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sábado, diciembre 13, 2025
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Noruega aconseja un aumento del carbonero y una nueva gestión para el bacalao

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Los investigadores noruegos aconsejan un aumento del 15% en la cuota de 2023 para el carbonero, además de un nuevo plan de gestión para el bacalao costero que prevé el aumento de la cuota aconsejada.

Como el ICES considera que la población de carbonero del Ártico Nororiental está muy por encima de los niveles de precaución, el dictamen para 2023 es de una cuota de 226.794 toneladas, un 15% más que el dictamen para este año.

Se trata de una buena noticia que demuestra que la población de carboneros está en buenas condiciones. Hemos realizado cálculos exhaustivos que demuestran que el aumento de la cuota está justificado», comentó Arved Staby, gestor de la población de carbonero del Ártico Nororiental.

A raíz de una revisión que tuvo lugar el año pasado, el asesoramiento para el bacalao costero al norte de 62°N se divide en dos poblaciones, con un nuevo límite a 67°N. La pesquería de bacalao costero se regula con medidas técnicas y no con cuotas individuales, aunque el ICES emite dictámenes que indican si la normativa debe ser más estricta o relajada.

Para el bacalao costero 62-67°N, el dictamen de cuota para 2023 es de 9136 toneladas, un aumento del 20% respecto a 2022, y este aumento se atribuye a un incremento del tamaño de la población en los últimos años.

Para la población de bacalao costero más septentrional, se ha establecido un nuevo plan de gestión, en consonancia con las recomendaciones anteriores del ICES. Se trata de un dictamen para un máximo de 29.347 toneladas en 2023, más del doble de la cifra de 2022. El aumento se debe a la introducción de una nueva norma de captura.

A pesar del aumento de la cuota, es necesaria una regulación más estricta, ya que la recomendación de cuota es inferior a las capturas registradas en 2021″, dijo la gestora de la población, Johanna Fall.

El ICES también ha emitido un dictamen de cuota revisado para el año en curso para la población de bacalao costero más septentrional, que eleva el dictamen de 7865 toneladas a 12.146 toneladas. Este cambio es independiente del nuevo plan de gestión.

El cambio se debe a errores en el programa informático utilizado para calcular el índice del estudio. El error dio como resultado un índice acústico demasiado bajo para 2020 y, por lo tanto, una recomendación de cuota demasiado baja», explicó Johanna Fall.
La recomendación del año pasado de una captura cero de gallineta nórdica se mantiene para 2023.

El dictamen de cuotas para el bacalao, el eglefino y la gallineta nórdica del Ártico se dará a conocer a finales de este año.
Como consecuencia de que los científicos marinos rusos han sido suspendidos del CIEM, se está llevando a cabo un proceso separado para un acuerdo bilateral para estas poblaciones. La cooperación pesquera entre Noruega y Rusia está exenta de las sanciones impuestas por Noruega a Rusia.

Pevasa trata de incorporar más mujeres a su flota

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Con el lema, ‘Las mujeres también pescamos atún’, la empresa atunera abre sus barcos a una mayor incoporación de la mujer.

En Pevasa, están trabajando en favor de la igualdad de género en su organización, lo cual supone tomar decisiones audaces en un sector tan masculinizado como la pesca de atún.

En julio de 2021 apostaron por Irati Ruiz, alumna de puente que realizó una campaña de cuatro meses a bordo del Playa de Bakio, convirtiéndose así en la primera mujer embarcada en el puente de un atunero congelador. Su experiencia fue un éxito, y así lo trasmite ella misma en diversos medios (links al final).

Actualmente Irati se encuentra pescando en otro “Playa“ en algún lugar del océano. ¿Eres mujer y quieres trabajar en este apasionante sector? ¿conoces a alguna pescadora que no haya tenido la oportunidad de embarcar? Os esperamos.

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/8646688/video-el-gobierno-vasco-ofrece-becas-para-atraer-a-y-jovenes-a-pesca/

https://www.ivoox.com/voces-del-mar-audios-mp3_rf_82430275_1.html

Canarias es la región que más avanza en la eólica off shore

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Canarias está cada vez más cerca de conseguir su independencia energética gracias al futuro desarrollo de la energía eólica marina. Grandes corporaciones del sector de la energía (Capital Energy, Equinor-Naturgy, Iberdrola, OW-DISA-EDP, RWE,) se han fijado en el archipiélago y están a la espera de la salida a subasta del primer parque eólico a principios de 2023, con una capacidad de producción para 300 MW.

Para la construcción de este campo es necesaria la aportación de contenido local, en el cual Astican tendría una participación importante, sin olvidar las oportunidades de mantenimiento que dicho campo puede brindar al astillero durante sus esperados 25 o 30 años de vida.

Dada la orografía submarina del litoral, la tipología de estructura a utilizar es la flotante, ya que estarán en zonas con profundidades de entre 70 y 700 m, esperando tener de 12 a 15 estructuras para cubrir los 300 MW del futuro parque.

La Autoridad Portuaria sacará a concurso la explotación de la zona de la Dársena de África para el ensamblaje de las unidades y se necesitará espacio logístico para el almacenaje de las torres, góndolas y palas, además de sistemas de fondeo para los aerogeneradores.

Se espera tener el campo operativo para 2028; es importante acertar con los plazos y ser ágiles para que Canarias convierta su tejido empresarial en el de líderes internacionales en el sector de la eólica marina.

Astican está apoyando al sector de las energías renovables marinas desde el 2018 y a su futuro desarrollo en Canarias, y recientemente hemos estado en la importante feria de Windeurope de Bilbao, en la que ha participado la marca canaria, CTW Canary Trade Winds con el fin de agrupar a las empresas y entidades canarias que están impulsando y participando en el proyecto de convertir Canarias como un referente industrial en este sector.

También nuestro director industrial, Jorge Marijuan Castro, participó en el encuentro que organizó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Empresarial Eólica, donde se trataron los retos que tiene la instalación de la eólica marina y la evacuación a tierra de la energía generada,  como puntos a resolver, para poder continuar con más parques en un futuro.

El objetivo marcado a nivel europeo y global es que en el 2030, las energías renovables supongan al menos un 55% de la electricidad total producida, estimándose que un 30% de dicha electricidad se generará a partir de fuentes eólicas, y un 7%  a partir de fuentes eólicas marinas.

proyecto Wip 10 Plus

El sector pesquero ve «insuficientes» las medidas de apoyo contra la crisis por la guerra

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El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de apoyo al sector agrario y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Con las medidas adoptadas acaba la «discriminación» que privaba a unos 300 pesqueros españoles de la rebaja general del gasoil. De esta manera el Gobierno rectifica y extiende la bonificación a la flota de altura y gran altura que reposta en otros países.

No obstante, el sector aprecia como insuficientes las medidas aprobadas, para lo que sepide un tope al precio del gasoil al no ser suficiente el descuento de 0,20. En estos momentos el sector está ahora mismo faenando con un precio del gasoil superior al que le permite ser rentable y pide que sus costes se trasladen a toda la cadena aun con la inflación

  • Distintas fuentes del sector pesquero ven “muy insuficientes” las medidas del Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania y aseguran que no conseguirán evitar que próximamente parte de la flota tenga que parar su actividad por no ser rentable salir a faenar. El paquete prorroga el descuento de 20 céntimos por litro de gasoil hasta el 31 de diciembre y aplica, con carácter retroactivo, esta medida a los buques de bandera española que faenan y, por tanto, repostan en el extranjero. Se trata de medidas que ya venía reivindicando, pero que ahora ve insuficientes debido a los nuevos y constantes encarecimientos del combustible.

Lo que necesita el sector, en opinión del presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, es “dar un tope al precio del gasoil”. “No sé si es factible encontrar una fórmula similar a la que se empleó para la excepción ibérica para poder hacer esto, pero esa sería la solución que nos haría respirar más tranquilos”, añade. Touza se muestra, con todo, “agradecido con el gesto” del Ejecutivo: “Sabemos que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo porque estas medidas cuestan mucho dinero y el Estado no está muy boyante, con la deuda pública que tiene”.

Más crítico se muestra el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, que ve “muy insuficiente” este plan de choque. Los 20 céntimos del descuento “están superados con diferencia”, critica , en referencia a que la subida del precio del carburante, que entró en vigor el 1 de abril, fue superior a los 20 céntimos ya antes de finalizar el mes, lo cual dejó en la práctica sin efecto una medida que pretendía rebajar la factura.

Lo que hace falta, a ojos de Otero, es no solo ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre, sino, sobre todo, ampliar la cantidad del descuento. Desde su entidad, calculan que el precio máximo del litro del gasoil con el que el sector puede ser rentable es de 70 céntimos, aunque otras flota sitúan esta cifra en los 60 céntimos) y “ahora el litro está en el entorno de un euro o de 1.10”, explica. De momenti la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pedido una reunión “urgente” con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para poner sobre la mesa la escalada de los precios del combustible.

“El sector tendrá que parar”

Considera Otero que las novedades que plantea el paquete del Gobierno “no van a paliar de ninguna manera la situación” y que, “si no hay medidas nuevas, la gente del sector va a tener que parar”.

Mientras barcos de cualquier nacionalidad se aprovechan de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante que aplica España, el Estado se la negaba a unos 300 pesqueros españoles de altura y gran altura que repostan en otros países por proximidad a los caladeros donde faenan. Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coincidía en que negársela era un «agravio injusto y discriminatorio» —en palabras de la patronal Cepesca y otras organizaciones del sector—, la Agencia Tributaria mantenía que no les correspondía. Hasta ahora, porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar, «con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio», extenderla a los que operan en Gran Sol, Malvinas y otras aguas internacionales del Atlántico, así como en el Índico y el Pacífico.

Según la Cooperativa de Armadores de Vigo, aunque muchos se abastecen a través de distribuidoras españolas, ahora pagan entre un 54 y un 93 % más que en puertos españoles, donde el combustible pesquero ronda el euro, descuento incluido. El comunicado del Gobierno central añade que la flota internacional española también «se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos». Igual que para el resto de la sociedad, el descuento de 20 céntimos por litro se prorrogará hasta final de año.

Medidas adicionales

Entre las medidas específicas para el sector agrario y pesquero, que contarán con una inyección adicional de 72 millones de euros con esta prórroga, está la subvención para la contratación del seguro agrario, que se incrementa en 60 millones de euros, y las ayudas convocadas en 2022 para financiar al sector agroalimentario y pesquero se amplía en 12 millones de euros. Con carácter retroactivo, la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.

Con carácter horizontal, se mantiene hasta el 31 de diciembre el descuento de
0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía
y se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario,
para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los
productores de fertilizantes.



Además, con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio, se compensará a la
flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España
que también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio
del combustible prevista en los fondos europeos.


El Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) permite la
compensación al sector pesquero y acuícola por los gastos adicionales
incurridos como consecuencia de la guerra en Ucrania para que puedan hacer
frente a la subida de costes. Además, se incorpora un método simplificado de
cálculo del incremento de los costes para el sector, lo que agilizará la
aplicación de las medidas compensatorias previstas.



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Un total de 49 personas han sido acusadas de traficar con angulas

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Entre noviembre de 2021 y junio de 2022, las operaciones conjuntas llevadas a cabo en 24 Estados (España, Francia, Portugal y los Países Bajos, en particular) ascendieron a 27.701 inspecciones, que dieron lugar a la detención de 49 personas y a la incautación de 1.255 kg de alevines de anguila (un kilo representa entre 2.000 y 3.000 individuos), por un valor aproximado de 1,9 millones de euros.

El pasado viernes 24 de junio, la agencia policial europea Europol publicó los resultados de su campaña Lago VI de lucha contra el tráfico de angulas.

El comercio de angulas, uno de los más perjudiciales para la fauna acuática, es también uno de los más lucrativos, con beneficios ilegales estimados en 3.000 millones de euros anuales. La mayor parte del tráfico tiene lugar entre los ríos europeos, donde se capturan las angulas (legalmente o por cazadores furtivos), y las piscifactorías asiáticas.

Las aduanas francesas se incautaron de 254 kg de angulas durante la temporada 2021-2022, incluidos 200 kg en una sola operación el 19 de febrero incluyendo 200 kg en una sola operación el 19 de febrero. Es por medio de avión el medio que emplean los traficantes.

Las Cofradías piden una reunión con Planas y estudian parar por el alza del gasóleo

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La reunión de las Cofradías ha debatido volver a parar por el alza del gasoil al tiempo que pide una reunión con el ministro Planas. La Federación Nacional de Cofradías pide medidas que garanticen la supervivencia del sector. El presidente de la Federación Basilio Otero ha critica la “inviabilidad” en la que entra el sector pesquero.

El patrón mayor de Burela (Lugo) ha incidido en que las embarcaciones pesqueras no pueden seguir soportando un precio superior a un euro el litro de gasóleo, en el que se incluye la bonificación de 20 céntimos que el Ejecutivo ha extendido este sábado hasta final de año.

SHUTTERSTOCK

La Federación de Cofradías de Pescadores ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para trasladar la necesidad de que se adopten ayudas directas al gasóleo y así garantizar la viabilidad de las embarcaciones pesqueras.

La solicitud fue acordada este sábado en la asamblea general de la federación, cuyo presidente, Basilio Otero, ha trasladado que el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario «no sirven» para el sector, que precisa líneas «sostenidas» al precio del litro del gasóleo. En declaraciones a Europa Press, el también patrón mayor de Burela (Lugo) ha incidido en que las embarcaciones pesqueras no pueden seguir soportando un precio superior a un euro el litro de gasóleo, en el que se incluye la bonificación de 20 céntimos que el Ejecutivo ha extendido este sábado hasta final de año.

La celebración de una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas es solicitada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para poner sobre la mesa la “inviabilidad del sector al día de hoy” debido al encarecimiento del gasoil. Basilio Otero, patrón mayor del pósito de Burel informó que asistirían el propio ministro (o, en su defecto, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz), el propio Otero, el vicepresidente de la FNCP y los presidentes de las distintas federaciones autonómicas. ¿Fechas? Lo antes posible: “Esta semana mejor que la que viene y la que viene mejor que dentro de dos”. Otero lo cifra en 70 céntimos, pero el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, lo situaba hace solo unos días en los 60 céntimos. Sea como fuere, el litro de gasoil está ya por encima del euro. “Es inasumible”, protesta Otero.También Opromar, asociación de armadores de altura, también mantiene la posibilidad de iniciar un paro.

En este sentido, ha remarcado que «la viabilidad» para el sector está en precios inferiores a los 70 céntimos por litro de gasóleo y que así lo defenderán ante el ministro Planas, al que dan dos semanas de plazo para recibirlos. «Necesitamos soluciones inmediatas que sean directas al gasoil», ha remarcado Basilio Otero, que ha subrayado la necesidad de que el Gobierno atienda sus demandas de manera «urgente»

La pesca no puede permitirse esperar en un contexto en el que el precio de los carburantes está ya por encima del coste máximo con el que resulta rentable salir a faenar.

“El ministro tendrá que poner sobre la mesa las medidas necesarias” para hacer que el sector sea rentable, toda vez que las que se han tomado hasta ahora “son insuficientes”, valora el presidente de las cofradías españolas. Pone como ejemplo el descuento de 20 céntimos al litro de combustible, que entró en vigor el pasado 1 de abril: “Aquel día, el gasoil estaba a 60-65 céntimos; hoy está en un euro o más”.

Lo que pide el sector

Si esta rebaja ya se la ha comido la inflación, ¿qué medidas consideran las cofradías que contribuirían a salir del bache? Otero entiende que lo que hace falta son “ayudas directas al sector, ya sea poniendo un tope al precio del combustible, como se hizo con el gas, o con descuentos directos”.

Pero esto plantea también un problema derivado, ya que, ante la mala situación económica que viene arrastrando la pesca por el encarecimiento de los combustibles en los últimos meses, las empresas están económicamente en mínimos. En este contexto, señala Otero, estas compañías van a priorizar el pago a los trabajadores frente al pago a la Seguridad Social y, si una empresa no está al día con las arcas públicas, eso la elimina como candidata para acceder a ayudas de carácter público como las que ahora pide el sector. Sí se conoce que el desenfrenado encarecimiento del gasóleo, ha producido cierre de empresas en distintos puntos del Mediterráneo español.

La flota del Cantábrico y Noroeste se encuentra participando en la costera de bonito contrayendo importantes gastos en el gasoil.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores no es la única que teme por la viabilidad del sector pesquero. En un informe reciente, la Comisión Europea alertaba de que, “si los precios de la energía se mantienen en este nivel, la flota pesquera de la UE-27 perdería globalmente 300 millones de euros de beneficio operativo en 2022”. En casos como Galicia que representa el 10% del sector a escala comunitaria, el resultado de esta autonomía es que perdería 30 millones de euros solo este año.

Pero las alarmas de la Comisión Europea no se quedaban ahí. El organismo presidido por Ursula von der Leyen advertía de que “alrededor del 40% de la flota de pequeña escala, el 66% de la flota de gran escala y el 87% de la flota de aguas lejanas no serían rentables si los precios de la energía se mantienen en este nivel durante el resto de 2022”.

Jeff Bezos abandona el Stena Freighter para recuperar componentes de cohetes

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Jeff Bezos abandona el uso del Stena Freighter para recuperar componentes de cohete.En su momento, Blue origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, había comprado en 2018 el ro-ro Stena Freighter para recuperar componentes de cohetes. Un proyecto que finalmente se ha quedado en nada.

Mientras el antiguo buque cisterna Stena roro, rebautizado como Jacklyn, en homenaje al nombre de pila de la madre del multimillonario propietario de Amazon, está a la espera en Pensacola (Florida), la portavoz de Blue origin dijo a la CNN que la empresa estaba buscando una alternativa más «rentable» para recuperar los propulsores de la primera etapa. Su rival SpaceX, de Elon Musk, ha desarrollado tres barcazas autónomas para el aterrizaje. Se desconoce el destino del Jacklyn.

Fuente: Blue Origin

Al igual que sus competidores Elon Musk y SpaceX, Blue Origin, la empresa espacial del fundador de Amazon Jeff Bezos, tenía intención de hacer aterrizar la primera etapa de sus cohetes sobre una embarcación en el mar. Para ello se había hecho con el Stena Freighter, un buque ro-ro construido en 2004 y que reformará para convertirlo en su plataforma flotante de aterrizaje.

Durante décadas, el liderazgo de la industria espacial había recaído en empresas estatales o creadas por el esfuerzo común de diferentes países, como la NASA o la Agencia Espacial Europea. Pero el siglo XXI ha traído al escenario aeroespacial nuevos actores, empresas privadas como Virgin Galactic, SpaceX o Blue Origin que se han unido a la carrera espacial.

Fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, Blue Origin llevaba casi veinte años desarrollando tecnología que abaratase el acceso al espacio, centrados en diseñar y construir un cohete capaz de despegar y aterrizar verticalmente con el que alcanzar la órbita de la Tierra. Y al igual que SpaceX, una manera de ahorrar costes es recuperando la primera etapa de sus cohetes para volver a utilizarlos de nuevo.

Tradicionalmente, los cohetes lanzados al espacio desde Cabo Cañaveral por la NASA se desprendían de sus primeras fases, que se destruían en su reentrada o caían directamente al océano Atlántico. Pero en el año 2010, Blue Origin solicitó la patente para recuperar estas primeras fases mediante su aterrizaje en un buque en alta mar. La reclamación de SpaceX, argumentando que esta idea ya se había planteado con anterioridad, hizo la patente imposible y permitió a estos últimos desarrollar su tecnología propia para hacer aterrizar la primera fase de su cohete Falcon 9 sobre sus buques autónomos

Por ahora Blue Origin solo ha lanzado vuelos suborbitales, superando por poco los 100 kilómetros de altura en cada uno de los lanzamientos de su cohete New Shepard, y recuperando la primera fase del cohete haciéndola descender verticalmente en sus instalaciones de Texas.

Haz click en la imagen para verla ampliada (fuente: Reddit)

El futuro de Blue Origins pasa por el desarrollo de su nuevo cohete, el New Glenn, con el que podrán realizar vuelos orbitales. Al igual que en el New Shepard, la primera fase del New Glenn será recuperable, pero en este caso descendiendo sobre el océano. Y para ello, Blue Origin se ha comprado un barco, el buque ro-ro Stena Freighter.

Fuente: @JeffBezos

Construido para Stena Traffic, uno de los mayores operadores de ferries del mundo, entre 1997 y 2004 en los astilleros italianos de Viareggio y La Spezia y finalizado en el croata de Elektromehanika en Rijeka, el Stena Freighter entró en servicio en 2004 dando servicio a la línea que une la ciudad sueca de Gotemburgo y la alemana de Travemünde, transportando todo tipo de carga rodada.

El Stena Freighter (fuente: Balticshipping.com)

El buque fue comprado en agosto de 2018 por la empresa aeroespacial, y aunque en un primer momento se creía que se dedicaría al transporte de los componentes de los cohetes desde las plantas de fabricación hasta la base de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Bob Smith, CEO de Blue Origin confirmó en octubre que el buque se convertirá en la plataforma de aterrizaje en alta mar de la primera fase del New Glenn.

Fuente: Blue Origin

Ahora el buque se encuentra en el puerto de Pensacola (Florida, EE.UU.), en donde será reformado para cumplir con su nueva misión. El primer lanzamiento del New Glenn tendrá lugar en 2021, así que Blue Origin tiene tiempo más que suficiente para tener listo el buque para ese momento.

La flota argentina de Chubut no puede pescar anchoa por problemas con los sindicatos

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Diversos problemas laborales han impedido a la flota argentina de Chubut pescar anchoa. Todo indica que en enero de este año, el Consejo Federal pesquero aprobó por unanimidad la resolución de abrir la pesca de anchoa.

El cupo se anunció por los protagonistas de las gestiones como “un hecho histórico para Chubut”, ya que significaba una nueva oportunidad para nuestra provincia de diversificar su matriz pesquera y apostar al desarrollo de la economía regional con esta nueva especie. A pesar de las gestiones ante el organismo nacional, que habilitaba a Chubut un cupo de captura de 10 mil toneladas, no se pudo llevar adelante ya que algunos integrantes de Patrones solicitaron aumentos por encima de los índices de inflación, sin hacer lugar a nuevas propuestas, lo que no permitió avanzar en un acuerdo, indicó la Cámara de Flota Amarilla (CAFACH).

Ahora, llegando al final de la temporada de anchoa en la provincia, la pesquería no se pudo desarrollar por esta falta de acuerdo con un sector de la organización sindical, quienes, en el afán de aprovechar el cupo conseguido pretendían remuneraciones que no coinciden con la realidad económica, lo que hizo inviable llevar adelante la captura de la nueva especie.Sin embargo, desde el sector empresarial destacaron que en su mayoría las organizaciones sindicales de la actividad habían acompañado esta iniciativa para diversificar la matriz productiva provincial, siendo sólo algunos los integrantes gremiales que no permitieron que se materialice.

Pese a las gestiones encabezadas por el sector empresario junto a las autoridades pesqueras, Chubut pierde una oportunidad clave para diversificar su matriz productiva, siendo el desarrollo pesquero de la provincia, una vez más, rehén de un sector sindical.

Las gestiones de ese entonces fueron encabezadas por el Consejero por Chubut, Adrián Awstin y el Secretario de Pesca Gabriel Aguilar, acompañados por el Subsecretario de Pesca de Nación Carlos Liberman y el Director de Control y Fiscalización Julián Suarez, junto a los empresarios del sector Giuliano Vestuti, Raúl Matías “Tato” Cereseto, Javier Pico y Gustavo González.

La princesa Elisabeth de Bélgica bautiza un barco de Freire Shipyard

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La princesa Elisabeth junto al barco gallego.

La princesa Elisabeth junto al barco gallego.

La princesa Elisabeth de Bélgica bautizó en su país el oceanográfico construido en Vigo por el astillero Freire Shipyard, el RV (Research Vessel) BélgicaEl buque fue un encargo del Ministerio de Defensa belga en 2017 y contó con un presupuesto de 54 millones de euros.

La embarcación, que partió de Galicia en febrero del 2020 y llegó a la base naval de Zeebrugge en septiembre del 2021 tras un periplo marcado por la pandemia, permitirá a los científicos «llevar a cabo investigaciones en el mar con equipos de última generación, en particular sobre la calidad del agua, los sedimentos marinos y las poblaciones de peces», ha comunicado el propio Gobierno de Bélgica en su cuenta de Twitter.

Buque 'Bélgica'.

«Estará activo en el Mar del Norte y mucho más allá», ha precisado junto a unas imágenes en las que se ve a la princesa Elisabeth, quien bautizó el buque, de unos 70 metros de eslora, lanzando una botella de vidrio atada a una cuerda contra la estructura del navío. Posteriormente, visitó los laboratorios a bordo.

 El director general del astillero vigués, Marcos Freire, a la derecha de la imagen con el oceanográfico detrás.

El director general del astillero vigués, Marcos Freire, a la derecha de la imagen con el oceanográfico detrás.

El Bélgica realizó su primera misión oceanográfica el pasado mes de enero en el entorno del mismo Zeebrugg.

El Perte naval, dotado con 30 millones, abre el plazo de solicitudes hasta el 5 de septiembre

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El programa estratégico para impulsar el sector está dotado con 30 millones de euros y el plazo para presentar solicitudes finalizará el próximo 5 de septiembre, según informó el Ministerio de Industria.

Este plan tecnológico (en esta primera fase se potenciará el desarrollo de innovación) se verá reforzado con la convocatoria del plan industrial del PERTE naval, que está prevista para el mes de septiembre y que contará con 200 millones de euros.

El desarrollo del programa de impulso al naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros con una contribución del sector público de 310 millones de euros y una inversión privada de 1.150 millones de euros.

Los objetivos de este PERTE, según fuentes del ministerio, son mantener la aportación de este sector a la autonomía estratégica industrial, diversificar la actividad hacia las energías renovables marinas, digitalizar la cadena de valor, incrementar la sostenibilidad medioambiental y mejorar la formación y capacitación de los empleados.

Según destacó el Ministerio de Industria, el impacto esperado supondrá la colaboración de distintos sectores industriales que transformarán la cadena de valor industrial del naval, diversificando su producción hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones. «Para el Gobierno, contribuirá a la modernización de un sector estratégico en España, incrementando su competitividad alrededor de un 15 % y consiguiendo una tasa de crecimiento anual del 9 %», explicó Industria.

Está previsto que contribuya a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, como es el caso de Galicia, además de Asturias, el País Vasco, Andalucía o las Canarias.

«Nuestro objetivo es generar importantes retornos económicos y sociales, así como reforzar las capacidades industriales, contribuir al desarrollo tecnológico y digital del sector naval y a la generación de empleo cualificado y de calidad», afirmó la ministra Reyes Maroto.

La construcción naval lleva años pidiendo un empujón para modernizarse y hacerse más competitiva, y el Gobierno acaba de dárselo en forma de PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), que es la herramienta con la que se canalizan las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El plan estratégico aprobado este martes en el Consejo de Ministros contará con una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones proceden del sector público y el resto se movilizarán desde el privado.

Está previsto que esta inversión genere alrededor de 3.100 nuevos puestos de trabajo «de calidad», sobre todo en regiones periféricas, como es el caso de Galicia, «lo que contribuirá al reto demográfico», aseguró la titular de Industria,  tras el Consejo de Ministros.

Europeche y AEOP censuran que Noruega y Faroe se apropien de caballa

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Los armadores de Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (AEOP) vuelven a denunciar la actitud de Noruega en el mercado de la caballa, una vez que se asignan entre ambos 434.026 toneladas, casi el 55% del total. “Es inaceptable”, censura la patronal Europêche

Noruega y Feroe lo han vuelto a hacer. Por segundo año consecutivo, los dos países han decidido adueñarse de una parte importante de la cuota de caballa, especie que se extiende por toda la cornisa atlántica desde el mar de Barents hasta Marruecos. Desde Oslo y Tórshavn anunciaron el establecimiento de cupos para sus respectivas flotas pesqueras, siendo de 278.222 toneladas para los primeros y 155.804 para los segundos. En total, entre ambos se apropian de casi el 55% de las 794.920 toneladas recomendadas por los científicos para este año, lo que a juicio del sector pesquero puede afectar a la población de caballa. De hecho, la patronal Europêche estima que esta situación “es inaceptable” y pide que la Unión Europea “actúe contra Noruega y las Islas Feroe” a través de una “respuesta inmediata” con la que “detener su sobrepesca” sobre la especie. “Siguen pescando a los mismos niveles irresponsables e irrealmente inflados que el año pasado, cuando ambos países aumentaron sus cuotas en un 55%”, lamenta la patronal.

La cantidad total que ambos países podrán pescar este año es de 434.026 toneladas. Según el ministro de Pesca y Asuntos Marítimos noruego, Bjørnar Selnes Skjæran, la decisión de quedarse con un 35% del total (Feroe hizo lo mismo con el 19,6%) radica en que esta es “la cantidad de caballa que reside en aguas noruegas”. “Es lamentable que los estados costeros no hayan llegado aún a un acuerdo sobre la distribución de la población de caballa”, indicó.

“Es lamentable que los estados no hayan llegado a un acuerdo sobre la distribución”, dice el ministro de Pesca noruego

Sin embargo, desde Europêche (en alianza con la asociación europea de productores, EAPO), señalan que estos motivos carecen de base y que la idea de asignarse la caballa que dice tener en sus aguas “fue juzgada recientemente por los científicos de todos los Estados costeros implicados como muy defectuosa”. “Los datos sobre la distribución geográfica son incompletos y dan lugar a múltiples interpretaciones”, comentan desde la patronal.

Al igual que sucedió el año pasado, los dos países aluden a la falta de acuerdo para fijar estas cuotas unilaterales. En 2021 se le echó la culpa al Brexit y la entrada de Reino Unido como un estado costero más con el que negociar, algo que volvió a citar ahora el ministro noruego. “Debemos dejar atrás la historia y los viejos acuerdos”, apuntó Bjørnar Selnes Skjæran.

«La solución no es quedarse de brazos cruzados», lamentan desde Europêche

Sin embargo, para la flota “estas acciones van en contra de los esfuerzos que se están realizando para llegar a un acuerdo de reparto entre todos los Estados costeros”. En este sentido, tan solo la Bruselas y Londres mantienen los porcentajes de cuotas basadas en el último acuerdo de reparto vigente (que deja para ambos un 49% de total de admisible de capturas, TAC). Por ello, Europêche vaticina que “las capturas totales volverán a ser mucho más elevadas debido a que la mayoría de las partes están pescando bastante más de lo que se permitiría sobre la base de los últimos repartos acordados”.

El responsable de industria pelágica dentro de la patronal, Tim Heddema, censuró ayer esta “sobrepesca totalmente injustificada” y llamó a “una acción contundente” de la UE. “La solución no es quedarse de brazos cruzados y dejar que la UE compense la imprudencia de otros pescando menos nosotros”, señaló Heddema, que pidió a Bruselas “utilizar su poder como principal mercado para las exportaciones de productos del mar de otros Estados costeros

Europa prohíbe la minería submarina en Namibia

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La Comisión Europea propuso el viernes la prohibición de las explotaciones mineras en los fondos marinos, con el objetivo de proteger la biodiversidad, como una de las medidas destacadas de la nueva agenda comunitaria para avanzar hacia la gobernanza internacional y sostenible de los océanos. El l alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, avanzó la «agenda renovada de la UE sobre la gobernanza internacional de los océanos (IOG)», un documento que propone acciones para unos mares seguros, limpios y gestionados de forma sostenible. Y en un océano así la minería submarina no tiene cabida. O eso es lo que opina la Comisión Europea, que propone prohibir la minería en el fondo del mar.

En un comunicado, la Comisión puntualizó que sus planes para suprimir la minería en los fondos marinos son para evitar los “efectos nocivos” de esta actividad, hasta que no se aclaren “las lagunas científicas” que, a juicio del Ejecutivo comunitario, aún existen alrededor de este tipo de explotación de recursos.

La propuesta forma parte de una hoja de ruta para proteger la biodiversidad en los océanos, partiendo de una serie de objetivos medioambientales fijados en 2016, y que ahora se han actualizado en cooperación con los servicios diplomáticos europeos, a fin de tener en cuenta el impacto de los cambios geopolíticos recientes, como la guerra en Ucrania, en la gestión de los mares. Dentro de esta agenda, la Comisión también incluye su propuesta de establecer objetivos internacionales, jurídicamente vinculantes para todos los países, a fin de restaurar los ecosistemas marinos.

Más allá de esto, el Ejecutivo comunitario también promete llevar a cabo una política “de tolerancia cero” contra la pesca ilegal y no declarada y, según figura en su nueva hoja de ruta, ahora también se abre a revisar las normas de comercialización para los productos de pesca en la Unión Europea (UE). Según destacó la Comisión, esta nueva agenda oceánica forma parte del Pacto Verde Europeo y, en este sentido, aspira a lograr la neutralidad climática para el año 2050 también en el ámbito del mar, incluyendo la descarbonización de los barcos de pesca. “Con esta actualización del plan, la UE busca reforzar su rol como socio gestor y creíble para conseguir soluciones reales y sostenibles a los desafíos que enfrentan nuestros océanos”, indicó ayer el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Otros proyectos

Pero la minería submarina no siempre tiene detractores. En Namibia, uno de los principales caladeros para la flota gallega, y después de múltiples controversias, el proyecto lanzado por Namibia Marine Phosphates (NMP) sigue adelante. La autoridad local de Medio Ambiente (Namibian Chamber of Environment, NCE) acaba de validar el dragado del lecho marino con el objetivo de extraer fosfato. “Teniendo en cuenta la situación mundial, donde el suministro mundial de alimentos ha disminuido debido al conflicto en Europa, y se prevé que 400 millones de personas más sufrirán escasez de alimentos, se necesita urgentemente fosfato para fertilizantes a fin de aumentar el suministro mundial de alimentos”, defendió el director ejecutivo de la NCE, Chris Brown