europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca La Federación de Cofradías estudia movilizaciones antes las autoridades europeas

La Federación de Cofradías estudia movilizaciones antes las autoridades europeas

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor del puerto de Burela, Basilio Otero, ha avanzado la convocatoria de movilizaciones por el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

«Tenemos que hacer alguna acción social, esto no puede quedar solo con papeles o recursos», ha advertido Otero, quien ha explicado que es preciso que «se vea que realmente que están preocupados». «Nos tenemos que mover, no nos podemos quedar en la bonhomía de mandar un papel y reclamar. Tenemos que darle una vuelta a esto», ha advertido. Asimismo, ha explicado que «caben dos tipos de movilizaciones», una que pasaría por ir a protestar a Bruselas o también llevar sus quejas a Madrid a «la Castellana, donde se encuentra la representación permanente» que tiene Europa en España.

Seguidamente, Basilio Otero ha aplaudido la intervención del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que «fue realmente duro, en un contexto de un Consejo de Ministros de la Unión Europea, apoyado por Francia e Irlanda». «No nos podemos quedar en casa ante una agravio de tal magnitud», ha incidido el patrón mayor de Burela.

Otero ha advertido de que se trata de una comarca «especialmente tocada» por el veto, a lo que hay que sumar que hay «muchos (barcos) pincheros que trabajan», en zonas donde se aplica la prohibición de la pesca de fondo. «Al final afecta a toda Galicia. Esto va a hacer que los barcos que trabajaban ahí se tengan que desplazar a otras zonas y eso va a influir en otras artes de pesca», ha avisado. Solo en la provincia de Lugo, se podrán ver afectados cerca de un centenar de embarcaciones y unos mil empleos.

Unanimidad en la Diputación de Lugo en defensa de la flota

Los tres grupos de la Diputación de Lugo, PSOE y BNG (en el gobierno provincial) y PP, han apoyado tres mociones impulsadas por cada uno de ellos en defensa de la flota pesquera ante el veto de la Unión Europea (UE) a la pesca de fondo.

Antes del pleno, el presidente de la Diputación, José Tomé, avanzó el voto favorable de los socialistas a las tres iniciativas. «Dicen lo mismo», ha esgrimido. Con ello, ha indicado que se quiere subrayar el rechazo a «lo que aprobó el comisario europeo», en referencia al lituano Virginijus Sinkevicius. «Para nosotros es totalmente contrario a los caladeros gallegos y provocaría un problema tanto en los barcos como en tierra», ha esgrimido.

«Vamos a rechazar esa política europea y estamos plenamente convencidos de que lo que dijo el ministro (Luis Planas) va a salir adelante, se va a pelear judicialmente y va a ganar contra esa normativa que sacó este comisario lituano», ha augurado Tomé. Por su parte, la vicepresidenta, la nacionalista Maite Ferreiro, ha lamentado que esto «viene dado de las políticas de la Unión Europea que ningún Gobierno central supo defender y desde luego la Xunta también se apartó en defensa de los intereses, en este caso, de la pesca». «Es un desmantelamiento que no es nuevo y ahora vemos la boca del lobo», ha denunciado.

El portavoz popular, Javier Castiñeira, ha argumentado que este es un tema que «afecta a A Mariña» de Lugo, afeando que echa en falta «la presencia del presidente de la Diputación de Lugo en este debate. «No tenemos constancia de una reunión de Tomé con sector», ha advertido. En todo caso, los populares respaldaron las distintas iniciativas en defensa del sector de la pesca contra el veto de Bruselas que se debatieron en el Pazo Provincial de San Marcos.

Artículos relacionados

Lo más popular