jueves, agosto 18, 2022
Inicio noticias de pesca Galicia aprecia que las empresas del litoral padecerán problemas por el decreto...

Galicia aprecia que las empresas del litoral padecerán problemas por el decreto de Costas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado que el Gobierno central no tuviese en cuenta las alegaciones que la Xunta planteó al nuevo Real Decreto de Costas, aprobado este pasado martes, y ha augurado que las industrias que se encuentran instaladas por todo el litoral «van a tener problemas» con esta nueva normativa. Por ello, Quintana advierte de los «problemas» para empresas del litoral en pleno debate por la transferencia de competencias.

Por estos motivos, la Xunta de Galicia reclama a la administración central que se transfieran las competencias sobre el litoral gallego, pero el Gobierno incide que, para eso, debe modificar sus estatutos. «Algunos ayuntamientos van a perder zona municipal y toda la cadena mar-industria que se encuentra en el litoral entiendo que va a tener problemas», critica Quintana.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha criticado que el Gobierno central no tuviese en cuenta las alegaciones que la Xunta planteó al nuevo Real Decreto de Costas, aprobado este pasado martes, y ha augurado que las industrias que se encuentran instaladas por todo el litoral «van a tener problemas» con esta nueva normativa.

Tal como ha indicado Quintana este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar una batea en la ría de Vigo, este Real Decreto, al igual que la ley de Cambio Climático, elimina la prórroga extraordinaria de 75 años a la que tenían derecho todas las instalaciones que estaban sobre dominio público marítimo-terrestre, incluyendo las casas.

Todo ello pese a que, según ha explicado, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ratificada por el Tribunal Supremo, que les daba la posibilidad de tener esos 75 años. «Ahora sí que ya se acabó», ha apostillado.

«MUCHO IMPACTO»

Quintana ha lamentado que hay ciertas decisiones que «tienen mucho impacto», como establecer que una sola subida de la ola del mar establezca que esa zona, a la que llegó el agua, se considere ya de domingo público marítimo-terrestre, pese a que antes se tenían que dar al menos cinco episodios consecutivos de llegada de ola para que se catalogase así.

«Algunos ayuntamientos van a perder zona municipal y toda la cadena mar-industria que se encuentra en el litoral entiendo que va a tener problemas», ha criticado Quintana, por lo que ha añadido que la Xunta estudiará esta normativa y analizará la posibilidad de presentar un recurso.

PERTE AGROALIMENTARIO

Por otra parte, preguntada por las quejas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y la Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y la Acuicultura (Conxemar) por no poder abordar el sector mar-industria inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética al amparo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, Quintana ha subrayado que no se trata de un criterio europeo, sino del Estado.

Así, ha destacado que en Portugal este sector sí puede acceder a los fondos europeos del Perte Agroalimentario y en España no. Por ello, ha pedido al Gobierno que «recapacite» y adopte decisiones similares al Ejecutivo luso

Artículos relacionados

Lo más popular