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viernes, diciembre 19, 2025
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Navalia se pone en marcha con 400 expositores y 900 marcas

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El Rey inauguró la feria internacional Navalia, la gran cita de la industria naval que se celebra en Vigo hasta el próximo jueves

«La construcción naval en general en Europa y el mundo está en crecimiento, el transporte marítimo está creciendo mucho, los fletes se han encarecido pero está funcionando bien el transporte marítimo y eso se está notando en la feria».

La feria ha crecido casi un 20 por ciento con respecto a la última edición y la mayoría de las novedades en esta octava convocatoria vienen del exterior, de países como Australia, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Angola o Costa de Marfil. «Veo expectativas, las mejores, creo que va a haber buena contratación y que habrá buenas noticias para el sector naval», asegura Arnau

«Veo expectativas, las mejores, creo que va a haber buena contratación y que habrá buenas noticias para el sector naval», asegura Arnau, que ve en la visita de Felipe la primera gran noticia para la feria, ya que su sola presencia ha servido para darle una notoriedad con la que no contaba.

El Rey Felipe VI ianauguró la octava edición de Navalia, la feria internacional de la Industria Naval de Vigo, en la que participan más de 400 expositores y están representadas más de 900 marcas.

La mejor de las últimas ocho ediciones

El Rey Felipe VI tuvo la oportunidad de escuchar pormenorizadas explicaciones sobre lo que tiene que aportar la industria naval, que le mostró, entre otras cosas, maquetas de buques y motores, que es el contenido de una feria que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha y que tiene grandes expectativas puestas en la que hoy se inaugura.

«Es la feria con más éxito de las últimas ocho ediciones, por fortuna tras pasar lo que hemos pasado», aseguró el director de la feria Arnau, según el cual la feria «coincide con un momento dulce del sector naval».

La presencia del Rey Felipe VI fue el foco de atención siendo recibido en Navalia por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

También estuvo presente el expresidente de la Xunta de Galicia y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que fue el primero en saludar al monarca.

El presidente de la feria y de la Cámara de Comercio de Vigo, el empresario José García Costas; los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Juan Vieites y Jorge Cebreiros, respectivamente; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo, Javier Touza, también estuvieron, entre otros, entre quienes recibieron y acompañaron al Rey.

Crecimiento

La flota cañera muestra su indignación contra el ministro de Senegal

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Armadores de la flota cañera en Africa muestran su indignación contra el ministro de Senegal en el que afirmaba la no concesión de licencias a esta flota si no ven un beneficio para Senegal. «Como no está de acuerdo con la Comisión Europea pues seguirá negociando . Todo esto después de que la semana pasada le diese a entender al comisario de pesca que si se abonaba lo que se le debía a Senegal firmaría las licencias».

Ante esto muestran los armadores, «pues después de leer la entrevista vamos a seguir amarrados en Dakar». En esta dirección muestran las altas pérdidas que arrastran. «Ya no tenemos para pagar todos los gastos de Dakar cuando llegue fin de mes que hacemos tendremos problemas y nos quitarán los barcos si no nos ayudan. Que nos den las ayudas que nos corresponde pues esto es una guerra entre Senegal y la Comisión Europea», señalan los armadores.

El Ministro de Pesca y Economía Marítima, Aliou Ndoye, decía que «no hay barcos de la Unión Europea (UE) en la costa senegalesa y esto es así desde hace cinco meses. Así, informa de que sigue negociando con la UE la renovación de sus licencias de pesca, que caducan desde diciembre de 2021.

Aliou Ndoye continuó: «Por eso, desde enero (2022), no he renovado las licencias de los buques de la UE. Si es así, es porque hay partes de los convenios en las que aún no hemos llegado a un acuerdo.

Los ecologistas cargan contra la piscifactoría de pulpo de Nueva Pescanova

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La propuesta de Nueva Pescanova para la primera piscifactoría de pulpo del mundo es criticada por grupos ecologistas. Esta firma ha presentado un plan para construir la primera granja comercial de pulpos del mundo en Puerto Las Palmas

Este proyecto parte de un trabajo de ocho años en el desarrollo de un método de cría de pulpos, y recientemente anunció el éxito de la incubación, eclosión y cría de cinco generaciones de pulpos O. vulgaris en una instalación de prueba. La empresa dijo que ahora está lista para comercializar la tecnología, proponiendo una granja de 50 millones de euros (52,7 millones de dólares) con una capacidad de producción anual de 3.000 toneladas de pulpo.

«La construcción de una planta de cría de pulpo en Las Palmas de Gran Canaria representa un paso más en el extenso y complejo reto científico de garantizar un rendimiento sostenible del pulpo común, un alimento en creciente demanda mundial por sus extraordinarias propiedades saludables y nutritivas», dijo la empresa en un comunicado de prensa.

La clave del éxito de la empresa en sus esfuerzos por criar pulpos, que son solitarios y territoriales en la naturaleza, ha sido la investigación que ha dado como resultado el diseño de un nuevo sistema que permite a los cefalópodos cohabitar en cautividad. El Sistema de Producción EcoBiológica (EBPS) de Nueva Pescanova, que la empresa también está utilizando en su producción de rodaballo, es una «solución zootécnica avanzada» que «aplica las condiciones naturales y específicas de la especie en la naturaleza al cultivo productivo».

«Estas condiciones permiten al pulpo reducir el movimiento por propulsión (asociado principalmente a una respuesta de peligro o huida de sus múltiples depredadores) y priorizar su movimiento más natural y habitual a través de los brazos, evitando así los daños por colisión y reduciendo significativamente el estrés del animal», señaló la empresa.

Nueva Pescanova afirma que espera utilizar su tecnología de cría no sólo para alimentar el gran y creciente apetito mundial por el pulpo -cada año se capturan aproximadamente 350.000 toneladas métricas (TM) de pulpo para el consumo humano-, sino para preservar y restaurar las poblaciones silvestres de la especie. El crecimiento de la cría de pulpos reducirá la presión sobre las poblaciones silvestres, y la empresa espera liberar a los pulpos jóvenes nacidos en la granja para que vuelvan a la naturaleza.

«Nuestro proyecto de acuicultura de pulpos es necesario para proteger una especie de gran valor medioambiental y humano», afirma la empresa.

Sin embargo, la piscifactoría de pulpos de Nueva Pescanova -propuesta por primera vez en noviembre de 2021- cuenta con la oposición de grupos ecologistas y antiacuícolas, que han advertido de riesgos ecológicos potencialmente dañinos si se aprueba el proyecto.

La Alianza de Animales Acuáticos (AA Alliance) lidera una coalición de más de 100 organizaciones sin ánimo de lucro y científicos que se oponen al proyecto. En una carta enviada al gobierno de las Islas Canarias a principios de mayo de 2022, proporcionó una lista de sus principales preocupaciones y solicitó al gobierno que denegara a Nueva Pescanova el permiso ambiental para la granja.

«Permitir que este proyecto funcione podría dar lugar a graves riesgos de bioseguridad y biofísicos con respecto a los efluentes que se producen en esta instalación y que se vierten en los cursos de agua circundantes», dijo la directora de la Alianza AA, Catalina López, en una carta.

La organización dijo que la solicitud de permiso carece de información suficiente sobre los posibles efectos en el ecosistema marino que rodea la granja propuesta. El uso de Artemia viva para alimentar a los pulpos de la piscifactoría en sus etapas de paralarva es un riesgo de descarga para las vías fluviales circundantes, dijo la Alianza AA.

Interacciones

«No han llevado a cabo ningún análisis o estudio pertinente que examine las interacciones biológicas industriales que probablemente se produzcan como resultado de las prácticas de producción a gran escala, y no cuentan con redes de seguridad para proteger las comunidades ecológicas locales o la salud pública», dijo López.

La Alianza AA dijo que la granja también conlleva un potencial de escapes de animales criados en la granja al ecosistema circundante, lo que llevaría a interacciones negativas con la fauna local y a la transmisión de enfermedades que podrían afectar a las poblaciones de pulpo salvaje a los pescadores locales, lo que podría «crear una crisis sustancial de salud pública en Las Palmas de Gran Canaria».

La solicitud de Nueva Pescanova afirma que «en el caso del pulpo, aún no se conocen patologías relevantes». Pero en su carta, la Alianza AA citaba estudios científicos que demostraban que los pulpos padecían hasta 20 enfermedades diferentes, entre ellas el Vibrio cholerae, que causa el cólera en los humanos. Los antibióticos y antiparasitarios utilizados para tratar cualquier enfermedad podrían contribuir a la creciente crisis mundial de resistencia a los antibióticos, afirmó el grupo.

Además, la Alianza AA sugirió que la dieta carnívora que requiere el pulpo se basa en «prácticas pesqueras insostenibles, lo que crea una mayor presión sobre los ya escasos recursos».

Perú y Bolivia inauguran un laboratorio de cría de peces en peligro de extinción

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Peru y Bolivia han puesto en marcha para salvar especies en extinción. El laboratorio puesto en marcha se encuentra en el Centro Piscícola de Tiquina-Bolivia, en San Pablo de Tiquina (Bolivia), y es una iniciativa conjunta de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), el Instituto Público Descentralizado de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el Proyecto de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS), que comparten Perú y Bolivia.

La instalación de acuicultura tiene 1.300 metros cuadrados y servirá para producir peces para poblar la cuenca del Titicaca, así como para contribuir a la recuperación de las poblaciones naturales de peces. Según su disposición, el laboratorio cuenta con cámaras de incubación, estanques de producción en vivo y diversos tanques de crecimiento donde los peces pueden crecer antes de ser introducidos en el ecosistema local. Este programa de cría garantizará la seguridad alimentaria y el empleo.


Los alevines nacidos gracias al laboratorio repoblarán no sólo el Titicaca, sino también los lagos Arapa y Umayo de Perú y los lagos Ururu y Poopo de Bolivia, que forman parte del mismo ecosistema acuático.

Asime y Aclunaga tratan de aprovechar los máximos fondos del Perte naval

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El Clúster do Naval Galego (Aclunaga) y la Asociación de Industrias do Metal e Tecnoloxías Asociadas de Galicia (Asime) trabajarán en proyectos para intentar lograr el máximo número de fondos del Perte naval. Así lo pusieron de manifiesto tras una reunión con el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, para poner en marcha el diálogo en el marco de la Estrategia naval 2022-2026.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, valoró positivamente establecer “una coordinación para intentar captar para Galicia la mayor cantidad de fondos” porque consolida “una industria estratégica tanto por los empleos directos e indirectos, como por el conocimiento, la innovación que produce para toda la industria gallega”.

En esta misma línea, el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha indicado que trabajarán conjuntamente para desarrollar “una lista de actuaciones y necesidades” que tienen sus empresas para que puedan acceder a estos fondos.

El vicepresidente Conde explicó que el objetivo de esta hoja de ruta es “aprovechar las oportunidades” de los fondos europeos que, esperan, se generen alrededor de la “modernización, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”. Por ello, entiende como “fundamental” el apoyo de Asime y Aclunaga para definir acciones que se ajusten a los fondos.

Conde avanzó también que solicitarán una reunión con el Ministerio para abordar este tema e insistir así en “la colaboración entra administraciones y tejido productivo” para que el Perte pueda ser “útil y responda a las necesidades del sector desde el punto de vista tecnológico y de la innovación”

Publicados los 10 productos del mar más consumidos en EE.UU.

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La clasificación del Instituto Nacional de Pesca sitúa a la gamba en primer lugar, seguida del salmón y el atún en conserva, según el Instituto Nacional de Pesca (NFI) que ha publicado recientemente los 10 productos del mar más consumidos en Estados Unidos.

El último informe Fisheries of the United States de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que el NFI utiliza para identificar las principales especies que se consumen habitualmente, reveló que los estadounidenses consumieron alrededor de 8,6 kg de pescado per cápita en 2020, por debajo de la media de 8,75 kg registrada en 2019.

«La aparición del COVID-19 ha provocado una importante perturbación en las operaciones comerciales tradicionales y en el comportamiento de los consumidores», señaló el Instituto Nacional de Pesca. «Mientras que los restaurantes se han visto obligados a cerrar, se ha producido un impresionante aumento de las compras de pescado al por menor, pero aparentemente no es suficiente para lograr un equilibrio en el primer año completo de la pandemia».

A pesar del declive general, varias especies de peces se hicieron más populares en 2020.

«Con una reputación de versatilidad en casa y en los restaurantes, las gambas no sólo conservaron el primer puesto en las preferencias de los estadounidenses, sino que aumentaron su consumo per cápita hasta alcanzar un récord de 2,26 kg por persona», señaló la organización.

También aumentó el consumo de atún en conserva. Los consumidores estadounidenses comieron 1,17 kg per cápita en 2020, frente a 0,99 kg en 2019.

El salmón (1,28 kg), la tilapia (0,48 kg) y el abadejo de Alaska (0,40 kg) completan los cinco primeros puestos de la lista del NFI para 2020. El bacalao (0,25 kg), el cangrejo (0,23 kg), el siluro (0,23 kg), el pangasius (0,17 kg) y las vieiras (0,09 kg) completan las 10 primeras especies por consumo per cápita en EE.UU. en 2020.

Los peces mesopelágicos son un recurso potencial para ingredientes de piensos

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Los peces mesopelágicos, pequeñas especies de peces que viven entre 200 y 1.000 metros de profundidad en el océano, representan un recurso potencial para su uso como ingredientes de piensos. Los peces mesopelágicos son conocidos por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, como el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), y son una buena fuente de vitamina A y B12, así como de calcio, selenio, hierro y yodo. Representan un recurso no explotado, y su pesca responsable podría cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas, que aboga por el uso sostenible de los recursos marinos.

Antes de proceder a su utilización como recurso, es bueno considerar y examinar también los niveles de sustancias nocivas en estudios anteriores sobre especies mesopelágicas que han detectado el contenido de arsénico en ellas, pero esto no proporciona una base completa para la evaluación del riesgo, ya que el arsénico puede estar presente en diferentes especies químicas con distinta toxicidad.

De los estudios realizados se desprende que la arsenobetaína (AB), que no es tóxica, es la forma dominante en los crustáceos mesopelágicos y en las especies de peces, representando alrededor del 70% y el 50% de la cantidad total de arsénico, respectivamente. Otras especies solubles en agua estaban presentes en fracciones más pequeñas, incluido el arsénico inorgánico cancerígeno, que estaba por debajo del límite de cuantificación en la mayoría de las muestras.

Calcetines Mingo fabrica sus productos del plástico extraído del mar

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La empresa Calcetines Mingo han demostrado su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y además de incorporar los últimos avances tecnológicos en su proceso de producción, en los últimos años ha puesto en marcha un interesante proyecto para reutilizar el plástico extraído de los mares en la fabricación de sus calcetines.

Una apuesta que le ha servido para que Banco Santander y la Cámara de Comercio se fijasen en ellos para ser nombrados Pyme del Año de la provincia de Burgos en la última edición de los Premios Pyme del Año que reconocen el trabajo de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, y que se engloban dentro del compromiso de la entidad financiera con este colectivo, en el que cuenta con 4 millones de clientes a los que ayuda en su día a día.

El desafío de Calcetines Mingo ha dado como resultado un producto de calidad, especializado y personalizado, además de ser respetuoso con el medio ambiente. Para lanzar FreeWaves by Funstep -nombre de la colección-, la empresa ha tenido que cambiar por completo su manera de trabajar, pero siendo capaz de mantener la producción en un pequeño pueblo, Pradoluengo, de 1.200 vecinos que han vivido toda su vida por y para la industria textil.

“Mi vida no la recuerdo si no es jugando entre sacos de calcetines en la antigua fábrica de mi padre, con las boinas, con los calcetines”, recuerda José Manuel Mingo, director general de la empresa desde 1999, año en el que se convirtió en la cuarta generación de esta empresa familiar. Fue entonces cuando se dio cuenta que había una necesidad imperiosa: cambiar por completo.

Ha sido reconocida por Banco Santander y la Cámara de Comercio como la Pyme del Año 2021 en Burgos

“Para nosotros, la innovación y el desarrollo fueron desde el primer momento yo diría casi como una obsesión”, explica José Manuel. Por eso, su estrategia ha sido poner el foco en un producto de calidad que a los grandes fabricantes asiáticos “no les interesaba”. Gracias a ello esta empresa tradicional ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Un ejemplo de emprendimiento en la España rural

Los orígenes de Calcetines Mingo se remontan al año 1914 con Avelino de Miguel, bisabuelo del actual responsable, que al calor de una economía que favorecía la implantación de negocios textiles fundó esta pequeña empresa artesanal de fabricación de calcetines a mano. Desde entonces, ha formado parte del corazón de una localidad que ha perdido la mitad de su población en los últimos 15 años. De los que todavía quedan, una parte trabaja junto a la familia Mingo, ya que en la actualidad la empresa cuenta con 25 trabajadores de los cuales un 90% reside en el pueblo.

Con una inyección económica necesaria, otras empresas de este tipo podrían mantener su producción en la llamada España rural. “Me gustaría vivir aquí”, asegura Amaya Pereda, una de las empleadas y cuyo padre y hermano también formaron parte de la plantilla. Y, para ello, reconoce, se necesitan empresas como Calcetines Mingo que permita darles a las nuevas generaciones una oportunidad para crear un futuro y una vida en este tipo de municipios. Coincide con ella Ángel Martín, exempleado de Calcetines Mingo: “Hay que intentar continuar con el trabajo en los pueblos”. “Crear empresas en las zonas rurales para que puedan continuar con vida porque si no esto se muere”, lamenta.

La vida todavía palpita gracias al arrojo de estas empresas que han sabido acomodar las características propias de estos pueblos para generar riqueza. Empresas a las que Banco Santander acompaña en su día a día, con iniciativas que ejemplifican su apuesta por los pequeños y medianos negocios, como programas específicos de financiación y asesoramiento, fomento de la digitalización, impulso a la internacionalización o reconocimientos, como el Premio Pyme del Año.

El Gobierno atiende 5 propuestas de 46 que había presentado Cepesca

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La flota estaba saliendo de la crisis provocada por el COVID y ahora se ha metido de lleno en la provocada por la guerra. Y todo esto en el contexto de una política verde en el ámbito europeo que parece que quiere arruinar a las empresas en vez de favorecerla. Todo ello ha contribuido a que España cuente con menos de 9.000 barcos cuando hace pocos años se contaba con 22.000. Cada año van desapareciendo más barcos y eso unido al problema de falta de tripulaciones, de relevo generacional, los precios el gasóleo… se están produciendo muchos abandonos y con un alto número de peticiones de desguaces.

Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. El texto, que actualiza otro de hace más de 20 años, es clave para el sector al incluir un tema fundamental como gestión de las posibilidades de pesca. Desde el ámbito de Cepesca existe un gran malestar porque de las 46 propuestas presentadas sólo 5 se han atendido siendo la prioridad la seguridad jurídica de las empresas. Para ello piden que queden por escrito que «los nuevos criterios de reparto se apliquen para los repartos que haya en el futuro y no para las que ya han sido repartidos, ya que produciría inestabilidad en las empresas que llevan años invirtiendo en posibilidades de pesca y que verían cómo se atenta contra esa seguridad jurídica».

La ley tendrá una vigencia para los próximos 20 años, y por eso piden seguridad jurídica para que no existan cambios legislativos que pongan en peligro esa seguridad jurídica, una vez que les parece excesiva la reserva de un 10 por ciento de las cuotas pesqueras cuando para Cepesca debía ser del 3 por ciento. «Existen sectores de armadores que invierten en posibilidades de capturas y las cuotas no pueden estar sometidos a cambios legislativos y sí a estabilidad».

También ven con preocupación que se retiren las cuotas a los armadores que llevan dos años seguidos sin pescarla o que las utilizan para venderlas y no compran otras para pesca. Para Cepesca, «uno puede dejar de pescar toda la cuota de una especie porque a lo mejor el hacerlo le hace perder dinero porque el precio está por los suelos. O porque ha tenido una avería en el barco. Lo que se tiene que hacer es una política favorecedora de intercambios de cuotas entre los empresarios, eso sí que es algo que a todos nos gustaría. Y que sea lo más flexible posible, una vez que se han perpetuado en muchos casos gracias a la inversión de los armadores». A todos nos interesa que se utilicen las máximas posibilidades de pesca en España

Sí apoyan la regulación de la pesca deportiva, tras comprobar que hay miles de barcos en todas partes y tienen un impacto en los recursos pesqueros. «Muchos cumplen la legislación, sin duda, pero hay otros que no lo hacen y que pescan sin licencia, o se pasan de las cantidades o, lo que es más grave, se vende a restaurantes. Los mecanismos de control ahora son muy escasos y es una competencia desleal».

La paradoja es que si La Ley de Pesca Sostenible es para 20 años ahora puede cruzarse con la revisión de la Política de Pesca Común o el Plan de Acción de Bruselas que pueden afectar a las bases de la legislación, aunque en la PPC no se quieren hacer cambios pese a que el Brexit ha abierto una situación comprometida. El caso es que se manifiestauna posición dominante de la Dirección General de Medio Ambiente [DG Env] sobre la de Asuntos Marítimos y Pesca [DG Mare].

En cuanto al ordenamiento que emite el Ministerio de Transición Energética la preocupación es notable después de haber conocido las ordenes dictadas sobre el marrajo dientuso, las áreas marinas protegidas, la Estrategia de Biodiversidad y el Pacto Verde. Todo ello hace que se produzca un desequilibro entre la PPC y la política medioambiental, con un mayor peso de la segunda y eso puede tener consecuencias muy grandes para la primera y para los pescadores de la UE.

Sí aprecian aspectos positivas, como lo relacionado con la investigación, que se hayan incluido los coeficientes reductores para esos colectivos, la pesca recreativa o la creación de un foro asesor… » Lo que tendría que hacer el Gobierno, en el Congreso y Senado, es hacer caso al sector, consensuar todo esto y que salga una ley buena en todos los sentidos», dice Garat. «Si el texto acaba como está actualmente la opinión será negativa. Es una pena que las dos fases en las que pudimos influir, cuando nos pasaron tarde el borrador y luego el anteproyecto, que no nos hayan hecho caso. Es una pena. Hay una tercera oportunidad y esperamos que no la pierdan».

El gasóleo pone al sector en la pared

El problema del gasóleo va camino de ser la espada de Damócles si no se consigue controlar. Está pendiente de conocer si la OMC considera como subsidio pesquero las exenciones fiscales al gasóleo pesquero. Estamos viendo como los costes de explotación se van por las nubes, suponiendo más del 50% en muchos casos de nuestra flota, con precios nunca vistos y que a pesar de los 20 céntimos de descuento son «insufribles».

Desde Cepesca se ha solicitado la extensión de las ayudas del gasoil más allá del 30 de junio y que se ayude a la flota que toma en el extranjero. Por ello, valoransi no ocurre eso la catástrofe puede ser total. Además, no han recibido ninguna de las ayudas. La realidad es que no se ha recibido un euro.

La Agencia Tributaria se mantiene en su posición de excluir de ayudas a la flota que reposta en el extranjero. Por ello, Cepesca ha presentado a los partidos políticos y a la CEOE las propuestas de enmiendas para la ley, con el deseo y la esperanza de conseguir com efecto retroactivo el descuento.

El alza del gasoil impide sacar rentabilidad a la flota andaluza en el caladero marroquí

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Pescar en Marruecos ya no es rentable. Ni si quiera las sardinas procedentes del caladero marroquí son de mejor talla que las que aporta el Golfo de Cádiz. Obtienen más beneficio con las capturas, muy solicitados, de sardinas, boquerones y caballas que pueblan las aguas del Golfo de Cádiz, que son de mayor tamaño.

Los barcos gaditanos que faenan en estos momentos en aguas del país vecino no llegan a media docena, a pesar de las 92 licencias españolas que se pactaron en el acuerdo firmado en 2019 y que expira en junio del año que viene. La subida del gasoil ha marcado el antes y el después de una pesca tradicional no exenta de tensiones.

El Acuerdo de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y Marruecos existe desde hace más de 30 años y ha ido renovándose desde 1988 a través de sucesivos acuerdos bilaterales y de protocolos de implementación. El 14 de enero de 2019 se firmó el último y significó el regreso a la actividad de un total de 45 barcos, principalmente de los puertos de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa, y el alivio laboral para unas 500 familias andaluzas.

Ahorro de costes

Estos mismos barcos prefieren ahora ahorrar costes y echar sus redes en aguas más próximas. Lo sabe muy bien el armador de Barbate Tomás Pacheco, que nota como los gastos de explotación de su flota se han incrementado, «pero el precio del pescado no ha variado». Admite que faenar ahora en Marruecos es salir a pérdidas. De las 22 licencias de cerco que tiene asignadas Cádiz, solo siete están arriesgando a la hora de faenar en Marruecos. Las 40 licencias para embarcaciones de menor tamaño de Conil, Algeciras y Barbate han tirado la toalla y faenan en aguas españolas. No hay que olvidar que una embarcación necesita entre 80 y 100 litros de gasoil para cubrir una hora de navegación y si antes «tirábamos con 3.000 euros de combustible a la semana ahora necesitamos 5.000 euros».

El último acuerdo con Marruecos, ratificado en 2019 y válido por cuatro años, la Unión Europea se comprometió a pagar a Marruecos 52 millones de euros anuales a cambio de que 128 barcos faenaran en sus aguas y en las del Sáhara Occidental. De esas embarcaciones, 92 son españolas. Pero una vez firmado el acuerdo, la realidad es que España solo ha hecho uso tanto los últimos años de menos de la mitad de las licencias asignadas. Las razones son variadas. Hubo sus tiras y aflojas para lograr el acuerdo, pero la subida del combustible ha dado la puntilla.

Un peaje que paga Europa

El acuerdo con Marruecos, que fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE y que ahora está pendiente del recurso interpuesto por ese fallo por parte de la Comisión Europea, ha ido subiendo de precio conforme avanzan los años. En 2013 Marruecos obtuvo 40 millones de euros anuales para 126 barcos. Y en 2019 consiguió 12 millones más por año. Lo más sorprendente de esta situación es que Rabat, pese a todo, no deja de cobrar sus 52 millones de euros anuales, aunque no vaya nadie a pescar. En cuanto a los armadores, ellos pueden renovar sus licencias cada trimestre y hacer uso de ellas o no hacerlo. En caso de faenar tienen que abonar un canon trimestral a Marruecos, según el tonelaje de la embarcación.

En el primer trimestre de 2021 se usaron 27 de las 92 licencias de Marruecos; en el segundo, también 27; en el tercero, 24 y en el cuarto, solo 17, según fuentes del sector. Tomás Pacheco avanza que si el precio del gasoil sigue al alza, las licencias de pesca con Marruecos quedarán sin uso totalmente antes de que expire el acuerdo.El acuerdo, suscrito en 2019 por el que la UE paga 52 millones de euros a Marruecos, expira en junio de 2023

En este sentido, los armadores gaditanos dicen que se sienten engañados con la reducción del precio del gasoil que ha practicado el Gobierno y que entró en vigor el pasado abril. Sostienen que los 20 céntimos de descuento «ya se los ha comido la subida».

Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), reconoce que «hemos ido a peor en los tres últimos años». Tras la pandemia en 2020, sobrevino en 2021 la crisis diplomática entre España y Marruecos. En mayo del pasado año, las autoridades marroquíes permitieron la entrada de miles de emigrantes irregulares en Ceuta. En esos meses, los 15 barcos de pesca de cerco de Barbate que solían acudir a las aguas de Larache, en el norte de Marruecos, a capturar boquerones y sardinas quedaron amarrados a puerto. Ahora que las relaciones vuelven a retomarse no es rentable para los barcos recorrer las 120 millas que les separan del caladero marroquí. El gasoil es muy caro y el precio del pescado que se paga en lonja no ha subido en la misma proporción que el combustible.

La flota de cerco y arrastre de Sanlúcar no pesca en los caladeros de Marruecos, pero también sufre la subida del combustible. José Carlos Macías es asesor técnico de la Cofradía de Sanlúcar y aclara que el sector se mantiene a flote aunque no se gana el dinero de antes «van muy justo y con más gastos de explotación». Indica al respecto que no sabe qué pasará en los próximos meses si el combustible sigue al alza

Europêche critica el informe que acusa a la flota de la UE de pesca ilegal en el Océano Índico

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  • La agrupación de armadores Europeche rechaza la acusación de » supuesta pesca ilegal de los buques de la UE no tiene sentido a la luz del Comité de Cumplimiento de la semana pasada en la CAOI que demuestra el cumplimiento de nuestra flota». Según los armadores, «el informe utiliza datos no fiables basados en estimaciones y suposiciones para acusar injustamente a la flota atunera de la UE de incumplimiento de las normas».

Mientras las negociaciones sobre los stocks de atún avanzan a marchas forzadas en la 26ª sesión de la IOTC, un país se ha referido al informe «Fishing outside the lines», acusando principalmente a las flotas de la UE de pesca ilegal. El grupo Europêche rechaza las conclusiones de este informe dado que no hubo ninguna acusación, e incluso ninguna sospecha de pesca ilegal por parte de las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio la semana pasada en el comité de cumplimiento de la IOTC.

De acuerdo con los procesos de control de la pesca de la UE, Seychelles y Mauricio, las capturas declaradas en los cuadernos de pesca por los pescadores son recogidas, cotejadas por los institutos científicos nacionales con el VMS (sistema de seguimiento de buques), la herramienta oficial de control del posicionamiento de las pesquerías, transmitidas a los Estados de abanderamiento y verificadas por sus servicios de control, enviadas a las autoridades de la UE y facilitadas a la Secretaría y al Comité de Cumplimiento de la IOTC, para ser finalmente publicadas y debatidas entre los países miembros. «Ninguna de estas autoridades ha acusado de pesca ilegal a la UE, a las Seychelles o a Mauricio, objetivo de Blue Marine Foundation. Todo lo contrario: muchos se refieren a la calidad de los datos de las redes de cerco. Europêche cuestiona las conclusiones del informe, ya que significaría que todos esos actores habrían pasado por alto actividades de pesca INDNR tan importantes y evidentes en las aguas de nada menos que ocho Estados costeros, ninguno de los cuales afirma que haya habido actividad ilegal por parte de las tres flotas», según Europecha

Anne-France Mattlet, Directora del Grupo Atún de Europêche, declaró: «Antes de gastar tanto tiempo y esfuerzo en este informe falaz, ¿qué tal si Blue Marine Foundation se hubiera limitado a ponerse en contacto con la Secretaría de la CAOI, las autoridades de la UE, Seychelles o Mauricio, las partes contratantes o incluso las organizaciones de pescadores antes de publicarlo? Cualquier organización racional y creíble debería comprobar sus fuentes o métodos y consultar a las partes afectadas». Para el Grupo Atunero Europêche, es evidente que el informe contiene una serie de afirmaciones que son manifiestamente falsas y contrarias a la realidad pesquera. Los buques de la UE no pescaron en las aguas de ningún Estado costero sin que existiera un acuerdo. En este contexto, el Grupo Atunero Europêche está estudiando la oportunidad de encargar a un bufete de abogados que responda a la difamación de Blue Marine Foundation si no retira sus acusaciones.

Europêche recuerda que la flota de cerco es responsable de un tercio de las capturas de rabil en el Océano Índico y que ha disminuido sus capturas en más de un 20% desde 2014, mientras que el conjunto de las capturas de la CAOI han aumentado en más de un 6% en este periodo. La Sra. Mattlet comentó: «No olvidemos que la UE, Seychelles y Mauricio son los únicos pescadores principales que no han objetado el plan de gestión del rabil y respetan sus cláusulas. A pesar de estos hechos, ellos y sus flotas de cerco asociadas son designados injustamente por la Blue Marine Foundation como «el mayor contribuyente a la sobrepesca» en el Océano Índico. Resulta chocante leer que de las 32 páginas, el informe sólo concede 5 líneas a la denuncia del enredo de cetáceos y la captura de 4,1 millones de cetáceos y redes de enmalle, sin mencionar sin embargo que se supone que son ilegales».

Europêche también argumenta que las flotas de cerco abanderadas en otros estados costeros contribuyen en gran medida a sus economías y desarrollo de forma sostenible. Además, cualquier Estado costero es libre de celebrar acuerdos de pesca directa si lo desea y no hay nada «clandestino» en ello, como da a entender el informe.

El CSIC impulsa un nuevo buque oceanográfico, el Odón de Buen

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El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha comenzado la construcción del nuevo buque de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que llevará el nombre de su fundador: Odón de Buen. Sus casi 85 metros de eslora y 18 de manga lo convierten en el mayor buque de investigación oceanográfica de la flota española. Dotado con tecnología de vanguardia, el Odón de Buen permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos en todos los océanos del mundo, incluidas las zonas polares, y en profundidades superiores a los 6.000 metros.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado junto a Javier Ruiz, director del IEO-CSIC, las instalaciones del astillero Armón, en Vigo, donde ha comenzado la construcción de este barco oceanográfico multipropósito y de ámbito global, que será el buque insignia de la flota científica española. Durante su visita, Morant ha anunciado que el buque será bautizado con el nombre del fundador del IEO y pionero de la oceanografía en Europa: Odón de Buen.

Este proyecto cuenta con una inversión aproximada de 85 millones de euros, con un 80% del total aportado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se espera que esté terminado en menos de tres años. Una vez construido, el Odón de Buen se convertirá en el mayor buque oceanográfico de España con 84,3 metros de eslora y 17,8 metros de manga. Podrá operar en todos los océanos del mundo, incluidas las regiones polares, tendrá capacidad para albergar a 58 pasajeros y su autonomía será de unos 50 días de navegación.

El buque está especialmente diseñado para ser silencioso, un aspecto fundamental tanto para observar el océano produciendo el mínimo impacto y alteración a los organismos marinos como para el trabajo con ecosondas científicas. Además, el proyecto cuenta con los sistemas más avanzados para respetar el medio ambiente mediante herramientas para evitar derrames de combustible, para controlar las emisiones de gases a la atmósfera o para usar gas como combustible. Su equipamiento científico destaca por situarse a la vanguardia tecnológica mediante ecosondas, tanto para el estudio del fondo marino como para el de pesquerías; vehículos no tripulados, operados remotamente o autónomos; sistemas de muestreo, dragas y 500 m2 de laboratorio.

Además, debido a su enorme almacenamiento y a su gran capacidad de transporte de contenedores en cubierta tendrá una gran capacidad de apoyo logístico, que permitirá al Odón de Buen servir de plataforma de intercambio con las bases antárticas a la vez que desarrolla sus investigaciones en esta región.

Oceanografía española de vanguardia

El trabajo del IEO en el estudio de áreas marinas protegidas y de hábitats vulnerables en los últimos años ha contribuido al compromiso alcanzado por España de proteger más del 10% de sus territorios marítimos. El buque oceanográfico Odón de Buen reforzará estos estudios al permitir explorar los fondos marinos situados a 6000 metros de profundidad, lo que incluye todas las aguas de jurisdicción española. Además, sus características permitirán trasladar estas investigaciones a aguas internacionales en cualquier latitud y cumplir así con el compromiso de Naciones Unidas de proteger la biodiversidad marina en áreas ubicadas fuera del ámbito nacional.

La experiencia del IEO se basa, en parte, en el trabajo realizado por los buques de investigación oceanográfica Ángeles Alvariño y Ramón Margalef, que fueron construidos hace poco más de 10 años con diseño y tecnología españoles. Su labor científica ha provocado que actualmente sean considerados un modelo a seguir a nivel mundial para la construcción de una nueva generación de buques oceanográficos. El logrado diseño de estos barcos ha contribuido al desarrollo del sector de la construcción naval, situando a España como el segundo país de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial en unidades contratadas o entregadas. “Este es un buen ejemplo de cómo la inversión en ciencia, incluso en parcelas en las que no resulta obvio como el estudio de la biodiversidad marina, revierte de forma directa y positiva en el tejido industrial”, apunta Javier Ruiz.

El fundador del IEO, Odón de Buen

Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863, fue un naturalista español que está considerado el impulsor de la oceanografía en España y uno de los pioneros de esta ciencia en Europa. En 1885, tras terminar sus estudios sobre ciencias naturales en la Universidad de Madrid, fue seleccionado para participar en una expedición que marcaría su carrera: una campaña a bordo de la fragata Blanca por el norte de Europa, el Mediterráneo y el norte de África en la que se fraguaría su vocación oceanográfica.

Tras este viaje, en 1889, obtuvo la cátedra de Zoología en la Universidad de Barcelona, donde reformó la enseñanza en ciencias e introdujo la teoría de la evolución de Darwin en España. Unos años más tarde, en 1906, inauguró el Laboratorio Biológico Marino en Porto Pi (Mallorca) y una instalación similar en Málaga. Estos laboratorios, junto a la integración de la Estación Biológica de Santander, sirvieron a Odón de Buen para fundar en 1914 el Instituto Español de Oceanografía e impulsar definitivamente la investigación marina en España.

En 1942 se exilió en México, donde murió tres años más tarde a los 82 años de edad. En 2003 sus restos fueron trasladados a España, en concreto a su localidad natal.