europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El Playa de Ris, el primer atunero que supera la validación...

El Playa de Ris, el primer atunero que supera la validación para congelar en salmuera atún para consumo

El buque “PLAYA DE RIS” primer atunero cerquero congelador que ha superado los criterios
de validación para congelar en salmuera atún destinado a consumo directo ( -18ºC)
Tras las misiones de auditoría realizadas por la DG SANTE en España sobre el sector del atún, se detectó la necesidad de realizar un estudio por parte del sector que ofreciese datos reales de los procesos de congelación en salmuera y en su caso los niveles de histamina que pudieran producirse, evaluando la capacidad individual de cada buque atunero para completar la congelación en salmuera hasta alcanzar los -18ºC en el número de horas establecido por las autoridades sanitarias y así poder destinarlo para su consumo directo.


En este sentido la empresa atuneraPEVASA participó en el grupo de trabajo creado ad hoc en el sector junto con las autoridades y se sumó a la iniciativa aportando los datos de congelación necesarios para su evaluación.


Fruto de esta actividad de reporte de datos de congelación de atún en salmuera, el buque de PEVASA “PLAYA DE RIS” que actualmente opera en el océano Indico, ha sido el primero en superar los criterios internos para la validación del proceso de congelación en salmuera de túnidos en salmuera a -18ºC.


Los datos recogidos son el resultado del esfuerzo de la tripulación y personal técnico de la
oficina, reportando y analizando datos de diferentes mareas y lances, teniendo en cuenta la
disposición de las cubas y el contenido de atún de las mismas. Los datos han sido recogidos gracias a la introducción de registradores de temperatura en el interior de los atunes para conocer con exactitud la evolución de la temperatura una vez capturado e iniciado el proceso de congelación.


Otros buques de la flota de PEVASA continúan actualmente con esta labor de evaluación
aportando datos y esperamos que próximamente sean validados para comercializar atún
destinado consumo humano directo.

Artículos relacionados

Lo más popular