europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Una empresa muestra el impacto visual de los parques eólicos que se...

Una empresa muestra el impacto visual de los parques eólicos que se erijirán frente a las costas de Galicia

La firma Viawind, una solución ultratecnológica -netamente made in Spain- ha conseguido simular digitalmente el impacto visual de las infraestructuras marinas. Desarrollada por la española Plain Concepts, Viawind «permite crear con rigor científico -explican sus creadores- una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Plain Concepts, agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación para empresas y organizaciones, ha desarrollado Viawind, que presenta como «un producto innovador aporta un valor diferencial al cliente en las primeras fases del proyecto, cuando los diferentes stakeholders encargados de evaluar su viabilidad -en base a un riguroso análisis de impacto visual y de compatibilidad con el resto de las actividades del mar- pueden previsualizar el resultado final del parque y acceder a sus datos críticos antes de conceder permiso para su construcción». Viawind -explican sus desarrolladores- es «la primera solución tecnológica que permite simular digitalmente el impacto visual de los parques eólicos marinos». Según Plain Concepts, Viawind formula «con rigor científico una simulación 3D ultra realista de estas instalaciones, reflejando elementos dinámicos del entorno como el clima, la marea, el viento o la hora del día».

Daniel Fernández, responsable del área de Estrategia Digital en Plain Concepts afirmó que: “Viawind es una solución única nacida para hacer frente a la situación energética actual. Interviene directamente en la validación de los proyectos de parques eólicos marinos por todos los stakeholders implicados, acelerando enormemente el proceso con un espacio digital centralizado e interactivo, ahorrando costes y otorgando al cliente una clara ventaja competitiva respecto a otras candidaturas”

Plain Concepts explica cómo funciona Viawind
«Las turbinas eólicas marinas emplean tecnología avanzada para generar energía con cero emisiones de carbono y juegan un papel fundamental en la transición energética mundial. Se instalan más allá de la costa, en aguas profundas. Hasta ahora, los estudios de impacto visual para este tipo de proyectos se realizaban de manera rudimentaria, con sencillos esquemas visuales para determinar criterios morfológicos y biofísicos, entre otros. Plain Concepts ha evolucionado este sistema ofreciendo la capacidad de determinar la mejor disposición posible de las turbinas de los parques eólicos marinos, considerando su tipo, tamaño, distancia entre ellas y la orientación móvil de sus alas. A partir de aquí, Evergine, un potente motor gráfico desarrollado por la compañía, permite generar precisas simulaciones virtuales 3D para que cualquier persona visualice de manera real el parque desde varios ángulos de la costa, pudiendo simular además distintas condiciones climáticas y lumínicas»

Según la compañía española, con sede en Madrid y presencia en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y otros países, «todo este trabajo se convierte en un producto desarrollado en una página web interactiva que facilita el entendimiento completo del estudio y aporta mayor profundidad de datos dinámicos y realismo frente al clásico informe escrito». Este formato -explican desde Plain Concepts- permite también compartir la web al instante lo que agiliza los procesos de aprobación entre diferentes instituciones y empresas.

Proyección internacional
Plain Concepts ha anunciado ya su intención de introducir Viawind en «nuevos mercados que se unan a la tendencia de países como Dinamarca, que ha aprobado el proyecto más grande de la historia del país con una inversión de 34.000 millones de euros para la construcción de islas de energía” o Estados Unidos, donde el National Renewable Energy Laboratory acaba de publicar una actualización de su evaluación del recurso eólico marino existente frente a las costas del país, según la cual si se tiene en cuenta el estado actual del arte (el momento tecnológico) y, así mismo, las posibilidades económicas, hay hasta 1.500 gigavatios de potencia eólica técnicamente accesible frente a las costas USA (profundidades de menos de 60 metros, aerogeneradores cimentados a fondo marino) y hasta 2.800 gigas de eólica flotante.

Desde su lanzamiento hace pocos meses, Viawind -informa la empresa- ya ha sido utilizado en 25 estudios realizados en España, Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Colombia y «también está atrayendo el interés de otras regiones potenciales como el norte de Europa, la costa este de EEUU y la costa este asiática (Corea, China y Japón)».

Credenciales
Fundada en 2006 y con sede en Madrid, Plain Concepts es una agencia multinacional de servicios de tecnología y desarrollo de proyectos de innovación adaptados a las necesidades únicas de empresas y organizaciones. La empresa está presente en 7 países y tiene más de 450 empleados en todo el mundo

Artículos relacionados

Lo más popular