europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Ferias Uhinak 2022 reúne a 150 expertos y congresistas para abordar la emergencia...

Uhinak 2022 reúne a 150 expertos y congresistas para abordar la emergencia climática en el litoral


El cambio climático en el horizonte de 2050, los eventos extremos y las medidas d
adaptación; la mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad; la gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación, serán los temas a debate en las más de 40 conferencias y comunicaciones de Uhinak 2022. La quinta edición del congreso de cambio climático y litoral se celebrará en Ficoba el 16 y 17 de noviembre

El congreso Uhinak, impulsado por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, celebra su quinta
edición en Ficoba con el lema “Nos movemos para actuar y comunicar ante la emergencia
climática”. Esta quinta edición de Uhinak es especialmente relevante y viene marcada por la coyuntura global y la cumbre del clima (COP27), en Egipto, que está teniendo lugar estos días (del 6 al 18 de noviembre).


Los retos son importantes. El ‘Green Deal’ o Pacto Verde Europeo aspira a convertir Europa en el primer continente libre de emisiones netas de carbono para el año 2050. Para esa fecha, Europa debe alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera que la que se retire por diversos métodos. Pero, además, en los próximos ocho años, para 2030, tenemos el compromiso de cumplir con el acuerdo de París y conseguir que el incremento de la temperatura media global no supere más de 2º C.
Para llegar a la meta, Europa debe cambiar drásticamente su modo de producir y consumir
energía. Sin embargo, la hoja de ruta hacia esa meta puede verse alterada por la coyuntura actual y la amenaza de Rusia de utilizar el corte del gas como arma de guerra.
Mientras avanzamos hacia esta paulatina descarbonización, no podemos perder de vista los
impactos que se están generando, anticipar las posibles consecuencias que puedan derivarse del cambio climático y trabajar por definir los criterios para adaptarse a ellos. Ya se está avanzando mucho en este sentido, con iniciativas como el Observatorio marino del cambio climático del golfo de Bizkaia y la costa vasca. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Naturklima y el proyecto LIFE Urban Klima 2050 y que está alineado a la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, ha permitido implantar un sistema integrado de seguimiento y predicción del Cambio climático y sus efectos sobre el mar y el litoral, su biodiversidad y sus recursos. Ello es clave para evaluar posibles impactos y anticiparse a las consecuencias derivadas del Cambio Climático y definir los criterios de adaptación que vayan a implementarse.


Congreso en evolución


Tanto en 2015, año en el que se celebró la primera edición del congreso como ahora, el
objetivo de Uhinak ha sido reunir a los sectores y grupos de interés con capacidad de revertir o mitigar el cambio climática en torno a un foro de debate.
Por ello, una edición más, representantes políticos, técnicos de comunidades y municipios del litoral, administraciones con competencia en la materia, expertos de centros tecnológicos, centros de investigación, periodistas y las empresas que tendrán que abordar los cambios que se avecinan se reunirán en Ficoba durante dos intensos días, en esta ocasión en formato presencial, el 16 y 17 de noviembre para sumar fuerzas, trabajar en equipo y avanzar en la toma de medidas y decisiones para frenar ese cambio climático que ya hemos empezado a percibir como una seria amenaza.


Los objetivos estratégicos del congreso son cuatro. Por una parte, conocer las actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral frente al cambio climático. Por otra parte, se trata de conocer experiencias, aprender buenas prácticas y colaborar en la gestión y mantenimiento del litoral.

En tercer lugar, abordar el proceso de cambio climático y litoral desde una perspectiva transfronteriza para crear las necesarias sinergias frente al cambio climático.
Y, en cuarto lugar, conocer las nuevas oportunidades de corte empresarial que se abren a las compañías que son las que tendrán que materializar las actuaciones necesarias para mitigar las consecuencias de la emergencia climática.


Bloques temáticos y conferencias
El programa de los dos días del congreso, con más de 40 conferencias y comunicaciones, es apretado con el objetivo de abordar desde múltiples puntos de vista la situación actual de nuestro litoral, su posible evolución en los próximos años, el incremento de los eventos
extremos y cómo afrontar este escenario de emergencia climática en nuestras costas.
Para ello, el contenido de la quinta edición de Uhinak se ha articulado en torno a cuatro
bloques temáticos: situación actual y en 2050 de nuestro litoral en un contexto de cambio
climático; eventos extremos y las medidas de adaptación; mitigación del cambio climático y la restauración de la biodiversidad; gobernanza, las herramientas de gestión y la comunicación.


Todos los bloques contarán con la participación de destacadas personalidades internacionales y nacionales, que ya se pueden consultar en la página web del congreso (www.uhinak.com).


Conferencias de apertura
Para las conferencias de apertura de las dos jornadas del congreso, Francisco Doblas Reyes, director del Earth Science Department perteneciente al Barcelona Supercomputing Center hablará en su intervención del 16 de noviembre de los aspectos físicos del cambio climático en el sexto informe del panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC).


El 17 de noviembre será el turno de Richard Bellerby, miembro del Norwegian Institute for
Water Research, que abordará la investigación sobre la acidificación de los océanos hacia
soluciones basadas en la naturaleza, la mitigación y la adaptación.


Conferenciantes invitados
Destacados nombres de la investigación y expertos que han realizado estudios concretos sobre los efectos del cambio climático en el litoral se han sumado a esta edición de Uhinak.
En la jornada del 16 de noviembre, Volker Roeber, responsable de la cátedra E2S HPC-Waves en la Universidad de Pau y de los Países del Adour. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de soluciones numéricas para modelos operativos de oleaje y la aplicación de estos modelos para explicar los procesos costeros.

Por su parte, Carlos Castillo de la sociedad pública Ihobe del Gobierno Vasco presentará el
proyecto KOSTAEGOKI cuyo objetivo es aportar información y herramientas relevantes con
relación a los efectos del ascenso del nivel medio del mar provocado por el Cambio Climático (CC) e impacto del oleaje sobre la costa vasca, para su empleo en la planificación y gestión de zonas costeras, así como aportar medidas de adaptación que faciliten a las administraciones competentes hacer frente a los retos de este fenómeno global.


Le tomará el relevo Virignie Duvat profesora de geografía del litoral de la Universidad de La
Rochelle-CNRS, quien pondrá en relieve el importante papel de los fenómenos climáticos
extremos en la amplificación de los impactos del cambio climático en las zonas costeras, con el fin de debatir las estrategias de adaptación al clima que pueden ponerse en marcha para hacer frente a unos riesgos que aumentan rápidamente.


La segunda jornada del congreso, 17 de noviembre, contará con la participación de Agustín
Sánchez Arcilla, director del Laboratorio de Ingeniería Marítima, LIM/UPC y Catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya.
Presentará la generación y estimación del riesgo en estructuras costeras y portuarias y
presentará las condiciones de riesgo en la costa vasca y en la costa catalana, en función del
número e intensidad de las tormentas extremas en cada una de ellas.


Por su parte, Miguel Ángel Mateo, director del Grupo de Ecología de Macrófitos Acuáticos
del Centro de Estudios Avanzados de Blanes en el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas, pondrá sobre la mesa cómo el aumento implacable de CO2 en la atmósfera ha
disparado el interés por la conservación y promoción de los sumideros de carbono biosféricos como ayuda para atenuar esa tendencia. Entre ellos, se encuentran los sumideros asociados a los Ecosistemas de Carbono Azul (ECA): marismas, manglares y praderas marinas.


Y Andrés Guerra Sierra, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña presentará A Coruña Green Port: hacia un hub de descarbonización. Un proyecto que persigue el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y amoníaco verde y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística, el despliegue experimental de energías renovables eólicas marinas, la digitalización y modernización de las empresas ubicadas en el puerto, el desarrollo de biocombustibles y sistemas de almacenamiento de energía, el autoabastecimiento del puerto y la descarbonización de la actividad industrial del puerto de A Coruña.


La comunicación, un factor clave en la lucha contra la emergencia climática

En esta edición, Uhinak ha querido poner el acento en la comunicación y su efecto socializador de las consecuencias y los retos de la crisis climática y ha reservado una de las ponencias invitadas a este tema. La encargada de desarrollarlo será Andrea Castro-Martínez, profesora e investigadora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, que hablará sobre cómo comunicar sobre el cambio climático de manera efectiva y buenas prácticas para divulgadores, empresas y medios de comunicación.
En su presentación, Andrea Castro-Martínez recogerá los principales problemas y barreras que se dan en la actualidad para comunicar sobre el cambio climático, y propondrá una serie de soluciones, herramientas e ideas para facilitar que los mensajes alcancen de forma exitosa a sus públicos.



Uhinak es un Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, con el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente), Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

Más información: www.uhinak.com
Silvia Turné
Responsable de prensa de Ficoba
616 112 580
prensa@ficoba.org
Irantzu Zubiaur
Marketing y Comunicación AZTI
667 174 330
izubiaur@azti.es

Artículos relacionados

Lo más popular