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viernes, abril 19, 2024
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«Ambicionamos ser la empresa atunera más sostenible para el mundo”

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Óscar Vicente Hernández, Director General de Bolton Food S.L. 

 

ISABEL es una de las empresas cuyas conservas llevan el el sello AENOR Atún de Pesca Responsable (APR). Sus buques han sido los primeros atuneros en certificarse bajo la norma UNE 195006. Como pionera y empresa sensibilizada con la pesca sostenible y la sostenibilidad social, hemos querido dedicarle un espacio en nuestro blog. Por eso, hemos entrevistado a Óscar Vicente Hernández, Director General de Bolton Food S.L. 

¿Qué certifica el sello de AENOR Atún de Pesca Responsable?  

Certifica que el atún de las latas que adquirimos en el supermercado se pesca de acuerdo a estándares de máxima exigencia tanto desde la perspectiva de una actividad pesquera responsable, como en lo relativo las condiciones socio laborales y de seguridad de las personas que trabajan en nuestros barcos.

Garantiza que el atún se ha capturado con artes de pesca responsables y con un control de la actividad pesquera que previene la pesca ilegal. Según datos de la FAO, 1 de cada 6 platos de pescado que consumimos, lo hace. Y esta realidad esconde desde vulneraciones de derechos humanos – recordemos que el atún se pesca en alta mar a miles de kilómetros de la costa, en países donde esto puede significar trabajar bajo estándares lejos de la dignidad – hasta la utilización de artes pesqueras que dañan los océanos y sus recursos. Esto no es sostenible si queremos cuidar de los océanos y las personas.

¿Cuándo y por qué decide ISABEL incorporar este sello de manera pionera entre las conserveras? 

Nuestros barcos fueron los primeros buques atuneros en certificarse bajo la norma UNE 195006 en el año 2016 y estuvimos en el backstage de su creación junto con otros agentes clave de la pesca en España. Una vez aprobado el Reglamento de la Cadena de Custodia, nuestras plantas fueron las primeras fábricas en certificarse. Nuestra marca ISABEL incorporó este sello de manera pionera en 2019 en 5 referencias de atún en el mercado.

Creemos enormemente en este sello porque era necesario cubrir un vacío: el de los estándares sociales y laborales. La naturaleza y los océanos merecen todo el cuidado y los consumidores demandan productos que así lo hagan, pero todas las personas merecemos trabajar en condiciones de respeto. Con APR, la vigilancia y cumplimiento de estos aspectos queda garantizada bajo los más estrictos estándares internacionales y son auditados anualmente por una certificadora de prestigio como es AENOR.

Hoy, somos la primera marca en el mundo con el 100% del atún ISABEL certificado AENOR Atún de Pesca Responsable y los consumidores, al elegir los productos con este sello, nos están demostrando que no nos hemos equivocado en esta apuesta en la que ganamos todos.

La sostenibilidad 360º es uno de vuestros lemas. ¿Qué abarca esa vuelta completa al reloj?

Ambicionamos convertirnos en la empresa atunera más sostenible para el mundo. Alguien tiene que hacerlo. De tal modo que cuando hablamos de sostenibilidad 360º, estamos diciendo que la sostenibilidad es el gran eje alrededor del que gira Bolton Food en toda su dimensión: económica, medioambiental y social.

Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, la cual publicamos anualmente con detalle, es el mejor reflejo de esto. Además, son muchas las alianzas con las que contamos para llevarla a cabo. Trabajamos con las ONG más prestigiosas y exigentes como WWF y Oxfam, somos miembros de ISSF, miembros activos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas… En definitiva, trabajamos en alianza con otros agentes que nos ayudan a hacer de Bolton Food una compañía que además de generar beneficio económico, aporta valor social cuidando de los océanos y las personas.

En 2021 seguiremos por este camino que responde a una visión clara y muy asentada sobre los valores que nos guían.

Autor:

Comunicación APR

De: https://atundepescaresponsableaenor.com/director-general-conservas-isabel/

Cumbre Pesquera de Ecuador pone el foco en Galápagos y su sostenibilidad

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La Tercera Cumbre Pesquera de Ecuador, celebrada en la isla de Santa Cruz, ha llevado el foco al archipiélago de las Galápagos, donde se analizó la sostenibilidad como eje vertebrador de esta actividad productiva.


Repartida en dos días de deliberaciones en el Coliseo deportivo de Puerto Ayora, pescadores locales, representantes de la gran industria, científicos y autoridades han abordado cómo se puede fortalecer la actividad sin dañar el entorno, así como las consecuencias del clima y las malas prácticas en un ecosistema marino único en el mundo.
Como trasfondo del encuentro, una propuesta formulada por un colectivo conservacionista para ampliar al doble el área protegida para la pesca industrial, que en la actualidad es de 40 millas, ha puesto de manifiesto las posiciones enfrentadas entre el sector pesquero y el ambientalista.


Santuario atunero


El sector del atún, con el encadenamiento productivo que conlleva, es uno de los más potentes del país y está autorizado a pescar dentro de la Zona de Exclusión Económica (ZEE) insular, de 200 millas, mientras que la actividad artesanal se ve limitada a 40 millas náuticas desde 1998, cuando se declaró la Reserva Marina de Galápagos.
Esta es considerada un semillero de especímenes jóvenes de atún, que cuando crecen emigran más allá del perímetro insular, por lo que quedan a merced de las grandes flotas pesqueras internacionales, con las que tienen que competir las ecuatorianas.
«El atún para Ecuador representa el 46 % de las capturas en el Pacífico», resalta a Efe Luigi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).
El país se sitúa entre las cuatro primeras potencias en el ránking de la producción atunera a nivel mundial y es uno de los principales productos no petroleros de exportación, que genera alrededor de 1.600 millones de dólares al año.
El de Galápagos, señala Benincasa, «es nuestro mejor caladero y aquí sólo podemos pescar la flota ecuatoriana porque fuera de las 200 millas tenemos que competir con todas las flotas en el Pacífico. Nos da aproximadamente unas 100.000 toneladas de atún al año».
Ante las advertencias hechas sobre algunos ponentes de que se está produciendo sobreexplotación en la pesca en alta mar, Benincasa asegura que esta se realiza «responsablemente, pescamos de manera sostenible y tenemos una trazabilidad de todos los productos y barcos».


Apoyo a la pesca artesanal

Representantes de la gran industria pesquera ecuatoriana han querido apoyar a los gremios de pescadores locales, que se las apañan desde hace tres décadas para llevar a cabo una actividad con el mínimo impacto ecológico, lo que no siempre se cumple, según reclaman los biólogos especializados.
Pero a diferencia de las grandes embarcaciones que son monitoreadas por la Armada ecuatoriana fuera de la ZEE, especialmente después de que en 2017 se localizara un barco de bandera china con 300 toneladas de pesca entre las que había dos especies de tiburón considerado vulnerable, la pesca menor apenas es vigilada, denuncian los conservacionistas.
El directivo de la Asociación atunera, al igual que numerosos pescadores artesanales, asegura que hasta la fecha no tienen conocimiento de un estudio que analice el impacto pesquero a todos los niveles en las aguas del archipiélago.
«No estamos de acuerdo con prohibir por prohibir», refiere Benincasa acerca de la propuesta para ampliar las limitaciones a la pesca más allá del límite actual, donde por ejemplo, está prohibida la modalidad del palangre.


Limitación a pescadores


«El sector pesquero en Galápagos juega un papel importante, mi hijo tiene derecho a continuar la actividad», afirma por su parte Gabriela Cruz, la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec).


Critica que los pescadores locales no pueden faenar con «las artes de pesca adecuados», y asegura que son objeto de una persecución.
El investigador y biólogo marino Mauricio Castrejón es autor junto a una veintena de científicos de un informe que recoge toda la evidencia ecológica y la distribución, rutas migratorias de las especies e información pesquera.
La problemática que afecta al archipiélago, indica, es variada como la pesca ilegal, el ingreso a las áreas restringidas de embarcaciones menores que no son detectadas o el creciente aumento de dispositivos agregadores de peces, como las balsas, que tienen la función de atraer a los atunes.
Castrejón dio a conocer una propuesta en la cumbre que busca «proteger las zonas que no son de alta biodiversidad pero de poca importancia para la pesca, dejando libres las áreas donde se concentra la mayor captura de atún, dentro de la zona económica exclusiva insular de Ecuador».
La iniciativa, sin embargo, no complace a los pescadores galapagueños, que cuestionan las investigaciones y acusan a las grandes embarcaciones turísticas de destruir el lecho marino, lo que perjudica su actividad.
El encuentro ha sido a pesar de todo un espacio de diálogo y puesta en común de diferentes perspectivas al objeto de establecer un consenso entre los gremios y la industria por un lado, y las autoridades locales y el sector ecologista por otro, que de momento se ve lejano.


Reserva de la Biosfera desde el 2019


En 2019 todo el territorio insular y la reserva marina fueron reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco, un territorio que abarca 14,6 millones de hectáreas, convirtiendo a Galápagos en una de las áreas marinas de importancia internacional más grande del mundo.
Situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está conformado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y su rica biodiversidad permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Autoría: Daniela Brik, en Infobae

La negociación de las cuotas se postergará más allá de febrero e incluso marzo

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El ministro de Pesca, Luis Planas, en el inicio de la reunión del Consejo de Ministros, urgió a la Comisión que negocie «con plenas garantías» las cuotas de pesca. El ministro instó a establecer el TAC de caballa, debido a la inmediatez del comienzo de esta pesquería en España. Así, aboga por hacer posible un equilibrio adecuado entre unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva. Por este motivo Planas urgió a la Comisión Europea la fijación definitiva de las cuotas pesqueras pendientes para 2021, tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido.

Los ministros de Pesca de la UE debaten los totales admisibles de capturas (TAC) en aguas compartidas con Noruega y el Reino Unido.

Annick Girardin, Ministra del Mar, representó a Francia en el debate sobre estas poblaciones compartidas, que representan la gran mayoría de las especies sometidas a cuota. A falta de un acuerdo post-Brexit con el Reino Unido, los ministros solo acordaron las especies del Golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas en el Consejo del 15 al 17 de diciembre. Para las 70 poblaciones restantes, aproximadamente, fijaron niveles provisionales de TAC para el primer trimestre, al igual que los noruegos y los británicos.

Sin embargo, en la reunión del Consejo de Ministros del lunes, celebrada por videoconferencia, sólo se tratará de establecer un mandato de negociación claro para la Comisión Europea, que deberá defender ante las autoridades británicas y noruegas. Y, manteniendo el objetivo de respetar la consecución del rendimiento máximo sostenible (RMS), defender los intereses de las flotas comunitarias. No es un asunto sencillo. Las primeras conversaciones mantenidas la semana pasada con Noruega, para las seis poblaciones compartidas con el único Estado nórdico, mostraron posiciones bastante distantes. Y todo indica que el Reino Unido seguirá siendo intransigente.

Las organizaciones de productores sabían que no debían esperar a que se fijaran las cuotas a corto plazo. Su preocupación era que las discusiones técnicas continúen más allá de febrero. Algunos ya están considerando que tendrán que negociar nuevos Tacs provisionales a finales de marzo.

Necesitamos seguridad y celeridad

En el primer consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra bajo la presidencia semestral de Portugal y del primero, también, tras el acuerdo del brexit figuraban tres puntos destacados: reforma de la PAC posterior a 2020, cuestiones relacionadas con el comercio y las posibilidades de pesca para las poblaciones compartidas con el Reino Unido.


El ministro Luis Planas ha señalado que “una vez alcanzado un acuerdo con el Reino Unido, resulta esencial fijar, de manera definitiva, los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de pesca de los stocks compartidos –que quedaron pendientes en diciembre- para asegurar los intereses del sector pesquero”. Ha puntualizado que necesitamos seguridad y celeridad.
El ministro ha expresado su apoyo al documento de la Presidencia que servirá de guía para el desarrollo de las consultas de la Comisión con el Reino Unido. Este proceso se debe abordar con “plenas garantías y sin dilación”, a la vez que se mantiene la unidad de acción y la salvaguarda del papel que corresponde a las instituciones comunitarias. Se trata de un
ejercicio novedoso en el que deben prevalecer los principios de la Política Pesquera Común y del rendimiento máximo sostenible de las pesquerías.

Vinculación a la obligación de desembarque

En lo que se refiere a las especies atlánticas, preocupan las cuotas vinculadas a la obligación de desembarque, como el bacalao céltico y del oeste de Escocia, los gallos y los rapes de la zona 6 del caladero de Gran
Sol, así como el besugo y los alfonsinos.


También en relación al TAC y cuotas definitivo para 2021, aunque fuera del contexto bilateral con Reino Unido, el ministro ha instado a fijar el TAC de caballa, debido a la inmediatez del comienzo de esta pesquería en España, y al atún blanco, sector en el que España se opone a sufrir las penalizaciones que se imponen por la sobrepesca que han realizado otros países.

Relaciones comerciales


Por otra parte, en el repaso que ha hecho el Consejo de los acuerdos comerciales de la UE, el ministro Planas ha abogado por hacer posible un equilibrio adecuado entre el establecimiento de unas relaciones comerciales sólidas y una agricultura europea competitiva que sea capaz de ofrecer a la ciudadanía los productos que demanda, cada vez más exigentes con aspectos como el bienestar, la salud y la protección del medio ambiente. Ha defendido la capacidad de los acuerdos comerciales como palanca de cambio productivo a nivel global.

En este sentido, Europa debe exportar no sólo productos agroalimentarios, sino también su modelo de producción. El respeto de igualdad de condiciones entre el modelo productivo europeo, que tiene unas exigencias -medioambientales, sanitarias, fitosanitarias y de bienestar animal-, y el de terceros países requiere garantías de reciprocidad en aras de mantener la competitividad de los productos españoles.


Asimismo, se ha pedido a la Comisión que acelere los contactos con la nueva administración de Estados Unidos con el fin de poder eliminar, lo antes posible, los aranceles injustos que pesan sobre productos agroalimentarios españoles y de otros países europeos.

Finaliza el proyecto The Blue Robot Project con 350 participantes

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  • El proyecto “The Blue Robot Project: Cadena pesquera responsable” llega a su fin, habiendo obtenido unos resultados muy satisfactorios. Cerca de 350 personas han podido interactuar con el robot, siendo este uno de los principales resultados del proyecto. Con este Proyecto queda patente el esfuerzo del sector minorista de productos pesqueros y acuícolas y del sector pesquero en general en seguir apostando por la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental, social y económico, así como en la creación de materiales didácticos de utilidad tanto para consumidores como para la población en general en relación con estos temas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa pleamar, y es cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Como socio del Proyecto, ha participado la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, de Celeiro (Lugo).

Los principales objetivos del proyecto han sido la sensibilización de diversos públicos sobre la protección y recuperación de la biodiversidad marina, la Red Natura 2000, la conservación de los recursos biológicos o la limitación del impacto de la pesca en el medio marino y su adaptación a la protección de especies.

Para cumplir con estos objetivos se ha empleado un Robot dotado con una pantalla interactiva. Este Robot se ha desplazado a diferentes lugares de España como Valencia, Colmenarejo, Valladolid, próximamente a Galicia y de forma permanente ha estado en la sede de FEDEPESCA en Madrid. En esta pantalla se realiza un pequeño cuestionario a la persona o personas que interactúen con él, detectando los fallos o creencias erróneas acerca de los temas mencionados anteriormente y tras el cual proyecta un vídeo diferente a cada usuario en función a las respuestas obtenidas.

 
Para los vídeos se han empleado materiales de otros Proyectos del programa pleamar como Know to Protect en el que se desarrollaron 3 vídeos sobre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en distintos eslabones de la cadena pesquera, y se ha creado un nuevo vídeo para el proyecto y para informar sobre la Red Natura 2000. A su vez, también se ha elaborado cartelería informativa sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina, poner en valor la pesca y acuicultura y las áreas marinas protegidas, y de la cual se han impreso y distribuido 10.000 unidades.


Los resultados del proyecto se presentaron ayer, jueves día 21, en Madrid durante la Jornada Final. Dada la situación consecuencia del COVID-19 se ha realizó de forma telemática contando con la asistencia de 51 personas. A lo largo de la Jornada intervino Javier Remiro, Coordinador de la Subdirección Técnica de la Fundación Biodiversidad, quien hizo un llamamiento a la acción para la lucha contra el cambio climático, frenar la pérdida de biodiversidad, fomentar la sostenibilidad y solucionar la emergencia social (desigualdad, pobreza, igualdad de oportunidades…), buscando el trabajo común en esta dirección.

Importancia de la Red Natura



Destacar también la intervención de Mº Luisa Álvarez, Directora Gerente de Fedepesca quien presentó los materiales editados en el marco del proyecto como el vídeo explicativo sobre la Red Natura o la cartelería informativa sobre el Proyecto. Asimismo, resaltó la importancia de la Red Natura 2000, de las herramientas para la protección de la biodiversidad y la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los temas que trata el proyecto.

 
También se contó con la participación de Máximo Díaz, Secretario de la Cofradía Santiago Apóstol de Celeiro quien relató su experiencia con el Proyecto, así como habló sobre la necesidad de mentalizar a las nuevas generaciones y acercarlas al consumo de productos del mar y a la pesca en general, tratando también temas relativos a la lucha contra la contaminación en el medio y la creación de un proyecto para la retirada de residuos del medio marino.

Para las conclusiones y principales resultados del proyecto intervino Silvia Gil, del Departamento de Proyectos, Comunicación y Marketing de FEDEPESCA, expresando su satisfacción con los resultados del Proyecto y remarcando algunos datos obtenidos de las encuestas, como puede ser el bajo consumo de productos de la pesca que se ha reflejado en los resultados. Además es necesario sensibilizar a la sociedad para que conozca conceptos como la Red Natura 2000, y que se asocie los aspectos sociales y económicos al concepto de sostenibilidad, ya que como han reflejado las encuestas realizadas en el marco de este proyecto, el 43% de los encuestados considera que la sostenibilidad solo se refiere al aspecto medioambiental.

En definitiva, The Blue Robot Project ha resultado «una experiencia positiva y enriquecedora, tanto para el público al que va dirigido el proyecto como para el equipo de Fedepesca y su socio en este proyecto» señalaron los organizadores. The Blue Robot Project ha tenido excelentes resultados pese a la situación y ha sido gratamente acogido, lo que pone de manifiesto el interés del consumidor en la protección del medio ambiente.
Además, queda patente el interés del sector minorista de pescado y marisco por fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y las buenas prácticas ambientales en la cadena pesquera a través de este tipo de proyectos.


Accede al vídeo sobre la Red Natura 2000

La unión de Avramar se convierte en el mayor productor acuícola del Mediterráneo

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Una nueva asociación que combina la acuicultura griega y española para entregar diariamente pescado fresco se ha puesto en marcha. Los agentes reúnen 40 años de experiencia de trabajo por parte de cuatro compañías que han unido esfuerzos y abren una nueva era en la acuicultura mediterránea.

Avramar nace fruto de la unión de las empresas acuícolas Andromeda Group, Nireus, Selonda y Perseus. Con un volumen de producción total de más de 70.000 toneladas y presencia en más de 30 países, Avramar se convierte en la marca líder mundial y dorada, junto al mayor productor del Mediterráneo.

Un nuevo rumbo a seguir en la acuicultura mediterránea se marca oficialmente desde este lunes a través de la suma de la experiencia y la pasión de estas cuatro empresas reunidas en un nuevo grupo: AVRAMAR. Todas ellas han sido pioneras y líderes de la acuicultura mediterránea durante varias décadas, cultivando pescado griego en los mares Egeo y Jónico y pescado español a lo largo de la costa mediterránea y las Islas Canarias.

Instalaciones marinas AVRAMAR en Borriana (Castelló)
Instalaciones marinas AVRAMAR en Borriana (Castelló) / AVRAMAR

La construcción del nuevo grupo empresarial, bajo una marca común, contribuirá al inicio de una nueva era para la acuicultura griega y española en la que AVRAMAR comenzará a desarrollar su misión: llevar el Mediterráneo a las mesas de todo el mundo ofreciendo el mejor pescado para una vida mejor y más saludable.

El nuevo nombre «AVRAMAR» es una combinación de la palabra griega «AVRA», que significa brisa, y la española «MAR». Con un volumen de producción total de más de 70.000 toneladas y presencia en más de treinta países, AVRAMAR se convierte en la marca líder mundial en lubina y dorada y en el mayor productor de pescado del Mediterráneo. Una compañía que traerá nuevas perspectivas al mercado acuícola y fortalecerá los vínculos con los consumidores, clientes, empleados y con la sociedad en general.

Bodegón Lubina
Bodegón Lubina / AVRAMAR

La estrategia de AVRAMAR aspira a crear un grupo sólido y competitivo, invirtiendo en el crecimiento de su porfolio de productos y en la expansión de sus mercados, con el respaldo de unas instalaciones modernas y eficientes en Grecia y España. La compañía seguirá desarrollando las conocidas especies mediterráneas, lubina y dorada, pero también ampliará su oferta con otras dos especies menos conocidas -aunque igualmente deliciosas- corvina y pargo rosado.

La innovación a través de productos de valor añadido, más fáciles de preparar y cocinar, reforzará el objetivo de la empresa de ser la opción de pescado fresco preferida del mercado. En cuanto a operaciones, la empresa tiene previsto aplicar nuevas tecnologías y métodos para lograr costos más eficientes y competitivos. El compromiso de AVRAMAR con la sostenibilidad, las comunidades locales, los clientes y los partners es su máxima prioridad, junto a las inversiones a largo plazo en Investigación y Desarrollo.

Con motivo del anuncio del nacimiento de la nueva empresa, Alex Myers, CEO de grupo AVRAMAR, ha declarado: “¡Hoy es el comienzo de un nuevo rumbo! Implementaremos gradualmente la nueva marca durante los próximos meses y nuestra estrategia comercial comenzará a desarrollarse a partir del presente ejercicio y continuará durante los próximos años. Se trata de una estrategia a largo plazo, y no un plan a corto plazo, en el que todos los implicados tienen algo valioso que aportar: nos apasiona profundamente el pescado y trabajaremos juntos para ofrecerlo con la mejor calidad a nuestros clientes. Inspirado por un futuro con infinitas posibilidades, AVRAMAR liderará el camino para ofrecer pescado del mediterráneo sabroso, saludable y fresco a consumidores de todo el mundo «.

Sobre AVRAMAR

AVRAMAR es la marca líder mundial de lubina y dorada y el mayor productor de pescado del Mediterráneo.

Nace de la fusión de las principales empresas acuícolas griegas y españolas: Andromeda Group, Nireus, Selonda y Perseus; esta última especializada en la alimentación para peces.

Cultiva y distribuye los mejores pescados del Mediterráneo provenientes de los mares de Grecia y España.

Con cuarenta años de experiencia, ha combinado la pasión y la experiencia de las empresas integrantes para construir nuevas relaciones con sus clientes en todo el mundo.

Su implicado equipo de expertos está liderando la transformación de la acuicultura mediterránea a través de soluciones más inteligentes, innovación en productos y un pescado de alta calidad.

AVRAMAR cuenta con más de 2.300 empleados en Grecia y España y comercializa cuatro especies mediterráneas (lubina, dorada, corvina y pargo rosado) en treinta países. Se esfuerza por ofrecer valor añadido a las comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.

Su composición de accionistas incluye a AMERRA Capital Management LLC y Mubadala Investment Company y es su misión llevar el Mediterráneo a las mesas de todo el mundo: mejores peces, mejores vidas.

Para obtener más información sobre AVRAMAR, visite www.avramar.eu

Sobre AMERRA Capital Management LLC

AMERRA es una empresa independiente de gestión de activos que proporciona capital estratégico a las empresas de acuicultura y agricultura upstream y midstream en Europa y América. Aporta un valor único a su cartera de empresas a través de su amplia red, su profundo conocimiento del sector y su especialización en el ámbito de la alimentación y la agroindustria.

A través de sus estrategias de crédito privado, situaciones especiales y capital privado, AMERRA se adhiere a las mejores prácticas ambientales y sociales y forma parte del Programa Ambiental de las Naciones Unidas – Iniciativa Financiera. Con el respaldo de capital institucional a largo plazo de más de 1.700 millones de dólares en activos bajo administración, AMERRA ha invertido más de 5.500 millones de dólares desde su creación en 2009.

El naval se une para modernizarse con fondos europeos y generar 1.700 empleos

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Los astilleros plantean a Industria un plan de transformación digital y medioambiental que tendría un impacto de más de 3.000 millones

Botadura la semana pasada de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

Botadura de dos pesqueros en los astilleros de Armón en Navia. | Iberconsa

El naval es el primer sector que se une para aprovechar el caudal de fondos europeos que llegará a España. Pymar –la asociación de pequeños y medianos astilleros privados a la que pertenecen las constructoras navales asturianas Gondán y Armón–, la empresa pública Navantia y la compañía Siemens han presentado al Ministerio de Industria un programa para la transformación del sector naval que se alinea con los objetivos de los planes de ayudas europeos. El programa aspira a generar, en seis años, un incremento de la cifra de negocio del sector del 6%, un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros y la creación de 1.700 puestos de trabajo.

Fuentes de la patronal Pymar, presidida por el empresario naval asturiano Álvaro Platero, señalaron que el programa tiene como principales líneas la formación de profesionales; la automatización de procesos productivos; la digitalización de procesos de negocio y de las plataformas de la cadena de suministros, y el desarrollo de productos y factorías sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Dentro de estas líneas enmarcadas en los objetivos europeos de transición ecológica y transformación digital se incluyen 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026 que permitirán elevar entre un 15 y un 20% los niveles de competitividad del sector y reducir las emisiones de CO2 en más de 50.000 toneladas. Además, según los promotores, el programa se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España, según las estadísticas del Ministerio de Industria.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se identificaron y definieron proyectos de transformación que abarcan toda la cadena de valor de la industria naval española y que tienen un importante efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

Boluda adquiere la empresa holandesa de remolque Iskes

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Menos de dos años después de la adquisición de la empresa holandesa Kotug smit, el gigante del remolque portuario ibérico Boluda ha adquirido la histórica empresa holandesa Iskes

El acuerdo firmado entre las dos partes confía a Boluda el remolque en los puertos de Eemshaven (Países Bajos), Lübeck (Alemania), Lisboa (Portugal), pero también en la Guayana Francesa, donde Iskes está presente a través de su filial De Boer.

Con su adquisición, Boluda refuerza aún más su presencia en el noroeste de Europa. Boluda, que ya es número 1 en España y Francia, tiene oficinas en Zeebrugge, Amberes, Rotterdam, Bremen, Bremerhaven, Wilhelmshaven, Cuxhaven, Brake, Nordenham y Hamburgo.

Los diez remolcadores de Iskes se suman a una flota de 304 buques. Con presencia en Europa, África y Sudamérica, Boluda es la segunda empresa de remolque portuario del mundo, después de la danesa Svitzer, filial de Maersk, con una flota de 450 buques.

En 2018, De Boer recibió los dos nuevos remolcadores Frégate y Papillon. Además, también está la división de offshore con sede en IJmuiden, el puerto exterior de Ámsterdam, donde Iskes comenzó sus actividades en 1928. La empresa familiar conservará cierto grado de autonomía, pero estará bien vinculada a la sede de Boluda en Valencia.

Perú y Brasil buscan fortalecer el comercio en pesca y acuicultura

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El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, evalúan suscribir un instrumento de cooperación interinstitucional con la finalidad de continuar la cooperación en materia de pesca y acuicultura entre las dos naciones.

El acercamiento entre ambas autoridades sanitarias se realizó a través de un webinar co-organizado con la Embajada de Brasil en Lima, que tuvo la asistencia de 200 empresarios y profesionales del sector privado y público. Participó el presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, quien compartió los nuevos mecanismos regulatorios que mejoran la vigilancia sanitaria y garantizan la inocuidad de los recursos y productos de la pesca y acuicultura en el Perú.

Por parte de Brasil, el secretário de la Secretaria de Acuicultura y Pesca (SAP-MAPA), Jorge Seif Júnior, compartió los desafíos para el desarrollo de la pesca y acuicultura en su país, además de presentar las oportunidades comerciales que ofrecen al nuestro.

Industria pesquera

También participó el coordinador general de Programas Especiales en el Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal (SDADIPOA-MAPA), Lucio Akio Kikuchi, presentando los requisitos sanitarios para el ingreso a su mercado de recursos y productos como la pota, mahi-mahi, jurel, caballa, trucha y langostinos.

Johnny Marchán indicó que Sanipes y MAPA trabajarán en conjunto para desarrollar, en el marco de la cooperación interinstitucional, las materias de nuestro interés relacionadas al desarrollo del mercado brasileño, la apertura de nuevos productos hidrobiológicos y la armonización de certificados sanitarios. Mientras que nuestro vecino sudamericano muestra interés en productos como la harina de pescado y el paiche; así como, los avances tecnológicos en la industria de anchoveta, industria marina, monitoreo y control de pesca; y el intercambio de conocimiento sobre investigaciones en sanidad y nutrición, principalmente.

Todos los temas tratados se ampliarán en futuras reuniones y se desarrollarán apoyados en un Plan de Trabajo 2021, que incluirá talleres de asistencia técnica por parte de ambas instituciones, dirigido a los interesados de los sectores públicos y privados del Perú y Brasil, concluyó Marchán.

La crisis desploma la frecuencia del consumo doméstico de pescados frescos hasta 1,7 veces por semana

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La consultora GfK ha realizado un sondeo de más de 1.000 entrevistas a petición de Crianza de Nuestros Mares. La brecha entre el pescado fresco que queremos consumir y el que consumimos realmente se abre cada vez más. Las clases desfavorecidas son las que más están acusando el descenso en las raciones de pescados frescos consumidas en el hogar.

El sello de origen Crianza de Nuestros Mares ha confiado en la consultora GfK, una entidad presente en más de 60 países con casi nueve décadas de experiencia en investigación sociológica, para la realización de un sondeo para conocer la evolución del consumo de pescados frescos en los hogares españoles. Algo que el distintivo creado para reconocer las doradas, lubinas y corvinas procedentes de su cultivo en las costas españolas realiza cada año, con el objetivo de acercarse a los consumidores.


Durante la semana del 4 al 11 de enero de 2021, la compañía de investigación de mercados GfK, ha llevado a cabo 1.005 entrevistas a una muestra representativa de la población española, tanto por su distribución geográfica como por su configuración socio económica. Tras el análisis de las respuestas obtenidas durante las encuestas, realizadas con personas de todo el país, se ha obtenido una instantánea del estado actual del consumo de productos del mar frescos en los domicilios españoles.


Preocupante descenso de un producto esencial


Las autoridades sanitarias, a través de la AESAN, recomiendan que la presencia de pescados y mariscos en cualquiera de sus formatos (frescos, congelados o conservas, marinos o fluviales) alcance una cantidad entre tres y cuatro raciones por semana. En lo que respecta a consumo de pescados frescos, los resultados estadísticos que se devengan de la extrapolación estadística del universo configurado por el sondeo de GfK, arrojan un notable descenso con respecto a las cantidades recomendadas por las autoridades encargadas de velar por la salud pública.
A nivel nacional, la media de consumo de pescados frescos en los hogares españoles registra un nuevo hito en su tendencia descendente. El año pasado, el mismo muestreo realizado sobre los hábitos de consumo arrojó una cifra de 2 veces a la semana, cantidad que en 2021 se reduce a 1,7 raciones.

Los ciudadanos de nuestro país conocen las ventajas nutricionales de la
incorporación de pescados a su alimentación. Siete de cada diez españoles, el 73,5 por ciento, afirma que le gustaría superar la barrera de las dos raciones de pescados frescos a nivel doméstico semanales, cosa que no hacen, en un 65,4 por ciento de los casos, por razones económicas. En las franjas más desfavorecidas de la población, este porcentaje se eleva hasta el
76,8 por ciento.
El perfil del consumidor más intenso de pescado fresco en casa, que llega a las dos raciones semanales, sería un hogar residente de las zonas Norte, el nivel socio económico alto/medio‐alto y medio y con hijos. Por el contrario, los segmentos de población más alejados los forman los domicilios de personas con un nivel socioeconómico bajo/medio‐bajo, sin hijos,
de la zona noreste y entre 50 a 65 años.


Crianza de Nuestros Mares, sello de origen creado para el consumidor, realiza un importante esfuerzo para conocer las tendencias actuales de los consumidores y adaptarse a ellas. Alcanzar la frecuencia de consumo de pescados y mariscos que marcan las autoridades supone un beneficio global en cuanto a mejora de la salud pública.

Los rebeldes libios se centran ahora en la piratería

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Los rebeldes libios han tomado el control de un nuevo barco. Después de haber realizado ya seis operaciones de este tipo en 2020, el Ejército Nacional Libio tiene en su poder un viejo carguero de cabotaje de 3.200 TPM, según la consultora de seguridad Ambrey Intelligencie.

El Sam, un barco de bandera togolesa, ha sido acusado por los rebeldes libios al mando del mariscal Haftar de violar la zona prohibida a 10 millas de Ras Al-Hilal, al oeste de Bengasi.

Según su última señal AIS, el buque se encuentra frente a la costa de Bengasi, la capital del NLA, desde el 20 de enero. Navegaba a 7-8 nudos con destino desconocido cuando fue interceptado. En diciembre visitó los puertos turcos de Yesilovacik y Dortyol.

El buque togolés de 44 años (pabellón de la lista negra del Memorándum de Entendimiento de París) cumplía todos los requisitos de conveniencia. Según Equasis, pertenece a Companion Maritime, con sede en Tegucigalpa, Honduras, bajo la dirección de GMZ Ship Management, con sede en Beirut.

El 5 de diciembre, la ANL ya había incautado un carguero jamaicano bajo control turco, el Mabrooka, que fue liberado al cabo de seis días tras el pago de una suma de dinero. Turquía, que apoya activamente al gobierno de Trípoli, es el primer enemigo de la ANL.

Las lonjas de San Juan de Luz y Ciboure descienden un 3,4% pero suben el precio medio un 5 %

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La subasta de pescado de las lonjas vascofrancesas de San Juan de Luz – Ciboure cierran el año 2020 con un ligero descenso del 3,4% en su facturación, hasta los 25,05 millones de euros.

El descenso de los suministros, un 8,3% hasta las 7.794 toneladas, se vio compensado en parte por un precio medio que subió un 5,2% hasta los 3,21 euros por kilo.

El punto álgido del año fue la llegada masiva de maruca libre (juliana). «Los franco-españoles que lo dejaban en Lorient han venido a pesarlo aquí», explica Christophe Duguet, director del Mercado Vasco de Mareas. El resultado: en 2020 se registraron 363 toneladas en San Juan de Luz – Ciboure, una cantidad más de 200 veces superior a la de 2019.

Estas aportaciones compensan en parte el descenso de la merluza vendida en la lonja vasca por estas mismas empresas (3.211 toneladas, -6,5%). La merluza capturada por la flota local se mantiene bien (250 toneladas, +15,7%). El atún rojo también aumenta (234 toneladas, +34,6%). La subasta aprovechó su proximidad al mercado español, que tiene una gran demanda de piezas de gran tamaño.

El impacto del coronavirus se notó sobre todo en la primera contención. La subasta se cerró durante una semana, pero, sobre todo, muchos buques permanecieron en el muelle mientras la temporada de caballa estaba en pleno apogeo, con un descenso de la oferta del 72%. Algunas especies, como la lubina, sobre todo por las piezas grandes, siguen sufriendo el cierre de los restaurantes

Navantia, Pymar y Siemens presentan un programa para digitalizar los astilleros

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Navantia, Pymar y Siemens han presentado de forma conjunta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un programa para digitalizar los astilleros españoles, que pretende generar en seis años un incremento del 6% de la facturación y de entre el 15 y el 20% la competitividad del sector, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros, según han anunciado las tres compañías en un comunicado.

El Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye tanto a astilleros como a toda la cadena de suministros, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España.

En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en el periodo 2021-2026.

Según han señalado las compañías, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa.

Líneas tractoras

El programa, que se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluye seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre 2021 y 2026.

Estas seis líneas tractoras se basan en la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad y su adaptación a las nuevas tecnologías, la creación de plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común al sector, junto con la automatización y digitalización de procesos productivos y de negocio.

Además, en los proyectos se utilizarán tecnologías como la robótica, realidad virtual, impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales o el sistema blockchain. Siemens, como socio tecnológico, ofrecerá al programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval