europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Europa El Tribunal de Cuentas Europeo quiere armonizar los controles pesqueros

El Tribunal de Cuentas Europeo quiere armonizar los controles pesqueros



El máximo tribunal financiero de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, pide a los Estados miembros que estrechen la red de su legislación y golpeen con más fuerza la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea denunció el lunes la disparidad de controles y sanciones contra la pesca ilegal entre los Veintisiete, señalando la falta de eficacia en la verificación de los productos pesqueros importados.

Los Estados están obligados a controlar las actividades pesqueras en sus aguas y las de sus buques pesqueros, incluso si capturan peces fuera de las aguas europeas. Aunque los controles nacionales detectan «a menudo» las prácticas ilegales, las «deficiencias significativas» están «en el origen de la sobrepesca y la infradeclaración de las capturas», advirtió la institución con sede en Luxemburgo en un informe.

En el periodo 2015-2019, los estados realizaron 345 510 inspecciones, de las cuales el 13% detectaron una presunta infracción. Alrededor del 76% de las 69 400 infracciones notificadas fueron detectadas por sólo cuatro Estados miembros: Italia, el Reino Unido, Grecia y España. Alrededor de una cuarta parte de las infracciones se referían a la pesca en una zona prohibida o después de haber agotado las cuotas fijadas, mientras que el 34% se refería al incumplimiento de las obligaciones de notificación de datos de capturas.

Artículos relacionados

Lo más popular