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jueves, diciembre 18, 2025
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El Parlamento confirmó el mantenimiento de las restricciones para los buques de la UE que faenan en aguas territoriales de otros Estados miembros

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Los países de la UE podrán seguir restringiendo durante diez años más el acceso de los buques pesqueros de otros Estados miembros a sus aguas territoriales nacionales hasta una distancia de 12 millas náuticas desde la costa. Sólo podrá darse acceso a barcos que ya pescaban en la zona. Esto permitirá disminuir la presión pesquera en zonas concretas y preservar la actividad económica local y a pequeña escala en áreas costeras. En el caso de las regiones ultraperiféricas el acceso restringido puede extenderse hasta 100 millas náuticas desde la costa y sólo para buques registrados en sus puertos.

El Parlamento respaldó el acuerdo alcanzado con el Consejo en septiembre -para reflejar la salida de Reino Unido de la UE y varios acuerdos bilaterales- por 608 votos a favor, 13 en contra y 9 abstenciones, lo que permitirá extender el régimen actual hasta el 1 de enero de 2032 y mantener las medidas de protección en vigor.

Informe antes de la próxima extensión

De acuerdo con el texto acordado, la Comisión preparará un informe para el Parlamento y el Consejo antes del 30 de junio de 2031 sobre la aplicación de estas normas. En caso de que la Comisión decida revisar la Política Pesquera Común, también llevará a cabo una evaluación de impacto en consonancia con los principios de mejora de la legislación de la UE.

Consultas sobre la pesca con contacto de fondo

Por lo que se refiere al uso de aparejos de pesca en contacto con el fondo marino, la Comisión y el Parlamento han tomado nota de los debates en curso en la zona del Canal de la Mancha, donde hay preocupación sobre su impacto. Ambas instituciones han expresado su apoyo a las iniciativas locales y han invitado a los Estados miembros a presentar recomendaciones conjuntas teniendo en cuenta las opiniones locales.

Esto permitirá a la Comisión responder con medidas técnicas que reflejen las evaluaciones científicas -para las que la Comisión aportará financiación- y el impacto socioeconómico de las posibles restricciones.

Próximos pasos

Las normas se aplicarán en toda la UE a partir del 1 de enero de 2023. Tras la votación en el pleno, el acuerdo deberá ser aprobado formalmente por el Consejo y entrará en vigor el séptimo día tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años

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Los palangreros de superficie de Galicia mantienen inalterable la cuota de pez espada, después de haber sufrido duros golpes en las últimas. Son los puertos de A Guarda, Vigo, Marín, Celeiro y Burela los que en mayor parte capturan parte de ese gran migrador en aguas gestionadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), cuya reunión anual acabó el lunes en Vale do Lobo, en el Algarve portugués. Ahí se acordó mantener la cuota de esta importante especie.No obstante, la medida que más se resalta es que «las cuotas de pesca del atún rojo del norte ya no se revisarán anualmente, sino cada tres años».


Tras la medida adoptada en 2021 para el marrajo dientuso del Atlántico norte capturado en
asociación con las pesquerías de ICCAT, este año ICCAT acordó una medida similar para el marrajo dientuso del Atlántico sur a partir de 2023, «con el objetivo de poner fin a la sobrepesca de forma inmediata y alcanzar gradualmente niveles de biomasa suficientes para apoyar el rendimiento máximo sostenible (RMS) desde ahora hasta 2070 con una probabilidad que oscila entre el 60 % y el 70 % como mínimo». La mortalidad por pesca anual total se estableció en un máximo de 1.295 toneladas hasta que se facilite nuevo asesoramiento científico a la Comisión en 2024.


También se adoptaron nuevas medidas de ordenación tanto para el stock de pez espada del
Atlántico norte como del sur. Para el pez espada del Atlántico norte se acordó una prórroga, y el TAC para 2023 se mantuvo en el nivel de 2022 (13.200 toneladas), conforme al asesoramiento del SCRS. Para el stock del sur se acordó un TAC de 10.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

En cuanto al atún blanco, la Comisión adoptó un plan para el atún blanco del Mediterráneo, que implementa un plan de recuperación de 15 años hasta 2036, que establece un TAC de 2.500 toneladas. Además, ICCAT adoptó límites de captura para el atún blanco del Atlántico sur para e periodo 2023-2026, que incluye un TAC de 28.000 toneladas para el periodo 2023-2026.

Atún rojo

Por otro lado, la recuperación de la población de atún rojo ha permitido triplicar el TAC (totales admisibles de captura) desde su mínimo hace una década, repartiendo riqueza entre las comunidades pesqueras. La subida aprobada para 2023-2025 surge precisamente de estas reglas de captura y debería beneficiar fundamentalmente a aquellas flotas artesanales que se vieron especialmente perjudicadas o excluidas en las anteriores distribuciones de cuota.

ICCAT ha adoptado por primera vez en su historia un procedimiento de ordenación para el atún rojo del Atlántico. Esta inédita medida, fruto de una amplia colaboración entre científicos, gestores y partes interesadas, debería garantizar una pesca sostenible y rentable a largo plazo tanto del stock del Atlántico oeste como del stock del Atlántico este y del Mediterráneo. El TAC fijado para el periodo 2023-2025 fue de 2.726 toneladas y 40.570 toneladas para los stocks del Atlántico oeste y este (y del Mediterráneo), respectivamente

Sin avances en túnidos tropicales


A pesar de los extensos debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, no se han logrado avances. Por tanto, se llegó a un acuerdo para una simple prórroga de las medidas actuales, lo que implica un total admisible de capturas (TAC) de patudo de 62.000 toneladas para 2023 y la veda a la pesca con DCP de 72 días. El TAC anual de rabil se mantendrá en 110.000 toneladas. Además, con el fin de reducir la mortalidad por pesca de los juveniles de patudo y rabil, se han mantenido también para 2023 la veda de 72 días y la limitación del uso de los DCP. Por último, se decidió que en 2023 se celebrará una reunión intersesiones de la Subcomisión para examinar las medidas existentes y, entre otras cosas, desarrollar los límites de captura y los mecanismos de verificación de la captura asociados para 2024.

El Comité de cumplimiento se ha centrado este año en algunas cuestiones fundamentales y ha adoptado un calendario de cuestiones de cumplimiento y acciones correspondientes, así como una Recomendación sobre el uso del sistema integrado de ordenación en línea.
El presidente de ICCAT, Sr. Ernesto Penas, en su discurso final, agradeció a todas las Partes
contratantes el haber acordado una serie de medidas de ordenación y control para las pesquerías de ICCAT, así como para proteger la biodiversidad marina, como aquellas encaminadas a reducir las capturas fortuitas de tortugas marinas. También resaltó el procedimiento de ordenación adoptado para el atún rojo del Atlántico, la nueva medida de conservación para el marrajo dientuso del Atlántico sur, así como los progresos realizados en cuestiones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal y el establecimiento de programas conjuntos de inspección y vigilancia.


Sin embargo, también mencionó que no se pudo alcanzar un consenso sobre el programa
plurianual de conservación y ordenación para los túnidos tropicales. Por consiguiente, exhortó a las Partes contratantes de ICCAT a proseguir con las consultas bilaterales o multilaterales para solventar algunas de las dificultades inherentes a los temas más importantes que serán abordados en las reuniones de la Comisión de 2023. Por último, agradeció al secretario ejecutivo y a su equipo el trabajo realizado durante todo el año y le felicitó por la renovación de su mandato

Balfegó valora el incremento de cuota de atún rojo, aunque podía haber sido superior

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Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, ha valorado el incremento de cuota aprobado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que acaba de celebrar su reunión anual en Portugal.

No obstante, a su juicio, hubiera podido ser superior por la abundancia continuada de la especie y avalada científicamente, en todo el Atlántico este y el Mediterráneo.

Concretamente, el organismo, que gestiona esta pesquería internacionalmente, ha acordado un aumento de cuota del 12,6%, lo que supone elevar a 40.770 toneladas al año el cupo internacional de atún rojo para el próximo trienio. Para la Unión Europea el aumento se queda en el 10%.

En concreto, de ese total fijado, 21.503 toneladas, 2.043 más que en esta campaña, serán para las flotas de la Unión Europea. En cuanto a la flota española, el aumento, también del 10%, se traduce en unas posibilidades de captura anuales de 6.784 toneladas a partir de 2023 y hasta 2025.

Ese año volverán a hacerse análisis de situación de la especie y se fijará la cuota para los tres años siguientes.

Balfegó ha mostrado su confianza en que esta decisión de ICCAT, que confirma la abundancia de la especie, sea “un primer paso para ir compensando a las flotas dedicadas exclusivamente a la pesca de esta especie y que, por lo tanto, asumieron y soportaron durante 15 años el plan de recuperación del atún rojo para garantizar su recuperación y la sostenibilidad de la pesquería”.

En este sentido, Balfegó ha subrayado que este proceso, que exigió enormes esfuerzos, inversiones y pérdida de cuota, fue asumido sin ningún tipo de ayuda pública ni oportunidades de pesca de otras especies, hasta alcanzarse los niveles de biomasa actuales, superiores a los máximos históricos jamás observados.

“Por primera vez en quince años puede empezar a resarcirse a los actores que asumimos y empujamos la recuperación del atún rojo del Mediterráneo. El caso del atún rojo es un modelo de gestión sostenible de una pesquería y no devolver los frutos de ese esfuerzo a sus actores supone animar y fomentar la irresponsabilidad en la actividad pesquera”, ha resaltado el director adjunto de Balfegó, José Navarro

Las ONGs aplauden las decisiones de ICCAT

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Las ONG PEW, Harvest Strategies y Shark League aplauden las decisiones de ICCAT sobre el atún rojo y el marrajo.

El Pew Charitable Trust aplaudió a ICCAT por adoptar un plan de gestión pesquera modernizado para el atún rojo del Atlántico, señalando que es «uno de los peces más valiosos del mundo». El conjunto de normas de control de capturas establecerá un «procedimiento de gestión que utilizará datos científicos para informar a los gestores sobre la cantidad de atún rojo que puede capturarse cada año», explicó Pew. Además, permitirá a ICCAT tomar decisiones «reactivas» basadas en las necesidades a corto plazo, así como normas proactivas destinadas a garantizar una pesca sostenible a largo plazo. Además, la organización señala que este modelo «se aleja» de las negociaciones anuales de los TAC, que están «a menudo politizadas» y han contribuido a años de declive y sobrepesca del atún rojo del Atlántico.

La organización Harvest Strategies señaló que la aplicación de un procedimiento de gestión basado en la ciencia para el atún rojo del Atlántico «no sólo garantizará la recuperación del este, sino también que la población occidental alcance los niveles objetivo». Según la ONG, se trata de un «paso histórico hacia el futuro de la gestión pesquera, que no habría sido posible sin el fuerte apoyo de los miembros de la CICAA en el norte de África, especialmente en Túnez, Marruecos, Libia y Egipto, que han desempeñado un papel fundamental para garantizar la conclusión del proceso».

Shark League celebró que se estableciera un límite de capturas para el marrajo en el Atlántico Sur «para cubrir los desembarcos y la mortalidad por descarte» dentro del nivel recomendado por los científicos en 2019

La Secretaria de Pesca explica el borrador del Acto Delegado de la Obligación del Desembarque

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La Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela organizó una nueva edición de su clásico taller anual sobre «Aplicación de la Obligación de Desembarque, Selectividad de Artes y Valorización de Productos».

En la apertura de la jornada, que tuvo lugar en el salón de actos de Armadores de Burela, en el puerto de Burela, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, agradeció al sector pesquero local su constante participación en diferentes proyectos, ayudando a comunicar mejor a la sociedad su trabajo y la gran importancia que tiene el sector pesquero comarcal.

Empezando con la aplicación de la Obligación de Desembarque en la gestión pesquera nacional y europea, Juan Antonio Espejo, jefe de servicio de Aguas Comunitarias, acompañado por Estela Aparicio, jefa de servicio técnico en el área del Atlántico de la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas UE del MAPA, presentó el borrador de Acto Delegado para 2023, explicando detalladamente las exenciones y flexibilidades del nuevo plan de descartes. Se centró en explicaciones para las flotas de Gran Sol (aguas noroccidentales) y de litoral (suroccidentales) sobre exenciones de alta supervivencia o minimis, así como en flexibilidades inter-especies.

En su presentación sobre «Datos, Ciencia y Gestión Pesquera», el jefe de área de pesquerías del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Pablo Abaunza, expuso cómo debe funcionar el «ciclo de información pesquera» para lograr la sostenibilidad. Desde su punto de vista la pesca es un mundo complejo, muy dinámico y en continua retroalimentación; explicando que la recogida de datos pretende responder a tres cuestiones: el por qué, el qué y el cómo.

Finalmente, Xulio Valeiras, del Instituto Español Oceanografía y coordinador del estudio SELECTLUGO sobre la mejora selectividad en la flota de arrastre de litoral de OPP Burela. Presentó los resultados de este proyecto, que en 2022 se realizó en campaña de la caballa y que viene a completar el iniciado el año anterior con las especies de fondo. Durante este año se realizaron observaciones en 52 lances de pesca durante tres semanas de marzo y abril, obteniendo datos para el lirio, la caballa y el jurel. Gracias a estas dos campañas se han obtenido evidencias científicas actualizadas para la flota de arrastre de litoral, datos que están disponibles para SEGEPESCA y la Comisión Europea a través del STECF.

Saint-Nazaire, el primer parque eólico marino francés funciona a pleno rendimiento

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La eólica marina tuvo su día histórico en Francia. El miércoles 23 de noviembre, día de su inauguración oficial en Saint-Nazaire, EDF Renewables, Enbridge y CPP Investments anunciaron la plena puesta en marcha del primer parque eólico marino de Francia, con una capacidad instalada de 480 MW.

«Situados entre 12 y 20 km de la costa, los 80 aerogeneradores producen ahora el equivalente al 20% del consumo anual de electricidad de la región del Loira-Atlántico», es decir, 700.000 personas. «Los aerogeneradores están girando al nivel esperado, especialmente estos días, muy ventosos», dijo Olivier de Laurencie, director del parque, en la apertura de la velada inaugural.

Los primeros electrones se habían inyectado en la red en junio y el Presidente de la República, Emmanuel Macron, había acudido a visitar el parque a finales de septiembre, justo después de la instalación de la última máquina, tras una obra sin notable retraso iniciada en 2019. La coordinación marítima, basada durante dos años en Saint-Nazaire, se unió a la base de mantenimiento de La Turballe, donde un centenar de personas intervienen en la explotación y el mantenimiento del parque, en funcionamiento desde hace 25 años.

La velada inaugural reunió a «todas las partes interesadas»: Estado, autoridades locales, empresas, asociaciones profesionales y medioambientales». El consorcio recordó que durante los tres años de construcción, «se movilizó una media de 2.300 personas en Francia, de las cuales 1.200 en el País del Loira». Y que tanto las góndolas como la subestación eléctrica fueron construidas en Saint-Nazaire por GE y los Chantiers de l’Atlantique. «Este extraordinario proyecto industrial está abriendo ahora oportunidades de mercado de exportación para las empresas que han contribuido a él.

Perú fija el TAC de la segunda temporada de anchoveta en 2,28 millones de toneladas

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Perú fija la TAC para la segunda temporada de anchoveta en 2,28 millones de toneladas métricas. La cuota es un 11,5% superior a la de la segunda temporada del año pasado, que fue de 2,047 millones de toneladas métricas.

El Perú es el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado ya que representa entre el 20% y 25% del suministro mundial anual de estos productos que son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como por ejemplo el salmón o la trucha, indicó Gonzalo de Romaña, CEO de pesquera TASA,..

Agregó que la pesca y la acuicultura son la base para garantizar la seguridad alimentaria del mundo al 2050, año en el que la población global llegaría a cerca de las 10,000 millones de personas según las Naciones Unidas, de las 7.5 mil millones de la actualidad, situación que requerirá de la producción de alimentos de alto valor nutricional, con menor huella ambiental.

La necesidad en el mundo en los siguientes 25 años pasará por una proteína nutritiva y sobre todo producida de manera sostenible. Perú y su industria de ingredientes marinos juegan un rol muy importante en la acuicultura, un sector que cuenta con una huella ambiental reducida en contraste con otros sectores”, comentó.

La acuicultura se ha convertido en el principal mercado para el uso de harina y aceite de pescado, con más del 70% de su producción utilizados en alimentos acuícolas en todo el mundo.

Según estimaciones de The Marine Ingredients Organisation (IFFO) con una tonelada de pescado como la anchoveta, es posible producir siete toneladas de pescado cultivado para el consumo humano, generando un efecto sumamente positivo para la seguridad alimentaria mundial.

El Perú es el productor más grande del mundo de harina y aceite de pescado. Así, nuestro país representa entre el 20% y el 25% del suministro mundial anual de estos productos que son la base de la alimentación para la crianza o cultivo de especies acuáticas de consumo humano, como por ejemplo el salmón o la trucha.

El Perú cuenta -señaló- con una gestión pesquera industrial reconocida internacionalmente por sus prácticas sostenibles, en particular por la pesca de anchoveta. Ello ha sido destacado recientemente por el Índice de Desempeño Ambiental 2022, elaborado por las universidades Yale y Columbia, que evalúa a 132 países.

El Perú se posiciona en la ubicación N° 11 del ranking general entre 135 países, superando a naciones como Noruega (16), Chile (59), EE. UU. (80), España (85), entre otros. Además el cuarto del mundo en cuanto a población de peces, dando una visión positiva sobre la salud de la biodiversidad y ecosistemas marinos.

A ello se suma el importante impacto económico que tiene la industria pesquera para el país, al generar 700 mil puestos de trabajo directo e indirecto, y representar alrededor del 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional al 2021.

Además, las exportaciones de harina y aceite de pescado representan ingresos al país por más de US$ 2,300 millones. Actualmente, el sector pesquero industrial viene esperando la resolución del Ministerio de la Producción (Produce) para el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del litoral.

Un nuevo artilugio podría reducir las capturas de tiburones en un 90%

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Científicos marinos han diseñado una tecnología que podría reducir drásticamente las capturas accidentales de tiburones al emitir breves impulsos eléctricos como elemento disuasorio.

De hecho, las pruebas del SharkGuard, que emite un pulso para repeler a los tiburones y las rayas de los aparejos de pesca, están dado resultados llamativos.El SharkGuard sobreestimula temporalmente los sensores eléctricos que rodean la nariz y la boca de los tiburones, haciéndolos huir.

El pequeño dispositivo alimentado por baterías, conocido como SharkGuard, redujo en un 91% el número de tintoreras capturadas accidentalmente por artes de pesca comerciales en una pesquería de atún de palangre francesa en el Mediterráneo y en un 71% el de rayas, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

Enganchado al sedal junto a un anzuelo con cebo, SharkGuard emite un breve impulso cada dos segundos. Cuando ese pulso sobreestimula temporalmente los sensores eléctricos que rodean la nariz y la boca del tiburón -llamados ampollas de Lorenzini- éste se aleja nadando.


El Dr. Phil Doherty, profesor de ciencias de la conservación marina en la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, dijo que, aunque SharkGuard está haciendo lo que ha sido diseñado para hacer, se necesitan más pruebas en el mar para evaluar su eficacia en otras pesquerías.

«Está reduciendo las capturas de tintorera y raya pelágica [oceánica, no de fondo] en estos anzuelos, por lo que podemos estar bastante seguros de estas especies en esta pesquería», dijo. «Pero [SharkGuard] debe diseñarse caso por caso para garantizar que es adecuado para el propósito».

Se calcula que cada año mueren unos 100 millones de tiburones, rayas y peces por la pesca y las capturas accidentales. Desde 1970, la abundancia mundial de tiburones y rayas oceánicos ha disminuido en un 71% debido a las prácticas pesqueras.

Los aparejos de pesca con palangre pueden tener más de 30 millas de longitud, con cientos de ramales que cuelgan de una línea principal flotante en la superficie. El SharkGuard se sujeta a los ramales junto a cada anzuelo con cebo. Las investigaciones posteriores establecerán los umbrales necesarios para disuadir a los distintos tiburones.


Pete Kibel, cofundador y director de FishTek, la empresa de ingeniería marina que ha diseñado SharkGuard, espera que el dispositivo esté disponible comercialmente en 2024. «Lo más inteligente es miniaturizar el conjunto para crear algo que sea viable desde el punto de vista operativo para los pescadores», afirma. «Confío en que conseguiremos entre un 70% y un 95% [de reducción] en todas las especies de tiburones pelágicos en peligro crítico que intentamos conservar».

Kibel dijo que el último ensayo mostró una reducción nominal en las capturas de atún, la especie objetivo. «Creemos que esto se debe probablemente a que el peso de las unidades SharkGuard altera la profundidad de pesca de los anzuelos cebados, más que al impulso eléctrico emitido», dijo. La empresa dijo que está diseñando una versión más ligera, cargada por inducción y sin baterías.

Las herramientas de mitigación de las capturas accidentales son sólo una parte de la solución para proteger a los tiburones de la pesca, según Ali Hood, director de conservación de la organización benéfica británica Shark Trust.

«Limitar o incluso prohibir la captura de tiburones y rayas basándose en el asesoramiento científico es sólo el primer paso para ver cómo se recuperan las poblaciones», dijo.

Como nos acompañan hoy desde España, tenemos que pedirles un pequeño favor.

No se puede ocultar ni negar más. El calentamiento global está sobrealimentando el clima extremo a una velocidad asombrosa. El análisis de The Guardian ha revelado recientemente cómo el deterioro del clima provocado por el hombre está acelerando el número de fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Personas de todo el mundo están perdiendo sus vidas y medios de subsistencia debido a olas de calor, inundaciones, incendios forestales y sequías cada vez más mortales y frecuentes, provocadas por la crisis climática.

En The Guardian no dejaremos de dar a este problema que altera la vida la urgencia y la atención que exige. Contamos con un enorme equipo global de redactores sobre el clima en todo el mundo y recientemente hemos nombrado a un corresponsal de climas extremos.

Nuestra independencia editorial significa que somos libres de escribir y publicar un periodismo que dé prioridad a la crisis. Podemos destacar los éxitos y los fracasos de la política climática de quienes nos dirigen en estos tiempos difíciles. No tenemos accionistas ni propietarios multimillonarios, sólo la determinación y la pasión de ofrecer un reportaje global de gran impacto, libre de influencias comerciales o políticas.

EL plan de consolidación del cultivo de la seriola presenta resultados prometedores

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El «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola», coordinado desde Canarias, presenta resultados prometedores que se dieron a conocer durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos andaluz, destacando en esta primera anualidad el estudio para optimizar las dietas de engorde de reproductores de medregal / pez limón, además de las innovaciones en los procesos de cría y el desarrollo de un protocolo de envío de ejemplares desde Canarias.

 La presentación del estado de ejecución del proyecto se ha enmarcado en la programación dedicada a los planes financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Durante el acto, se han presentado avances innovadores en los procesos de cría de seriola (más conocida como pez limón o medregal) con el objetivo de obtener puestas fuera del periodo de reproducción natural, gracias a la mejora nutritiva de las dietas y de la salud de los reproductores a la vez que se promueve la sostenibilidad y estandarización del cultivo larvario.

Durante el congreso, se han presentadoavances en el diseño y mejora de dietas para reproductores de seriola.Para ello,se han venido desarrollando diferentes muestreos de biopsias gonadales y extracciones de sangre para registrar y evaluar la evolución del estado madurativo de los peces, contemplando toda la época de reproducción natural. Con el objetivo de optimizar los procesos en las dietas de engorde, se ha trabajado en la identificación de los requerimientos nutricionales de taurina. «Las larvas alimentadas con la microdieta rica en taurina mostraron una talla y un peso significativamente mayor que el resto de las larvas, además de disminuir el estrés», explicó Javier Roo, coordinador del proyecto en representación de la ULPGC y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Simultáneamente, la Universidad de Cádiz (UCA) estudia la determinación de un perfil hormonal durante la época de puesta mediante mediciones hormonales asociadas al seguimiento mensual del desarrollo gonadal. «Trabajamos en la metodología de extracción de esteroides plasmáticos y las curvas de calibración de plasma que permitan la obtención de resultados fidedignos a lo largo del periodo experimental madurativo», aclaró el Dr. Juan Antonio Martos-Sitcha, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA. Asimismo, se desarrollan protocolos que permitan la medición de parámetros metabólicos (como la glucosa) y de bienestar animal (como el cortisol) en ejemplares reproductores. «Esto nos da una idea sobre las reservas energéticas y de cómo se están movilizando durante la época de reproducción», añadió Martos-Sitcha. 

Como parte de lasacciones para optimizar las dietas de engorde, se han analizado las materias primas que iban a usarse para los ensayos de digestibilidad y excreción de ingredientes, evaluando ingredientes de origen vegetal y animal de alto contenido proteico como el trigo o la soja fermentada, entre otros. «En vista de los resultados, parece que la excreción de amonio con algunas materias primas como la hemoglobina de cerdo es menor, mientras que con el hidrolizado de trigo o la pulpa de remolacha es mayor, aunque sin diferencias significativas», aseveró Miguel Jover, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV). En su opinión, es necesario seguir haciendo estudios con otras materias primas, ya que «la menor excreción de amonio resulta una ventaja, tanto desde el punto de vista nutricional, como medioambiental e industrial», debido a los biofiltros y sistemas de recirculación en piscifactorías.

Durante el primer año del proyecto, se ha avanzado en el diseño y evaluación de un protocolo de aclimatación de reproductores tras adquirir los equipos necesarios para la completar el sistema de recirculación y maduración ubicado en las instalaciones de la ULPGC. «Hemos desarrollado seis experiencias de cría larvaria en condiciones semindustriales, dos de las cuales se encuentran actualmente en fase de cría larvaria», afirmó Cristian Monzón, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA).

PLANASER 2.0 no solo contempla innovaciones en los procesos de cría y mejoras nutritivas en las dietas, sino que una de las líneas estratégicas del proyecto es precisamente el bienestar y la salud de los ejemplares. Para ello, la UCA y el Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) evalúan la densidad de carga óptima durante la etapa de engorde y preengorde en Sistemas de Recirculación Acuícola (RAS), para lo que ya se ha procedido a la adaptación de los sistemas experimentales para el desarrollo de las pruebas y diseño de ensayos optimizados, incluyendo seguimiento y muestreos. Por su parte la ULPGC trabaja en la fase de preengorde de juveniles para alcanzar la talla deseada y comenzar el ensayo clínico de fármacos experimentales orales para la prevención y control de parásitos externos.

La iniciativa coordinada desde Canarias, con la participación de la UCA, la UPV y el CTAQUA, no solo busca consolidar a nivel nacional la producción de seriola, sino contribuir a la diversificación acuícola y posicionar a España como referente en su cultivo, cada vez más demandado gastronómicamente en la cocina europea y, sobre todo, en la japonesa. Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR o la empresa ACUIPALMA. Asimismo, el ensayo que incluye la alimentación con dietas comerciales mejoradas cuenta con la colaboración de las empresas Skretting España S.A. y Bedson España S.A. 

La escasez nacional de juveniles de seriola obliga a la ULPGC a desarrollar un protocolo de envío de ejemplares desde Canarias

Ante la falta de juveniles de seriola a nivel nacional, la ULPGC ha desarrollado un protocolo propio para el envío de larvas y juveniles producidos en condiciones controladas en las instalaciones de Taliarte (Telde), asegurando la viabilidad del proyecto, además de abrir nuevas vías de colaboración y dar cobertura a la creciente demanda por esta especie en países como Portugal, Alemania o Arabia Saudí. Como parte del plan de contingencia previsto, se realizaron ensayos de transporte aéreo simulados de juveniles, contemplando pruebas a pequeña escala e implementando diferentes cambios en los parámetros físico-químicos del agua del envío, así como en la densidad de carga. Los resultados de los envíos simulados permitieron realizar un total de tres envíos reales de juveniles con un 98% de supervivencia media.

IberBlue proyecta el mayor parque eólico marino flotante del mundo en aguas andaluzas

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IberBlue Wind, sociedad conjunta formada por la irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures, aspira a desarrollar un parque eólico marino flotante de 990 megavatios (MW) en aguas de Andalucía, según ha informado la compañía. Los 55 aerogeneradores integrantes del parque, que ha sido denominado Nao Victoria, serían instalados sobre plataformas flotantes y quedarían distribuidos en una superficie de 310 kilómetros cuadrados, en el Mar de Alborán, la parte más occidental del mar Mediterráneo (frente a las costas de Cádiz y Málaga). La puesta en marcha de un parque eólico marino puede tardar en torno a los 7-8 años desde que se adjudica el proyecto al promotor. Actualmente, el parque eólico marino «flotante» más grande del mundo es Hywind Tampen, 88 megavatios, cuyas obras aún no han concluido.

IberBlue Wind ha indicado que ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye sus características técnicas. De forma paralela, la empresa ha iniciado -informa Europa Press- los contactos con las instituciones regionales y locales, así como con los colectivos de la zona, a fin de recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio. IberBlue Wind reconoce que la puesta en marcha de este proyecto requerirá de «una estrecha colaboración» con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y asegura que será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de «miles de puestos de trabajo». De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, mientras que el resto estarán vinculados a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos (entre 25 y 30, según IberBlue).

El parque eólico marino se ubicará a una distancia de entre 25 y 40 kilómetros de la costa, lo que contribuirá a reducir el impacto de la instalación, que estará sustentada sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino. La solución tecnológica elegida por IberBlue Wind permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, lo que solventa la dificultad que supone la estrecha plataforma continental con que cuenta la Península Ibérica.

Andalucía es, junto a Galicia, uno de los objetivos estratégicos de desarrollo de la sociedad conjunta. «Es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque -ha indicado el vicepresidente de la promotora, Adrián de Andrés- queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore».

Nao Victoria es el nombre del proyecto, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el siglo XVI, y es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses.

IberBlue Wind anunció en septiembre que acudirá a las subastas públicas de espacio marítimo destinado a la implantación de parques marinos en España y Portugal, y diseñará los proyectos que determinen la posterior construcción y puesta en servicio de los aerogeneradores. En este sentido -adelantan en la compañía-, IberBlue estudiará oportunidades de negocio en torno a los 2.000 megavatios en la Península Ibérica, «a través de un modelo operativo especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW».

En una primera fase, IberBlue Wind tiene previsto centrar sus operaciones en zonas estratégicas. En España, arrancará en Andalucía, donde aspira a liderar el avance de la energía eólica marina flotante como nuevo motor económico de la región; y Galicia, una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable. En Portugal, IberBlue Wind ha puesto el foco principal en las zonas Norte y Centro, por contar con un alto recurso eólico.

El Puerto de Huelva se posiciona como nodo logístico del suroeste de Europa

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 El Puerto de Huelva es estos días en el epicentro de los puertos europeos al acoger un encuentro de trabajo organizado por la Comisión Europea en el que los puertos pertenecientes a los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar debatirán sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima. Alberga la primera jornada en España que reúne a representantes de los tres Corredores europeos. Las conclusiones de las jornadas servirán de base de la próxima directiva de la Unión Europea en materia de transporte.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, que ha participado en la apertura de la jornada junto con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otras autoridades, ha destacado la importancia de celebrar esta jornada en el Puerto de Huelva, ya que “este evento nos convierte en un foro internacional clave para decidir temas muy relevantes para el futuro de los puertos europeos relacionados con el transporte y la transición energética en la que el Puerto de Huelva tiene mucho que aportar, además de posicionarnos como puerto multimodal de referencia en el suroeste europeo”. La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado también que se trata del primer evento de estas características celebrado en España que tiene lugar tras la pandemia y que reúne a representantes de tres Corredores europeos.

De hecho, una vez finalizado el evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.  Estas conclusiones servirán también para reforzar la posición de España en la Unión Europea y visualizar a Huelva como el puerto de entrada del suroeste europeo.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha manifestado que es muy importante que el Puerto de Huelva esté incluido en la red de básica de puertos de la Red Transeuropea de Transporte y en el Corredor Atlántico, lo cual le permitirá optar a fondos europeos. Igualmente, Álvaro Rodríguez Dapena ha añadido que “Huelva será un nodo importante, tanto por sus conexiones terrestres con otros puertos de la red básica, como por las conexiones marítimas con las Islas Canarias. Por otra parte, los puertos pueden ser una punta de lanza para capitalizar grandes proyectos de transformación energética, y el Puerto de Huelva está preparado y en una situación geoestratégica privilegiada para ello”.

El Puerto de Huelva hace de anfitrión y participa en el comité organizador que ha organizado este encuentro técnico de 30 de los principales puertos de Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, Portugal y España, además de representantes de la Comisión Europea, las seis delegaciones ministeriales de dichos países, representantes de las principales empresas energéticas de estos países, principales navieras de cabotaje europeo y asociaciones marítimas.

La apertura hoy de la jornada ha contado con la intervención de los coordinadores de los corredores europeos: el profesor Carlo Secchi, coordinador del Corredor Atlántico; el profesor Péter Balázs, coordinador del Corredor Mar del Norte-Mediterráneo; y el profesor Kurt Bodewig, coordinador de Autopistas del Mar.

A continuación, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha ofrecido una ponencia para dar a conocer los proyectos de futuro del puerto onubense.

Seguidamente, se ha dado a conocer las oportunidades de financiación del mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility, fondos CEF) destinado a promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones en infraestructuras y del programa Innovation Fund destinado a promover la descarbonización de Europa.

La primera sesión ha tratado sobre los nuevos flujos comerciales y cómo afecta la nueva situación geopolítica europea en las cadenas logísticas actuales, así como el papel de los puertos. Ha estado coordinada por el profesor Péter Balázs y ha contado con ponencias de los puertos de Lisboa, Amberes, Bilbao y Cork, además de Rubis Terminal.

La segunda sesión, que ha estado dirigida por el profesor Kurt Bodewig ha abordado la necesidad de cooperación entre todos los actores, que deben hacer posible la resiliencia de las cadenas logísticas, con el fin de hacer frente a las crisis actuales a través del establecimiento de rutas alternativas y digitalización en puertos, elaboración de planes de contingencia, entre otros. En esta sesión han expuesto sus presentaciones el Puerto de Huelva, junto con los puertos de Haropa, Rosslare, así como con el Centro Español de Logística y el transitario Total Freight.

La tercera sesión se centrará mañana en los puertos como hub energéticos y como impulsores de los nuevos combustibles (Hidrógeno, Metanol, Amoníaco, Biocombustibles avanzados y eFuels). Contará con la ponencia de Enagás y de CEPSA como empresas del sector y en representación de la comunidad portuaria de Huelva, la Asociación WindEurope, además de intervenir los puertos de Rotterdam, Sines, y Burdeos, entre otros.

La cuarta sesión, que estará moderada por el profesor Carlo Secchi, abordará las actuaciones que se están llevado a cabo en los puertos, encaminadas a la reducción de emisiones y los nuevos retos en materia de clima. Esta sesión contará con la participación como ponentes de los puertos de Oporto, Algeciras, así como con la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea, Puertos del Estado y la naviera Balèaria, entre otros.

El Puerto de Huelva forma parte del Corredor Atlántico desde el 1 de enero de 2021, y en la actualidad gestiona el desarrollo de siete proyectos CEF, que es el mecanismo que la Unión Europea dispone para financiar infraestructuras de transporte. La celebración de esta jornada en Huelva pone de manifiesto la importancia europea del Puerto de Huelva como Puerto de referencia del suroeste europeo.

Como conclusión del evento se elaborará un documento con las principales conclusiones de la jornada, que servirá de base y recomendaciones para las futuras directivas que se desarrollen por parte de la UE en el sector del transporte.

Las poblaciones de atún más importantes del mundo se enfrentan a recibir un suspenso de MSC

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La sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún más importantes del mundo -las del Océano Pacífico Central Occidental (WCPO, por sus siglas en inglés)- estará en peligro si los gobiernos no aplican medidas de gestión protectoras, según la certificadora MSC.

A principios de diciembre de 2022, los 26 Estados miembros de la Comisión de Pesca del Pacífico Centro-Occidental (WCPFC) se reunirán para llevar a cabo negociaciones cruciales sobre las estrategias de captura, medidas necesarias para evitar que las poblaciones de atún del WCPO lleguen a ser objeto de sobrepesca.

Si no se llega a un acuerdo sobre las estrategias de captura, no sólo se pondría en peligro la sostenibilidad a largo plazo de estas poblaciones de atún, sino que también se pondría en riesgo la certificación del MSC de 33 pesquerías de la WCPO, que representan el 85% de todo el atún certificado por el MSC. Estas pesquerías, que incluyen el listado, el rabil y el patudo en la WCPO y el atún blanco en el Pacífico Sur, son gestionadas por los 26 estados miembros de la WCPFC, que comparten estas poblaciones.

Estrategias de captura
Las estrategias de captura son vitales para garantizar la gestión sostenible de las poblaciones, lo que es especialmente importante en el caso de las poblaciones de atún, que migran a través de grandes distancias y son compartidas por varios países. Las estrategias de captura incluyen el establecimiento de normas de control de las capturas que deben seguirse si la población disminuye, actuando como una «red de seguridad». Sin embargo, el establecimiento de estas normas puede ser un reto, ya que deben ser acordadas por todas las naciones que comparten la población.

Aunque las poblaciones de atún de la WCPO están actualmente en buen estado, es esencial que la WCPFC acuerde aplicar estrategias de captura en la próxima reunión anual.

La reunión, que se celebrará entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022, es una oportunidad vital para garantizar la certificación continua de todo el atún de la WCPO. «Los delegados de la WCPFC deben llegar a un acuerdo sobre dos medidas clave de gestión de la conservación, lo que resultaría en la implementación de una estrategia de cosecha para el atún listado y demostraría el progreso hacia la entrega de estrategias de cosecha para otras poblaciones de atún dentro de la región» según MSC

Riesgo de suspensión
Si no se logran avances, las pesquerías de atún certificadas por la WCPO corren el riesgo de ser suspendidas del programa MSC. Las pesquerías no sólo serán incapaces de resolver una condición de la certificación que requiere que las reglas de control de las capturas estén bien definidas para junio de 2023, sino que la falta de progreso hacia la entrega de las estrategias de capturas socava la actual justificación utilizada para certificar todas las pesquerías de atún de la WCPO.

La falta de aplicación de las estrategias de captura pondría en peligro la salud a largo plazo de estas poblaciones y socavaría los progresos realizados por las pesquerías de la WCPO, que han trabajado duro para mejorar su sostenibilidad y cumplir con el Estándar de Pesquerías del MSC.

La certificación del MSC no sólo demuestra que una población es productiva y saludable, sino que garantiza que las pesquerías están bien gestionadas y se comprometen a reducir su impacto en el medio ambiente marino. Esto incluye la garantía de que las pesquerías no están implicadas en prácticas atroces, como el cercenamiento de las aletas de los tiburones, y que no afectan a la recuperación de especies amenazadas y protegidas. La pérdida de la certificación del MSC significaría también la pérdida de las evaluaciones y auditorías independientes que garantizan que las pesquerías certificadas siguen cumpliendo el estándar del MSC y aportan mejoras.

Un llamamiento a la acción
El MSC, junto con los principales minoristas, las marcas de atún, la industria pesquera y las ONG de todo el mundo, lleva mucho tiempo pidiendo a la WCPFC que llegue a un acuerdo sobre las estrategias de captura y salvaguarde la salud a largo plazo de estas poblaciones vitales. Una coalición de ONG dedicadas al atún está pidiendo a las empresas de la cadena de suministro que escriban a la WCPFC para exigir que se acelere la adopción y aplicación de las estrategias de captura. Animamos a nuestros socios a unirse a este llamamiento colectivo a la acción e instamos a todos los miembros de la WCPFC a apoyar las dos medidas de gestión de la conservación propuestas para las estrategias de captura en la reunión anual de diciembre de 2022.