europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Europa Portugal defiende un "acuerdo equilibrado" para gestionar los recursos pesqueros

Portugal defiende un «acuerdo equilibrado» para gestionar los recursos pesqueros


Portugal defendió el lunes en Bruselas un «acuerdo equilibrado» para la gestión de los recursos pesqueros entre la Unión Europea, el Reino Unido y Noruega, según informó el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

En un comunicado, el Ministerio indica que en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión celebrado se debatieron las directrices para fijar las posibilidades de pesca para 2023 de los «stocks» compartidos con el Reino Unido, Noruega y los Estados costeros para 2023.

«Portugal argumentó que estas consultas anuales deberían concluirse en el Consejo de diciembre, para dar estabilidad al sector pesquero de la Unión. Por lo tanto, consideró que la Comisión debería hacer todos los esfuerzos necesarios para obtener acuerdos positivos y equilibrados para los pescadores europeos en 2023», dice la nota.

El Ministerio dijo que Portugal hará un seguimiento de las consultas bilaterales entre la Unión Europea y el Reino Unido, específicamente en lo que respecta a las especies de aguas profundas, que son de la mayor importancia para las regiones autónomas.

En la reunión, Portugal destacó «la necesidad de mejorar las medidas existentes en relación con los ecosistemas marinos vulnerables, promoviendo una mayor implicación de la Administración, el sector pesquero y los consejos consultivos, a través de un diálogo transparente y permanente entre todas las partes».

Medidas adicionales con la anguila

Según la nota, también se debatió el estado de la población europea de anguilas, «siendo los Estados miembros, incluido Portugal, unánimes en la necesidad de aplicar medidas adicionales a nivel europeo, para proteger esta población».

El Ministerio de Agricultura recuerda que, en Portugal, la captura de angulas está prohibida desde el año 2000.

«En relación con la situación del mercado, Portugal constató que las decisiones de producción en el territorio nacional se ven comprometidas por los costes y la disponibilidad de los factores de producción y por las condiciones climáticas, caracterizadas por una sequía prolongada, asociada también a la incertidumbre sobre el precio en el momento de la cosecha, con consecuencias negativas sobre la viabilidad y la inversión en las explotaciones agrícolas», dice la nota.

En la reunión, Portugal también subrayó la responsabilidad de la Unión Europea en materia de cooperación humanitaria, especialmente con los países en desarrollo, sobre todo en África, con mayor escasez de suministros.

«Portugal destacó que el mantenimiento de los elevados precios del petróleo y del gas, con su repercusión en el aumento del precio de los fertilizantes y, en consecuencia, del precio de los alimentos, aumenta la presión sobre la seguridad alimentaria, especialmente en las economías más frágiles», señaló la nota.

En la reunión también se habló de la producción agrícola y la logística en Ucrania y de los vínculos con la UE, y Portugal subrayó la necesidad de «solidaridad y pragmatismo en el momento crítico que estamos viviendo».

Artículos relacionados

Lo más popular