europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero Angola firma un tratado de la ONU sobre pesca legal y sostenible

Angola firma un tratado de la ONU sobre pesca legal y sostenible




Angola ha firmado el tratado de las Naciones Unidas sobre pesca legal y sostenible, en el marco del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Su objetivo es prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.


Según un comunicado de prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), «Angola forma parte de los nuevos miembros del acuerdo junto con Eritrea, Marruecos y Nigeria».


La FAO dijo que los países miembros impedirán la entrada de barcos extranjeros que realicen o apoyen actividades ilegales en sus puertos.

La adhesión de los cuatro países africanos «elevó al 60% el número total de países portuarios comprometidos con el acuerdo, un instrumento vinculante en favor de una pesca más sostenible».

Para el director general de la FAO, Qu Dongyu, citado en el comunicado, el aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han llevado la producción mundial de pescado a los niveles más altos que se observan en la actualidad.

«Ahora se reconoce ampliamente que es necesario intensificar la lucha contra la pesca perjudicial», subrayó.

El responsable de la FAO también consideró «alentador» el apoyo de los países a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «en un momento en el que cerca de una quinta parte del pescado capturado cada año en el mundo procede de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.»

El director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barrange, subrayó que los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para lograr una pesca sostenible «también se ven afectados», argumentando que la «eliminación de todo tipo de actividad ilegal es clave» para alcanzar los ODS.

«La recomendación es que se refuerce el control portuario y se fomente el intercambio de información mediante la aplicación del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto», señala además el documento

Artículos relacionados

Lo más popular