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sábado, diciembre 13, 2025
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La Comisión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a la pesca y la acuicultura

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La Comisión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a la pesca y la acuicultura. A finales de marzo, la Comisión Europea decidió activar nuevas medidas de emergencia para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura tras la invasión rusa de Ucrania.

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura (FEMP) proporcionará ayuda inmediata al sector de la pesca y la acuicultura, así como a la producción de marisco, mediante la compensación financiera por las pérdidas económicas y los costes adicionales relacionados con la guerra en Ucrania. Permite a los Estados miembros ofrecer compensaciones financieras a los pescadores por las pérdidas de ingresos debidas a las actuales perturbaciones del mercado, así como «ayudas al almacenamiento» a las organizaciones de productores. Esta medida debe considerarse un complemento del marco temporal de crisis, que permite a los Estados miembros conceder ayudas estatales.

El Comisario de Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, declaró: «La guerra en Ucrania es una guerra contra todos nosotros. Nuestros sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación se están viendo muy afectados por los elevados precios de la energía, el oxígeno y las materias primas. Es la segunda vez, en los últimos años, después de la pandemia de COVID-19, que volvemos a tomar medidas rápidas y necesarias para apoyar a la industria en esta situación. Estas medidas de emergencia no deben obstaculizar en modo alguno nuestros esfuerzos a largo plazo y el plan de reconversión energética estructural de los sectores de la pesca y la acuicultura para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.»

Permitir una compensación para apoyar al sector


La agresión militar de Rusia contra Ucrania ha incrementado los precios de la energía y las materias primas, además de generar unos costes de explotación adicionales muy elevados y reducir los márgenes de beneficio en las industrias de la pesca, la acuicultura y la transformación de productos del mar. El mecanismo activado hoy permite dos tipos de compensación para los Estados miembros:

Compensación financiera a los operadores de la pesca, la acuicultura y las industrias de transformación por su pérdida de ingresos y los costes adicionales derivados de la actual perturbación del mercado. Los costes energéticos adicionales pueden ser cubiertos por la compensación si están relacionados con las perturbaciones del mercado causadas por la agresión militar de Rusia contra Ucrania.


Compensación financiera a las organizaciones de productores si implantan el almacenamiento en la organización común de mercados (ayuda al almacenamiento).

Este mecanismo permite a las organizaciones de productores almacenar los productos de sus miembros para garantizar unos precios satisfactorios en el mercado.
Sin embargo, el mecanismo de crisis del EMFAF es una medida temporal. Se aplica con carácter retroactivo desde el 24 de febrero de 2022, fecha del inicio de la agresión de Rusia contra Ucrania, y durará hasta finales de 2022. Si lo hacen, tendrán que incluirlas en la próxima versión de su programa EMFAF que se presentará a la Comisión.

Flotas paradas


Debido al impacto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, muchos pescadores de la UE no están en el mar porque les cuesta más pescar que quedarse en el puerto. Como resultado, toda la flota de la UE ha dejado de ser rentable. Los buques pesqueros que operan en el Mar Negro también se enfrentan a la amenaza de una posible actividad militar, lo que ha llevado a la suspensión preventiva de sus actividades pesqueras. Los sectores de la acuicultura y la transformación también sufren el aumento de los costes de la energía y las materias primas, así como los elevados costes de logística y transporte. Se prevé que el mercado del pescado se enfrente a un choque negativo de la oferta, tanto de productos pesqueros frescos (de la UE), debido a las decisiones de prohibición, como de determinados productos transformados o en conserva, como consecuencia de la escasez de materias primas.
De acuerdo con el Reglamento del FEMP, la Comisión puede activar el mecanismo de apoyo a las crisis en caso de que se produzca un acontecimiento excepcional que provoque una perturbación importante de los mercados pesqueros

La UE cierra sus puertos a los barcos rusos

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Tras varios días de debate, la Unión Europea (UE) acordó el jueves por la noche (7 de abril) nuevas sanciones contra Rusia, en particular un embargo de carbón a partir de agosto y el cierre de los puertos europeos a los buques rusos.

Mientras que estos últimos ya tienen dificultades para repostar en el Mediterráneo, donde los lugares tradicionales de aprovisionamiento de combustible de Gibraltar, Malta y Algeciras están ahora cerrados para ellos, es probable que la actividad de los buques rusos se complique aún más. Esta quinta ronda de sanciones relacionadas con la guerra de Ucrania también incluye una ampliación de la lista de productos rusos cuya importación está prohibida en la UE, entre ellos ciertas «materias primas y equipos críticos», por un valor estimado de 5.500 millones de euros al año.

Las sanciones también implican la suspensión del gasoducto Nord Stream 2, que pretendía aumentar los suministros de gas ruso a Alemania. El Reino Unido anunció el 6 de abril que «pondrá fin a las importaciones de carbón ruso para finales de año». El carbón ruso representa el 45% de las importaciones de carbón de la UE y ésta quiere acabar con su dependencia de los hidrocarburos rusos.

Noruega también ha anunciado que está estudiando la posibilidad de adherirse a la Unión Europea y denegar el acceso a sus puertos a los buques rusos. Pero el país escandinavo, vinculado a Rusia por los acuerdos de gestión de las poblaciones del Mar de Barents y la explotación de Spitsbergen, no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión de este tipo: «Ahora examinaremos las propuestas de la Comisión y evaluaremos si es necesario hacer ajustes cuando se adopten las propuestas de la Comisión.

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Seafood Expo Global anuncia los finalistas de los Seafood Excellence Global Awards

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Los finalistas del certamen representan a 13 países de todo el mundo y muestran los mejores productos del mar en la 28ª edición de Seafood Expo Global Entre los productos presentados al concurso de este año se han seleccionado 39 finalistas, con 6 productos para el sector HORECA y 33 productos para el comercio minorista (Retail).Los ganadores se anunciarán el 26 de abril de 2022 en el marco del salón de tres días Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que se celebrará por primera vez en Barcelona

Diversified Communications, la organización de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, que tendrá lugar del 26 al 28 de abril de 2022 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ha anunciado los finalistas del certamen Seafood Excellence Global Awards.

El concurso de productos del salón presenta y reconoce los mejores productos del mar representados en el evento. Todos los productos del mar que se presenten al certamen se expondrán durante los tres días de la feria en el stand de Seafood Excellence Global, situado en la Galería, entre los pabellones 4 y 5, algunos de los espacios que ocupará la 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global.

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia de entrega de premios y recepción el martes, 26 de abril de 2022, en el CC5, sala 5.1, a partir de las 19:15h y hasta las 21:00h en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Se concederán dos grandes premios al Mejor producto minorista (Retail) y al Mejor producto para Hotel/Restaurante/Catering (HORECA). También se otorgarán cinco premios especiales a la Innovación, Conveniencia, Salud y Nutrición, Envasado para ventas al por menor y Gama de productos del mar.

Los 39 finalistas de este año, que representan a 13 países, son:

–          Balfegó lomo de atún rojo de Balfego & Balfego, SL – España (HORECA)

–          Caviar Cigar de Caviar Import S.R.L. – Italia (HORECA)

–          Takoyaki congelado de Freshpack – Francia (HORECA)

–          Onigiri de gambas y mayonesa de Freshpack – Francia (HORECA)

–          Algas para untar – Yuzu y Jengibre de GlobeXplore – Francia (HORECA)

–          Filete de salmón escocés fresco con etiqueta Tartan Salmon Label Rouge de The Scottish Salmon Company – Reino Unido (HORECA)

–          Nowtural – Hamburguesa de merluza, wakame y shiitake de Congalsa SL – España (Retail)

–          Nowtural – Merluza con boniato, champiñones, espárragos y salsa de mojo verde de Congalsa SL – España (Retail)

–          Chilorio de atún Dolores de Frime S.A.U – España (Retail)

–          Atún Dolores con quinoa y arándanos de Frime S.A.U – España (Retail)

–          Bloque congelado de tataki de atún de aleta amarilla marinado de Frime S.A.U – España (Retail)

–          Dados congelados de atún de aleta amarilla marinado de Frime S.A.U – España (Retail)

–          Hamburguesa de atún de aleta amarilla congelada de Frime S.A.U – España (Retail)

–          Hamburguesa de calamares con mantequilla caliente de Global Seafoods [PVT] LTD – Sri Lanka (Retail)

–          Filetes de eglefino bañados en sidra artesanal de Donegal Catch, de Green Isle Seafood, parte del stand de Origin Green Ireland – Irlanda (Retail)

–          Hamburguesa de salmón flameado de Hatala Oy – Finlandia (Retail)

–          Salmón flambeado con ron y jarabe de arce de Hatala Oy – Finlandia (Retail)

–          Carpaccio ahumado de atún rojo salvaje de JC Mackintosh – España (Retail)

–          Bangkok – Salsa fresca con hierba de limón y jengibre de Krijn Verwijs Yerseke B.V. – Países Bajos (Retail)

–          Hamburguesa de gambas rosadas y cangrejo de Medipesca – Túnez (Retail)

–          Fritto Misto/Mezcla de mariscos fritos de Medusa – Cesare Regnoli & Figlio SRL – Italia (Retail)

–          Eglefino ahumado The Captain’s Cut Simply Delicious de MerAlliance – Francia (Retail)

–          Sopa de marisco preparada de Pescanova España – España (Retail)

–          P’tits Duos – Bacalao y Boniato de Pescanova España – España (Retail)

–          RECETTE PRESTO de Risotto de marisco de Pescanova España – España (Retail)

–          RECETTE PRESTO Gambas al curry de Pescanova España – España (Retail)

–          Noodles de salmón de Pescanova España – España (Retail)

–          Rodaballo con verduras de Pescanova España – España (Retail)

–          Atún con salsa Arrabiata de Salica Industria Alimentaria S.A – España (Retail)

–          SALMA® Hamburguesa de pimienta y lima de Salmon Brands AS – Noruega (Retail)

–          Chuleta de calamar con puré de zanahoria y jengibre y selección de verduras de Sia Sudrablinis – Letonia (Retail)

–          Snack de pescado con aceitunas y tomate seco de Tenax Sild A/S – Dinamarca (Retail)

–          Salmón escocés ahumado nativo de las Islas Hébridas de The Scottish Salmon Company – Reino Unido (Retail)

–          Gambas crudas ecológicas, congeladas y peladas de Madagascar con etiqueta Label Rouge de UNIMA – Francia (Retail)

–          Hamburguesa de gambas y marisco de Van Duc Tien Giang Food Export Company – Vietnam (Retail)

–          Pescado empanado con mango de Van Duc Tien Giang Food Export Company – Vietnam (Retail)

–          Astro Snack – Selección de surimi liofilizado de Viciunai Group – España (Retail)

–          Dumplings con salmón y algas «MI DORI» de Viciunai Group – España (Retail)

–          Palitos de salmón ahumado con copos de avena, semillas de amaranto y bayas de Goji de Viciunai Group – España (Retail)

El sector pesquero solicita «mayor concreción» en las ayudas del plan de choque

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El sector pesquero representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) afronta con incertidumbre la rentabilidad de su actividad durante los próximos meses y por ello solicita al Gobierno mejoras en las ayudas, mayor concreción en algunas cuestiones, flexibilidad en su aplicación y máxima agilidad para ejecutar las medidas de choque anunciadas por el ministro Luis Planas, el pasado 29 de marzo, para responder a la crisis de costes de explotación generada por el conflicto bélico en Ucrania.


El sector así lo ha acordado tras celebrar ayer una Junta Directiva Extraordinaria y
después de reunirse el pasado lunes con la Secretaría General de Pesca para analizar,
precisamente, la ejecución de esas medidas. A este respecto, el sector, si bien
agradece el esfuerzo realizado por el MAPA, considera que las medidas son
insuficientes y manifiesta que esta ejecución podría ser mucho más ágil de haberse
mantenido un diálogo más fluido previo entre el Ministerio y los pescadores y en
paralelo a la elaboración del Real Decreto-Ley.


A juicio del sector, esta actitud hubiera servido para definir criterios técnicos más
ajustados a la realidad contable de las empresas pesqueras y habría ayudado a mejorar la compensación de los costes, disparados tras la crisis del conflicto bélico.
Sobre este particular, el sector teme que una burocracia excesiva y a veces ineficaz
ponga en peligro la viabilidad de numerosas empresas si en un corto espacio de
tiempo no son receptoras de ellas. En este sentido, el sector manifiesta que “hoy por
hoy, la flota de bajura sólo se beneficiaría de las ayudas de 0,20 euros por litro de
carburante, como el resto de los ciudadanos de España, y de las ayudas directas
autorizadas por la Comisión Europea, que rondan entre los 1.550 € para los barcos más pequeños y los 6.873 € para los buques más grandes que faenan en aguas españolas.


Así mismo, ven de difícil aplicación las medidas del artículo 26 del FEMPA”.
Con relación a la flota de altura, está pendiente de concretar por parte del gobierno si
los buques españoles que trabajan y realizan el repostaje fuera de las aguas de
españolas, pero suministrado por empresas españolas, también serán beneficiarios de
los 0,20€. Si no fuera así, las ayudas que recibirían serían muy escasas. A juicio del
sector, esta situación exige una aclaración urgente, más aún si se tiene en cuenta que
es imposible saber durante cuánto tiempo se va a mantener el entorno actual. A ello
se suma la fuerte competitividad a la que se ve sometida nuestra flota de larga
distancia frente a otras flotas, como las asiáticas que, sin cumplir los mismos
estándares de calidad, socioeconómicos y medioambientales que se exigen en Europa, introducen sus productos para el consumo de los ciudadanos comunitarios, a lo que seañade la incógnita de las ayudas que reciben para compensar la subida del precio de los combustibles.


A este respecto, el sector vuelve a manifestar la necesidad de abordar una Política
Pesquera Común (PPC) con visión de futuro. Al igual que se está abordando la
dependencia energética o una política de defensa común, apunta el sector, es
necesario definir un marco de actuación para la pesca capaz de prever y absorber
contratiempos, como el que vivimos actualmente y, sobre todo, capaz de fortalecer los intereses del sector pesquero europeo frente a la amenaza que supone dejar en
manos de terceros el abastecimiento de proteínas provenientes del mar.


Actualmente, unos 300 buques realizan su actividad fuera de España, capturando en
torno al 60% de las capturas totales españolas. Así mismo, parte de esta flota se ha
visto gravemente afectada puesto que exportaba a Ucrania especies como la merluza
por un valor superior a 17 millones de euros.


Por otro lado, el sector ha puntualizado que resulta incomprensible y decepcionante la
exclusión de las embarcaciones de las almadrabas de las ayudas directas del marco
temporal, más aún teniendo en cuenta que Europa equipara buques de pesca y
almadrabas para evitar discriminación en el acceso a las ayudas directas. En este
sentido, manifiesta el sector, no es comprensible que la Administración española sólo
contemple esta equiparación cuando las ayudas son financiadas con fondos comunitarios y considera que es necesario enmendar este punto de manera clara y sin dilación, para que las almadrabas puedan acceder a estas ayudas en igualdad con otras flotas.


En relación con la exención en el pago de las tasas portuarias, actualmente aplicado a
las descargas de pesca fresca, Cepesca demanda al gobierno que aplique las exenciones a todas las tasas portuarias, tal y como ya han hecho Galicia y Andalucía,
entre otras. Así mismo, es necesaria la coordinación entre la Administración central y
las CCAA con el objetivo de lograr una aplicación homogénea que comprenda a todos
los puertos de España y evitar así la discriminación entre flotas.


Ayudas al sector


Del paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del
incremento de los costes de la energía y las materias primas, las ayudas directas se
sitúan en 18,18 millones de euros, con ayudas desde 1.550 euros para los barcos de
menos de 25 GT (tonelaje bruto) hasta un máximo de 35.000 euros por empresa para los buques a partir de 2.500 GT.


En este punto, el sector solicita que la cantidad máxima de estas ayudas directas de los estados miembros para compensar el incremento de los costes de explotación
contempladas en el marco temporal aprobado por la Comisión Europea (CE) se eleve
hasta 65.000 euros (30.000 euros adicionales en concepto de minimis), tal y como el
Comisario Sinkevicius aseguró que se podía hacer en una reunión con el sector
pesquero europeo el pasado viernes 1 de abril.

Por su parte, las ayudas comunitarias para el sector pesquero por costes adicionales y
con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) -artículo 26,
que corresponde al artículo 34 del Real Decreto-Ley-, ya contempladas en la legislación europea y autorizadas expresamente por la Comisión Europea en respuesta a la situación de excepcionalidad, se sitúan en 30 millones.

En este caso, es imprescindible que se aclaren lo antes posible algunos de los conceptos que serán elegibles y que el Gobierno sea flexible en su aplicación. En este sentido, es fundamental que la Secretaría General de Pesca envíe al sector con urgencia la nota interpretativa que se ha comprometido a realizar y que incluya los máximos conceptos posibles.


Por último, en vista de la situación actual, dramática para numerosas empresas, son
muchos armadores los que están solicitando al Gobierno que se activen las ayudas al
desguace, previstas en el FEMPA, con el fin de poder dejar la actividad “dignamente”.

El Parlamento Europeo se hace eco que el acuerdo Brexit ha penalizado a las comunidades pesqueras

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El Parlamento Europeo se ratifica en que los acuerdos del Brexit han penalizado a nuestras comunidades pesqueras. Por ello, los eurodiputados exigen que la UE rectifique ya sus errores

Los acuerdos del Brexit han penalizado a nuestras flotas pesqueras – «Con nuestro voto, hemos querido dar una señal fuerte y clara a la UE para que se comprometa, con acciones concretas e inmediatas, a defender a sus pescadores, desde el Estrecho de Sicilia hasta el Mar Adriático y el Mar del Norte», señalan los eurodiputados de la Lega de la Comisión de Pesca, Annalisa Tardino (ponente de la ID para el plan de gestión plurianual del atún rojo), Rosanna Conte (coordinadora de la ID en la Comisión), Massimo Casanova y Valentino Grant, al término de la votación en el pleno de Estrasburgo del informe «El futuro de la pesca en el Canal de la Mancha, el Mar del Norte, el Mar de Irlanda y el Océano Atlántico», fue aprobado con 609 votos a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

El Brexit y el siguiente acuerdo de comercio y cooperación, firmado hace más de un año entre la UE y el Reino Unido, han sacrificado los intereses de la pesca europea. En particular, se ha perjudicado a las empresas de pesca artesanal de los países del norte de Europa, que han tenido que renunciar al 25% de las cuotas en las zonas británicas, pero también han privado a los pescadores italianos de otra cuota de atún rojo, como si no fueran ya suficientes los límites que la UE ha impuesto siempre, en particular a las flotas pesqueras italianas. Esto ha sido perjudicial para todo el sector europeo y ahora hay que ponerle remedio.

En total, Europa pierde 48 toneladas. La situación posterior a 2026 no está nada clara y algunas cláusulas de los acuerdos permiten a las autoridades británicas no conceder licencias a los buques que no estén equipados con un sistema de geolocalización por satélite, lo que penaliza principalmente a los buques más pequeños. Con esta iniciativa, cuyo texto ya había sido mejorado en comisión gracias a nuestras enmiendas, pedimos a la UE que utilice plenamente los fondos de la reserva de ajuste del Brexit para ayudar a los pescadores europeos penalizados por el recorte de cuotas. Por lo tanto, le pedimos que defienda los intereses de sus pescadores, a costa de hacer palanca en el equilibrio de fuerzas, y que utilice todos los instrumentos jurídicos necesarios, hasta el restablecimiento de los derechos de aduana sobre las importaciones de pescado procedentes del Reino Unido, si este último impone nuevas restricciones tras el final del período de ajuste en 2026″.

Los proveedores de combustible búnker dejan de dar servicio a los barcos rusos en el Mediterráneo

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Fuentes navieras dijeron que la pérdida de acceso a los puntos de reabastecimiento de combustible en el Mediterráneo plantea importantes problemas logísticos para los petroleros rusos que se dirigen desde los puertos del Báltico a Asia y genera preocupaciones de seguridad sobre la posibilidad de que estén atrapados en el mar con carga inflamable.

Rusia está sufriendo una ola de duras sanciones económicas a sus bancos, y las empresas extranjeras cortaron los lazos después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como una operación militar especial.

Múltiples factores han detenido los servicios de reabastecimiento de combustible, incluido lo que las fuentes llamaron «autocastigo», ya que las empresas intentan adelantarse a la próxima ola de acción al negarse a celebrar contratos con entidades rusas.

Los problemas de pago debido a las restricciones bancarias también se han sumado a las complejidades de los acuerdos con combustibles marinos, que generalmente tienen un precio y se pagan en dólares estadounidenses.

Una fuente dijo que los barcos con bandera rusa no podían obtener combustible marino en Malta, el territorio británico de Gibraltar o la vecina Algeciras en España, todos los cuales son importantes áreas de abastecimiento o reabastecimiento de combustible en el Mediterráneo.

Otra fuente familiarizada con uno de los movimientos del petrolero dijo: «Muchos petroleros tuvieron que hacer un viaje más largo para fortificarse en otros países después de que los puertos europeos se negaran a proporcionar combustible».

Un funcionario del gobierno de Malta dijo que su país no permite que ningún barco con bandera rusa llegue a sus puertos.

Subcom avisa al arrastre de la reparación del cable submarino de telecomunicaciones

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La empresa Subcom avisa de la reparación del cable submarino de telecomunicaciones Grace Hopper. Por este motivo solicita en el Cantábrico que se mantengan los aparejos fuera de la zona de trabajos.

Las operaciones se llevan a cabo a 13 millas de la playa de Sopelana que el Buque Cablero Responder lleva a cabo para la reparacion del cable submarino transatlantico de telecomunicaciones, de fibra optica, GRACE HOPPER, a unas
13 millas desde la playa de Sopelana, coordenadas N43 35.2770 – W003 06.2139 (350m. de profundidad).


Las fechas de las operaciones de la reparacion seran del 9 al 17 de Abril de 2022. aproximadamente.


Solicitan que los barcos y las embarcaciones de pesca mantengan una distancia de al menos 1 milla nautica a nuestro barco de reparacion (Buque Cablero Responder). También solicitamos que cualquier aparejo de pesca, como palangres, redes de enmalle y trampas se retiren de la ruta a una distancia de 1 milla a cada lado en los lugares y durante estos períodos mencionados anteriormente para evitar enredos de dicho aparejos de pesca con nuestros equipos y barco.

Nombre del barco: CS Responder
VHF Working: Ch. Monitoreo 16 y 13.
Actividad: Operaciones de Reparacion de Cable Submarino de Telecomunicaciones
Ubicación: Enfrente de Bilbao
Período de actividad: del 9 al 17 de Abril de 2022. aproximadamente.
24 h. contacto: +1 206 274 8958
Puente VSAT: +1 206 274 8958
VSAT Master: +1 206 274 8959
Correo electrónico: [email protected]
Todas las fechas son estimadas y podran sufrir variacion en funcion de la climatologia y el desarrollo de las operaciones.
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Los trabajos tienen el permiso de Capitania Maritima de Bilbao y la Secretaria de Costas, los cuales emitirá n avisos a navegantes.

El uso de lámparas solares para aumentar las capturas de pescado provoca una disputa en Uganda

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Durante muchos años, al amparo de la oscuridad, miles de pescadores zarpan desde diversas playas del lago Victoria, con sus lámparas de queroseno iluminando las agitadas aguas.

A medida que se adentran en las aguas profundas, cientos de peces parecidos a las sardinas -conocidos popularmente como omena- saltan fuera del agua y se introducen en sus redes, que luego son arrastradas a las embarcaciones.

Aunque la mayoría de los pescadores cambiaron a las lámparas solares después de que los expertos en medio ambiente y salud plantearan su preocupación por el uso generalizado de lámparas de queroseno en el lago para la pesca nocturna, la tendencia se está invirtiendo.

La práctica la perpetúan sobre todo los pescadores de la vecina Uganda, donde las autoridades han prohibido el uso de las lámparas solares, más eficientes.

Artes de pesca prohibidas

Las autoridades ugandesas han clasificado las lámparas solares como parte de las artes de pesca prohibidas, alegando su impacto en la producción de la perca del Nilo.

«La lámpara complementa las artes de pesca ilegales porque su luz llega al fondo del lago y desorienta a los peces», explica Enock Mwanje, supervisor de la Autoridad Fiscal de Uganda con sede en la isla de Hama.

Sin embargo, Stephen Okoth, un pescador de 42 años que faena en la playa de Uhanya y que se pasó a las lámparas solares hace más de siete años, afirma que utilizar queroseno para la pesca nocturna es extremadamente ineficaz, peligroso y caro.

El Sr. Okoth dice que gasta al menos 700 chelines diarios para recargar sus cinco lámparas solares, lo que sigue siendo más barato que usar queroseno, cuyo coste ha ido aumentando con los años.

«Las lámparas recargables nos ofrecen una mejor opción al reducir nuestro gasto en combustible», afirma Ken Murage, un pescador de la playa de Usenge.

Las lámparas, que se alimentan de baterías solares, se fijan en flotadores sujetos a los barcos de pesca.

La Sra. Monica Akinyi, propietaria de un barco pesquero, dijo que la prohibición de las lámparas solares en la parte ugandesa del lago es una amenaza para la supervivencia del comercio de pescado.

«No hay peces en la parte keniana, por lo que nos vemos obligados a pescar en las aguas ugandesas», explicó.

La Sra. Akinyi también señaló que las lámparas tradicionales de queroseno requieren un mantenimiento diario, y hay muy pocas personas que sepan repararlas.

El elevado coste del queroseno merma los beneficios de los pescadores, dejándolos en el círculo de la pobreza, dijo Isaack Onyonyi, responsable de marketing de We Tu, una empresa social que ofrece soluciones sostenibles e innovadoras para mejorar la movilidad, la energía limpia y el agua potable.

«Los pescadores ganan muy poco dinero porque el coste de los insumos es muy alto», dijo Onyonyi.

Dijo que la energía solar es una alternativa más asequible, limpia y segura cuyo uso entre las comunidades pesqueras puede transformar en gran medida sus vidas.

Añadió que el uso de lámparas solares también disminuye la contaminación del lago como resultado de la reducción de los derrames de las lámparas de parafina.

«La pesca ha sido crucial para las comunidades ribereñas del lago, de ahí la necesidad de aumentar su acceso a la energía solar, que mejora sus actividades económicas», dijo.

Rentable

El Sr. Michael Otieno, funcionario de pesca en el condado de Siaya, dijo que se basarán en la investigación para desarrollar políticas que guíen el uso de las lámparas solares.

«Hasta ahora lo consideramos ecológico, seguro y rentable, pero si descubrimos que tiene un impacto negativo, encontraremos la forma de salvar nuestra perca del Nilo», dijo Otieno.

Dijo que cualquier nueva medida adoptada para proteger el medio ambiente y el bienestar de los pescadores debe contar con el respaldo de un marco jurídico.

«Actualmente es muy difícil perseguir a quien utiliza lámparas solares en Kenia porque la ley no dice nada sobre este método de pesca», dijo Otieno.

Según el Dr. Christopher Aura, Director de Investigación de Sistemas de Agua Dulce del Centro de Kisumu del Instituto de Investigación Marina y Pesquera de Kenia (KMFRI), el uso de lámparas solares contribuye a aumentar la captura de otras especies de peces, al tiempo que obliga a la perca del Nilo a emigrar.

El Sr. Julius Odembo, funcionario de la Unidad de Gestión de Playas, dijo que han estado sensibilizando a los miembros sobre por qué deben abandonar las lámparas solares.

«Estamos perdiendo millones de chelines en multas por pescar en aguas ugandesas utilizando lámparas solares. Nos vemos obligados a utilizar la lámpara de parafina, aunque es una tecnología antigua, costosa e insegura», explicó Odembo.

La Secretaria de Pesca estable la ordenación de la pesquería de sardina

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La Secretaria de Pesca Marítima establece por Resolución de 1 de abril de 2022 la ordenación de la pesquería de la sardina ibérica (Sardina pilchardus) que se pesca en aguas ibéricas de la zona CIEM 8c y 9a.
La Orden APM/605/2018, de 1 de junio, por la que se establece un plan de gestión y
recuperación para la sardina (Sardina pilchardus) de las aguas ibéricas (8c y 9a) del
Consejo Internacional para la Exploración del Mar, formuló medidas de gestión para esta población para los años 2018 a 2023.
La Orden APA/144/2022, de 25 de febrero, por la que se modifican varias Órdenes
ministeriales que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las
posibilidades de pesca asignadas al Reino de España, ha modificado la Orden
APM/605/2018 en tres aspectos principales, en sus artículos 4, 7 y 8.
El artículo 4 “Regla de explotación”, se ha modificado para recoger la nueva regla de
explotación evaluada por el ICES en 2021 a petición de España y Portugal. Dicha regla de explotación forma parte de un nuevo plan de gestión para el período 2021-2026 acordado entre España y Portugal y comunicado a la Comisión Europea, estimando el ICES dicha regla como precautoria. Así, la recomendación de ICES de 17 de diciembre de 2021 recomienda con la utilización de dicha regla de explotación una cifra de 44.262 toneladas en total, para poder ser pescadas entre España y Portugal para el presente 2022.


Por otro lado, el artículo 7.2 viene a clarificar la cuestión del 15% de capturas accesorias de sardina cuando la pesquería está cerrada, aclarando que será de aplicación, bien a comienzo de año por no haberse abierto la pesquería, bien una vez la misma se cierre, por agotamiento de cuota o de manera general para todas las flotas por finalización de la campaña. Por último, y en base a la nueva realidad del stock de sardina ibérica, así como dar acogida a los barcos de artes menores del Cantábrico y Noroeste que cuentan con un permiso por parte de la Xunta de Galicia para poder emplear el xeito como arte de pesca, el artículo 8 queda sin efecto y por tanto deja de aplicarse.
Al igual que en 2021, se establecen topes de capturas para las capturas en el Cantábrico y Noroeste para poder regular la captura al no existir un reparto individual por buque tal y como ocurre en el Golfo de Cádiz.
Por todo ello, la Secretaría General de Pesca, una vez oído el sector, resuelve lo
siguiente:


Primero.
Para la campaña de pesca 2022 se limitan las capturas totales que puedan ser hechas
por la flota española, a 14.827.770 kg.
Esos 14.827.770 kg se distribuyen entre las siguientes flotas de la siguiente manera:

  • Buques de artes menores que utilicen el arte de xeito: 381.074 kg.
  • Flotas censadas en el Cantábrico Noroeste (cerco y aquellas que usen
    artes altamente selectivos como el racú y la piobardeira): 8.668.018 kg.
  • Barcos de cerco del Golfo de Cádiz: 5.778.678 kg. Esta cantidad se
    distribuye según las posibilidades de pesca individuales de cada buque.

Segundo.
Establecer la apertura de la pesquería dirigida de sardina a las 00:00 horas del 4 de abril de 2022 para la flota de cerco del Golfo de Cádiz y para las flotas del Cantábrico
Noroeste de cerco y de artes menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente
selectivos como el racú y la piobardeira.
Tercero.
Cuando se constate un consumo que lleve al agotamiento de las cantidades asignadas señaladas en el punto Primero, se procederá al cierre de la pesquería para el buque o los buques correspondientes.
No obstante lo anterior, y con la excepción para los barcos que usen el arte de xeito,
que estarán autorizados a faenar con posterioridad a esa fecha siempre que siga
habiendo cantidades de pesca disponibles para este segmento, la pesquería finalizará
con carácter general para toda la flota a partir de las 0:00 horas del 1 de noviembre. Así, para el resto de buques se permitirán capturas accidentales de sardina siguiendo lo establecido en la orden APA/144/2022, de 25 de febrero.
Cuarto.
Para las flotas censadas en el Cantábrico Noroeste (cerco y aquellas que usen artes
altamente selectivos como el racú y la piobardeira) se establecen los siguientes topes
de captura y desembarque por jornada de pesca:

  • Del 4 de abril al 31 de mayo:
  • Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.200 kg por
    buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 400 kg de
    sardina entre 11 y 15 centímetros.
  • Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 1.500 kg
    por buque y jornada de pesca, dentro de los cuales sólo podrá haber 400 kg de
    sardina entre 11 y 15 centímetros.
  • A partir del 1 de junio:
  • Para los buques con hasta 8 tripulantes, enrolados y embarcados, 1.500 kg por
    buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 1.800 kg por buque y
    jornada de pesca entre el jueves y el viernes. En todo caso, dentro de los topes
    anteriores sólo podrá haber 400 kg de sardina entre 11 y 15 centímetros.
  • Para los buques con 9 o más tripulantes, enrolados y embarcados, 2.000 kg
    por buque y jornada de pesca entre el lunes y el miércoles, y 2.300 kg por buque
    y jornada de pesca entre el jueves y el viernes. En todo caso, dentro de los topes
    anteriores sólo podrá haber 400 kg de sardina entre 11 y 15 centímetros.
    Dentro de los horarios establecidos por cada Comunidad Autónoma, por jornada de
    pesca se entiende un periodo continuado de 24 horas, tiempo en el que cada buque
    puede realizar una o varias mareas. Por tanto, cada buque dispone de un único tope
    para cada jornada de pesca desarrollada a lo largo de la semana, es decir, un total de
    cuatro topes por semana.
    Estos topes podrán ser revisados en base a la evolución de la pesquería.
    Quinto.
    Se continuará con el programa de observadores científicos a bordo establecido, para lo
    cual la Secretaría General de Pesca podrá designar, de común acuerdo con el sector,
    los buques que deberán embarcar un observador a bordo de las mareas dirigidas a
    sardina ibérica.
    Sexto.
    Esta Resolución surte efectos para toda la campaña 2022 hasta el 31 de diciembre de
    2022.
    Séptimo.
    Esta Resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes,
    se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y
    Alimentación de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación
    con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
    Común de las Administraciones Públicas.

El Puerto de Motril, el sexto con mayor rentabilidad y uno de los menos endeudados del sistema portuario español

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Según el informe del Organismo Público Puertos del Estado, el Puerto de Motril ha finalizado 2021 con una rentabilidad del 3,03%, situándose en el sexto lugar del sistema portuario de interés general. Este dato al cierre del ejercicio supone más de un punto por encima del objetivo que establece la Ley de puertos, que se sitúa en el 2%.

“La puesta en servicio de las obras ejecutadas durante 2021, así como el cumplimiento de los objetivos de los tráficos de mercancías estimados, nos han permitido alcanzar este umbral de rentabilidad”, indica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien añade que “estamos satisfechos con la gestión de los recursos e infraestructuras públicas que nos han permitido generar ganancias y trasladar a los mercados una clara señal de la recuperación económica tras la pandemia, tanto de la dársena granadina como de la comunidad portuaria”.

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Para García Fuentes, “esta gestión beneficia a todo nuestro entorno, permite una mayor implicación del Puerto de Motril y su interacción con la ciudad, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, especialmente, con la generación de riqueza y empleo en Motril, la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada”.

En clave interna, ha querido felicitar al comité de dirección y a toda la plantilla de la Autoridad Portuaria y agradecerles su implicación y alto grado de compromiso para conseguir los objetivos que teníamos marcados.

Menor endeudamiento

Por otra parte, el informe sitúa a Motril como una de las Autoridades Portuarias con menor endeudamiento de las 28 que integran el sistema portuario español de interés general, alcanzando una ratio del 1,4% con una cifra absoluta de apenas 1,2 millones al cierre del ejercicio 2021.

Dicho aspecto dota a la Autoridad Portuaria de las condiciones óptimas para acometer las fases iniciales del Plan Director, consensuado con Puertos del Estado, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Empresa 2022, y que supondrán la apertura del puerto a la ciudad

Santoña celebra la gran fiesta dela anchoa para finales de abril

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En esta edición ncluirá los actos del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa que conmemora sus bodas de plata

Santoña volverá a dedicar el último fin de semana de abril a rendir pleitesía a su producto más afamado: la anchoa. La pandemia se llevó por delante la celebración de la feria dedicada a esta semiconserva y tras dos años en blanco el evento se recuperará con más ganas que nunca.

El alcalde, Sergio Abascal, ya ha confirmado que están en marcha los preparativos de una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva, que tendrá lugar en la plaza de San Antonio entre el 29 de abril y el 1 de mayo. Como es habitual, estarán presentes los expositores de las diferentes empresas conserveras y se organizarán talleres, exhibiciones gastronómicas y el reconocimiento a las mujeres sobadoras, recientemente jubiladas.

La programación, como es tradicional, se completará con los actos que impulsa la Cofradía de la Anchoa de Cantabria que el sábado, 30 de abril, celebrará su Gran Cabildo. Será su capítulo más especial ya que este año conmemoran sus bodas de plata. El patrón mayor de la Cofradía, Tino Sampedro, asegura que están ultimando un Cabildo «a lo grande» al cumplirse 25 años de la fundación de este colectivo gastronómico. Aunque el primer acta de fundación data de diciembre de 1997, su andadura oficial arrancó el 5 de abril de 1998 con el propósito de «dar a conocer y exaltar la importancia gastronómica de la anchoa como producto de calidad, el arte de su elaboración y sus formas de consumo».

Un objetivo cumplido con creces, aunque para estos cofrades nunca se habla lo suficiente de esta semiconserva que quieren que esté en boca de todos, en el más amplio sentido de la expresión. Para conmemorar la efemérides, la Cofradía quiere nombrar este 2022 a un cofrade de honor y a dos de mérito de gran relevancia pública en sus profesiones. Sampedro aún no puede hacer público los nombres a falta de la confirmación definitiva de que acudirán a Santoña esa jornada. Al tratarse de personalidades de primera línea con agendas intensas están a expensas de si les surge algún otro evento de última hora. «Espero tener ya la confirmación la próxima semana», aventura el patrón mayor.

Lo que sí está asegurado es que la familia de la anchoa crecerá con 26 nuevos cofrades de número, que juraran su cargo en el acto que se celebrará en el Teatro Casino Liceo. «Con estas incorporaciones somos un total de 206 cofrades». En los últimos seis años, han doblado la cifra de integrantes, que proceden de muy diferentes países. «Tenemos cofrades de todas las partes de España y de países como México, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal», enumera Sampedro. De hecho, este año, se incorporará otro cofrade de número italiano, que se desplazará a la villa marinera con toda su familia procedente de Sicilia. «Tenemos gente hablando de la anchoa en todas las parte del mundo y eso es lo que queremos, que se conozca este producto».

Grabación de un documental

Con motivo del 25 aniversario, la Cofradía está dando forma a un ambicioso proyecto audiovisual que se estrenará durante el Gran Cabildo. «Estamos grabando un vídeo documental de todo el proceso de la anchoa. Desde que se captura en alta mar por los barcos, pasando después por la subasta en lonja, su elaboración artesanal en las fábricas (descabezado, sobado…) hasta que llega al plato». El reconocido director de cine, Pedro Telechea, está al frente de este proyecto que será subvencionado en parte por el GAC Oriental. «Estamos haciendo un trabajo muy bonito para explicar todo el proceso que hay detrás de la anchoa y para que la gente entienda por qué un filete de anchoa cuesta un euro». La noche del pasado lunes al martes han salido a grabar a bordo de una embarcación local la captura del bocarte.

«Se ha grabado con un dron toda la operación de pesca. Cómo se largan las redes y se recogen después con los peces moviéndose. Es espectacular. Además, hemos ido con otro barco de apoyo y con otra cámara se grababa a la embarcación principal desde diferentes posiciones. Son unas imágenes de gran calidad». La Cofradía ha encargado que se monten dos versiones del documental. Una más larga, de 40 minutos, que se podrá ver en la feria y estará a disposición de los organismo locales y regionales, y otra más reducida, de unos diez minutos, que se proyectará en el Gran Cabildo y que los cofrades llevarán a las exhibiciones de cata que organizan y a los colegios cuando van a hablar de la anchoa.

Otra de las novedades de este año es que se van a instalar dos pantallas gigantes. Una se colocará en el Liceo para emitir tanto el vídeo de la anchoa como otro montaje audiovisual rindiendo homenaje a los primeros fundadores de la Cofradía. La otra pantalla se instalará en la plaza de San Antonio para que se pueda seguir en directo todo lo que acontezca en el Gran Cabildo y proyectar el documental. Igualmente, se utilizará para captar todos las actividades y talleres de la feria así como la cata-concurso para elegir la mejor anchoa 2022, que volverán a organizar los cofrades.

«Además, este año el acto del Gran Cabildo se podrá seguir in streaming desde cualquier parte del mundo». Sampedro reconoce exultante que van a vivir un «gran acontecimiento» y está previsto que unas 300 personas, integrantes de cofradías gastronómicas de otros lugares, participen en la comida de hermandad de ese día, y a la vez estarán «dando vueltas por la feria y por las calles de Santoña«.

IPCC solicita que se ponga fin a las ayudas a la industria pesquera a los combustibles fósibles

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Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) pide a la UE poner fin «a las peligrosas y radicales subvenciones» a los combustibles fósiles para la industria pesquera. Los motivos que alegan son que:

«El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha captado claramente la esencia del informe de mitigación del IPCC, señalando a los gobiernos y a las empresas que siguen apoyando la quema de combustibles fósiles como los radicales peligrosos; es una locura moral y económica apoyar los combustibles fósiles en la actual emergencia climática.»

«Para la UE, esto significa que las subvenciones de los impuestos sobre el combustible que perpetúan las flotas pesqueras más contaminantes y destructoras de los océanos deben terminar inmediatamente, y en su lugar se debe apoyar una rápida transición a la pesca de bajo impacto y baja en carbono.»

«Estas soluciones están al alcance de la mano, pero necesitamos que los líderes de la UE actúen con valentía para hacerlas realidad; sin embargo, se dice que algunos Estados miembros de la UE quieren seguir subvencionando el combustible para la industria pesquera. Esta postura pondría al Consejo de la UE en el mismo cesto de los mentirosos que el Secretario General de la ONU, por decir una cosa y hacer otra», añadió Hubbard. «Las subvenciones a la pesca distorsionan los mercados, contribuyen a las prácticas comerciales desleales, obstaculizan la cooperación internacional, aumentan las emisiones de CO2 y ayudan a la pesca ilegal e insostenible».

«Poner fin a las subvenciones de la UE a los combustibles fósiles sería una de las formas más eficaces de reducir el tamaño de las destructivas flotas pesqueras industriales y reducir la sobrepesca que está agotando las poblaciones de peces y los ecosistemas. Reconstruir las poblaciones de peces permitiría a los ecosistemas marinos funcionar como un cuerpo sano, asegurando que puedan ciclar y retener más carbono a través de los peces y el fondo marino, apoyar a más pescadores que no necesitan usar tanto combustible para capturar tantos peces, y alimentar a más personas con menos impacto ambiental».

«Los científicos del IPCC están diciendo literalmente que el cambio gradual ya no es una opción: tenemos que sacar todas las soluciones que tenemos tan rápido como podamos, y crear o construir políticas y leyes para actuar a escala. A menos que nuestras emisiones de CO2 alcancen su punto máximo en 2025, los científicos del IPCC predicen que no podremos limitar el calentamiento global a menos de 2,5 grados; un mundo tan caliente hará que nuestro reciente año de tormentas de fuego, inundaciones, guerras por el petróleo, colapso de las poblaciones de peces y pandemias parezca un paseo por el parque. Es simplemente horrible».

«Se trata de una crisis existencial; tenemos que reequipar, reestructurar y renovar industrias enteras, incluida la pesquera, para reducir las emisiones en un 65% para 2030 y limitar el calentamiento a 1,5 grados», dijo Hubbard. «La UE debe aprovechar todo el poder restaurador del océano para ayudar a mitigar el cambio climático. Afortunadamente, la UE puede avanzar rápidamente hacia una pesca de bajo impacto y bajas emisiones de carbono porque ya contamos con una serie de soluciones que pueden aplicarse a corto plazo: acabar con la sobrepesca, priorizar el acceso a los pescadores más sostenibles, eliminar gradualmente los arrastreros que consumen combustible de forma destructiva, proteger los ecosistemas marinos, eliminar las subvenciones a los impuestos sobre el combustible en la Directiva revisada sobre fiscalidad de la energía e invertir en una estrategia de descarbonización.»

«Nos hacemos eco del llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que se ponga fin a todas las subvenciones a los combustibles fósiles». El Consejo de la UE debe escuchar de una vez a la ciencia, a las empresas y a los ciudadanos, y poner fin a todas las subvenciones al combustible para la industria pesquera en la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía, con el fin de acelerar efectivamente la descarbonización de la industria», concluyó Hubbard