europa-azul.es
sábado, enero 28, 2023
Inicio Sector Pesquero Las vedas, jurel, anchoa y titulaciones, mayores preocupaciones de las Cofradías

Las vedas, jurel, anchoa y titulaciones, mayores preocupaciones de las Cofradías

En la clausura en Burela (Lugo) de una nueva edición de la «Interfederativa de Cofradías de Pescadores del Cantábrico-Noroeste», un evento que impulsa desde hace años la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo se llevaron a cabo reflexiones sobre temas de interés de las flotas artesanales, analizar su situación actual y los principales retos de futuro. Este año entre los principales temas tratados no podían faltar los espacios vulnerables marinos, además del jurel, las titulaciones profesionales, la problemática con las tramitaciones a sede electrónica, el nuevo reglamento de las OPPs o la gestión del plan de la anchoa.

Por otro lado, las 87 vedas contra las que España va a pleitear en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es otro motivo de desvelo para el sector pesquero. El patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey, armador de un palangrero de Gran Sol expuso los problemas que la flota se está encontrando: menos capturas, mareas más prolongadas, más días con el pescado en la bodega, menos precio en lonja son en resumen las causas del malestar de esta flota.

Alicia Villauriz detalló en Burela que el recurso contra el reglamento de ejecución está muy avanzado, pero no concretó cuándo se presentará ante el tribunal. Ese mutismo está impacientando y exasperando a la Xunta. Faltan 10 días para que venza el plazo para actuar por la vía legal y el Gobierno central todavía no ha informado ni a Galicia ni a nadie sobre los pasos que va a dar ni qué argumentos va a utilizar

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz; el alcalde de Burela, Alfredo Llano; y el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo y de la Federación Nacional de Cofradías, José Basilio Otero, presidieron el acto de clausura del Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste, en el que presentaron un resumen de las conclusiones y acuerdos alcanzados entre el sector pesquero y las administraciones.

Previamente, se llevó a cabo una reunión de trabajo conjunta entre representantes de las cofradías y de las administraciones pesqueras, tanto de España como de las comunidades autónomas del Cantábrico. Durante más de tres horas los representantes del sector expusieron a las administraciones las principales conclusiones derivadas de la primera jornada de la Interfedrativa, que se celebró el lunes por la tarde.

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz felicitó a la organización por celebrar este tipo de reuniones, en las que se generan debates muy importantes para la mejora continua del sector. Según la secretaria general de pesca, en la jornada matinal de este martes se trataron algunas de las preocupaciones actuales del sector, que condicionan la rentabilidad de la pesca; así como otros temas que deben asegurar el futuro del mar, como por ejemplo el relevo generacional.

Por su parte, Rosa Quintana destacó el carácter de las flotas gallegas y del cantábrico, que ante momentos de dificultad siempre se levantan con una mirada optimista al futuro. La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia apoya tanto al gobierno como al sector pesquero en sus reivindicaciones frente a la Unión Europea, solicitando la suspensión temporal del reglamento de ejecución aprobado por la Comisión Europea y que veta la pesca de fondo.

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Lugo, José Basilio Otero, compartió las conclusiones que se debatieron en la Interfederativa del lunes y que se acababan de presentar a las representantes de la administración.

Este año entre los principales temas tratados no podían faltar los espacios vulnerables marinos, además del jurel, las titulaciones profesionales, la problemática con las tramitaciones a sede electrónica, el nuevo reglamento de las OPPs o la gestión del plan de la anchoa.

El cierre de la clausura corrió a cargo del alcalde de Burela, Alfredo Llano, que, además de saludar y dar la bienvenida a Burela a todos los participantes, recordó que «estamos todos en el mismo barco» y que «nos enfrentamos a momentos de una crisis extraordinaria que tenemos que solucionar entre todos».

Durante la reunión Interfederativa de Cofradías del Cantábrico Noroeste, celebrada en la tarde del lunes, los representantes de los pósitos consensuaron una serie de temas que sirvieron como documento de trabajo en la reunión que el martes por la mañana mantuvo el sector pesquero artesanal con las administraciones central y autonómicas.

La jornada contó también con la asistencia de la directora general de Pesca Sostenible, Mª Isabel Artime García; el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano; el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta; el director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González Rodríguez; la directora de Pesca y Alimentación de Cantabria, Marta Ana López López; y el director de Pesca y Acuicultura del País Vasco, Leandro Azcue Múgica.

En el acto de clausura se unieron los representantes de las organizaciones de pesca de Lugo, Armadores de Burela, Puerto de Celeiro, OPP-7 del Puerto de Burela y OPP-77; y otras entidades pesqueras y económicas de ámbito local.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Nordés el 7 y 8 de noviembre, participaron representantes de las Federaciones de Cofradías de Guipúzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra.

Artículos relacionados

Lo más popular