europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio Sector Pesquero Galicia valora el recurso del Gobierno central al veto a la pesca...

Galicia valora el recurso del Gobierno central al veto a la pesca de fondo e insiste en la necesidad de solicitar su suspensión

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, participó en la Conferencia Sectorial y en el Consello Consultivo de Pesca celebrados en Madrid subrayando que el veto de las 87 zonas está teniendo un importante impacto en la actividad de la flota. Por ello sería un buen respaldo para el sector su suspensión. La Xunta espera que las aportaciones realizadas por Galicia ayuden a conseguir los mejores resultados posibles de manera que el recurso prospere.
 

Otros temas abordados entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de las comunidades autónomas fueron las directrices de acuicultura en la Unión Europea y la transición energética para el sector pesquero.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, valoró que el Gobierno central presentara el recurso contra el veto a la pesca de fondo establecido por la Comisión Europea y agradeció este trabajo al que Galicia trasladó su aportación con el objetivo de fundamentarlo. No obstante, la titular de Mar defendió la necesidad de que el Ejecutivo estatal solicite la suspensión temporal de esta prohibición pues es una medida arbitraria y sin base científica que está teniendo un importante impacto en la actividad de la flota, por lo que esta suspensión “sería un buen respaldo para el sector”.

Así lo señaló la titular de Mar tras la Conferencia Sectorial y Consello Consultivo de Pesca celebrados en Madrid. Allí Quintana también explicó que, según trasladó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por el momento no es posible conocer el recurso presentado por el Ejecutivo estatal porque las normas de los tribunales comunitarios lo impiden y que en unas semanas publicarán las líneas generales de fundamentación. En ese momento, subrayó la titular de Mar, Galicia podrá valorar la línea argumental que siguió el Gobierno central.

No obstante, los diferentes asesores jurídicos consultados por la Xunta aseguran que existen grandes posibilidades de que prospere y que el Tribunal pueda dejar sin efecto este reglamento de ejecución de la Comisión Europea. En esta línea, el Gobierno gallego espera que las aportaciones realizadas por Galicia ayuden a conseguir los mejores resultados posibles de manera que el recurso prospere.

Caída de descargas y facturación

En cuanto al impacto que está teniendo el veto a la pesca de fondo en Galicia, Quintana señaló que en el primero mes de restricciones los datos provisionales reflejan una caída de alrededor del 50% en las descargas de la flota y de más del 20% en el caso de la facturación. Además esta prohibición provoca la salida de la flota de unas zonas de pesca en las que vino trabajando durante décadas a otras en las que ya se encuentran otros buques, con el solapamiento de áreas de trabajo.

En este sentido, la conselleira señaló que Galicia seguirá apoyando al Ejecutivo estatal en esta labor y también al sector gallego que recurrirá este veto y que en este caso tiene de plazo para hacerlo hasta el 15 de diciembre. De hecho, Rosa Quintana explicó que la Xunta está trabajando para presentarse cómo coadyuvante del recurso de la flota gallega.

En la conferencia sectorial de pesca el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y los representantes de las comunidades autónomas también abordaron las directrices de acuicultura en la Unión Europea y la transición energética para el sector pesquero.

En esta última cuestión, Galicia defiende la necesidad de abordar estudios para definir que nuevo combustible puede ser utilizado por la flota pesquera y de promover medidas para hacer más atractiva la actividad a la juventud como la construcción de buques con una mejor habitabilidad, más seguros y adaptados a las exigencias relativas a los nuevos combustibles

Artículos relacionados

Lo más popular