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domingo, diciembre 14, 2025
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Precios récord para el atún de aleta amarilla importado en el sur de Europa

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Los precios de atún de aleta amarilla importado en el sur de Europa alcanzan niveles record. También se prevé una escasez de productos de esta especie en conserva en algunos países europeos


El precio medio del atún de aleta amarilla entero importado en el sur de Europa ha subido y todo indica que seguirá subiendo. En España, el precio de las conservas de atún ha aumentado un 36% desde el pasado mes de enero, hasta los 3.200 euros/tonelada (precio CIF). Es el precio más alto registrado desde enero de 2012.

La razón del aumento es la escasa oferta, debida a las restricciones de la CAOI sobre las capturas, de las regiones del Océano Índico y del Océano Atlántico y el aumento de los costes de transporte. Una situación que se prevé que persista y que hace prever que los precios del atún seguirán siendo elevados, lo que provocará una escasez de productos de atún amarillo en conserva en los supermercados de Francia e Italia este verano, y posiblemente también en España.

La escasez de suministro de atún a la industria transformadora de la UE también se debe a que los productores de conservas han pasado de comprar atún entero a comprar atún en conserva. En los últimos años, el mercado conservero de la UE ha pasado a importar lomos de atún más baratos.

El precio del atún entero congelado de más de 10 kg entregado a bordo (a la salida del buque) en Abiyán, Costa de Marfil, Océano Índico, es de 2.450 euros/t. La última vez que el precio fue tan alto fue en abril de 2013.

Los pescadores cántabros alertan del perjuicio de la ley de pesca sostenible, que enmendará el PRC

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El sector está en desacuerdo con aspectos esenciales de la norma y avisa que si se modifican las cuotas no van a «poder salir a la mar»

Los pescadores cántabros están «en desacuerdo total» con preceptos fundamentales del proyecto de ley de pesca sostenible que se tramita en el Congreso de los Diputados, como el relacionado con la gestión de cuotas, y han advertido al respecto que si modifican las asignadas a esta región saldría «perjudicada».

«No vamos a poder salir a la mar» y, «sin posibilidad de pesca, no puede haber barcos», ha avisado este lunes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, tras un encuentro entre representantes del sector y del PRC, que va a presentar enmiendas a la norma para que sea «útil».

Y es que a juicio de este partido el texto actual no garantiza la seguridad jurídica a las empresas y se entromete en las competencias autonómicas, de ahí las correcciones al articulado si no se devuelve el documento.

Lo han dado a conocer el diputado nacional de los regionalistas, José María Mazón, el senador autonómico y parlamentario cántabro, José Miguel Fernández Viadero, y el secretario de Administración Local y consejero de Pesca, Guillermo Blanco, tras entrevistarse con distintos portavoces de la actividad pesquera, con los que han consensuado las enmiendas a presentar.

«Esta ley da opción a la administración a modificar los repartos que ya están hechos, y todos sabemos que si se modifica cualquier reparto que hay actualmente, Cantabria sale perjudicada. Todos sabemos, que no podemos entrar a modificar lo hecho, porque nos va a tocar menos», ha afirmado

El objetivo común de pescadores y regionalistas es lograr una ley «que realmente defienda los intereses» de los pescadores y de las empresas del sector, entre las que destacan la eliminación del título quinto (gestión y reparto de cuotas) y la disposición transitoria cuarta.

«Vamos a presentar enmiendas a determinados artículos recogidos en el Título 5º, que afectan tanto al reparto de cuotas, de forma perjudicial para Cantabria, como a una invasión de competencias, que pasarían a ser del Estado al requerir su beneplático en los procedimientos», ha explicado Mazón.

En el PRC «preocupa» que se esté tramitando una ley que «no se considera necesaria por el sector», con aspectos que «mantiene la ley, y que suscitaron un gran número de alegaciones en contra», como la aplicación de nuevos criterios de reparto de especies «que afectarían gravemente a nuestras empresas pesqueras», sin dejar claro cuáles son las nuevas reglas y poniéndolo en manos «únicamente» de la administración central.

«Esto no es entendible. No puede afectar a los repartos existentes ni a sus modificaciones. Debe quedar claro en la ley», ha defendido el diputado nacional del PRC.

Igualmente, los regionalistas enmendarán este título del texto para que el cierre de las pesquerías no sea de 24 horas, «sino de 48, al menos»; o que la reserva del 10% de todas las posibilidades de pesca planteada en el texto se reduzca al 3%. «Un 10% es excesiva, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años, la Administración se ha reservado un máximo de entre un 2% y un 3%, como máximo», ha subrayado.

Otra de las cuestiones que preocupan el PRC tiene que ver con el artículo 42 del Título 5 sobre la gestión de las posibilidades de pesca no utilizadas. A juicio de Mazón, en el punto 3 se establece que las cuotas asignadas que no se hayan utilizado se pondrán a disposición de la Administración General del Estado.

Y considera que la problemática ligada a la falta de consumo de cuotas no puede estar ligada al intercambio o venta de cuotas de especies que realizan los barcos que van a la mar. «No podemos pagar justos por pecadores, hay que buscar otros mecanismos», ha planteado Mazón, para quien esta posibilidad supone «una clara indefensión» para los afectados que, en ocasiones, lo utilizan «para garantizar la viabilidad de las empresas».

Por todo ello, el PRC presentará una enmienda solicitando la supresión del Título 5, a petición del sector, que cree que sería «mejor» una enmienda a la totalidad a una norma que «nadie a pedido» y con la que la administración podrá «hacer lo que le dé la gana cuando le dé la gana».

También enmenderán la ley para «evitar» la intromisión en las competencias autonómicas sobre la introducción de especies o subespecies alóctonas; sobre la gestión de los recursos ficológicos en las aguas interiores; y sobre las licencias de pesca marítima de recreo de competencia autonómica, ya que establece la necesidad de una comunicación previa de un mes a la Secretaría General de Pesca cuando en Cantabria es suficiente con una semana, tal como recoge la legislación, por lo que se plantea que se especifique el ámbito competencial al que afecta, o la supresión de estos artículos.

Los regionalistas han lamentado que el Ministerio no haya dialogado con el sector, para conseguir una ley «sólida y durarera en el tiempo».

No obstante, ha destacado algún aspecto «positivo» del texto como la introducción de los coeficientes reductores para la edad de jubilación en actividades pesqueras de riesgo para la salud desempeñadas mayoritariamente por mujeres, como maricadoras de a pie, rederas, neskatillas y empacadoras; o la relevancia que otorga a la investigación pesquera, la regulación que ofrece para la pesca recreativa en aguas exteriores y los recursos genéticos, «con algunos matices»

Nores mantiene que la «Comisión de Accidentes Marítimos no ha emitido las causas del hundimiento del Pintanxo»

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La empresa armadora PESQUERIAS NORES MARIN, S.L., ante las noticias sobre
el naufragio del VILLA DE PITANXO que están siendo publicadas en prensa a
diario por determinados medios de comunicación quiere dejar constancia «de su más
absoluto rechazo con el contenido de las publicaciones, donde se realizan
afirmaciones inveraces, ya no solo respecto del naufragio sino del funcionamiento
de la empresa armadora».

En esta dirección, Nores afirma que «la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos ya ha emitido opinión sobre las causas del hundimiento cuando lo cierto es que las investigaciones no han hecho más que empezar, y están en fase de realización diversos estudios técnico-periciales sobre el naufragio y sus causas».


Esta empresa tiene el máximo interés en conocer las causas del desgraciado
naufragio, y lamenta profundamente la utilización inveraz y sesgada de datos del
proceso en curso, manifestando nuestro más absoluto respeto a la labor judicial y a
la de los técnicos que están investigando el accidente con los que se mantiene una
absoluta colaboración.

Crecimiento del 1,5% en la producción mundial de pesca y acuicultura

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PESCADOS FRESCOS DEL RESTAURANTE PORTUONDO DE MUNDAKA PARA EL CUADERNILLO SUKALDEAN. 6-3-14. FOTO: MAIKA SALGUERO


El nuevo Panorama de la Alimentación hace un repaso de la evolución del mercado mundial de alimentos y piensos en el que se aprecia el crecimiento del 1,5 por ciento en la producción mundial de pesca y acuicultura.

Hace unos días se publicó Perspectivas Alimentarias, la publicación bianual de la FAO que ofrece una instantánea de la evolución de los mercados mundiales de alimentos y piensos. El documento también incluye evaluaciones y previsiones exhaustivas producto por producto. Entre los aspectos más destacados de la última edición figura el aumento del 1,5% de la producción mundial de pesca y acuicultura este año, hasta los 184,6 millones de toneladas. El informe Perspectivas Alimentarias muestra que la acuicultura se recuperó un 2,9%, hasta los 92,2 millones de toneladas, en comparación con el año pasado.


El informe de la FAO muestra que la cría de pangasius se ha visto especialmente afectada por el aumento de los costes de producción, en particular los elevados precios de los piensos, como consecuencia de la actual guerra en Ucrania. Debido a la inflación y a los altos costes de transporte, los precios del pangasius han alcanzado niveles récord.

La tilapia está resistiendo muy bien la pandemia: gracias a los precios baratos y a la gran demanda, sigue siendo una de las especies más vendidas. Las previsiones apuntan a un aumento del 3% de la producción mundial en 2022 con respecto a 2021.

En cuanto a la producción de dorada y lubina, se estima un aumento de alrededor del 4% para 2022, a pesar de que los precios siguen subiendo, sobre todo en el caso de la lubina.

El salmón ha diversificado sus mercados, canales de venta y gamas de productos, lo que, según la FAO, le ha permitido obtener buenos resultados durante la pandemia. Con la progresiva apertura de los mercados, la demanda de salmón ha aumentado aún más y los precios del salmón atlántico de piscifactoría alcanzaron máximos históricos a principios de 2022, lo que supuso altos ingresos para los productores.

Planas propone flexibilizar el fondo de pesca para avanzar en la descarbonización de la flota

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Las limitaciones al aumento de la capacidad de los barcos supone un freno para adoptar nuevas tecnologías de propulsión y, de paso, atraer el relevo generacional

El ministro español de Pesca, Luis Planas, lanzó una reflexión a los Estados miembros sobre la oportunidad que supone el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para favorecer que los buques pesqueros ganen en eficiencia energética y disminuyan su dependencia de los combustibles fósiles. Por eso propuso flexibilizar ese instrumento de forma que dé cobertura a aumentos de capacidad de las embarcaciones para poder incorporar nuevas tecnologías de propulsión que permitan avanzar en la descarbonización de la flota. La posibilidad de hacer esas modificaciones con fondos públicos permitiría, asimismo, mejorar las condiciones de habitabilidad de los buques, lo que incidirá en el necesario relevo generacional para el sector pesquero.

Planas hizo esta reflexión durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, un foro en el que la Comisión Europea ha presentado su comunicación sobre la situación de la política común de pesca (PCP) y la consulta sobre las posibilidades de pesca para el 2023. En este sentido, el ministro español considera que es una «excelente noticia» que siga mejorando de manera general la situación biológica de los recursos pesqueros de interés para la flota comunitaria y subrayó que eso se debe, en gran medida, al esfuerzo realizado por el sector pesquero.

Durante el Consejo, la Comisión Europea ha presentado su Comunicación sobre la situación de la Política Común Pesquera y la consulta sobre las posibilidades de pesca para 2023.
El ministro considera una excelente noticia que siga mejorando, de manera general, la situación biológica de los recursos pesqueros de interés para la flota comunitaria. Según ha precisado, esta situación se debe, en gran medida, al esfuerzo del sector pesquero.
Además de la buena y estable situación de las pesquerías del Atlántico, el ministro ha valorado la mejoría del estado de las poblaciones en el Mediterráneo. Ante esta situación, considera necesario que las decisiones que se adopten para estas aguas se tomen sobre la base de una información científica reciente. Planas espera que el enfoque progresivo y equilibrado que viene demandando España sea una realidad.
De cara a los debates sobre la actual Política Pesquera Común (PPC) y su posible reforma, el ministro ha insistido en la necesidad de reforzar elementos tan esenciales como el relevo generacional, la garantía del abastecimiento alimentario, la mejora de las condiciones de la actividad, la igualdad de trato de nuestras flotas con otras externas y la gobernanza internacional.
Asimismo, el Consejo ha pasado revista al estado de situación de la programación del futuro Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA). A este respecto, el ministro ha pedido una reflexión para que el reglamento FEMPA favorezca que los buques pesqueros ganen en eficiencia energética y disminuyan su dependencia de los combustibles fósiles. La mejora de las condiciones de habitabilidad de los buques incidirá en el necesario relevo generacional para el sector pesquero

Además de la buena y estable situación de las pesquerías del Atlántico, que según admite la propia Comisión se explotan prácticamente todas al nivel del rendimiento máximo sostenible (RMS), el ministro ha hecho hincapié en la mejoría del estado de las poblaciones en el Mediterráneo. Ante esta situación, reclama que las decisiones que se adopten para estas aguas se tomen sobre la base de una información científica reciente y que se aplique el enfoque progresivo y equilibrado que viene demandando España.

 En cuanto a los debates sobre la actual política pesquera comunitaria (PCP) -ahora en proceso de análisis- y su posible reforma, el ministro ha insistido en la necesidad de reforzar elementos tan esenciales como el relevo generacional, la garantía del abastecimiento alimentario, la mejora de las condiciones de la actividad, la igualdad de trato de nuestras flotas con otras externas y la gobernanza internacional.

La Comisión invita a opinar sobre las cuotas pesqueras del 2023

Para trazar la hoja de ruta de la gestión pesquera en la Unión Europea (UE) y perfilar las posibilidades de capturas del 2023, la Comisión recogerá hasta finales de agosto «puntos de vista» de los Estado miembros, de los consejos consultivos, de la industria, de las oenegés y de los ciudadanos interesados. A final de año, basándose en el asesoramiento científico, acabará el proceso que arranca ahora con dos premisas que incidirán en la flota gallega y la española: la Comisión redobla su apuesta por el veto a los descartes y el control electrónico y por la protección de especies y hábitats sensibles.

Primeras descargas de bonito en los puertos gallegos

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La flota de cacea que ha iniciado la costera de bonito ha realizado las primeras capturas con altas cotizaciones dada la escasez de la especie.

Cerca de 8 euros de media por kilo se pagaron los 9.200 kilos subastados en Burela y 10.000 en A Coruña, donde Mercadona compró 30.000 de forma directa, según informa La Voz de Galicia.

Tres pesqueros gallegos y dos vascos descargaron este 13 de junio en A Coruña y Burela cerca de 50.000 kilos de un pescado azul de temporada. Sin tasas ni impuestos, los cerca de 20.000 que salieron a subasta se cotizaron a más de 8 euros de media por kilo, con máximos como los 15,20 euros de las mejores piezas en la lonja burelense. A partir de hoy se prevé una regularización paulatina de las descargas y aumentará la oferta, con lo cual los precios se estabilizarán en promedios algo más bajos.

Por la negociación bilateral se decantaron tres de los barcos que descargaron en A Coruña, quedándose la cadena de distribución Mercadona los alrededor de 30.000 kilos que capturaron.

Desde la Lonja de A Coruña explicaron que los alrededor de 10.000 kilos subastados este lunes se cotizaron a medias que oscilaron entre 8 y 12 de euros. Desembarcaron bonito fresco en O Muro dos pesqueros de Corme, el Moisés Daniel y el Borrasca Primero, uno de Muxía, el Aradon Berria, y otro de Hondarribia, el Almirante Berria.

La lonja burelense fue líder el año pasado en bonito fresco, porque de ahí salieron seis de cada diez piezas vendidas en Galicia. Desde Armadores de Burela, su gerente Miguel Neira detalla que los 9.200 kilos alijados este lunes por el barco Koroko, con base en Bermeo, se pagaron a un promedio de 7,65 euros por kilo. Ligeramente inferior a lo esperado, si bien se constató el interés de mayoristas y minoristas por el Thunnus alalunga: «Nótase que hai ganas de bonito», declaró.

Este lunes también llegaron los primeros ejemplares a la lonja asturiana de Gijón, donde dos barcos de Bermeo vendieron cerca de 27.000 kilos que se cotizaron a medias de unos 10 euros por kilo.

En la lonja de Avilés se vendió el 1 de junio unos 2.200 kilos el barco de Cedeira Siempre Peco, que obtuvo para los primeros 106 kilos la cifra récord de 369 euros por kilo.

Otro año más, la campaña arranca con la incógnita de saber cuánto durará. Dependerá de cuándo agote la flota española las 17.890 toneladas que puede pescar. La del 2021 fue la más breve de la historia, acabó el 16 de agosto. Si se repite ese ritmo de capturas, quedarían dos meses para comer bonito fresco.

Cámarabilbao abre sus puertas al potencial comercial de Namibia

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Una delegación de Namibia, encabezada por su embajador en Francia, Albertus Aochamub, ha sido recibida por el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, con el fin de estrechar vínculos comerciales entre ambos territorios y explorar las perspectivas de futuro. Esta visita se sigue de otras habidas en los últimos meses en las que se han conocido oportunidades comerciales en Kenia, Corea o Paraguay.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Cámarabilbao, también han participado el director ejecutivo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Penda A. Naanda, y la directora ejecutiva de la Junta de Desarrollo y Promoción de Inversiones en Namibia, Nangula Uaandja.

Namibia ofrece actualmente grandes oportunidades de negocio a las empresas vascas, especialmente en los sectores de las energías renovables, naval, industrial, pesquero y minero.

Namibia, mercado de oportunidad

Namibia, y gracias a su estrecha relación comercial con Sudáfrica, puede convertirse en una excelente puerta de entrada al mercado del sur del continente africano para las empresas de Bizkaia, al tiempo que Bizkaia puede actuar como hub para la exportación de bienes desde Namibia a Europa.

Cabe recordar que España es el primer cliente de Namibia en la Unión Europea, con especial relevancia en el sector pesquero. Actualmente el 90% de las importaciones son pescados y crustáceos, aunque también se importan minerales metalíferos, escorias y cenizas; frutas y frutos comestibles; semillas y frutos oleaginosos; preparaciones de hortalizas, de frutas u otros frutos; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; y manufacturas de fundición, de hierro o acero.

namibia características comerciales
Delegación de Namibia en Cámarabilbao

Las exportaciones españolas se centran en buques; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; combustibles minerales; manufacturas de fundición; máquinas, aparatos y material eléctrico; instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión.

Como datos relevantes, cabe destacar que Namibia es un importante exportador mundial de minerales, especialmente diamantes y cobre, y es el cuarto productor mundial de uranio.

Más de 18,7 toneladas de caviar producidas en Rusia en el primer cuatrimestre de 2022

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Más de 18,7 toneladas de caviar se han producido en Rusia en el primer cuatrimestre de 2022, según informa el Distrito Federal del Noroeste, que alberga la empresa pesquera Diana. La empresa forma parte del grupo empresarial Russian Caviar House, que lleva más de 10 años liderando el ranking de empresas rusas en cuanto a producción de caviar negro. En los primeros cuatro meses de este año, la empresa produjo más de 5,6 toneladas.

El segundo lugar lo comparten los distritos federales del Cáucaso Norte y Sur. Cada uno de ellos produjo más de 4,6 toneladas de caviar negro.

Los principales productores de caviar negro en el Distrito Federal del Cáucaso Norte son Shirokolsky Rybokombinat LLC y DagPIRKH LLC (marca «Perla del Mar Caspio»).

En el Distrito Federal Sur, las empresas de la región de Astracán producen la mayor parte del caviar. En esta región hay más de 50 empresas especializadas en la cría de esturiones y la producción de caviar.

El tercer lugar en términos de producción lo ocupa el Distrito Federal Central. De enero a abril, las empresas del Distrito Federal Central produjeron 3 toneladas.

Cabe señalar que, tras las sanciones impuestas por Occidente, muchas empresas que crían esturiones y producen caviar se quejaron de la escasez de piensos importados. Sin embargo, la dinámica positiva de la producción podría indicar una adaptación relativamente indolora de las empresas rusas de caviar y esturión a las nuevas realidades del mercado.

La guerra podría crear un ‘agujero’ de 300 millones de euros en los beneficios de la flota pesquera de la UE

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La guerra en Ucrania afecta al sector pesquero de la UE -y os últimos meses han sido muy difíciles para la pesca de la UE. Los precios del combustible marino casi se han duplicado tras la agresión militar rusa contra Ucrania, que ha interrumpido la actividad pesquera.

Las actividades pesqueras cerca de Ucrania tuvieron que cesar por razones de seguridad. Los elevados costes de explotación han llevado a algunos operadores a permanecer en el puerto. Los datos provisionales sugieren que si los precios de la energía se mantienen en el nivel actual, la flota pesquera de la UE perdería un total de 300 millones de euros en beneficios de explotación en 2022. Así lo subrayó la Comisión Europea en un comunicado de prensa.

La UE ha facilitado el uso de las ayudas de crisis en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y ha adoptado un marco temporal de crisis para las ayudas estatales en apoyo de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación. La Comisión propuso otro paquete de ayudas a través de una modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que se encuentra ahora ante el Parlamento Europeo y el Consejo para su aprobación.

Los Estados miembros, los consejos consultivos, la industria pesquera, las organizaciones no gubernamentales y los ciudadanos interesados serán invitados a participar en una consulta pública entre junio y finales de agosto y a expresar sus opiniones sobre las posibilidades de pesca para 2023.

Tras la consulta, la Comisión presentará sus propuestas de reglamentos sobre las posibilidades de pesca para 2023 en el Atlántico y el Báltico, así como en el Mediterráneo y el Mar Negro. Las propuestas tienen en cuenta los planes plurianuales y se basan en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y otros organismos independientes, así como en el análisis económico del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP).

Las propuestas también incorporarán los ajustes resultantes de la aplicación de la obligación de desembarque. Por último, el Consejo debatirá las propuestas de la Comisión y determinará el reparto de las posibilidades de pesca.

El aumento cada año de anchoa pequeña levanta preocupación

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La campaña de la anchoa agota sus últimos días de faenas después de que los pescadores del Cantábrico y Noroeste capturasen más de 22.000 toneladas, 6.000 de ellas la flota vasca, con lo que solo les queda unas 3.000 toneladas para completar la cuota total para el primer semestre, que alcanza las 25.258 toneladas. Esto hace que actualmente se lleve capturado más de un 90% de la cuota para este año. La flota vasca ha facturado por ello más 9,5 millones de euros.

Una de las características de la campaña ha sido el alto volumen de anchoa pequeña que se convierte en una tónica de todas las campañas a consecuencia, según los biólogos, de «la pesca olímpica que tiene lugar en donde muchos barcos se apresuran en capturar la especie, con independencia de su tamaño». Esto hace que desde el sector arrantzale se solicite un reparto de cuota por barcos. La anchoa pequeña genera un descenso de las cotizaciones y un considerable daño a la perpetuación de la especie. Como medida adoptada ha estado también la exclusión de una zona de pesca, 3D, con profusión de anchoa pequeña, cerca de la costa vasca para dañar el caladero.

La costera se inició con capturas de anchoa pequeña, una tónica que los investigadores de AZTI alertan, y los barcos han tenido que centralizar las capturas en caladeros cercanos a Santoña, Gijón y Galicia. No obstante, también han existido capturas de anchoa grande de cerca de 25 a 30 granos en el kilo que se cotizó a 4,2 euros-kilo y que vino a compensar el fuerte gasto realizado en gasoil en estos tres meses.

La campaña ha estado marcada también por el parón en la pesca provocado por la huelga en el transporte, los altos precios de los combustibles y los muchos días en los que han permanecido en tierra por la mala meteorología. Junto a ello, las faenas se han visto condicionados por tener que desplazarse fuera de nuestra costa con el gasto superior de gasoil que han tenido que contraer pese a la ayuda de 0,22 céntimos por litro consumido. Este importe viene siendo compensado por la Administración a los barcos por sus consumos.

El comercio de productos del mar sigue fortaleciéndose

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La nueva edición del Mapa Mundial de los Productos del Mar de Rabobank muestra la diversidad del comercio de productos del mar a nivel mundial, pero si que el comercio de productos de la pesca sigue fortaleciéndose.


La demanda mundial de productos del mar repuntó con fuerza después de Covid-19, añadiendo 13.000 millones de dólares en el comercio para 2021, impulsada por la creciente demanda de productos del mar de alto valor en Estados Unidos, la UE y China, según un informe de Rabobank. Esta creciente demanda de productos de la pesca y la acuicultura ha posicionado a los productos del mar como la proteína animal más comercializada, con un valor comercial estimado de 164.000 millones de dólares en 2021 y una CAGR del 2,44% (2011-2021). En 2021, el comercio de productos del mar fue unas 3,6 veces mayor que el de carne de vacuno (la segunda proteína animal más comercializada), cinco veces mayor que el comercio mundial de carne de cerdo y ocho veces mayor que el de aves de corral, lo que significa la importancia del comercio para el sector de los productos del mar.

55 flujos comerciales por valor de más de 400 millones de dólares cada uno
Como muestra el Mapa Mundial de Productos del Mar de Rabobank, el comercio mundial de productos del mar se caracteriza por una gran variedad de productos, cada uno con sus propios mercados de exportación e importación. Hay 55 flujos comerciales valorados cada uno en más de 400 millones de dólares al año y otros 19 flujos comerciales valorados entre 200 y 400 millones de dólares, lo que ilustra la naturaleza internacional y la diversidad del comercio de productos del mar. (véase la figura 1).


Los países en desarrollo desempeñan un papel importante en las exportaciones de productos del mar, ya que representan siete de los diez principales exportadores. Los países desarrollados dependen cada vez más de los países en vías de desarrollo para la importación de especies de alto valor, sobre todo camarones de India y Ecuador y salmónidos de Chile. Un examen más detallado de los flujos comerciales específicos revela que el comercio de Noruega con la UE-27+Reino Unido mantiene el primer puesto, con un valor de más de 8.700 millones de dólares y compuesto en gran parte por salmón de piscifactoría. En segundo lugar se encuentra el comercio de Canadá con EE.UU., valorado en 5.000 millones de dólares y dominado por los crustáceos (excluidos los camarones), valorados en 3.340 millones de dólares. Y con más de 3.300 millones de dólares en productos del mar en 2021, el comercio de India a Estados Unidos ocupa el tercer lugar, impulsado por la demanda de langostinos Vannamei de piscifactoría, que representan el 80% de las exportaciones indias de marisco a Estados Unidos.

La UE, EE.UU. y China superan los 80.000 millones de dólares en importaciones de productos del mar


Se calcula que las importaciones combinadas de EE.UU., China y la UE-27+Reino Unido ascienden a 80.000 millones de dólares, aproximadamente el 50% del comercio total de productos del mar en 2021. La UE-27+Reino Unido sigue siendo el mayor comprador de productos del mar por valor, importando más de 34.000 millones de dólares en productos del mar en 2021. Sin embargo, desde 2013, ha crecido a una TACC de solo el 2%, mientras que en los últimos cinco años Estados Unidos y China han mostrado TACC del 6% y el 10%, respectivamente, duplicando cada uno aproximadamente el valor total de sus importaciones.

El apetito de EE.UU. y China por los productos del mar de primera calidad impulsa el crecimiento del comercio


En 2021, las importaciones totales de productos del mar procedentes de Estados Unidos se valoraron en 28.100 millones de dólares, lo que supone un aumento de 8.600 millones de dólares con respecto a las importaciones totales de 2016, encabezadas por el camarón, los salmónidos, los cangrejos y las langostas, que representaron el 91% del valor total añadido. La demanda estadounidense de productos del mar de primera calidad es visible en sus crecientes importaciones de camarones, salmónidos y cangrejos, que mostraron valores de CAGR (2016-2021) de 7,1%, 10,3% y 19% respectivamente (ver Figura 2).


En 2021, las importaciones de pescado de China se valoraron en 17.200 millones de dólares. De 2013 a 2021, los volúmenes de importación chinos mostraron una CAGR del 4,4%, mientras que los valores de importación tuvieron una CAGR del 10,1%, lo que pone de manifiesto el cambio en la demanda hacia formas más caras de proteínas de mariscos.

Esta tendencia se pone de manifiesto también en el fuerte repunte de las importaciones en 2021, que siguió a la congelación inicial de Covid-19 y añadió 2.400 millones de dólares respecto a 2020. Este crecimiento fue impulsado por el camarón, la harina de pescado, el cangrejo y los salmónidos, todos los cuales mostraron un crecimiento interanual de dos dígitos y en conjunto representaron el 94% del crecimiento de las importaciones (véase la figura 3).


Las especies de alto valor impulsan el crecimiento del comercio de productos del mar
Desde 2013, los ganadores en el comercio mundial de pescado han sido las especies de alto valor, como los camarones y los salmónidos, que mostraron CAGRs de volumen del 6% y 2% y CAGRs de valor del 3,3% y 2,8%, respectivamente. Durante la pandemia, vimos que las proteínas de mayor valor, como la carne de vacuno, las gambas y los salmónidos, superaron a otras proteínas, con un crecimiento interanual del valor comercial del 16%, el 17% y el 20%, respectivamente (véase la figura 4).


Se espera que la sostenibilidad y la demanda de especies sanas y de primera calidad sigan impulsando los volúmenes comerciales de productos del mar de alto valor en los próximos años, y exportadores como la India y Ecuador están bien posicionados para aprovechar las nuevas tendencias y cerrar la brecha en la clasificación de exportadores. También estamos asistiendo a unos precios elevados sin precedentes para muchas especies de pescado debido a los retos del comercio internacional, como el aumento de los costes de transporte y energía y el actual bloqueo en China. Sin embargo, los datos recientes sugieren que el impacto en la demanda de productos pesqueros podría ser significativo, especialmente si se produce un entorno de recesión en la segunda mitad de 2022 o 2023. Esto podría afectar a los precios de mercado de los productos del mar y al valor de los flujos comerciales. En conclusión, el marisco no sólo es una proteína saludable importante para la seguridad alimentaria, sino también un producto de exportación clave para muchos países en desarrollo y una fuente de empleo para millones de personas.

El sector pesquero solicita la prorroga de las ayudas que palien la crisis de la guerra

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El sector pesquero español solicita al Gobierno la prórroga de las ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, “más aún -apunta Javier Garat, secretario general de CEPESCA-, si tenemos en cuenta que la subida del precio de los carburantes prácticamente ya se ha comido la bonificación de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril y el sector pesquero vuelve a acercarse a una situación difícilmente sostenible”.


Por otro lado, el sector también ha solicitado que el proyecto de ley de Medidas
Urgentes, ahora en trámite, contemple las cinco enmiendas que los pescadores han
introducido en él y que ya han sido remitidas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados. Concretamente, el sector propone enmendar los artículos 15 (bonificación gasoil), 32 (ayudas a empresas armadoras); 33 (ayudas a los costes de producción); 37 (aplazamiento cuotas de Seguridad Social) y 38 (tasas portuarias).
Respecto al artículo 15, que hace referencia a los beneficiarios de la bonificación de 20 céntimos sobre el precio de los combustibles, el sector solicita incluir entre ellos, con efecto retroactivo, a la flota de pesca de altura que pesca fuera de las aguas españolas y que realiza el suministro de combustible fuera de España, más aún cuando muchos de estos buques se abastecen con gasoil de empresas españolas y hay barcos de pabellón extranjero que se benefician de esta bonificación al repostar en puertos españoles. Con la enmienda de este artículo, el sector busca modificar el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria sobre este particular, coincidiendo con el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que así lo ha manifestado.

Por medio de enmiendas


En la enmienda del sector al artículo 32 del proyecto de ley, sobre ayudas a armadores de buques de pesca que estén dados de alta en la lista tercera del Registro General de la flota pesquera, el sector solicita incluir también a los inscritos en la lista cuarta de dicho registro. Concretamente, en esta relación se inscriben las almadrabas y los buques de apoyo de la flota atunera congeladora. A juicio de Cepesca, su no inclusión está injustificada, ya que estos últimos barcos sufren de igual manera las consecuencias de la continua subida de los costes de explotación.
Cepesca también ha solicitado enmendar el artículo 33 del proyecto de ley, que hace
referencia a las ayudas a los sobrecostes de producción, y pide que se considere al
combustible como tal, al igual que a otros materiales como, por ejemplo, el cebo, la sal el hielo o los aparejos. A juicio del sector, no tiene sentido excluir al combustible de los costes de producción a indemnizar, y considera, además, que serviría para compensar a la flota que opera desde puertos extranjeros.

En cuanto a los costes de transporte, contemplados en este mismo artículo, a juicio del sector, deberían incluirse en su totalidad, y no sólo los referidos al transporte del
pescado. Según Cepesca, las flotas exteriores precisan enviar a los buques todo tipo de pertrechos adquiridos en territorio español, por lo que, en caso de encarecimiento de su transporte, pueden ser adquiridos en puertos extranjeros, lo que impactaría
negativamente en la economía española.


Respecto al artículo 37 del Proyecto de Ley, que especifica que los aplazamientos de
cuotas de la Seguridad Social de las empresas incluidas en el Régimen Especial de la
Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y los trabajadores por cuenta propia
incluidos en el mismo régimen, sólo se concederán cuando las empresas no tuvieran
en vigor otro aplazamiento, el sector considera necesario eliminar este último
requisito. A juicio de Cepesca, de no ser así, la medida puede no ser efectiva para
muchas empresas, teniendo en cuenta que los acontecimientos que han
desencadenado la crisis actual han sido un hecho impredecible e imposible de calibrar
por numerosas empresas.


Por último, y respecto al artículo 38, que hace referencia a la exención de la tasa de
pesca fresca portuaria, el sector solicita que se concedan a las tasas repercutidas a los armadores de buques durante un período de seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley. Cepesca añade en su enmienda que esta medida ya ha sido
aprobada por algunas Comunidades Autónomas (Galicia y Andalucía) y se estudia su
aplicación en otras.