europa-azul.es
sábado, diciembre 3, 2022
Inicio Europa La UE propone medidas para aprovechar el potencial de las algas

La UE propone medidas para aprovechar el potencial de las algas


La Comisión Europea propone medidas para aprovechar el potencial de las algas para una dieta más sana, reducir las emisiones de CO2 y combatir la contaminación del agua


La Comisión Europea adoptó la Comunicación «Hacia un sector de las algas fuerte y sostenible en la UE», una iniciativa pionera para liberar el potencial de las algas en la Unión Europea. Propone 23 acciones para crear oportunidades para la industria y ayudarla a transformarse en un sector fuerte, sostenible y regenerativo, capaz de satisfacer la creciente demanda de la UE.

La UE es uno de los mayores importadores de productos de algas a nivel mundial y se espera que la demanda alcance los 9.000 millones de euros en 2030, especialmente en la producción de alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos y energía.

23 acciones para reactivar el sector de las algas


La Comisión identifica 23 acciones, cuyo objetivo es mejorar el entorno empresarial, aumentar la concienciación social y la aceptación por parte de los consumidores de las algas y los productos derivados, y colmar las lagunas de conocimiento, investigación y tecnología. Algunas acciones clave son:

Desarrollar un nuevo conjunto de herramientas para los cultivadores de algas; facilitar el acceso al espacio marino identificando los lugares óptimos para el cultivo de algas e incluyendo el cultivo de algas y el uso múltiple del mar en los planes del espacio marino; junto con el Comité Europeo de Normalización (CEN), desarrollan normas para los ingredientes y contaminantes de las algas, así como para los biocombustibles de algas;

Evaluar el potencial de mercado, la eficacia y la seguridad de los materiales a base de algas utilizados en los productos fertilizantes; examinar el mercado de las algas y proponer mecanismos de estímulo para apoyar la transferencia de tecnología de la investigación al mercado; financiación de proyectos piloto de reorientación profesional y apoyo a las PYME y a los proyectos innovadores en el sector de las algas; realizar estudios y debates para comprender mejor, entre otras cosas, las oportunidades de mitigación del cambio climático que ofrecen las algas y el papel de éstas como sumideros de carbono azul, definir los niveles máximos de contaminantes y yodo en las algas; apoyar, a través de Horizonte Europa y otros programas de investigación de la UE, el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de procesamiento de algas, nuevos métodos de producción y sistemas de cultivo de algas; promover acciones de sensibilización y analizar la disponibilidad de datos sobre las algas.


Las personas y organizaciones activas en el sector de las algas serán socios clave en la ejecución de las acciones propuestas. Se invita a todas las partes interesadas a participar en el foro EU4Algae, lanzado por la Comisión en febrero de este año.

Próximos pasos
La Comisión debatirá la Comunicación con el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión coordinará la aplicación práctica de las 23 acciones con los Estados miembros, la industria (por ejemplo, a través del foro EU4Algae) y otras partes interesadas.

Para finales de 2027, la Comisión elaborará un informe en el que se evaluarán los avances realizados en la aplicación de la Comunicación.

Artículos relacionados

Lo más popular