europa-azul.es
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Industria Naval Una compañía de Taiwan incorpora la boya satélital M3iGO

Una compañía de Taiwan incorpora la boya satélital M3iGO

El buque Win Far 628 de la compañía taiwanesa Win Far Fishery Group ha incorporado la boya satélital #M3iGO de Inteligencia Artificial de Marine Instruments para una pesca más eficiente y sostenible. 

La M3iGO es la primera boya satelital para pesca que incorpora Inteligencia Artificial. Un auténtico hito para la compañía gallega y por extensión para el sector pesquero: supone la introducción de una tecnología disruptiva que llega para marcar un antes y un después en eficiencia y sostenibilidad para la industria. Su desarrollo ha sido posible tras muchos años de trabajo e inversión ininterrumpida por parte del departamento de I+D+i, área que supone el 40% de la plantilla de Marine Instruments, que cuenta en la actualidad con 160 empleados.

Los ingenieros de Marine Instruments se propusieron desde el inicio transformar los datos masivos que aportarían la digitalización de la sonda y las nuevas capacidades en computación en información decisiva para los patrones. Para hacerlo era necesario crear nuevos algoritmos, procesarlos y entrenar las redes neuronales durante un periodo de tiempo extenso. Y, además, la meta era proporcionar esta información en el momento exacto en que el usuario la solicitase, es decir, en tiempo real. Así nació la nueva M3iGO, una boya concebida, diseñada y fabricada en su totalidad por Marine Instruments, capaz de calcular de forma certera la cantidad de pescado comercial que tiene debajo, descartando del cálculo de biomasa el pescado no comercial y resto de ruido.

Fue un reto. El desarrollo de la inteligencia artificial requiere del aprendizaje de capacidades matemáticas y desarrollo de algoritmos prolongados en el tiempo, en base a datos observables en un amplio histórico. Es decir, hace falta tiempo, históricos y alta capacidad de estudio. Un desarrollo con continuidad que consume recursos y que ha sido posible por la apuesta firme en innovación de Marine Instruments, que invierte anualmente un 8% de sus ingresos en I+D+i. Han sido años de avances sobre una hoja de ruta bien establecida, que incluyó numerosas pruebas de campo y test en los tres océanos, Atlántico, Índico y Pacífico, hasta alcanzar el producto final.

Más a fondo: mientras los modelos anteriores cuentan con sonda analógica, la nueva sonda digital y el nuevo microprocesador que incorpora la M3iGO permiten obtener enormes cantidades de datos en bruto, analizarlos y procesarlos, con el objetivo de que el patrón reciba la información filtrada, y precisa, de las toneladas de pescado comercial que hay debajo de la boya. Con la nueva M3iGO el patrón está en disposición de tomar decisiones más rápidas, eficientes y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.

Otros proyectos que la empresa desarrolla en paralelo y que trabajan con Inteligencia Artificial y redes neuronales también han contribuido para hacer posible la tecnología disruptiva que incorpora la nueva boya. Es el caso, por ejemplo, de un proyecto en colaboración con AZTI, el centro tecnológico de referencia vasco para medio marino, que trabaja en la identificación de especies de atún y otro para la planificación de rutas óptimas de pesca, un background que Marine Instruments ha sumado a la hora de desarrollar la nueva M3iGO.

Además de la Inteligencia Artificial, hay otra novedad destacada. La M3iGO es una boya que en está siempre abierta, es decir: transmite la información en tiempo real cuando el usuario la solicita. Esta evolución también tiene como objetivo ayudar al patrón a ahorrar tiempo ofreciéndole sólo la información que necesita en el momento que la necesita.

Si su interior es toda una revolución respecto al modelo anterior, la M3i+, el exterior de la nueva boya es una evolución de una envolvente que sigue siendo referencia de robustez y durabilidad en el mercado, incorporando un nuevo panel solar que aporta la energía suficiente para que las baterías recargables de la boya estén siempre a su nivel máximo.

En paralelo, Marine Instruments también lanza una actualización del su MSB+, el software de gestión de boyas e información oceanográfica. Sumando la visión del equipo de I+D+i y la experiencia de patrones de pesca, se ha incorporado en el software la previsión a futuro de datos oceanográficos y nuevas capas de hipoxia, oleajes o nubes. También los usuarios disfrutarán de nuevas visualizaciones diseñadas para ahorrar tiempo al patrón, presentando el contenido de forma más clara y enriquecida, ofreciendo de un vistazo la cantidad de pescado comercial estimada bajo la boya y aportando datos concretos de su posición como el rango de profundidades o la temperatura.

Por todo esto, Marine Instruments, con presencia en 30 países, la compañía gallega es líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino enfocados a los océanos inteligentes y la pesca sostenible. Además de mantener una apuesta decidida por seguir proporcionando herramientas tecnológicas altamente innovadoras al sector atunero, en los últimos años Marine está siendo exitoso en el desarrollo de tecnologías para otros sectores como la acuicultura o la seguridad y la defensa.

Artículos relacionados

Lo más popular