europa-azul.es
sábado, febrero 4, 2023
Inicio Sector Pesquero 100 Estados aprueban el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto...

100 Estados aprueban el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO

Cien Estados han mostrado su respaldado al Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto. Con su aprobación, la acción mundial para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se ha intensificado con el compromiso de 100 Estados con el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El PSMA es el primer acuerdo internacional vinculante diseñado específicamente para prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) mediante la denegación del acceso y uso de los puertos a los buques extranjeros que practican o apoyan dicha pesca.

Angola, Eritrea, Marruecos y Nigeria son los últimos países en apoyar el PSMA. En la actualidad, el 60% de los Estados portuarios de todo el mundo están comprometidos con el acuerdo, que es un instrumento internacional vinculante para combatir la pesca INDNR.

«El aumento de la demanda de los consumidores y la transformación de los sistemas agroalimentarios en la pesca y la acuicultura han llevado la producción mundial de pescado a sus niveles más altos y existe un amplio reconocimiento de la necesidad de intensificar la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», afirma QU Dongyu, Director General de la FAO. «Es alentador ver que más estados apoyan el PSMA en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible».

Se calcula que uno de cada cinco peces capturados cada año en el mundo procede de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), con efectos devastadores para la sostenibilidad de la pesca y los medios de vida de quienes dependen de ella, así como para la conservación de los ecosistemas marinos.

 La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada socava los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para lograr una pesca sostenible, y su eliminación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«Tenemos la responsabilidad de gestionar y utilizar todos los recursos acuáticos de forma sostenible», aseguró Manuel Barange, Director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO.

»Debemos trabajar juntos para reforzar los controles portuarios y el correcto intercambio de información mediante la aplicación del PSMA. Esto ayudará a transformar los sistemas alimentarios acuáticos y a maximizar su papel como motores del empleo, el crecimiento económico, el desarrollo social y la sostenibilidad medioambiental».

La FAO ha puesto en marcha recientemente el Sistema Mundial de Intercambio de Información (GIES) de la PSMA, que recoge y comparte información oficial sobre el cumplimiento de las normas, centrándose en los resultados de las inspecciones portuarias, las medidas adoptadas y la entrada o el rechazo en los puertos. Con el Registro Mundial de Buques Pesqueros, Buques de Transporte Refrigerados y Buques de Abastecimiento (Registro Mundial) de la FAO, la plataforma apoya a los Estados en sus esfuerzos por aplicar el PSMA y los instrumentos complementarios destinados a combatir la pesca INDNR.

La FAO ha ayudado hasta ahora a más de 50 países a revisar su legislación, reforzar su capacidad institucional, mejorar sus sistemas y operaciones de seguimiento, control y vigilancia, aplicar eficazmente las medidas del Estado rector del puerto y cumplir con sus responsabilidades internacionales como Estados de pabellón, costeros y de mercado.

Artículos relacionados

Lo más popular