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sábado, diciembre 13, 2025
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La Conferencia de ARVI considera prioritaria una reforma de la PPC «realista y objetiva»

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La Conferencia de ARVI considera prioritaria una reforma de la PPC «realista y objetiva» que trate de huir de «objetivos muy ambiciosos e irrealizables». Al mismo tiempo se pidió a la UE que legisle aspectos en mejor del sector en lugar de priorizar los de carácter medioambiental.

En esta dirección, el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, abogó por «conseguir una revisión de la PPC de carácter pragmático, alcanzables y que se pueda llevar a cabo». Mato mantuvo que «muchas veces por ser muy ambiciosos y porque se ponen en marcha objetivos con perspectiva política, muy rígidos, generan desconfianza entre los pescadores porque miran a los políticos como unos seres que les ordenan cosas que no se pueden cumplir», y puso como ejemplo «la revisión que se hizo en el 2013 tuvo un carácter muy político con el Rendimiento Máximo Sostenible que no se podía cumplir para la fecha marcada». El eurodiputado, al igual que los otros ponentes, apuntó que la asunción de competencias de Pesca y Medio Ambiente, sobre el mismo Comisario ha conllevado a que se legislen más materias del segundo apartado que de las propias de Pesca, como son los casos de la obligación del desembarque, los descartes, o los del Pacto Verde Europeo. «El Comisario trabaja más con miras medioambientalistas que por la industria. Entre el MEdio Ambiente y la Pesca siempre el segundo sale desfavorecido». Para Amato, «el relevo generacional no entra dentro de los objetivos de la PPC, con lo que nos tendremos que plantear cómo lo integramos?, o si hemos alcanzado los objetivos o no. Tenemos que aplicar criterios de sostenibilidad de las flotas y no ver como pierde competitividad de forma progresiva».

El presidente de Europeche y secretario general de Cepesca, Javier Garat mantuvo que la Comisión y las ONGs no quieren llevar a cabo una revisión de la PPC. «La Comisión no quiere, ni tampoco las ONGs con lo que tenemos que hacer ruido, el Parlamento, Comité Económico Social, el Consejo… entre todas las instituciones para llevar a cabo de la reforma de la PPC de cara a que no vuelvan a tratarnos como delincuentes que no cumplimos la reglamentación». «Dentro del Comité Económico Social trataremos de establecer un equilibrio en el texto del dictamen en favor de nuestros objetivos. Hasta el propio presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento transmitió a la Comisión la frustración que se respiraba en los puertos franceses». Garat solicitó a la «Comisión que deje trabajar en función de las emociones» para lo que propuso una «reforma de microcirugía» aunque trato de bajar a la realidad «porque el RMS, la Obligación del Desembarque, el Reglamento de Control son difíciles de cumplir por la dificultad de hacerlos operativos». Garat solicitó a los armadores «no rendirse» aunque las decisiones que se toman «podrían hacer crear más euroescépticos». Garat mostró su sorpresa en la inversión de 4 millones de euros en promoción de los productos noruegos por parte de su Consejo. «Gracias a las campañas de sensibilización que se están creando se constituyó PescaEspaña para promocionar nuestros productos, aunque se requiere mucha dotación financiera. Pienso que de la mano de Conxemar, Anfaco, la acuicultura, tenemos que actuar y hacer lo mismo porque no podemos seguir viendo cómo se va reduciendo nuestra flota. Los argumentos nuestros tenemos que difundirlos»

El Director General de Pesca de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, defendió un modelo de sostenibilidad en conjuncion con los pescadores «los principales defensores de los océanos a los que se trata como auténticos delincuentes. «También dijo que «tenemos que salir de este emvite y tenemos que tener ánimo y espero que exista un revisión a partir de una posición del Consejo que fuerce la ello. Si te reúnes con algunos países el mensaje es el mismo en todas las comunidades pesqueras de llevar a cabo la revisión con lo que bajo la existencia de una presión se podrá conseguir algo, aunque tengo una opinión más pesimista con respecto a las ONGs». El responsable de Pesca de la Xunta apuntó que necesitamos «una PPC viable, social y de futuro», aunque la «Comisión Europea plantea con vital el generar más alimentos cuando después actúa en sentido contrario. Cuando más se actúa contra la pesca y la agricultura más dependemos delas importaciones». También habló del relevo generacional, «aspectos que no habla la PPC, para lo que es necesario ampliar los objetivos. Se tendrán que plantear si no se ha cumplido los objetivos qué vamos a hacer. Hay que tratar que la pesca y la acuicultura el papel que se merezcan». Al mismo tiempo Basanta quiso hacer hincapié, ante la pérdida de protagonismo de la Pesca, trabajar la cogestión y la presentación de propuestas dentro de los Consejo Consultivos, con el fin de defender un modelo de sostenibilidad y de seguridad alimentaria. El asesoramiento es fundamental en una gestión basada en resultados. Tenemos que interrogarnos sobre qué poderes vamos a darle a los consejos». Hizo una defensa de los acuerdos de pesca sostenible con terceros países «porque son rentables para Europa, defenderlos, y si algún día es expulsada nuestra flota será sustituida por China y otros países que trabajan bajo criterios no sostenibles»

El presidente de ARVI, Javier Touza, decía que «va a ser imprescindible la revisión lo quieran o no. Aspectos como la seguridad de los barcos, eficiencia energética van a ser básicos para llevar a cabo la reforma, pero la pesca está perdiendo peso relativo en beneficio de otros sectores. Antes de firmar el manifesto del Consejo Gallego de Pesca, los sindicatos se mostraron claramente a favor de todos los aspectos de sostenibilidad, seguridad, mejora de condiciones de los pescadores. Tenemos a favor a estos sectores importantes que pueden presionar sobre sus Gobiernos». Touza abogó por trasladar datos del sector a la opinión pública y seguir trabajando en favor de una mejora del sector pesquero. «No podemos seguir con esta flota que en Galicia tiene una media de 37 años, por 35 la española y 34 la flota de la UE. La descarbonización y el estado saludable de muchos stocks hacen que la reforma de la PPC tenga nuevos objetivos a desarrollar».

La pesca gallega se une para defenderse ante el proyecto de veto al arrastre y el palangre

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Una treintena de asociaciones que representan prácticamente a la totalidad de la pesca de Galicia mostraron su rechazo a la intención de Bruselas de vetar la pesca de fondo en 94 zonas de aguas comunitarias mediante la firma de un manifiesto en defensa del sector. La medida de la Unión Europea generó el rechazo del sector y de los países miembros. En Galicia afectará a las flotas de arrastre de Vigo y especialmente  al palangre del Cantábrico ante el cierre de varias zonas del Gran Sol.

La sala de Pesca del Museo do Pobo Galego fue el lugar elegido para escenificar la unión del sector alrededor del “Manifesto en defensa da pesca, o marisqueo, a acuicultura e a cadea mar-industria europeas”, en un acto en el que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, reclamó a la Comisión Europa que “oiga la voz del sector pesquero” y “defienda los intereses de toda la pesca europea en contra de aquellos que quieren acabar con esta actividad”. Ahora, Galicia invitará al resto de comunidades pesqueras españolas y a otras regiones europeas a adherirse a este manifiesto en defensa de la pesca.

La gerente de la cooperativa de armadores de Ribeira, María José Casais, fue la encargada de leer este texto en un acto simbólico con representantes de las asociaciones firmantes, entre los que se encontraban Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) o Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca.

El manifiesto censura que la política ambiental “va poco a poco imponiéndose” a la pesquera, de forma que considera la propuesta de Bruselas del veto a la pesca de fondo en casi un centenar de áreas como un “ejemplo de lo que no se debe hacer”.

Y es que advierte de que la conservación del ambiente marino “no se puede hacer en detrimento” del sector pesquero. De hecho, incide en que la proteína de origen marino tiene “una huella de carbono más reducida que la mayoría de los sistemas de producción de alimentos”.

De tal modo, se aboga por una “cohabitación pacífica” entre las políticas pesqueras y ambientales, pues se incide en la importancia socioeconómica en zonas periféricas como Galicia.

“Vemos con creciente preocupación cómo la actividad pesquera está siendo progresivamente acantonada en beneficio de otros objetivos como el desarrollo energético, en particular los relacionados con la conservación del medio ambiente”, se afirma.

“La industria de la pesca quiere ser y seguir siendo lo que hoy es: parte de la solución al cambio climático, no parte del problema, pero para eso necesita los instrumentos adecuados”, advierte el manifiesto. “A nosotros nos importa la pesca, no nos conformamos con mirar para otro lado ante sus problemas”, agrega.



El Gobierno ha aportado 76 millones a la flota para hacer frente a la rebaja de 20 céntimos el gasóleo

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El ministro de Pesca, Luis Planas, admite que los costes del sector pesquero seguirán «muy probablemente al alza», pero descarta que haya riesgo de desabastecimiento, puesto que «a día de hoy» no prevé «en modo alguno» que haya paros derivados de esta situación. En rueda de prensa tras reunirse en Burela (Lugo) con representantes del sector pesquero, entre ellos el presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero.


También remarcó que se abonan 18 millones de euros al sector pesquero en ayudas directas a raíz de las consecuencias por la guerra de Ucrania. Apunta que se benefician unos 4.000 pesqueros gallegos, el 47,5% del total estatal, con 8,5 millones. A ello se suma la petición a la Comisión Europea de disponer de 30 millones de euros del futuro fondo europeo de pesca (Fempa) antes de la aprobación del programa operativo de España


A preguntas de la prensa acerca de si estima la posibilidad de un desabastecimiento en el caso de se lleven a cabo nuevos amarres debido a la inflación del precio del gasóleo, el ministro ha sido tajante: «A fecha de hoy esa situación no la vislumbramos en modo alguno». Tras agradecer el trabajo de pescadores y armadores en la pandemia, dice «en voz alta» que hay un problema de costes, por lo que llama a buscar entre todos «los mejores instrumentos y respuestas». Planas admite que los costes pesqueros seguirán «muy probablemente al alza», pero descarta desabastecimiento.


En rueda de prensa tras reunirse en Burela (Lugo) con representantes del sector pesquero, entre ellos el presidente de las cofradías españolas, Basilio Otero, el ministro ha reconocido las dificultades del contexto por el incremento de los precios de los carburantes, si bien compromete que el Gobierno hará «todo lo que esté» en su «mano» para dar una respuesta. Sobre este punto, se ha referido a la rebaja de 20 céntimos por litro hasta final de año, con una aportación financiera al sector por importe de 76 millones de euros en seis meses.


Las navieras coinciden en la dificultad de encontrar el combustible idóneo para descarbonizar

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El puerto de Valencia ha reclamado a Europa un aumento de las inversiones destinadas al transporte marítimo de corta distancia (TMCD). Así lo ha expresado su presidente, Aurelio Martínez, en la inauguración de la jornada “El transporte marítimo a corta distancia en el puerto de Valencia”.

El puerto de Valencia reclama inversiones europeas para impulsar el TMCD

“Hace falta inversiones si se quiere conseguir un incremento significativo de los tráficos de corta distancia”, ha señalado Martínez, al tiempo que ha lamentado el objetivo de crecimiento para el 2030 que ha fijado la Unión Europea para el TMCD.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha apuntado que este objetivo apenas alcanza el 25%: “Es inferior a lo que esperamos, lo cual me sorprende”, ha remarcado.

Tejo y Martínez
Pilar Tejo, presidenta de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo y Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia

En este sentido, Martínez ha solicitado nuevas inversiones en instalaciones e infraestructuras, haciendo referencia al informe del Observatorio Estadístico del TMCD, elaborado por SCP Spain.

En concreto, el informe estima la necesidad de invertir hasta 400 millones de euros en nuevas terminales; otros 1.000 millones en nuevas infraestructuras relacionadas con el tráfico de corta distancia; 335 en materia de digitalización y otros 1.500 en materia de descarbonización.

“Es mucho dinero, pero si queremos apostar por la transición energética y descongestionar los tráficos de la carretera, la opción por el transporte de corta distancia es fundamental”, ha señalado Martínez.

El tráfico de corta distancia creció un 11,7 % en el 2021, superando las cifras del 2019

Por otra parte, el presidente de la APV ha destacado que el tráfico de corta distancia creció en el 2021 un 11,7% a nivel español, respecto a las cifras del 2020.

Asímismo, ha hecho hincapié en que estas cifras “mejoran” los datos del 2019: “Ha ido ganando cuota de mercado en la totalidad de los tráficos, incluyendo la carretera”, ha recalcado.

Del mismo modo se ha expresado Pilar Tejo, presidenta de SPC Spain, quién ha señalado que el transporte marítimo de corta distancia “es una alternativa competitiva a la carretera”.

Tejo ha puesto como ejemplo la conexión entre Italia y España a través de las autopistas del mar: “Ahora mismo, de cada dos camiones que vienen o van a Italia, el 53% utiliza los servicios de nuestros puertos en vez de la carretera”.

“Esto es un claro ejemplo de que cuando existe la oferta adecuada, esta alternativa es viable, y pensamos que va a ir a más”, ha concluido Tejo.

Dificultad de encontrar el combustible idóneo para descarbonizar el transporte marítimo

Tanto Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España, como José Manuel Orengo, director de Expansión de Baleària, han coincidido en la dificultad de encontrar un combustible que permita la descarbonización total a corto plazo del transporte marítimo.

En este sentido, Orengo ha señalado que en estos momentos el gas natural licuado (GNL) “es el mejor combustible para la transición energética, de hecho, la Unión Europea sigue considerándolo esencial en la lucha contra el cambio climático”.

El director de Expansión de Baleària ha incidido en que el GNL es el combustible “del momento”, si bien ha apuntado que “hay que estar atentos para ver si aparecen otros, pero hoy por hoy no están”, ha recalcado.

Orengo ha añadido que Baleària se encuentra en estos momentos estudiando la viabilidad  -como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania-  de importar gas desde los Estados Unidos.

Por su parte, Massarotti ha señalado los inconvenientes que presentan otros combustibles como el amoniaco o el hidrógeno. “En sí mismo no son un combustible, sino que son una fórmula para transportar la energía”, ha destacado el consejero delegado de Grimaldi, quién ha remarcado que “además se necesita energía para producirlos”.

Por último, Massarotti ha reflexionado acerca de la dificultad de abastecer a todo el mercado a través de estos dos combustibles. “¿Cómo vamos a producir tanto amoniaco o hidrógeno? No hay sufi

La Eurocámara respalda dar ayudas económicas al sector pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania

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La Eurocámara ha respaldado dar ayudas económicas al sector pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania.


El pleno del parlamento europeo ha respaldado dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola de la UE para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Con 620 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de la UE de dotar de ayuda económica a los sectores pesquero y acuícola para mitigar las consecuencias de la guerra en Ucrania, así como el alza de los precios del gasóleo.


Además, los eurodiputados han planteado una enmienda a esta propuesta para incluir a aquellos productores pesqueros cuya viabilidad económica se haya visto afectada negativamente. Los Estados miembros podrán ajustar la normativa para utilizar los recursos atribuibles al periodo del 2014-2020 en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. Las compensaciones se destinarán a los operadores y productores que hayan experimentado una pérdida de ingresos así como costes adicionales derivados de la …

La Eurocámara respalda dar ayudas económicas al sector pesquero y acuícola por la guerra de Ucrania


Los Estados miembros podrán ajustar la normativa para utilizar los recursos atribuibles al periodo del 2014-2020 en el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. Las compensaciones se destinarán a los operadores y productores que hayan experimentado una pérdida de ingresos así como costes adicionales derivados de las consecuencias de la guerra, tales como el alza de los precios de la energía de las materias primas o de los productos para alimentar los peces


Noruega incrementará algunas de sus cuotas para 2023

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Los científicos noruegos han recomendado unos límites de capturas para 2023 que permitirían un aumento del 15% de la cuota de carbonero en el Mar de Noruega, hasta 226.794 toneladas.

Los científicos también proponen un aumento de los límites máximos para las dos poblaciones de bacalao costero, que se gestionan principalmente con medidas técnicas. Entre 62°N y 67°N, los límites propuestos son de 9 136 toneladas (+20%) y 29 347 toneladas al norte de 67°N, más del doble que el año pasado.

Por el contrario, los científicos mantienen una recomendación de cuota cero para la gallineta nórdica. Las cuotas más importantes en términos de tonelaje, las del Mar de Barents, deben definirse conjuntamente con Rusia. La pesca es uno de los pocos ámbitos en los que la cooperación continúa a pesar de las sanciones, pero las propuestas, que suelen conocerse a finales de junio como en 2021, se han retrasado.

Redujo en caballa

Como se recordará, Noruega fijó su propia cuota en la población de caballa compartida, reduciendo las capturas permitidas en un 7%. Los países que pescan en las poblaciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo repartir las capturas entre ellos, lo que ha dado lugar a capturas por encima de los niveles de cuota recomendados.

La cuota de caballa noruega se fija en 278.222 toneladas métricas, lo que supone un descenso de alrededor del 7% en comparación con el año pasado, según anunció el Ministerio de Comercio e Industria el 22 de junio.

La cuota de Noruega representa el 35% de la cuota total, que es de 794.920 toneladas.

La Unión Europea, Noruega, Islandia, las Islas Feroe, el Reino Unido, Rusia y Groenlandia han sido incapaces hasta ahora de llegar a un acuerdo sobre el reparto sostenible de las cuotas de captura de caballa, bacaladilla y arenque atlántico-escandinavo en el Atlántico nororiental.

En su lugar, los estados individuales han estado estableciendo cuotas separadas que, cuando se combinan, superan significativamente los límites sostenibles aconsejados por el Consejo Internacional para la Exploración de los Mares (CIEM).

En 2021, las cuotas totales para estas tres especies se fijaron en un 41%, 35% y 25% respectivamente por encima de los límites sostenibles.

Todas las pesquerías perdieron sus certificados MSC como resultado: la caballa en 2019 y el arenque y la bacaladilla en 2020.

«Esta cuota se basa en las evaluaciones de la afiliación real de la caballa a las aguas bajo jurisdicción noruega, es decir, la cantidad de caballa que reside en aguas noruegas», dijo el Ministro de Pesca y Asuntos Marinos de Noruega, Bjornar Skjaeran.

Las Islas Feroe también han fijado recientemente su propia cuota de caballa para 2022.

La situación económica internacional impacta en el mercado náutico que registra un descenso del -15% de las matriculaciones de embarcaciones

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“El mercado náutico, al igual que otros sectores vinculados a la industria, entre ellos el
de la movilidad, vienen sufriendo una desaceleración inicialmente provocada por la
crisis logística y falta de suministros, y agravada en los últimos meses por la guerra de
Ucrania y la incertidumbre general que se está instalando en la economía. El mercado
del chárter resiste con las mismas cifras registradas en el mismo periodo del pasado
ejercicio, lo que muestra que la afición a la náutica y el consumo de turismo náutico
sostenible, sigue estando entre las propuestas elegidas por los usuarios”. Carlos
Sanlorenzo, secretario general de ANEN.


Entre enero y junio, se han matriculado 3.552 embarcaciones de recreo en España frente a las 4.190 matriculadas en el mismo período de 2021 y las 2.488 de 2020, en plena pandemia. Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-Junio, 2022”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Todos los segmentos caen con respecto al mismo período de 2021, salvo los barcos de mayor eslora de más de 16 metros que registra un crecimiento del 7,5 %, siendo las embarcaciones hasta 6 metros las más afectadas (-19,2%) y los barcos entre 6 y 8 metros los que experimentan la menor caída (-1,4%).

Por tipo de embarcaciones, sólo las neumáticas semirrígidas crecen con un aumento de sus
matriculaciones del 5,5 %. El resto de los mercados caen, siendo menos acusada la caída en el caso de los barcos a motor (-5,2%) y se registra una caída muy acusada en el caso de motos de agua (-38,7%), un sub-mercado muy impactado por la crisis de los suministros.

 

El mercado de alquiler registra 1.306 matriculaciones para este uso, frente a las 1.323 del
mismo período de 2021. Las embarcaciones más demandas para uso de alquiler, hasta finales de junio de este año, son las de esloras menores, hasta 12 metros, y los barcos mayores a partir de 16 metros de eslora.


Matriculaciones por provincia


En el cómputo de matriculaciones por provincias la incidencia de la crisis afecta de forma
generalizada a todos los territorios (adjuntamos tabla). Las Islas Baleares, con una cuota de mercado del 17%, es el territorio de gran actividad náutica, junto a las provincias de Girona y Guipúzcoa, donde las cifras se mantienen igual o se incrementan ligeramente con respecto al mismo periodo del pasado año.

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo abordará el cierre de 94 zonas de pesca

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Pierre Karleskind, député européen et président de la commission pêche du parlement européen.
Pierre Karleskind, diputado europeo y presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo

Dos semanas después de la votación del Consejo de la UE, la cuestión del cierre de 94 zonas de pesca de fondo estará en el orden del día de la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo del 12 de julio. Pierre Karleskind, su presidente, que inició el debate, dijo que había pedido a la Comisión Europea que no tomara una decisión antes de esa fecha.

La pesca del Noroeste y Cantábrico está preocupada por la última normativa que quiere sacar adelante la Comisión Europea. El veto a la pesca de fondo en 94 áreas situadas en aguas de España, Portugal, Francia e Irlanda afectará de forma significativa ya no solo a la flota, también a la industria que “respira” a su alrededor. Por eso, toda la cadena de valor que vive de la pesca dice basta y pide a Bruselas que recapacite y evite dar la puntilla a los gransoleros.

Los armadores piden a la UE que entienda a los países afectados por los cierres y que, sobre todo, dé marcha atrás a una medida que, además, “será solo el comienzo” de algo peor para la flota en el futuro, como alertan desde ARVI. Tal y como apuntan los armadores, “la base de la economía azul es la sostenibilidad, pero no solo medioambiental y económica, sino también y, sobre todo, social”. El reloj ya corre en contra.

Los controles y normativas han hecho que la flota comunitaria haya pasado de los los 300 a los actuales 89 barcos que ahora hay en todo el país. Las restrictivas cuotas, normativas y límites establecidos por las autoridades comunitarias redujeron la cifra de armadores y los que deciden seguir llevan años sufriendo problemas que van desde la habitual escasez de cupos asignados a España a la oscilación de los precios de primera venta, la falta de relevo generacional o, en los últimos meses, al desmesurado incremento del precio del combustible.

González Laxe: “Es incongruente desde el punto de vista técnico” 

Algunos expertos sostienen que para proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME) supone “un posicionamiento incongruente desde el punto de vista técnico”. En principio alegan que el pescado es un “recurso migrante”. “La designación pretendida de áreas protegidas es antigua y supone de facto una nacionalización de los recursos, una privatización del mar bajo el paraguas de un argumento de sostenibilidad llevado al extremo”, resume González Laxe a consultas del FARO de Vigo

Con el veto comunitario se cerrarán amplias zonas de varios kilómetros cuadrados que se extienden a lo largo de una franja de entre los 400 y 800 metros de profundidad y que va desde el Golfo de Cádiz hasta el norte de Irlanda. El objetivo es proteger los ecosistemas marinos vulnerables (VME, en inglés) detectados en ellas o los que, creen los científicos, podrían estar en zonas aledañas.

Los arrastreros de Ondarroa que faenan cerca de estas zonas y que no podrán acceder a algunas, pero que sobre todo verán como en los próximos años sus caladeros se llenarán de los barcos que sí se verán directamente afectados por la medida, los de palangre de fondo o del rasco. “Estos últimos son los que más se van a ver más afectados”, recuerdan una vez que explican que sus caladeros (de merluza) están precisamente en esos puntos y que, aunque quieran cumplir el veto, el arte no es fijo y sus pesos y anzuelos pueden ser arrastrados por las corrientes hacia las zonas prohibidas. “Y eso será un problema más”, avisa.

Por la forma de tramitarlo (sin avisos sobre la actuación concreta a desarrollar y sin estudios de impacto socioeconómicos), por el efecto que tendrá en la flota y el empleo y por su implicación en regiones altamente dependientes, como Galicia, la pesca dice basta. Toda la cadena de valor, desde el Puerto hasta el sector extractivo o el comercializador, se verá arrastrada y zarandeada con una medida que, entienden, “es injusta”. Respaldados por el Gobierno central y la Xunta, la industria se une en un frente común ante Bruselas. “La Comisión ha dado la espalda a los sectores implicados”, resume el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Jesús Vázquez Almuiña, que se muestra “en contra de la decisión de la UE”.

La moratoria del bacalao que iba a durar 2 años ya dura 30

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Las comunidades pesqueras de Canadá no entienden que una moratoria para el bacalao que iba a durar dos años dura ya hasta 30. Sin embargo, días como éste -por muy esperanzador que parezca- pueden estar contados. Esto se debe a que el bacalao del Atlántico (del que el bacalao del norte es una población) no está ni de lejos cerca de su nivel de abundancia de antaño. Hace treinta años, en un último esfuerzo por recuperar el bacalao del borde del colapso total, el gobierno canadiense cerró la pesquería comercial de bacalao.

La moratoria del bacalao, que debía durar dos años, sigue vigente, aunque el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá reabrió en 2006 una pesquería comercial de bajura denominada «pesquería de custodia». Tres décadas después, los últimos datos científicos del DFO siguen situando al bacalao del Atlántico en la zona crítica.


«Espero que los políticos y burócratas de Ottawa hayan aprendido algo, porque yo he aprendido algo: la moratoria ha sido la mayor catástrofe que se ha amontonado sobre la gente de esta provincia, nunca. Nada ha sido tan malo como esto», dice el capitán Saunders, un inuk de 80 años.

Sentado en el puente de mando de su palangrero, atracado en Pinsent’s Arm a finales de septiembre de 2021, Saunders habla con la autoridad de alguien con seis décadas de experiencia pesquera, respaldada por siglos de retrospectiva.

«Los habitantes de Terranova y Labrador pescaron durante 500 años y no dañaron las poblaciones. Lo que hizo Canadá fue una atrocidad en mi opinión. Arruinó una forma de vida. Arruinó la cultura. Todos los escenarios, las cabeceras de los escenarios, todos se están cayendo a pedazos, están deteriorados – eso lo hizo el gobierno».

Si se aleja del puente de mando del capitán y del muelle de Pinsent’s Arm, encontrará los tranquilos restos de ese modo de vida perdido. En el centro del escenario, donde tiene lugar la representación de hoy, se encuentra el antiguo muelle pesquero de madera de la comunidad. Más allá, una goleta encallada se encuentra en posición vertical, con su timonera como una lápida que marca su lugar de descanso final. En la carretera de grava que lleva a Pinsent’s Arm, otra goleta, con sus huesos de madera de color gris descolorido, se hunde en un montículo de hierba junto a un cobertizo de pesca derruido. Restos similares de vidas pasadas marcan lugares de descanso similares a lo largo de esta costa. Sirven para recordar que los peces no fueron la única población que cayó en picado; el 10% de la población de la provincia se fue en la década siguiente a la moratoria.

Hoy, mientras la población de todas las demás provincias -y de Canadá en su conjunto- crece, la de Terranova y Labrador disminuye. Y sin embargo, hay días como éste, en muelles como éste, en los que los pescadores desembarcan su bacalao y la orquesta sigue tocando.

«Lo que hizo Canadá fue una atrocidad en mi opinión. Arruinó una forma de vida. Arruinó la cultura».

«¿Cómo serán los próximos 30 años? Probablemente muy parecidos a los últimos 30 años, y a los 30 años anteriores, y a los 30 años anteriores», dice Daniel Banoub, becario postdoctoral del Ocean Frontier Institute en la Universidad Memorial de Terranova y autor del libro de 2021 Fishing Measures: A Critique of Desk-Bound Reason. El escenario estaba preparado para el colapso del bacalao mucho antes de que Terranova entrara en la Confederación en 1949, añade.

«La moratoria fue el resultado de entender el océano y el bacalao de forma capitalista y colonial. Si queremos que los próximos 30 años sean diferentes, tenemos que enfrentarnos y desmantelar ideas e instituciones muy arraigadas en la sociedad occidental.»

La pesca industrializada con grandes buques pesqueros de combustible fósil comenzó a principios del siglo XX, extendiéndose desde el Reino Unido a todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, se calcula que unos 500 arrastreros pescaban bacalao en el Atlántico Noroeste. A principios de la década de 1960, ese número se había duplicado, y muchos de esos arrastreros eran flotas extranjeras, entre los mayores buques pesqueros del mundo.

Aunque los arrastreros de fondo -así llamados porque arrastran redes de pesca de boca ancha, o redes de arrastre, por el fondo del océano- están prohibidos en la pesca comercial del bacalao actual, se calcula que constituían entre el 80% y el 100% de los desembarcos de bacalao en alta mar antes de la moratoria. Muchos de estos buques eran también congeladores industriales, equipados para procesar y luego congelar bloques de bacalao en el mar.

Disminución de la población en un 95 %

Para hacer ver la gravedad de ese intenso periodo de pesca, los científicos pesqueros Jeffrey Hutchings, George Rose y Peter Shelton estimaron en un documento de 2021 que entre los años 60 y 90 la población de bacalao disminuyó «hasta un 95%», una cantidad que Hutchings cuantificaría posteriormente en más de dos millones de toneladas de bacalao capturado. Y, sin embargo, a pesar de esa evidencia de sobrepesca, los científicos argumentan que el gobierno federal creó su propia narrativa de lo que condujo al colapso del bacalao – una que «contrarresta el consenso de que el colapso fue predicado por la sobrepesca y que la pesca en curso está contribuyendo a la falta de recuperación.»

Si bien es universalmente aceptado -por los científicos y el gobierno- que la sobrepesca comenzó en la década de 1960, las causas del colapso del bacalao a principios de la década de 1990 y las razones del estancamiento del crecimiento del bacalao en la actualidad siguen siendo controvertidas. La mayoría de los científicos reconocen que hay una serie de factores en juego, desde la disminución de la reproducción (que lleva a un lento crecimiento de la población) hasta las causas naturales (hambre y depredación), pasando por la sobrepesca. Pero Hutchings, Rose y Shelton sostienen que el gobierno federal ha restado importancia al papel de la sobrepesca en el colapso y la tardía recuperación del bacalao, y la última prueba aparece en el plan de recuperación del bacalao del gobierno federal.

«Ni siquiera lo veo realmente como un plan de recuperación. ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Qué intentamos reconstruir y cómo sabremos cuándo lo conseguimos? Es más bien un plan de gestión pesquera a corto plazo», dice Rose, un científico pesquero nacido en Terranova que ha estudiado ampliamente el bacalao, habiendo pasado cuatro décadas de su carrera (gran parte de ella en el mar) en la provincia, incluyendo ocho años de trabajo como científico de investigación de la DFO. Ahora, semi-retirado, Rose es profesor honorario en el Instituto para los Océanos y la Pesca de la Universidad de Columbia Británica.

En 2019, unos cambios largamente esperados en la Ley Federal de Pesca -una de las piezas legislativas más antiguas de Canadá- exigieron a la DFO que reconstruyera y protegiera el hábitat de las poblaciones de peces comerciales en la zona crítica. En diciembre siguiente, la DFO presentó su primer plan de reconstrucción para el bacalao del Atlántico, para guiar las decisiones de capturas permitidas en la pesquería de administración en una región del Océano Atlántico Noroeste que se extiende desde Hopedale en el sur de Labrador hasta la parte norte de los Grandes Bancos frente a Terranova

El 82,5% del pescado desembarcado en 2019 procedió de poblaciones en niveles de sostenibilidad biológica

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El 82,5% del pescado desembarcado a escala global en 2019 procedió de poblaciones en niveles de sostenibilidad biológica, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2017 y el 64,6% de los stocks pesqueros disfrutaban de este mismo nivel. Así lo recoge el informe SOFIA 2022 sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo público ayer en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos, que se está celebrando esta semana en Lisboa.
El informe de FAO, de carácter bianual, actualiza los datos sobre el estado de los recursos
pesqueros y muestra que, a nivel mundial, los stocks pesqueros estaban en niveles de
sostenibilidad biológica (64,6%), resultado de la suma de los stocks que se pescan dentro de los niveles de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y los stocks subexplotados, que representan el 57,3%, y el 7,2%, respectivamente. Por su parte, las poblaciones sobreexplotadas se sitúan en un 35,4% en 2019, (34,22% en 2017).
La FAO destaca y califica como señal alentadora que las poblaciones pescadas de forma sostenible representen el 82,5% del volumen total de desembarques en 2019, (3,8%, respecto a 2017); una progresión que indica que las poblaciones más grandes se están gestionando de forma más eficaz.
En 2019, entre las 16 áreas de pesca principales de la FAO, el Pacífico Sureste (Area 87) registra el porcentaje más alto (66,7%) de stocks sobreexplotados, seguido del Mediterráneo y el mar Negro (Área 37) con un 63,4% y Atlántico Suroeste (Area 41) con un 40%. Por el contrario, el Pacífico Noreste (Area 67), el Pacífico Centro-Oriental (Area 77), Pacífico Centro-Occidental (Area 71) y Pacífico Sur Occidental (Area 81) registran la proporción más baja (13-23%) de stocks sobreexplotados.


Contribución creciente a la nutrición y la seguridad alimentaria


SOFIA 2022 también constata la contribución creciente de los productos pesqueros a la nutrición y la seguridad alimentaria. De hecho, según el director general de la FAO, Qu Dongyu, “el crecimiento de la pesca y la acuicultura es vital para acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo”. Con ese objetivo, de acuerdo con Qu Dognyu, “debemos transformar los sistemas agroalimentarios para garantizar una producción sostenible al tiempo que se salvaguardan los recursos y se protegen los hábitats y la biodiversidad marina”.
Según el informe, la producción mundial de productos pesqueros en 2020 se situó en 177,8
millones de toneladas, de las cuales 90,3 millones corresponden a la pesca de captura (78,8 millones de toneladas de pesca marina y 11,5 millones de toneladas de pesca de agua dulce). La acuicultura, por su parte, aportó 87,5 millones de toneladas. Esto significa que, en 2020, la producción de productos pesqueros fue un 30% superior a la media de la década del 2000 y un 60% mayor que la media de la década de 1990. El informe prevé que la producción total de productos pesqueros alcance los 202 millones de toneladas en 2030.
En cuanto a la producción mundial, cabe señalar que la reducción de la pesca de captura en 2020v(en 2018 alcanzó el nivel más alto registrado con 96,4 millones de toneladas), se vio principalmente motivada por la pandemia de la Covid-19, que interrumpió de forma severa las actividades pesqueras, el acceso al mercado y las ventas, así como por la reducción de las capturas de China y la caída de las capturas de anchoveta en línea con su fluctuación natural.
En 2020, los países asiáticos acapararon el 70% de la producción mundial de la pesca y acuicultura, seguidos de países de América, Europa, África y Oceanía. China se mantiene como el principal productor (11,77 millones de toneladas en 2020 y 15% de la producción mundial), seguida devIndonesia, Perú, Rusia, Estados Unidos, India y Vietnam. Por su parte, España, con 800.000 toneladas (1% de la producción mundial), se mantiene en la vigésima posición del ranking de productores.
En cuanto al consumo mundial de productos pesqueros también ha crecido, hasta situarse en 20,2 kg per cápita, más del doble del consumo registrado en la década de 1960. A pesar del impacto de la pandemia de la Covid-19, en 2020, se destinaron al consumo humano directo más de 157 millones de toneladas o el 89% de la producción de productos pesqueros, un volumen ligeramente superior al de 2018. Así, los productos pesqueros aportaron alrededor del 17% de las proteínas animales consumidas en 2019 y se espera que el consumo aumente en un 15% para alcanzar en 2030 un promedio de 21,4 kg per cápita.


Contribución al empleo, el comercio y el desarrollo económico

El informe SOFIA también muestra la contribución de la pesca y la acuicultura al empleo, el
comercio y el desarrollo económico, y llama a una “Transformación Azul” para maximizar esta aportación sin salirse de los límites ecológicos. El valor total de primera venta de la producción pesquera y acuícola en 2020 se estima en 406.000 millones de dólares, de los cuales 141.000 millones de dólares corresponden a la pesca de captura. Por su parte, el valor del comercio internacional de productos de la pesca y la acuicultura se sitúa en 151.000 millones de dólares.
Respecto al empleo, en el sector pesquero y acuícola trabajan 58,5 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 21% son mujeres; y se estima que la vida y el sustento de alrededor de 600 millones de personas dependen de alguna manera de la pesca y la acuicultura.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “está demostrado que los productos pesqueros son la fuente de proteínas más saludable y con menor huella de carbono y, en lugar de nuevos obstáculos y limitaciones sin argumentos científicos, el sector necesita que se reconozca el carácter esencial de su labor y se facilite el desarrollo de su actividad, garantizando, por supuesto, la protección de mares y océanos. Para ello, -apostilla Garat-, el sector pesquero emprendió hace décadas la transformación azul que FAO impulsa apoyándose en la ciencia y la tecnología”.

Cuatro científicos muestran sus propuestas para elevar el conocimiento de los océanos

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TOPSHOT - Ocean Rebellion activists hold banners reading "As the sea dies we die" and "No more fish in the sea" as they stage a protest in Terreiro do Paco in Lisbon on June 27, 2022, before the UN Ocean Conference opening. - A long-delayed UN conference on how to restore the faltering health of global oceans kicks off in Lisbon, with thousands of policymakers, experts and advocates on the case. (Photo by CARLOS COSTA / AFP)

Aunque la alta mar representa el 64% de la superficie de los océanos, es una gran desconocida. «Sólo podemos vislumbrar el valor de los recursos allí», dijo. «Necesitamos que se establezca una base sólida» se ha dicho en la Conferencia de los Océanos.

No obstante, no ha pasado desapercibida la propuesta de cuatro científicos para «Aumentar los conocimientos científicos y desarrollar la capacidad de investigación y la transferencia de tecnología marina», cuatro científicos y responsables políticos de diversas disciplinas presentaron sus conclusiones y formularon recomendaciones para fomentar un mejor conocimiento.

Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó la atención sobre los numerosos marcos de evaluación del clima, la biodiversidad y la pesca, entre otros, destacando que ninguno de ellos ha ayudado al mundo a alcanzar el Objetivo 14 (la vida bajo el agua). «Tenemos que pasar de la ciencia a la acción», propuso, llamando la atención sobre la gestión de las zonas costeras, la planificación marítima, el establecimiento de áreas marinas protegidas y la gestión de la acuicultura, entre las diversas formas «amigables» de asumir esta carga.

También señaló el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible -una iniciativa entre 16 líderes mundiales- que se comprometió a gestionar las zonas económicas exclusivas para 2025. Pidió que se aumenten las inversiones en actividades oceánicas y se aprovechen los cambios en los datos, con lo que el mundo pasaría a una planificación sostenible de los océanos. Citó un reciente proyecto de informe piloto de la UNESCO sobre el estado de los océanos, que confirma que no se conocen con precisión los factores de estrés ambiental. «En principio sabemos lo que está ocurriendo, pero el conocimiento es cualitativo, no cuantitativo», dijo. «Es insuficiente». Los países bajo observan, investigan y coordinan, y «se refleja en nuestro conocimiento».

Jane Lubchenco, Subdirectora de Clima y Medio Ambiente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, afirmó que «el mundo necesita la ciencia para salvarse de la fantasía». La ciencia ayuda a los gobiernos, las empresas y las personas a comprender las consecuencias de las decisiones que toman. «Todo esto sólo se consigue si escuchamos a la ciencia -la ciencia que se considera creíble- y la utilizamos», dijo. «Hacer que la información sea comprensible, relevante, creíble y esté preparada para la toma de decisiones es increíblemente importante». Describió un estudio que «dio la vuelta al guión» sobre el nexo entre el océano y el clima, al descubrir que el océano no sólo es víctima del cambio climático, sino una fuente potencialmente poderosa de soluciones. El 21% -una quinta parte- de las reducciones de las emisiones de carbono necesarias para mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados podría provenir del océano, dijo, un hecho emocionante que impulsó la incorporación del océano a la agenda climática.

También señaló la creación del Grupo de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, que recientemente se ha ampliado a 17 países, que representan la mitad de las zonas económicas exclusivas del mundo. Al detallar las medidas adoptadas por Estados Unidos, en particular la firma de un memorando de seguridad nacional para hacer frente a la pesca dañina, dijo que la narrativa solía ser que el océano era «demasiado grande para fracasar». La falacia de este razonamiento se ha demostrado a lo largo de las décadas, al igual que la noción de que el océano es «demasiado grande para arreglarlo». Gracias a la ciencia, la nueva narrativa dice que el océano es tan importante para el futuro de la humanidad que es «demasiado grande para ignorarlo». Sin embargo, convertir esta narrativa en acción requerirá ciencia, conocimiento y asociaciones.

Peter de Menocal, Presidente del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, dijo que el reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático contenía una declaración «alarmante» de que todas las vías para limitar el calentamiento futuro por debajo de 1,5 grados centígrados requieren la eliminación del dióxido de carbono, tanto en tierra como en los océanos. Tras señalar que los océanos han absorbido el 90% del exceso de calor de los gases de efecto invernadero y el 25% del carbono, coincidió en que ha llegado el momento de dejar de considerar al océano como una víctima de las fuerzas que le afectan. «El océano puede ser un héroe para salvar el planeta», dijo.

La Cooperativa de Armadores pone en marcha mañana la IX Conferencia Internacional de ARVI

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La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo pone en marcha mañana la novena edición de la “Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, que se desarrollará hasta el jueves, en jornadas de tarde y de mañana, respectivamente, en las instalaciones que esta entidad tiene ubicadas en el Puerto Pesquero de Vigo (España), edificio “Ramiro Gordejuela”.

En su novena edición, la Conferencia Internacional se centrará en “La nueva PPC y el FEMPA”. En la tarde del primer día, los participantes analizarán las necesidades de una renovación de la Política Pesquera Común. Al día siguiente, en jornada de mañana, se abordarán las características del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como su desarrollo en los ámbitos estatal y autonómico. 

Como novedad en esta edición, tras la clausura de la IX Conferencia Internacional se procederá a la inauguración del “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest 2022” realizándose, a continuación, un recorrido por esta feria con los ponentes y asistentes a la conferencia.