europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Investigación El IV Encuentro de los Mares se convierte en el evento más...

El IV Encuentro de los Mares se convierte en el evento más importante del ámbito científico marino español

El IV Encuentro de los Mares, congreso internacional que vincula la gastronomía con las ciencias del mar y el sector de la pesca, se ha convertido en el evento más importante del ámbito científico marino español por la calidad de sus ponentes. En este año cumple su IV edición en Huelva (sur de España), centrado en los ‘súper bluefood’ (superalimentos marinos) como solución para construir sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

Biólogos marinos, científicos y profesionales del sector de la ciencia y la pesca, tanto nacionales como internacionales, participan en un congreso en el que algunos de los mejores chefs vinculados al mundo del mar, cocinarán, intervendrán y compartirán sus experiencias con los asistentes.

La cita, que arranca hoy organizada por Vocento Gastronomía y con la Junta de Andalucía como promotor institucional, recorrerá durante tres días las provincias de Huelva y Cádiz, visitando localidades como Ayamonte, Sanlúcar de Barrameda o Chiclana; además, celebrará una de sus sesiones de trabajo en Doñana y, por primera vez, llevará una de sus actividades gastronómicas a Portugal, ha informado la organización en una nota.

Serán tres jornadas para debatir sobre la situación actual del mundo marino, los planes de pesca sostenible, los beneficios climáticos y alimentarios que pueden aportar los ‘súper bluefood’, alimentos marinos con propiedades nutricionales muy beneficiosas para la salud, como los mejillones.

Según los expertos, un aumento del 8 por ciento en el suministro de estos productos para 2030 podría prevenir más de 160 millones de casos de deficiencias de micronutrientes en todo el mundo.

Gran lista de cocineros

En la lista de cocineros de EDM 2022 figura Nicolai Ellitsgaard, chef del restaurante Under (Lindesnes, Noruega), quien dirige un restaurante con estrella Michelin construido bajo el agua en la población pesquera de Baly, en el municipio noruego de Lindesnes.

Al frente de los representantes españoles estará Ángel León (Aponiente, Puerto de Santa María), y junto a él, el brasileño Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo (Fuengirola), o Pepe Solla, Casa Solla (Poio, Pontevedra).

También acude como ponente a este evento la canadiense Charlotte Langley, cocinera y fundadora de la conservera Scout, la primera industria conservera sostenible de marisco de Canadá y Estados Unidos.

El sector de la pesca es otro de los grandes ejes del programa y estará representado en esta edición por figuras como Roderick Sloan, chef y pescador de erizos en el Ártico noruego.

Al frente del plantel de los expertos oceanógrafos que acudirán al Encuentro de los Mares está Carlos Duarte, director científico del congreso, y junto a él la investigadora Susana Agustí; el científico gallego Uxío Labarta Fernández, biólogo marino del CSIC, considerado el mayor experto del mundo en acuicultura; Michael Bank, científico del Instituto de Investigación Marina de Bergen (Noruega) y de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos); Julio Morón, presidente de la flota atunera de arte de cerco y uno de los mayores expertos internacional en túnidos, y María del Carmen Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal.

Uxío Labarta, premio Sartún

El congreso organizado por Vocento que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector pesquero elegirá Premio Sartún al investigador del CSIC, Uxío Labarta. Sartún —el híbrido de sardina y atún que simboliza ese encuentro del Atlántico y el Mediterráneo— el investigador gallego, pionero en acuicultura Uxío Labarta. El experto pondrá al mejillón como paradigma o arquetipo de alimento azul, que no precisa agua dulce, alimentos preparados o antibióticos, y cuyo cultivo deja débil huella de carbono. El congreso se abrirá con una ponencia del investigador Sebastián Villasante, de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Carlos Duarte, catedrático de Ciencias Marinas y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí.

Artículos relacionados

Lo más popular