europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Industria Naval Astilleros Astondoa aumenta su facturación un 36% hasta los 15,2 millones de...

Astilleros Astondoa aumenta su facturación un 36% hasta los 15,2 millones de euros

La compañía Astilleros Astondoa, de Santa Pola, es el único astillero de la Comunitat Valenciana especializado y dedicado en exclusiva a la construcción de barcos de lujo. La empresa facturó 15,2 millones de euros en 2021 según las últimas cuentas de la entidad depositadas y consultadas por este diario. Se trata de un aumento de ventas de un 35,7% con respecto al año anterior, en 2020 cuando la cifra llegó a los 11,2 millones de euros.

De este modo, la cifra de negocio se ha incrementado en 4 millones respecto al ejercicio anterior y las principales magnitudes sobre el valor de la producción «han mejorado considerablemente» tal y como destaca la firma. Además, en este sentido, desde Astilleros Astondoa han conseguido superar la facturación de la época prepandemia, cuando llegaron a los 14,4 millones en 2019. Fundada en el año 1916, sus astilleros cuentan con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados y unas instalaciones dedicadas íntegramente a la construcción de yates de hasta 122 pies.

En 2018, fue una de las empresas de la provincia de Alicante de pequeño y mediano tamaño que más crecieron. Así, sumó ese año 14,3 millones de euros, lo que suponía crecer un 41% respecto a 2016. Su Ebitda alcanzó los 2,16 millones entonces.

En primavera de 2021, Astondoa puso en marcha en su sede central santapolera una instalación fotovoltaica de autoconsumo, un proyecto desarrollado y ejecutado por Generación Consciente, del Grupo Ampertec Energy.

La compañía tiene una sede central en Santa Pola y cuatro centros de producción. Astondoa cuenta con naves dedicadas en exclusiva a la realización del poliéster, donde se fabrican todas las piezas del barco por separado utilizando técnicas como por ejemplo la construcción de piezas por infusión y vacío. También en carpintería, sus artesanos convierten los troncos naturales de teca en láminas que formarán parte de los suelos de los barcos y mobiliario. El área de mecánica da forma a metales y maestros torneros y soldadores crean, ajustan y sitúan cada pieza a las necesidades técnicas de cada embarcación. 

Las instalaciones se usan tanto para la creación de embarcaciones nuevas, como para el mantenimiento y mejora de embarcaciones ya existentes. Además, en Santa Pola también se desarrollan las actividades de administración y dirección. La firma tiene otras dos instalaciones en Gador (Almería) donde se fabrican los yates Faeton y otro en Almansa (Albacete) donde se fabrican los modelos Astondoa cuya eslora no excede de 16 metros. 

La firma también tiene un centro tecnológico en Santa Pola dedicado al estudio y diseño de sus nuevas embarcaciones. Allí crean nuevos modelos asistidos por su propio equipo de ingenieros. En el trabajo de investigación cuentan con impresoras 3D de última generación y el mayor centro de mecanizado de 5 ejes de España especializado en la construcción embarcaciones.

Artículos relacionados

Lo más popular