europa-azul.es
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Marina Mercante Friportsur invierte 34 millones en el Hub Logístico del Frío en el...

Friportsur invierte 34 millones en el Hub Logístico del Frío en el Puerto de Huelva

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, acompañada por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de Frigoríficos Portuarios del Sur SL (FRIPORTSUR), Jose Luis Vallines, el CEO de la empresa, Salvador Urbistondo, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha puesto hoy la primera piedra del Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva, un proyecto que comienza con las nuevas instalaciones logísticas para la conservación de mercancías a temperatura controlada, que la compañía FRIPORTSUR va a construir en el Puerto y para las que ha anunciado una inversión de 34 millones de euros.  

Este proyecto, que se va a desarrollar en dos fases, ha recibido el apoyo de la Consejería de Economía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Economía IDEA mediante un incentivo de 5,64 millones para la puesta en marcha de la primera fase, cuya inversión subvencionable asciende a 14,12 millones de euros. Este incentivo se enmarca en el Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER.  

Frigoríficos Portuarios del Sur (FRIPORTSUR) ofrece al mercado servicios de almacenamiento de producto en cámaras de conservación a corto, medio y largo plazo en condiciones óptimas, respetando la cadena del frío desde su entrada en la planta, hasta su despacho, ofreciendo además el servicio opcional de congelación. El proyecto contempla la construcción de una instalación logística para el almacenamiento y tráfico de mercancías refrigeradas con la utilización de “frío ecológico” proveniente del aprovechamiento de los procesos de regasificación de Enagás, industria también ubicada en el Puerto de Huelva. Esta sinergia entre ambas actividades del puerto ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible. 

Las instalaciones a construir incluyen un almacén frigorífico auto portante y automatizado, una nave para recepción y expedición de mercancías, túneles de congelación y cámara, sala de máquinas, taller y oficinas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúblicos; los equipos de refrigeración industrial (compresores, evaporadores, intercambiadores), las instalaciones frigoríficas necesarias (paneles, aislante, cubiertas) y un sistema de almacenaje automático de alta densidad. La inversión se realiza sobre una concesión del Puerto de Huelva a 35 años. 

El Hub Logístico del Frío del Puerto de Huelva es un proyecto englobado dentro de un marco de colaboración entre la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Enagás, para el aprovechamiento del frío producido en el proceso de regasificación. Con esta iniciativa se contribuye a la mejora de la competitividad tanto del Puerto de Huelva, como de Enagás al hacer más eficiente su planta de regasificación. 

Espacio de innovación

La consejera de Economía ha destacado el carácter industrial, sostenible e innovador del proyecto: “la empresa se ha concebido como un espacio portuario de alta especialización en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada, reduciendo su consumo energético y su huella de carbono, gracias a la utilización de un frío ecológico proveniente del frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás”. 

“Con este proyecto se potencia el carácter industrial de Huelva y se pone en valor el carácter del Puerto como espacio de innovación, motor económico de la provincia y la región y generador de actividad económica y de sinergias entre empresas”, indicó España, que destacó que “el trabajo que se viene desarrollando en el Puerto lo convierte en un espacio de excelencia capacitado para atraer y albergar grandes proyectos de inversión”.  

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido el respaldo de la Junta de Andalucía a este proyecto, ya que el Hub logístico del frío “alberga las primeras instalaciones frigoríficas de Andalucía para almacenamiento y tránsito de mercancías con África, lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para el Puerto de Huelva, que mira hacia el norte de este continente como un nicho de mercado emergente con grandes expectativas de crecimiento”. Asimismo, la presidenta ha destacado que “con la puesta en marcha del Hub logístico del frío pretendemos convertirnos en el Puerto de referencia del suroeste de Europa para este tipo de mercancía a temperatura controlada”. Igualmente, Pilar Miranda ha agradecido el esfuerzo inversor la empresa concesionaria,  Frigoríficos Portuarios del Sur y el proyecto pionero e innovador tecnológico y energético  desarrollado por la empresa filial de Enagás, Efficiency for LNG Applications S.L (E4Efficiency), puesto que el Hub del Frío empleará el frío que se genera en el proceso de regasificación del GNL en la planta de Enagás, lo que reducirá en un 50% el coste de la energía y en un 90% la huella de carbono. 

El CEO de Frigoríficos Portuarios del Sur ha agradecido la implicación y presencia de todos en un día clave para Friportsur, en el que se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra, dando así inicio a sus obras.

Salvador Urbistondo ha destacado el carácter estratégico y de impacto nacional e internacional del hub y lo ha definido como “un proyecto cualificado concebido como un espacio portuario esencial y de alta especialización de almacenamiento y gestión de mercancía a temperatura controlada”.

Igualmente, Urbistondo ha resaltado que la instalación frigorífica “supone un avance y una clara innovación tecnológica en España, desde un enfoque sostenible gracias al aprovechamiento de energías alternativas”, con una importante reducción en el coste energético y medio ambiental.

Más valor añadido para el puerto

El CEO de Frigoríficos Portuarios del Sur ha puesto de manifiesto que “Friportsur es un proyecto único en España y supone un aporte de valor añadido al puerto de Huelva, basado por supuesto en I+D, con el apoyo y validación del actor principal, la Agencia IDEA, y contando con la colaboración especial y concesión de permisos por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera”.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera ha valorado positivamente el hecho de que el Hub Logístico del Frío se sitúe en el término municipal de esta localidad, ya que “se trata de un proyecto muy importante, que atraerá otras inversiones. Igualmente, ha destacado que “Palos de la Frontera es una de las zonas donde hay más posibilidades de inversión y radicación de nuevas empresas”, y ha puntualizado que “la provincia necesita una nueva reindustrialización con la implantación de actividades que primen el uso de nuevas tecnologías y formas de producir que reduzcan el impacto ambiental, y el hub del frío es una de ellas, por lo que le damos la bienvenida”. 

Esta infraestructura posicionará al puerto de Huelva en las cadenas logísticas globales de la mercancía a temperatura controlada, además de contribuir a aumentar las exportaciones agroalimentarias por el puerto onubense.

El hub logístico del frío convertirá el Muelle Sur en un centro de referencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada, como un nuevo servicio para los clientes del hinterland del Puerto de Huelva, lo que supone también una gran oportunidad de negocio y empleo para Huelva y el sector de productos perecederos. 

El Muelle Sur, con una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, dispone de 240 tomas reefers para mercancía, así como otros servicios como un moderno Puesto de Control Fronterizo (PCF) en sus inmediaciones. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.

Artículos relacionados

Lo más popular