en WindEurope, el evento que reúne en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las empresas y profesionales del sector eólico europeo y mundial. El espacio expositivo está ubicado en el Hall 1, stand B21, y acerca a los profesionales del sector los factores que hacen del Puerto de Bilbao un hub de eólicos. En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 900 puertos de todo el mundo. Durante el año 2021 se movieron por este enclave 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que cabe destacar los motores y generadores, así como los soportes de aerogeneradores. Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación. Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Adicionalmente, existe una previsión de ampliación de espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el incremento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior. Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que dedican determinados espacios a este tipo de tráficos.
Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina
Dentro de los actos programados durante la celebración de WindEurope, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, firmará el miércoles el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, en presencia del CEO de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.
Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. Cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales. El Manifiesto (que se puede consultar en www.foroeolicomarino.org ) busca impulsar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual de procesos de concurrencia competitiva que incluya la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022. Los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor necesita una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas, ya que un parque eólico marino tiene un periodo estimado de instalación de seis años.
El ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’
La Asociación Empresarial Eólica, impulsora del manifiesto, es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 260 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.
Por su parte, Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha señalado en la inauguración que «este evento llega en un momento decisivo para Europa, que precisa de una nueva política energética con menos dependencia de los combustibles fósiles importados y una transición acelerada a las energías renovables. En la UE tiene objetivos ambiciosos para la eólica: incremento de los 190 GW actuales a 480 GW para 2030. En Bilbao nos centraremos en cómo lograrlo, abordando las barreras que deben ser superadas».
WindEurope 2022 es la cita internacional para debatir los principales retos del sector eólico y compartir experiencias, reuniendo a políticos y líderes de la industria, instituciones financieras, la comunidad científica, empresas emergentes y piezas estratégicas de todo el sector energético. Este evento, que cuenta con la asistencia de más de 8.000 profesionales, está compuesto por pabellones de exposición con los últimos desarrollos tecnológicos, con una presencia de empresas españolas destacada, y más de 300 ponentes, que cubrirán los temas clave del sector eólico.
El evento ha dado comienzo este martes con el brío de las primeras veces. Tras un largo parón en los encuentros presenciales con alta asistencia de público, el Congreso de energía eólica se ha convertido en un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo de abrir un espacio para la reflexión.
La importancia del evento ha venido ratificada por el nivel de invitados que han participado en la inauguración y posterior visita a la exposición. En este contexto, se contó para la sesión inaugural del evento con la presencia e intervención del rey Felipe VI y también de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el lehendakari Iñigo Urkullu; la consejera Arantxa Tapia; el diputado general, Unai Rementería; los alcaldes de Bilbao y Barakaldo, Juan Mari Aburto y Amaia del Campo, respectivamente; el presidente de WindEurope, Sven Utermöhlen, y el consejero cántabro Javier López Marcano. En la misma sesión plenaria también intervinieron Juan Virgilio Márquez López, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Ditte Juul Jørgensen, Director General de Energía de la Comisión Europea.
Jimmy Jaber, presidente de Uniport, y Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, simbiosis público-privada en el stand del Wind Energy Basque Country
Sven Utermöhlen, dijo que «ahora más que nunca» se precisan políticas gubernamentales «correctas» y advirtió que impulsar cambios «abruptos y descoordinados» serían «muy perjudiciales» para las inversiones justo cuando se necesita aumentar la construcción eólica, destacando que esta energía es «más barata que los combustibles fósiles importados» y es escalable, por lo que debe estar «en el centro de la respuesta de Europa».
El programa de conferencias de Wind Europe Bilbao ya ha dado comienzo, centrado en temas como la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos, la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante, los precios de la energía, y la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética.
El Arco Atlántico
En el transcurso del evento, y organizado por la AAC y el Ente Vasco de la Energía, las regiones atlánticas han compartido esta mañana sus ambiciones y planes para desplegar las energías renovables marinas. En su reunión han acordado una declaración política que establece la visión de la AAC sobre los pasos futuros a tomar para apoyar el desarrollo sólido de las energías renovables en alta mar en el área atlántica.
Dicha declaración, dirigida a los gobiernos nacionales y las instituciones de la UE, está fuertemente condicionada por el contexto de importante volatilidad de los precios de la energía debido al ataque ruso a Ucrania.
Las regiones han tenido ocasión de debatir con representantes del sector de la energía eólica, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Banco Europeo de Inversiones sobre los medios para hacer del espacio atlántico un pilar de la autonomía energética de Europa con respecto a Rusia, tal como se establece en REPower EU.
Elisa Zamora, Carlos González, por parte del puerto de Tenerife, con Jimmy Jaber (UniportBilbao) y Ricardo Barkala (AP Bilbao)
Un mercado de interés global
El interés por las energías renovables, más concretamente por la eólica offshore, va en aumento con el agravamiento de la crisis energética que ha provocado la guerra provocada por la invasión rusa de territorio ucraniano. Esta situación coyuntural viene a incidir aún más en la preocupación por la descarbonización de la economía.
En la actual situación de crisis energética y medioambiental, las fuentes alternativas de producción de energía renovable van tomando cada vez mayor protagonismo. En este sentido la celebración del Wind Europe Annual event Bilbao 2022, entre los días 5 y 7 de abril, en Bilbao Exhibition Centre (BEC) se convierte en una cita ineludible. El recinto expositivo vizcaíno ha retornado a ser anfitrión de este evento, que auna exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.
Bilbao recoge el testigo de Copenhague y acoge por segunda vez la celebración de un evento que tiene previsto congregar a más de 8.000 congresistas, atraídos por un programa de conferencias -con más de 300 ponentes- y una zona expositiva con más de 350 expositores que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica. La capital danesa recuperará el evento, nuevamente, en 2023 y es por ello que ha desarrollado un potente stand sobre sus fortalezas, así como un apéndice del mismo para promocionar el encuentro del año próximo.
Juan Diego Pérez Freire (AP ACoruña), Jimmy Jaber (UniportBilbao), Ricardo Barkala (AP Bilbao) y Martín Fernández Prado (AP A Coruña)
Otros países y territorios que han decidido probar suerte en la promoción de sus cadenas eólicas son Alemania y Francia, con dos grandes superficies agrupadas, así como delegaciones de varios países entre los que se encuentran USA, Noruega, Bélgica, Polonia, Turquía, Gales, Irlanda, Luxemburgo, Grecia y representantes de la Unión Europea
Para el evento se cuenta con la participación también de algunas regiones de nuestro país, como Euskadi y las Islas Canarias. En este contexto, los puertos isleños han decidido dar un paso al frente y han enviado delegaciones presididas por Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, con su director, Javier Mora; y Luis Ángel Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. También el presidente de Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado acudió, junto con su director, Juan Diego Pérez Freire, para promocionar el potencial que sus respectivas infraestructuras ponen a disposición de la industria eólica. Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, acompañado por el presidente de UniportBilbao, Jimmy Jaber.
Wind Energy Basque Country
Con el fin de promover el conocimiento internacional del potencial vasco en la cadena de valor de la energía eólica, offshore y onshore, se ha creado un pabellón concreto y diferenciado, el “Wind Energy Basque Country”, situado en el Pabellón 1 del BEC, que integra los stands de 50 empresas y entidades en torno a esta marca común, en un espacio superior a los 800 metros cuadrados.
Entre ellos, el puerto de Bilbao muestra sus fortalezas tanto industriales como logísticas y sus planes de producción de energía verde. A su lado, UniportBilbao, el cluster para la mejora competitiva del puerto, expone las potencialidades logísticas que las empresas de la comunidad portuaria ofrecen al sector eólico. El presidente y la directora del Cluster bilbaíno se prodigan en actos, tanto dentro como fuera de su espacio expositivo, apoyando la presencia de las empresas involucradas en el sector.
Juan Ignacio Hormaeche (Cluster de Energía del País Vasco), Maria Goitiandia (Navacel), Ricardo Barkala (AP Bilbao), Jimmy Jaber (UniportBilbao) e Iñigo Ansola (Ente Vasco de la Energía)
También el Foro Marítimo Vasco, el Clúster de la Industria Marítima de Euskadi que agrupa a toda la cadena de producción de la industria eólica vasca, muestra sus potencialidades junto con algunos de sus asociados. Además de centros de investigación y desarrollo, algunas empresas radicadas en el propio puerto de Bilbao como Haizea Wind, Vicinay Marine o Saitek, y otras ubicadas en su hinterland, muestran “el músculo” de la cadena de valor en Euskadi.
Por otra parte, el stand del Cluster de Energía, con el mensaje central “Industry for the Wind Energy”, destaca los datos principales del sector eólico en Euskadi y un “mapa” de la cadena de valor eólica, con la ubicación en la misma de las empresas participantes en Wind Europe Bilbao 2022. Asimismo, el Cluster de Energía presenta en el stand informaciones gráficas y vídeos de 6 proyectos de empresas y Centros tecnológicos vascos en colaboración, 3 europeos y 3 subvencionados por el Programa estratégico del Gobierno Vasco, Hazitek.
El Cluster de Energía ha concertado encuentros y reuniones en el stand con distintas empresas y “clusters” visitantes, y ha colaborado en la organización de sesiones de presentación de proyectos y tecnologías en el marco de las “Wind Talks for Innovation” patrocinadas y organizadas por Grupo SPRI en la zona denominada “Wind Talks stage”, dentro del propio espacio expositivo.
Stand del Foro Marítimo Vasco, con Emilio de la Rúa, Javier Vicinay, Jorge Dhal, Mikel Amundarain, Javier López de Lacalle y Jone Arana
Un escaparate privilegiado para Euskadi
La energía eólica será una tecnología clave en la transición energética en Europa y, de forma específica, para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario “Fit for 55” (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE). Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore, lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.
Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, con el CEO de Haizea Wind Group, Borja Zarraga
En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento. Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, con una facturación a nivel global de 15.000 M€ y que emplean en Euskadi a más de 5.100 personas. Basan su competitividad en la capacidad tecnológica y de innovación, con 46 M€ de inversión anual en I+D, en una amplia presencia internacional y en un servicio excelente.
Wind Europe 2022 es un escaparate para exhibir el potencial tecnológico e industrial en energías renovables, al tiempo que abre un espacio para la reflexión de la Estrategia Vasca de Energía, puesto que la generación actual de renovable es del 8% en el territorio vasco, cuando el objetivo establecido para 2025 es de 13%, y un 19% para 2030.
La Confederación Mar Industria Alimentaria, que conforman la Asociación Gallega de Depuradores y Comercializadores (Agade), las conserveras de Anfaco-Cecopesca, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y el Clúster de Acuicultura de Galicia transmitieron al ministro de Pesca, Luis Planas, la “profunda decepción y rotundo rechazo” a las medidas de choque aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis en la que se ve inmerso todo el sector pesquero.
Como valoración general estiman las medidas como “absolutamente insuficientes y mal planificadas”, ya que ni tienen en cuenta ni están en consonancia con la complejidad del sector. De forma específica, consideran que son “discriminatorias”, ya que únicamente tienen como beneficiarios a los buques pesqueros y las plantas de acuicultura, obviando que la regulación nacional y de la UE incluye como integrantes de la actividad también a las empresas de depuración, transformación y comercialización de productos del mar que, de una manera ni explicada ni explicable, quedan sin la posibilidad de acceder tanto a las ayudas destinadas a las “medidas de refuerzo por el incremento de costes en el tejido empresarial de actividades críticas del sector primario” como a las “medidas de apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero”.
Desde el reconocimiento de la imperiosa necesidad e insuficiencia de las medidas adoptadas para buques pesqueros y plantas de acuicultura, la Confederación solicitó al ministro de Pesca que se realizasen las modificaciones pertinentes en el Real Decreto-ley para que las empresas de depuración, transformación y comercialización de productos pesqueros puedan acceder a las ayudas en iguales condiciones que los otros operadores de la cadena mar industria que si fueron incluidos como beneficiarios.
«No hemos sido ni convocados»
La Confederación no alcanza a comprender la motivación del Ministerio para esta exclusión de una parte integrante del sector pesquero, “que ni siquiera fue convocado a las distintas reuniones previas a la adopción de las medidas y, máxime cuando nos consta que el Sr. ministro es un buen conocedor del sector y estamos seguros de que tanto él como su equipo son plenamente conscientes de que la actividad pesquera no finaliza cuando el pescado o marisco llega a tierra”, alegan.
A partir de ese momento entra en escena “un potente tejido social y económico que prepara los productos pesqueros para que puedan llegar al consumidor en las mejores condiciones sanitarias y comerciales”, actividades donde es fundamental el papel desarrollado por las empresas depuradoras, transformadoras y comercializadoras que conforman el sector.
En este contexto Agade, Anfaco, Apromar y el Clúster cree que “tampoco se puede escapar al conocimiento del Ministerio de Pesca de que estas empresas vienen y están sufriendo los efectos del aumento de los costes de producción, cuando menos en igual medida que buques pesqueros y plantas de acuicultura, toda vez que necesitan elevados consumos energéticos para desarrollar su actividad y que, amén de las consecuencias de la huelga del transporte, vienen sufriendo una escasez de suministros intermedios (materiales de embalaje, envases, productos de desinfección, …)”.
A consecuencia de la guerra en Ucrania, alegan, ésta se vio tremendamente acentuada, especialmente en el caso de las conserveras con algunos de los productos que utilizan aceite y otros. “Entendemos que hubiera sido necesario que el Ministerio, antes de adoptar las medidas de ayuda, hubiese realizado una comparación de los incrementos en los costes de producción de los distintos segmentos que integran el sector pesquero nacional y, a partir de los datos, se adoptasen las ayudas”, concluyen.
La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, S.C.G. (ARVI), el Centro Tecnológico-Fundación CETMAR y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), se han asociado para realizar el proyecto “PESCANDO 4.0”, cuyo objetivo consiste en desarrollar para la cadena de valor del sector pesquero un sistema seguro y fiable, que garantice la veracidad e inalterabilidad de la información asociada a la trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los productos pesqueros. Para este fin, durante el próximo año y medio se desarrollará e implementará a escala piloto una plataforma basada en tecnologías 4.0, concretamente Blockchain e IIoT, y se validará el funcionamiento de esta solución en tres pesquerías desde la captura del producto hasta su primera venta: bacalao capturado en aguas internacionales de Svalvard/Noruega, róbalo de profundidad en aguas del cinturón antártico y caballa en aguas del Caladero Cantábrico – Noroeste.
El proyecto “PESCANDO 4.0”, con ARVI como líder, está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto.
La adopción del sistema blockchain por parte del sector pesquero aportará, aparte de seguridad e inviolabilidad en la información, una oportunidad para reforzar la transparencia y mejorar con ello la eficiencia de los procesos y la imagen del sector pesquero dentro del mercado alimentario, frente a unos consumidores cada vez más mentalizados y exigentes en materia medioambiental y acerca de un consumo responsable, saludable y seguro.
Suman 18,8 millones las ayudas directas a la flota. En función de su arqueo bruto, cada pesquero percibirá entre 1.550 euros (los de menos de 25 toneladas) y 35.000 (de 2.500 toneladas en adelante). Hasta el 30 de junio se beneficiarán de una bonificación de 20 céntimos por litro (15 menos que los que demandaban las cofradías) en el precio del combustible, igual que todos los consumidores. Pesca calcula que esa medida representará unos 17,5 millones de euros. Cada barco percibirá entre 1.550 y 35.000 euros, le rebajarán 20 céntimos el litro de gasoil y le aplazarán las cuotas de la Seguridad Social tres meses, entre otras.
El plan del Gobierno, englobado en un real decreto ley para hacer frente al impacto de la guerra, es a juicio de Planas “un paquete sólido para responder a las peticiones del sector pesquero”. “Nos hacemos eco de las peticiones tanto del sector pesquero como de la acuicultura”, señaló el valenciano en una rueda de prensa en la que no quisieron comparecer ni el responsable de Cepesca, Javier Garat, ni el presidente de la FNCP, Basilio Otero.
Hasta que estalló el conflicto, el precio máximo alcanzado por el gasóleo en Vigo estaba en 0,675 euros, marcado en 2012. De acuerdo a Planas, la reducción de los 20 céntimos tendrá un efecto de 16 millones para los pescadores “en función del consumo medio realizado en años anteriores”. Eso sí, como constató Planas ante Cepesca, la rebaja no afectará a los barcos de bandera española que reposten fuera del país, lo que generó malestar en la confederación, que lo ve como “un problema gordo” para sus asociados.
En cuanto al aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, y de acuerdo con las cifras recaudadas el año pasado en el Régimen Especial del Mar para este segundo trimestre del año, el sector en la comunidad gallega estaría aplazando el pago de unos 20 millones. A ello habría que sumar el ahorro de las tasas portuarias, que se extiende por seis meses. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo calcularon que dejarán de ingresar entre 600.000 y 800.000 euros por este concepto. Según el Ministerio, para el conjunto del estado el impacto es de 3 millones sumando el canon de uso de bienes de dominio público hidráulico para las instalaciones de acuicultura continental.
Directas
El plan de choque del Ministerio incluye también una serie de ayudas directas que ascienden a 18,18 millones de euros y que oscilan entre unos 1.550,52 euros por buque con un tonelaje bruto de menos de 25 hasta un máximo de 35.000 euros para los barcos a partir de 2.500 de tonelaje bruto. A cierre de 2021 existían en Galicia un total de 3.840 embarcaciones de menos de 25 GT, lo que supone el 90% de la flota de la comunidad. Si todos los barcos solicitasen la ayuda de 1.550,52 euros, el total alcanzaría un mínimo de 5,9 millones de euros.
En cuando a la aplicación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), los beneficiarios podrán recibir un anticipo del 10 % para agilizar la llegada de las ayudas, que serán de un total de 50 millones de euros: 30 para compensar a los pescadores por los costes adicionales ocasionados por la crisis y otros 20 millones para la acuicultura. En este sentido, según fuentes del sector el principal problema está en que será necesario presentar una cuenta de gastos auditados, algo que la flota de menor tamaño no dispondrá y, por lo tanto, a priori no podrá acceder.
Además, el sector pesquero, como ya quedaba reflejado en el decreto por la sequía, también se beneficiarán de la línea de crédito del ICO-Saeca, así como del pago de avales Saeca.
20 millones para el sector acuícola
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición del sector acuícola 20 millones de euros, de los cuales 14 millones son con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura (FEMPA) y 6 millones con cargo a los presupuestos del Estado, y que servirán para aliviar los costes adicionales motivados por la crisis.
Esta medida se aplicará con caracter retroactivo y está previsto, según indicó el ministro Luis Planas, que haya un tope máximo de 50 000 euros, y un adelanto de 10%. En el caso de la acuicultura continental habrá una exención durante seis meses del canon de uso de bienes de dominio público hidráulico.
El Ministerio ampliará a la pesca y la acuicultura los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad de Caución Agraria (SAECA), con el principal bonificado a través de avales.
Paralelamente, las empresas de acuicultura en tierra y las plantas de procesado se verán beneficiadas de las medidas de contención del precio de la energía. Aunque este punto todavía está en fase de elaboración y debe ser aprobado por la Comisión Europea.
Estas medidas, como señala Luis Planas, tienden a proporcionar «mejores condiciones de trabajo para las empresas». Es una respuesta excepcional a un momento excepcional, señala el ministro, y que busca dar «respuesta a las reclamaciones del sector pesquero y acuícola» y son ayudas «para trabajar y hacer posible abastecer de alimentos a los consumidores».
Jealsa y el centro tecnológico AZTI suman fuerzas para avanzar en la sostenibilidad del ecosistema marino. La compañía ha desarrollado, en colaboración con el centro tecnológico, un innovador dispositivo selectivo que libera de forma eficiente las especies vulnerables, como tiburones y mantarrayas. El objetivo del nuevo desarrollo es disminuir la captura incidental en la pesca del atún y contribuir así a la pesca sostenible de las especies marinas. Jealsa continúa liderando nuevos proyectos pioneros en materia de pesca sostenible en el sector pesquero, como parte de su programa de RSC, We Sea.
En los últimos años la flota atunera ha estado trabajando en múltiples iniciativas para reducir impactos sobre el medio marino. Aunque la pesca de cerco atunera genera un porcentaje bajo de pesca incidental (1-2%), sigue siendo importante intentar proteger las especies marinas, sobre todo las más vulnerables como pueden ser los tiburones y mantarrayas. Por ello, con el fin de disminuir la captura incidental en la pesca de atún, Jealsa, compañía líder en la fabricación de conservas de pescado y mariscos, y AZTI, centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera, han anunciado el desarrollo de una innovadora solución que permite la liberación inmediata de tiburones y mantarrayas, devolviéndolos al mar para que puedan continuar su ciclo de desarrollo vital.Se trata de un dispositivo selectivo denominado hopper; situado en la escotilla de carga del buque, que funciona como una bandeja selectiva para liberar de forma eficiente desde la cubierta a las especies vulnerables. El dispositivo incorpora una canaleta que funciona como una rampa, donde se deposita a los animales para que se deslicen fácilmente hacia el agua, lo que reduce el tiempo de liberación y minimiza su estrés, favoreciendo su supervivencia. Además, mejora las condiciones de seguridad de la tripulación, al reducir la carga y manipulación de especies pesadas y potencialmente peligrosas.«Estamos muy satisfechos de haber iniciado este proyecto en colaboración con AZTI, porque es uno de los principales centros tecnológicos a nivel mundial, con una amplia experiencia en investigación marina», afirma Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa y del programa We Sea. «Este nuevo desarrollo, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la pesca sobre especies no objetivo, se integra dentro del eje «Compra y pesca responsable» de nuestro programa We Sea, a través del cual establecemos las directrices que garantizan un origen responsable de nuestras materias primas«, añade. Avances hacia una pesca sostenible
El nuevo dispositivo se ha instalado en el buque congelador Sant Yago Tres de Jealsa, convirtiéndose en el primer buque de propiedad española que opera en aguas del Atlántico oriental que lo incorpora, además del primero en usarlo para la liberación de mantarrayas. El diseño y empleo del mecanismo está siendo monitorizado por el centro tecnológico AZTI en el marco de una serie de iniciativas apoyadas por los fondos europeos Next-Generation.
En línea con el Código de Buenas Prácticas de OPAGAC/AGAC del que Jealsa forma parte, este nuevo desarrollo supone un importante avance en la mejora de las maniobras realizadas en la pesca y en la mejora de la selectividad, minimizando de esta manera su impacto en el ecosistema. El Dr. Jefferson Murua, investigador de AZTI, apunta que «el hopper con rampa en atuneros congeladores es un equipo selector que optimiza la aplicación de las prácticas de liberación para las especies accesorias en la cubierta del barco«. Así, esta nueva iniciativa supone un nuevo hito logrado por la compañía como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, We Sea, que aúna todo el trabajo e inversiones que garantizan una sólida y decidida respuesta en favor de la sostenibilidad a distintos niveles. Uno de los ejes que forman parte del programa We Sea está centrado en establecer diferentes directrices que garanticen que toda la materia prima empleada por la compañía procede únicamente de actividades de pesca responsable.Además de ser pionera en la participación en las principales asociaciones e iniciativas encaminadas a la conservación de los recursos marinos y la lucha contra la pesca IUU (pesca ilegal no declarada ni reglamentada, por sus siglas en inglés), Jealsa ha sido la primera compañía en conseguir uno de los estándares de pesca sostenible más exigentes del mercado, como es la certificación MSC para del atún rabil capturado en banco libre en el Océano Atlántico.
Jealsa es una empresa familiar española fundada en 1958 por D. Jesús Alonso Fernández. Dedicada originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, en estos más de 60 años de historia han sido muchos los logros alcanzados por la compañía. Gracias a la innovación y a la apuesta por la diversificación, Jealsa es uno de los principales productores a nivel mundial. Actualmente la compañía está integrada por 23 sociedades divididas en 4 áreas de actividad: alimentación, pet food, pesca y servicios y valorización. We Sea es el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Jealsa, empresa líder en la fabricación y comercialización de conservas de pescado y marisco. We Sea reúne todas las acciones de la compañía en materia de sostenibilidad y define a la perfección el compromiso activo que implica a toda la corporación. El programa aúna todo el trabajo e inversiones realizadas por Jealsa para garantizar una sólida y decidida actuación en favor de la sostenibilidad a distintos niveles.El programa We Sea de Jealsa se articula en cinco ejes de actuación diferentes: la pesca y compra responsable, las políticas de calidad, la apuesta por las energías renovables y el medio ambiente, el compromiso social y la inversión en I+D+i para el desarrollo de una economía circular.
Un tribunal de Quimper ha condenado a dos españoles por pesca furtiva de percebes
El juzgado de Quimper condenó a dichas dos personas de nacionalidad española a multas de 2.000 y 1.500 euros por la caza furtiva de percebes. Los dos hombres habían sido controlados a la 1 de la madrugada del 3 de marzo en Plomeur, en el sur del Finisterre, por la gendarmería, que había descubierto 138 kg de estos crustáceos en el vehículo, matriculado en España.
Estaban embalados en cuatro bolsas isotérmicas. En el vehículo también había dos trajes de neopreno y equipos de pesca.
En el juicio, los dos individuos no adoptaron la misma línea de defensa. El más joven admitió haber capturado 60 kg de percebes. No tenía licencia de pesca válida en Francia ni trabajo. Lleva a cabo esta actividad ilegal para ganar dinero.
Esta persona de 40 años es pescador profesional de percebes en España. Sin embargo, no tiene autorización para pescar en Francia. «Tenía 78 kg de percebes, pero venían de España. Mi objetivo era venderlos en Bretaña», adujo.
El presidente del tribunal no creyó esta versión. «¡Deja de contarnos historias! En Bretaña, comemos muy pocos percebes. Por otro lado, su consumo es muy importante en España. No obstante, esta persona carecía de antecedentes. No es el caso de su compañero, que fue condenado dos veces por delitos idénticos en Bayona en 2020, y en Quimper en 2021.
Las exigencias de la fiscalía incluían multas, la prohibición de pescar en Francia para ambos y la confiscación del coche. Ambos individuos no tenían abogado.
El joven de 28 años fue multado con 2000 euros. El hombre de 43 años fue multado con 500 euros. A este último se le retiró el coche y la matrícula del vehículo.
FEDEPESCA, la organización que une a los comercializadores mantiene que las pescaderías están abastecidas, con menor variedad de especies, salvo A Coruña donde el desabastecimiento es total y los minoristas llevan diez días sin poder vender. Para ello urgen al Gobierno a que tome medidas inmediatas que alivien la presión de los precios en los combustibles para todos los sectores y eviten el empobrecimiento de las familias, con bajadas en el IVA de los alimentos, en concreto del 10 al 4 % Recuerdan que tanto transportistas como el sector alimentario han sido esenciales durante la pandemia y merecen un trato justo y el reconocimiento a su enorme esfuerzo en los momentos difíciles.
FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías, informa de que, un día más, las pescaderías tradicionales siguen abastecidas con suficiente producto, aunque faltan las especies de nuestras costas. Alertan de una bajada en las ventas por el ambiente que se está creando en torno a la distribución de alimentos en los medios, lo que se une a una rentabilidad altamente comprometida por el precio de la electricidad y de los carburantes, asfixiando estos pequeños negocios.
Por ello, urgen al gobierno de España a que tome medidas urgentes que alivien esta presión, como la bajada de los impuestos de los carburantes para todos los sectores y la bajada del Iva de alimentos esenciales, como son los productos pesqueros.
Reclaman una solución urgente para la lonja de La Coruña, en la que los minoristas llevan diez días sin poder abastecerse, por falta de pescado fresco.
Por último, recuerdan que tanto la alimentación como el transporte son sectores esenciales, como demostraron durante la pandemia, y que merecen el máximo respeto y atención por parte de nuestros gobernantes.