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sábado, diciembre 13, 2025
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Áreas Marinas Protegidas (AMP) de veda a la conservación del atún tropical en el Océano Pacífico son ineficaces

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Se ha publicado en Frontiers in Marine Science la primera evaluación cuantitativa de la contribución de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de veda a la conservación del atún tropical en el Océano Pacífico occidental y central (WCPO), que indica que, al menos para el atún, las AMP pueden no ser una herramienta de gestión eficaz.

Numerosos países del Pacífico han creado zonas marinas protegidas para tratar diversos problemas de conservación, pero al menos un argumento importante para su creación ha sido a menudo que tendrían un impacto positivo en la población regional de atún. Este estudio pone en duda esa afirmación tan repetida.

Coescrito por el personal de la Comunidad del Pacífico (SPC) y el Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos de Kiribati (MFMRD), el documento encontró que una de estas AMP, el Área Protegida de las Islas Phoenix (PIPA), un AMP de 400.000 km2 sin capturas en el Pacífico central implementado por el Gobierno de Kiribati desde 2015, estaba teniendo un impacto insignificante en la conservación del listado y el patudo en el WCPO.

Igualmente el Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA) ha tenido un impacto insignificante en la conservación del listado y el patudo en la WCPO.
Los atunes tropicales, como el listado y el patudo, tienen una amplia distribución en las aguas tropicales y subtropicales del Pacífico, y son capaces de desovar en cualquier lugar donde la temperatura del agua sea superior a unos 25°C. Sus larvas se desplazan a la deriva en las aguas del Pacífico. Sus larvas van a la deriva en las corrientes de agua superficiales, y a medida que crecen son capaces de desplazarse ampliamente por la región. Por tanto, cerrar una parte de la zona no suele ofrecer mucha protección a especies como ésta», explica el Dr. John Hampton, autor principal del estudio y científico jefe de la División de Pesca, Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la SPC.

Lo que solemos ver cuando se cierran zonas como el PIPA es que los buques que habrían pescado allí simplemente trasladan sus actividades a zonas adyacentes, lo que de nuevo limita su eficacia de conservación, al menos para el atún».

Según el coautor Kaon Tiamere, director en funciones de la División de Licencias y Cumplimiento del Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos de Kiribati, «el MFMRD de Kiribati ha estado preocupado porque, durante los últimos ocho años, el cierre del PIPA ha tenido un impacto negativo en los ingresos por licencias de atuneros extranjeros de Kiribati, que es una fuente crítica de ingresos para Kiribati. Estas pérdidas son difíciles de justificar si, como sugieren estos nuevos análisis, el PIPA aporta pocos beneficios para la conservación del atún. El Gobierno ha decidido reabrir el PIPA a la pesca del atún a partir de enero de 2023, y esa decisión está respaldada por los resultados de este trabajo».

El Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA) ha tenido un impacto insignificante en la conservación del listado y el patudo en el WCPO.
El estudio analizó la posible eficacia para la conservación del atún de varias AMP hipotéticas mucho mayores, cada una de las cuales constituía alrededor del 33% de la superficie oceánica de la WCPO.

Aunque estas áreas más grandes pueden tener un impacto ligeramente mayor en la conservación de las poblaciones de atún que el PIPA, y también pueden estar dirigidas a una gama mucho más amplia de resultados de conservación, el estudio concluyó que era poco probable que fueran herramientas eficaces de gestión de la pesca de primera línea para los atunes tropicales.

Según el Dr. Simon Nicol, coautor del estudio y científico principal de pesquerías (Seguimiento y Análisis de Pesquerías y Ecosistemas) en la SPC, «las grandes AMP como éstas pueden aportar beneficios en los casos en que las pesquerías explotan especies bastante sedentarias y afectan a los hábitats, pero sólo contribuyen modestamente a conservar la abundancia de atún en toda la población.

‘Además, pueden interrumpir los beneficios para los países insulares del Pacífico con industrias de procesamiento y servicios, cuya ventaja competitiva se basa en su proximidad a las zonas de pesca para los buques que abastecen sus fábricas de conservas o utilizan sus instalaciones de transbordo y servicios’.

El Dr. John Hampton señaló que «muchos países de la región del Pacífico han implantado AMP motivados en parte por la percepción de cómo repercutirían positivamente en las poblaciones de atún. Este estudio demuestra que algunas de estas percepciones eran probablemente demasiado optimistas. Animamos a que se realicen evaluaciones como ésta, basadas en la mejor información científica sobre la biología de las poblaciones y pesquerías afectadas, antes de implantar las AMP».

El 60% de la población marina vive en los 60 kilómetros cercanos a la costa

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Podría pensarse que el principal pulmón del planeta es la selva amazónica, pero no es así, el principal pulmón del planeta se encuentra bajo el agua. El plancton oceánico produce el 75% del oxígeno que respiramos y absorbe el 25% del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera.


Los océanos son realmente inmensos y la superficie costera comparada con la de alta mar es muy pequeña. Sin embargo, el 60% de la población marina vive en los 60 kilómetros cercanos a la costa.
En muchos países, el turismo es el principal motor de la economía. En otros es la industria o el sector primario. Sin embargo, quizá no sabía que en toda Europa uno de cada seis puestos de trabajo depende directa o indirectamente del medio ambiente y la biodiversidad.
La presencia de ballenas y otros cetáceos en torno a las Islas Canarias genera un beneficio económico de unos 20 millones de euros gracias al casi millón de visitantes que atraen cada año.
Científica, industrial, médica y para el desarrollo humano en general, la buena salud de los océanos tiene un valor incalculable. Por eso las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se esfuerzan por conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos. Cinco datos interesantes sobre la biodiversidad marina

La caida de los fletes marítimos llega a niveles de prepandemia

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Hace poco más de un año, la congestión en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos ocupaba los titulares y el costo global de los contenedores de transporte marítimo había alcanzado niveles récord. no obstante, Visual Capitalist asegura la caída de los fletes en el transporte marítimo a niveles pre pandemia.


Hoy, los costos del transporte marítimo han vuelto a caer, con algunas rutas acercándose a los niveles previos a la pandemia. El gráfico anterior, con datos de Freightos, muestra cuán drásticamente se han reducido los costos en un corto período de tiempo.

El Freightos Baltic Index (FBX), un punto de referencia ampliamente reconocido para las tarifas de fletes globales, ha caído un 80 % desde su punto máximo a fines de 2021.

Por qué importan los costos de transporte marítimo
La gran mayoría del comercio se realiza a través de los océanos del mundo, por lo que los costos de envío que se disparan pueden causar estragos en la economía global.

Un estudio reciente del FMI, que incluyó a 143 países durante los últimos 30 años, encontró que los costos de envío son un factor importante de la inflación en todo el mundo. De hecho, cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en 0,7 puntos porcentuales.

Por supuesto, algunas naciones sienten los efectos de los costos de envío más altos que otras. Los países que importan más de lo que consumen y que están más integrados en la cadena de suministro global tienen más probabilidades de ver un aumento de la inflación a medida que aumentan los costos de envío.



La caída de las tarifas de flete es algo bueno, ¿verdad?
La caída de los costos de transporte marítimo es una gran noticia para todos, excepto, bueno… para las líneas marítimas.

Si bien la mayoría de nosotros eventualmente puede esperar una mejor eficiencia de la cadena de suministro y una menor presión inflacionaria, las compañías navieras están viendo el final de un período de auge de dos años.

Por ejemplo, los principales transportistas como COSCO y Hapag-Lloyd vieron un asombroso aumento de 10 veces o más en las ganancias por unidad equivalente de 20 pies (TEU) enviada.

Por el momento, los transportistas están cancelando viajes y enviando barcos obsoletos a desguace para evitar que los precios toquen fondo por completo. A principios de enero, las tarifas de flete spot de contenedores aumentaron por primera vez en 43 semanas, lo que indica que la montaña rusa en la que han estado las tarifas de envío desde el comienzo de la pandemia podría estar llegando a su fin.

Fuente: Visual Capitalist


Ports de la Generalitat y ACPET potenciarán los puertos catalanes como polos de atracción turística

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Marc Sanglas y Albert Bertran se comprometen a potenciar los puertos catalanes como polos de atraccion turistica
Marc Sanglas, secretario de Mobilitat i Infraestructures y presidente de Ports de la Generalitat, y Albert Bertran Romero, presidente de la ACPET, firmaron el acuerdo en la feria náutica Boot en Düsseldorf

El Govern de la Generalitat de Catalunya y la ACPET han firmado un acuerdo para promover la actividad náutica en la costa catalana. El Govern, a través de Ports de la Generalitat, y la Associació Catalana de Ports Esportius y Turístics (ACPET), rubricaron en la feria náutica Boot en Düsseldorf el acuerdo de colaboración para potenciar los puertos catalanes y sus instalaciones náuticas como polos de atracción turística en toda la costa catalana.

Con este convenio, las dos partes quieren fomentar los puertos como destino turístico y potenciar su papel de promotores de turismo náutico, un turismo que ayuda a dinamizar la economía, genera puestos de trabajo y aporta riqueza en todas las poblaciones costeras y de su entorno.

Acuerdo alcanzado en Düsseldorf para hacer que los puertos sean más sostenibles

De este modo, las líneas estratégicas de trabajo de las dos entidades tienen como objetivo vincular la variedad de ofertas náuticas. Como por ejemplo alquiler de embarcaciones, la práctica de actividades náuticas a la gastronomía, la cultura y el entorno paisajístico, creando la sinergia entre los puertos como polo de atracción de turismo náutico y los destinos como la Costa Brava, la Costa de Barcelona y la Costa Daurada -Terres de l’Ebre, haciendo promoción en las ferias para captar nuevos usuarios internacionales.

El secretario de Mobilitat y Infraestructures y presidente de Ports de la Generalitat, Marc Sanglas, y el presidente de la ACPET, Albert Bertran, firmaron este acuerdo, en el marco de la feria náutica Boot, una de las más importantes del mundo del sector náutico, que se celebra del 21 al 29 de enero del 2023 en Düsseldorf (Alemania). Sanglas destacó que con este acuerdo “queremos captar un turismo náutico respetuoso con el medio y que quiera el mar y la naturaleza”.

En este sentido, manifestó la necesidad de “vincular los puertos como puntos sociales y urbanísticos. Los puertos trabajan para ser cada vez más sostenibles y respetuosos con el entorno”.

En este sentido, Catalunya tiene 780 kilómetros de costa, 45 puertos de competencia de la Generalitat, 29.000 amarres deportivos y un total de 50.000 embarcaciones náuticas. Para Sanglas “este litoral posee unas condiciones naturales y un clima idóneos para que los visitantes puedan practicar actividades náuticas, deportivas y de ocio en todos los puertos de competencia de la Generalitat”.

Sanglas también destacó que el potencial de la actividad náutica de los puertos catalanes es una muestra de la gran capacidad que tienen para atraer turismo internacional y de proximidad al territorio.

Infraestructuras portuarias para la promoción económica, nauticodeportiva, turística y social

El acuerdo alcanzado se enmarca con el Pla de Ports de Catalunya Horitzó 2030, que tiene como objetivos articular un sistema portuario que ponga las infraestructuras portuarias al servicio de la promoción económica, nauticodeportiva, turística y social del país, además de promover las actividades náuticas, de recreo y deportivas.

De este modo, Ports de la Generalitat participará en el fomento del uso de las infraestructuras portuarias situadas en la costa catalana, incidiendo en las actividades económicas que puedan generar sinergias con otras actividades del territorio como por ejemplo la gastronomía, la cultura u otras actividades sociales o festivas.

Este acuerdo formaliza las colaboraciones llevadas a cabo estos últimos años entre la empresa pública Ports de la Generalitat y la ACPET con la participación conjunta en ferias del sector, acciones comerciales y promoción de la actividad náutica.

Acciones realizadas como el fomento de la actividad náutica, el impulso a los chárteres náuticos y el alquiler de embarcaciones por parte de sus propietarios y el apoyo a las grandes esloras, principalmente, entre la Costa de Barcelona y la Costa Brava. También se trabaja para estrechar lazos y buscar sinergias con Ports d’Occitània.

Ámbitos de colaboración

Con este acuerdo marco de colaboración, Ports de la Generalitat y la Associació Catalana de Ports Esportius y Turístics (ACPET) se comprometen a cooperar y trabajar en los ámbitos de interés común siguientes:

  1. Definir una estrategia de marketing conjunta dirigida a fomentar la náutica deportiva en los mercados internacionales y de proximidad, para captar nuevos navegantes.
  2. Fijar un plan de acciones anual, de acuerdo con la estrategia de promoción. Este plan de acciones contempla la participación en los principales foros y ferias internacionales del sector náutico. Así, la primera acción conjunta ha sido la participación en la feria náutica de Düsseldorf. También se establecerán acciones de colaboración dentro de la comunidad portuaria.
  3. Aportar recursos económicos, humanos y materiales para la consecución de los objetivos que se determinarán anualmente.
  4. Crear una comisión de trabajo que elaborará el plan de acciones anual y los informes de las actividades recogidas en el acuerdo, y velará por la ejecución y el seguimiento de todas las acciones.

Descienden las capturas de las flotas de bajura pero sube su valor

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flota de pequeña escala

El pescado comercializado en las cofradías vascas ha descendido un 4,7% en volumen y el valor de las ventas ha aumentado un 16,2%, en base a los datos del Observatorio de la Pesca del Gobierno Vasco. La caída registrada en el volumen de ventas se ha dejado notar en el último resultado anual de las cofradías vascas, que arrojan unas cifras de descargas 4,7% inferiores a las del año precedente. No obstante, la cifra de ventas de 2022 ha aumentado un 16% con respecto a 2021. Este hecho es debido a que todas las especies, excepto la merluza, han reforzado su cotización en lonja, como consecuencia de la inflación de los precios del último año. Sobre todo, es importante destacar, los aumentos de precios que se registran en el bonito del norte (17%), verdel y estornino (37,2%), anchoa (27,5%) y sardina (17,5%).

La evolución de los últimos tres años ha estado caracterizada por un ritmo descendente en el pescado manejado en las cofradías vascas. En 2020 partía con unos registros más positivos, pero éstos descendieron en 2021, por el comportamiento a la baja de las descargas de verdel y chicharro, principalmente. En cuanto a este último año, la buena nota ha venido por parte de la campaña del bonito del norte (volumen de descargas un 4,2% inferior, pero con una recaudación un 12,1% superior), del verdel y estornino (volumen de descargas y recaudación un 3,8% y 42,4% superiores) y de la anchoa (volumen de descargas y recaudación de aproximadamente un 51% y 93% superiores). Cabe destacar que en el caso de la sardina, su volumen de descargas y su recaudación han disminuido alrededor del 45% y 35%, respectivamente.

Costera de bonito

La flota vasca ha mejorado los resultados de la campaña anterior en bonito sumando aproximadamente 135 toneladas más que en 2021. La campaña de 2022 acabó en el mes de octubre, después de que en los últimos 4 años se adelantara su fin al mes de agosto.
La campaña finalizó con cerca de 17.000 toneladas capturadas por la flota estatal desde junio a octubre, de las cuales aproximadamente 9.935 toneladas han sido capturadas por la flota vasca (alrededor del 55% de la cuota estatal). En el mes de octubre se logró superar el 90% de la cuota pero como consecuencia de los malos tiempos en la mar la costera del bonito se ha dado por finalizada sin que se haya agotado la cuota fijada en 18.127 toneladas.
De las 9.935 toneladas capturadas por la flota vasca cerca de 7.565 toneladas fueron descargadas en puertos de Euskadi y 2.370 toneladas en otras comunidades
autónomas, sobre todo en Asturias (El Musel 42% y Avilés 21%), Galicia (Burela 13%) y Cantabria (Laredo 9%).
Respecto a la actividad de las cofradías vascas, éstas recogieron 7.802 toneladas, cerca de un 4,2% menos que en 2021, mayoritariamente en las cofradías de Getaria (48%) y Hondarribi (31%), y en menor medida en las de Bermeo, Ondarroa y Pasaia (9%, 8% y 5%, respectivamente). El bonito se comercializó a un precio medio de 4,18 €/kg, aumentando en torno a 60 céntimos por kilo (17%) en comparación con
el año precedente y su recaudación ascendió a 32.582 miles de euros, valor un
12,1% superior a 2021. Cabe reseñar que en la costera de este año el túnido se ha desplazado a las zonas de Asturias y Galicia. La flota, compuesta por arrantzales de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia se dividió en tres grupos: un grupo se situó a
unos 500 kilómetros al norte de A Coruña y a unos 300 kilómetros al oeste de la Bretaña francesa (el más numeroso), otro a más de 280 kilómetros al norte de Santander y el tercero a unos 45 kilómetros al norte de Avilés (el más pequeño). Dichos desplazamientos han derivado en un mayor consumo de gasoil, cada buque ha consumido alrededor de
40.000 litros más que el año pasado al tener que alejarse más. Este coste adicional ha ocasionado el alza del precio del bonito intentando neutralizar el exceso de costes incurridos por los gastos extra en gasoil.


Campaña de verdel

En 2022, las cofradías vascas han recibido un 3,8% más de verdel y estornino, en total, cerca de 8.474 toneladas frente a 8.163 toneladas de 2021. Su cotización se ha visto reforzada hasta 1,48€/kg, lo que se traduce en un incremento del 37,2% respecto al precio medio de 2021 (1,08 €/kg).
Con todo, en 2022 este grupo de especies ha recaudado cerca de 12.552 mil euros en lonja, un 42,4% más en comparación con 2021 (8.816 mil euros).
Las subastas mayoritariamente se han realizado en las cofradías de Ondarroa (45%), Bermeo (22%) y Getaria (12%), y en menor medida en las de Hondarribia y Pasaia y (11% y 10%, respectivamente). De cara a este nuevo año, la cuota asignada ha aumentado un 20% hasta alcanzar las 29.439 toneladas. Por otro lado, cabe destacar que la multa anual de 5.544 toneladas por la sobrepesca de caballa de 2009 que, desde 2016, se descontaba automáticamente de la cuota concedida a España queda atrás este 2023

Agotada cuota de anchoa

En la costera de anchoa de 2022 la flota de cerco alcanzó la cuota permitida el primer semestre del año, 90% del Total Admitido de Capturas (TAC). Posteriormente, en el mes de agosto se procedió a la reapertura de la pesquería de la anchoa con una cantidad de cuota provisional de 66.204 kilos, estableciendo un tope de 400 kilos por buque y día de pesca.
Finalmente, en 2022 las cofradías vascas contabilizaron un total de 5.349 toneladas y más de 6.391 mil euros, cifras que son en torno a un 51% y 93% superiores a las registradas en 2021. El precio medio alcanzó los 1,19 €/kg, siendo un 27,5% superior a 2021 (94 céntimos/kg en 2021).
En cuanto a las cifras de la flota vasca, ésta descargó en su conjunto cerca de 6.958 toneladas de anchoa de las cuales 3.177 toneladas se descargaron en las cofradías de Euskadi (un 14% más que en 2021) y 3.780 toneladas fuera de Euskadi (un 29% inferior que en 2021), especialmente en Santoña (39%), Gijón (32%) y Laredo (26%). La cifra total de las descargas realizadas por la flota vasca es un 14% inferior con respecto a 2021, que tenia un valor de 8.111 toneladas.
Gracias a la recuperación de la especie en el Cantábrico la cuota de 2023 se ha elevado hasta las 29.700 toneladas para los barcos españoles, un 17% más que las 25.258 toneladas disponibles en 2022, convirtiéndose en uno de los años con mejores previsiones desde 2010.

Sardina

En cuanto a la sardina, las cofradías vascas registraron a cierre de 2022 aproximadamente 3.044 toneladas de descargas (un 45% menos que en 2021), cuyas ventas se contabilizaron en cerca de 2,97 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% respecto a 2021. La cotización de esta especie ha sufrido un incremento del 17,5% en el
último año, alcanzando los 98 céntimos por kilo (15 céntimos superior al precio medio de 2021).

Merluza

El recuento de la merluza desembarcada y comercializada en 2022 en los puertos vascos es de 10.602 toneladas y aproximadamente 43,4 millones de euros, valores que aumentan un 1% con respecto a 2021. De esa cifra total, 597 toneladas fueron las que se vendieron a través de las cofradías (5,6%), con una recaudación de aproximadamente 2,6 millones de euros, valores que aumentan cerca de un 25% con respecto a 2021 al mantenerse un año más un precio similar, 4,46 €/kg (0,2% inferior a 2021). Esta cantidad principalmente se trata de la merluza capturada por la flota de bajura, mientras que el resto se vende a través de distintas organizaciones de productores y productoras que gestionan las capturas de las embarcaciones de altura al fresco en Euskadi.
Estas organizaciones de productores y productoras suponen el 94,4% de las ventas totales de merluza en los puertos vascos. En concreto, en 2022, se registraron unas ventas de 10.005 toneladas valoradas en 40,7 millones de euros, un 1% menos que las toneladas registradas en el ejercicio anterior. De estas, 2.423 toneladas son las procedentes de embarcaciones vascas (cifra 15% inferior a la de 2021), cuyas ventas experimentan un
descenso del 24% hasta los 8,3 millones de euros (10,9 millones de euros en 2021).
El resto corresponde a merluza procedente de armadores estatales o comunitarios, que en la actualidad ocupan una parte importante de este mercado.
De cara al próximo ejercicio, las posibilidades de pesca se aumentan un 10,3%, alcanzando una cuota de 9.953 toneladas.

Atún rojo

En 2022 se descargaron un total de 57,9 toneladas de atún rojo, un 60,6% más que en 2021, y su recaudación aumentó un 152,4%, hasta 818 miles de euros, gracias al fortalecimiento de su precio, que en 2022 logró alcanzar los 14,1 €/kg, 5,14 euros más que un año antes.
Tras la situación de sobreexplotación que sufrió el atún rojo entre los años 1990 y 2008, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) puso en marcha planes de recuperación con los que se han obtenido resultados positivos, lo que ha permitido que la cuota vaya aumentando año tras año. De acuerdo con el acuerdo alcanzado en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT celebrada entre el 14 y el 21 de noviembre de 2022 en Vila do Lobo (Portugal), la flota pesquera española dispondrá de una cuota de 6.784 toneladas de captura de atún rojo para el año 2023, un 10% superior con respecto a 2022.
Este incremento da respuesta a las demandas del sector y evidencian la recuperación de las reservas de esta especie como consecuencia de los planes de gestión acometidos en los últimos años.

Precios medios anuales

  1. salmenta prezioa / Precio 1ª venta (€/Kg)* % 2022 / 2021 2020 2021 2022p
    Hegaluzea / Bonito del norte 3,61 3,57 4,18 17,0%
    Berdela eta betaundia / Verdel-Caballa y Estornino 0,88 1,08 1,48 37,2%
    Bokarta / Anchoa 1,13 0,94 1,19 27,5%
    Sardina 0,73 0,83 0,98 17,5%
    Legatza / Merluza* 5,31 4,47 4,46 -0,2%
    Txitxarroa / Chicharro 0,95 1,23 1,44 17,1%
    Hegalaburra / Cimarrón o Atún Rojo 10,61 8,98 14,12 57,2%
  2. Gráfico 1. Distribución de las especies en el conjunto de las ventas de las cofradías vascas. Evolución 2020-2022

Asturias

El volumen de pesca desembarcada en los puertos del oriente de Asturias ha crecido un 22% durante el último año. En 2022 se superaron las dos mil toneladas de capturas (2.078 Tn) frente a las 1.696 del año anterior, aunque muy lejos aún de las 3.297 alcanzadas en 2018. Sin embargo en Avilés puerto de referencia el bocarte, el chicharro y la xarda hicieron caer la pesca subastada en la rula en 4,5 millones de kilos A pesar del descenso de la mercancía vendida en Avilés, la facturación fue de 46,6 millones de euros, uno menos que el año anterior

Una vez mas el puerto en el que se subastó mayor volumen de pescado fue el de Lastres, con 931 Tn, gracias fundamentalmente a la xarda (caballa) con casi 600 Tn desembarcadas. Esa pesquería descendió en 2022, “fue un año malo, pero aún así fue la predominante, seguida de anchoa, merluza o pixín”, afirmó el secretario de la cofradía, Carlos Manso.  En su primer año de subasta de anchoa, Lastres pesó mas de 80 Tn.

El puerto que anotó el peor registro en volumen de capturas fue el de Ribadesella, donde solo se subastaron 99 Tn de peces, un 40% menos que en 2021. Este descenso fue debido a la misma pesquería, a la xarda, “cuya campaña fue muy mala, tuvimos que dejarlo a la mitad porque no había nada que traer a tierra”, recordó Manuel Buenaga. La Cofradía Virgen de Guía sigue dependiendo de especies como la merluza o la angula. Esta última supone mas del 50% de su facturación.

FACTURACIÓN.- Las cuatro cofradías de la comarca recaudaron mas de 6.200.000 euros. Casi la mitad de ese dinero se localizó en la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, que sigue liderando el ranking económico con 2.857.963 euros, cantidad que supera con creces los tres millones si se le añaden las ventas de ocle. Esta cofradía de Llanes subastó 840 Tn de pescado y mas de 600 Tn de ocle. En 2022, el puerto de Llanes incrementó un 45% las capturas y un 24% la facturación respecto a 2021. “Estamos muy contentos porque después de los dos años de pandemia parece que el 2022 fue un buen año.

Planas solicita que no se haga presion politica con la alimentacón

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Luis Planas apuesta por un comercio multitaleral, basado en normas y no discriminatorio para garantizar la seguridad alimentaria mundial. El ministro conmina a no utilizar la alimentación como instrumento de presión política o económica y a reforzar la gobernanza de los sistemas alimentarios. Señala que instrumentos de gestión del riesgo como los seguros agrarios y la aplicación de tecnología para modernizar los regadíos son claves para afrontar el cambio climático en la agricultura. Planas, ha apelado hoy a la necesidad de mantener un comercio multilateral, basado en normas, abierto y no discriminatorio para asegurar el abastecimiento de alimentos en todas las regiones del mundo. Para ello, ha abogado por evitar que la alimentación se utilice como un instrumento de presión política o económica.

Hoy, en Berlín, en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) foto 3

 

En el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA, por su denominación en inglés) celebrado en Berlín, el ministro ha considerado preciso reforzar los instrumentos de gobernanza de los sistemas alimentarios para atenuar los factores desestabilizadores y garantizar que cumplen su función, que no es otra que la de asegurar la disponibilidad de alimentos asequibles a toda la población. En un escenario como el actual, con las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, los efectos del cambio climático y los estragos de la guerra en Ucrania, el derecho a una alimentación sana y la lucha contra el hambre y la malnutrición cobran más relevancia que nunca, ha asegurado.

Esta edición del GFFA, que organiza el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania y que ha congregado a representantes de más de un centenar de países, ha estado dedicada a “La transformación de los sistemas alimentarios: una respuesta mundial a múltiples crisis”. Para esta tarea de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, Planas ha señalado también la importancia de facilitar la labor de las organizaciones humanitarias y de que se eliminen los obstáculos para que puedan acceder a las poblaciones más afectadas por la crisis y a los colectivos más vulnerables.

El ministro se ha referido a los esfuerzos realizados por países como España y el conjunto de la Unión Europea para la consolidación de sistemas de alerta que puedan prevenir situaciones de crisis, y ha citado en concreto el Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS, por su denominación en inglés), que permite tener un conocimiento transparente del funcionamiento de los mercados de alimentos y de las materias primas necesarias para producirlos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Entre los factores desestabilizadores de los sistemas agroalimentarios, el ministro se ha detenido también en señalar los riesgos derivados del cambio climático, que produce fenómenos adversos cada vez más extremos y frecuentes, como lluvias torrenciales y sequías, que ponen en riesgo la continuidad de la producción de alimentos. Planas ha considerado imprescindible desarrollar instrumentos de gestión de estos riesgos como los seguros agrarios, que, en el caso de España, constituyen un sistema sólido que permite que los agricultores mantengan sus inversiones en cultivos con la garantía de que estarán protegidos si las condiciones climáticas destruyen las cosechas.

Asimismo ha reiterado que es imprescindible invertir en la modernización de regadíos sostenibles, con la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión del agua para procurar un uso más eficiente de ésta y un ahorro energético. En un escenario de escasez de precipitaciones y de recursos hídricos limitados no hay que dejar de regar, sino emplear mejor el agua destinada a los cultivos, ha asegurado el ministro, y ha señalado que en muchos países áridos la producción en regadío es la que ofrece más estabilidad para garantizar el abastecimiento de alimentos.

Otro ámbito en el que ha indicado el ministro que es importante avanzar es en la reducción del desperdicio alimentario, con el fomento de buenas prácticas a lo largo de toda la cadena, cosecha, almacenamiento, transformación, logística y distribución.

Durante la celebración del foro, Luis Planas ha mantenido encuentros bilaterales con el ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos, Mohamed Sadiki; y con el titular de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela. Este país sudamericano acogerá en abril la primera Cumbre Ministerial de Sistemas Alimentarios Bajos en Emisiones. 

El palangre se alía con la ciencia para revertir la “mala imagen” de los grandes pelágicos

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Cuatro organizaciones de productores de pesca, dos gallegas y dos andaluzas, han puesto en manos del Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la Universidad de Vigo el estudio científico de pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo. El objetivo era conocer los beneficios nutricionales de estas especies y aportar los datos necesarios para que la administración revise la ingesta máxima permitida, tildada de “demasiado conservadora”.

Texto: M.Barea
En un momento en el que el palangre de superficie, el arte de pesca más sostenible, está en el punto de mira de varias organizaciones ecologistas sin que el sector sepa muy bien por qué, cuatro organizaciones de productores pesqueros -OPP Burela, Opromar, Carbopesca y OPP-78 Organización de Productores Pesqueros del Estrecho- han decidido que sea la ciencia la que haga la valoración nutricional de estas cuatro especies, calibrando con los datos que obtengan en su trabajo de investigación si es saludable aumentar la ingesta máxima permitida de pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo. De hecho, así lo indican ya los primeros resultados del trabajo llevado a cabo por el Grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la Universidad de Vigo(AA1).
De esta forma, durante el congreso “Beneficios del Consumo de Pescado para la Salud”, organizado por este ente universitario en el Edificio de Sesiones del puerto vigués, se dieron a conocer algunas de las conclusiones iniciales de la investigación. Datos que la vicerrectora de Bienestar, Equidad y Diversidad, María Isabel Doval, resumió en su intervención de forma clara y contundente: “Hablamos de cuatro especies que son beneficiosas para la salud y hay que contarlo sin miedo y con transparencia”. En este sentido, demandó una nueva narrativa porque, según destacó, “los beneficios de los grandes pelágicos no siempre se han contado bien”.
Una idea en la que también profundizó la Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, quien alabó las iniciativas que surgen de la unión de productores,científicos y administración porque, explicó, “es la mejor fórmula para encontrar lasolución a la mayoría de los problemas que tiene el sector pesquero en la actualidad”.


En el acto de inauguración del congreso también intervinieron los representantes de lasdos organizaciones pesqueras gallegas que han impulsado este grupo de trabajo: la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP Burela).


El representante de la primera, Juan Carlos Martín Fragueiro, criticó la presión a la que está sometida la flota “por parte de algunas ONG’s que no tienen en cuenta la ciencia” y lamentó la inclusión en el Apéndice II del CITES de la tintorera “porque esto supone un grave problema para su comercialización. Si a esto le unimos los mensajes catastrofistas sobre metales pesados, estamos ante una tormenta perfecta para eliminar al sector del palangre de superficie del lugar que ocupa en la pesca”.


El director gerente de Opromar indicó la intención del sector de “reducir y contrastar todos esos datos generando contenidos basados siempre en la ciencia porque, hasta ahora, todo lo que lee y escucha la opinión pública es alarmista”.


Por su parte, Sergio López, de la OP Burela, incidió en esta denuncia: “Nos están disparando por todas partes y no se tiene en cuenta que el palangre de superficie es un arte selectivo, donde las capturas se realizan de una en una”. También subrayó la importancia de ir de la mano de la ciencia y apostó por una “labor de divulgación en la que prevalezcan los datos”.


“Hay que revisar la ingesta máxima permitida”
La primera parte del congreso se dedicó a la nutrición y salud y Franklin Chamorro, investigador predoctoral del grupo AA1 de la Universidad de Vigo, fue uno de los grandes protagonistas. Sobre la ingesta máxima recomendada por las autoridades en el consumo de grandes pelágicos, Chamorro señaló que “fue hecha en base a la información científica que había en ese momento y debería ser revisada para adaptarla a la realidad, ya que se trata de una valoración muy conservadora”. En las primeras conclusiones extraídas de su trabajo de investigación, indica que “la composición nutricional de pez espada, tintorera, marrajo y atún rojo desvela un rico aporte enproteínas y aminoácidos esenciales, pudiendo aportar hasta un 30% de larecomendación diaria de proteínas para un adulto”. El investigador explicó en el congreso celebrado en Vigo que estas cuatro especies destacan por su contenido de vitaminas y de minerales como el selenio, “que es un importante protector del dañooxidativo, que ayuda a contrarrestar el efecto del mercurio del pescado”.

Por su parte, Ricardo Núñez Losada, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, y Nicolás Piedrafita, nutricionista e investigador predoctoral de la institución compostelana, aportaron, desde diferentes ámbitos, su conocimiento sobre las cuatro especies estudiadas. El primero insistió en el efecto protector del selenio frente al mercurio, mientras que el segundo se refirió a la importancia del pescado dentro de la Dieta Atlántica, “un ejemplo de alimentación saludable”. Este nutricionista puso en valor los beneficios del consumo de pescado, insistiendo en que su ingesta habitual reduce hasta un 25% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular debido al Omega-3 y que comer 100 gramos de pescado al día se asocia “con un 8% de disminución del riesgo de mortalidad y un 12% menos de riesgo d sufrir depresión”. Asimismo, Piedrafita destacó las proteínas de calidad -aminoácidos de alto valor biológico y de elevada absorción- y los nutrientes clave – vitamina A, B12 y D, Yodo, Selenio, Hierro y Zinc- que conllevan el incluir el pescado en la dieta.Seguridad Alimentaria, Trazabilidad y Sostenibilidad Carmen González Sotelo, investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM- CSIC), y Javier Velo, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales deTarifa (OPP-78), defendieron, por su parte, la trazabilidad como herramienta para garantizar la autenticidad de los productos de la pesca y la acuicultura. Mientras González Sotelo habló de diferentes casos objeto de estudio vinculados a la trazabilidad “y su capacidad para promover la innovación en el sector de la pesca y acuicultura y los beneficios socio-económicos que conlleva”, Javier Velo relató la experiencia de Tarifa, que les ha permitido crecer en ventas, obtener mayor precio por sus capturas y aplicar mejoras en los buques, que han redundado en un mayor beneficio económico.


Por su parte, Josune Larrañaga, directora de Calidad y Nuevos Productos en Mascato Salvaterra, insistió en su ponencia en los grandes beneficios nutricionales del consumo diario de pescado y explicó los controles de calidad y la evaluación de riesgos que realizan en su empresa, “tanto en mar como en tierra”, para garantizar que lo que llega al cliente sea un producto de calidad.


Por último, Emilio Martínez Cadilla, director general de Espaderos del Atlántico, se centró en la proactividad del sector pesquero ante las preocupaciones sociales y puso de ejemplo el proyecto de mejora pesquera FIP Blues, que promueven cuatro organizaciones de productores pesqueros y 14 empresas de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias.
Además, alertó sobre la opinión o dictámenes de determinados grupos “que pueden influir en el comportamiento de consumidores y comercializadores del mercado nacional e internacional” y criticó la “legislación emocional”, en la que predomina lo que dicen las ONG’s por encima del criterio científico.

El Congreso Beneficios del Consumo de Pescado en la Salud fue presentado por Miguel Ángel Prieto Lage, personal docente investigador del Grupo AA1, y se enmarcó en las actividades de difusión científica del proyecto “Beneficio del consumo de las especies tintorera, marrajo, pez espada y atún rojo”, que lleva a cabo el Grupo de InvestigacionesAgroambientales y Alimentarias (AA1) de la Universidad de Vigo en colaboración con Sealab y las organizaciones pesqueras de Burela, Marín, Carboneras y El Estrecho.

El Europarlamento propone aumentar los ingresos de la pesca artesanal

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El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe en el que realiza propuestas para aumentar los ingresos de los pescadores artesanales, como reducir el número de intermediarios y eximir al sector de los impuestos sobre el combustible. En el informe, aprobado por 408 votos a favor, 66 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados piden que la cadena comercial desde los pescadores hasta los consumidores se acorte incrementando las oportunidades de venta directa y, por tanto, reduciendo la cantidad de intermediarios.

Los eurodiputados apoyan la inversión y relevo generacional. Por eso, en la resolución se ha pedido y obtenido que se valorice a los jóvenes y a las mujeres; que se fomente la venta directa para aumentar la rentabilidad de los pescadores y promocionar los productos locales; y que se destinen fondos Feampa para modernizar los barcos y garantizar más seguridad y comodidad a bordo

Eximir al sector de pagar impuestos sobre el combustible «sería otro modo» de apoyar a los pescadores artesanales según los parlamentarios, indicó la Eurocámara en un comunicado.

Así, los eurodiputados piden mantener la exención actual que, de acuerdo con la directiva sobre imposición de productos energéticos y electricidad, va a terminar, señaló el PE.

Añadió que, con una media de 32,5 años, la flota artesanal debería beneficiarse de las tasas de cofinanciación más elevadas en el contexto del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para poder renovar y modernizar las embarcaciones.

Cambiar el sistema de financiación

El Parlamento Europeo, además, plantea sustituir el proceso de financiación actual por un sistema de prefinanciación.

En ese sentido, resalta que el sector de la pesca artesanal solo accede al 7 % de los fondos disponibles para el conjunto de la industria pesquera.
Para mejorar la tasa de ejecución del FEMPA, los eurodiputados manifiestan la importancia de racionalizar los procedimientos, reduciendo la burocracia, complejidad y tiempo de aprobación de las solicitudes.

La Eurocámara, del mismo modo, propone un fondo de compensación salarial que cubriría todos los ingresos perdidos de los periodos en que no se pesca, «que también se considerarían tiempo de trabajo real a efectos de la pensión de jubilación».

«La centralización de la Política Pesquera Común y la creación de fondos para la pesca se han alejado mucho de lo que necesita el sector de la pesca artesanal. Durante décadas, el sector de la pesca industrial creció y hubo un movimiento hacia una mayor privatización de los recursos», declaró el ponente del informe, el portugués de izquierdas João Pimenta Lopes, durante un debate.


Expresó que el sector de la pesca artesanal y sus profesionales se enfrentan a bajos ingresos «debido a los bajos precios de la producción». «Ganan los intermediarios, pierden el productor y el consumidor», constató.

El Parlamento apuntó que, a pesar de representar el 75 % de los buques activos (42.838 embarcaciones) y el 48 % de la tripulación de la flota de la UE en su conjunto (62.650 pescadores) en 2019, la pesca artesanal constituye el 7,5 % del arqueo bruto y el 5,4 % de los desembarques.
En comparación, la flota de gran escala representó el 19 % del total de buques y el 67 % del arqueo bruto. Empleó al 46 % de todos los pescadores y representó el 81 % del peso desembarcado registrado en la UE.

Opinion de eurodiputadas

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, defendió en el Pleno del Parlamento Europeo la necesidad de que haya una definición europea para la pesca artesanal que recoja «toda su diversidad» y que permita su acceso a los programas de la UE. La Eurocámara en su informe evidencia el grado de “marginación” de la flota artesanal europea. Bilbao insistió en que para mejorar la posición de los pescadores en la cadena de valor se debe reconocer su trabajo con una renta «coherente» a la actividad que desarrollan y la aportación que efectúan a la dieta europea.

La eurodiputada del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, defendió la necesidad de impulsar “medidas inmediatas, significativas y públicas” para garantizar el futuro de la pesca artesanal, dijo en el marco del debate del informe del eurodiputado portugués João Pimenta Lopes, aprobado por 408 votos a favor. Miranda planteó que el futuro de la PPC reconozca la “singularidad” de este segmento, clave en Galicia, incidió, y contemple su exclusión del sistema de TAC y Coutas.

Ana Miranda ha señalado que, a pesar de sus características y su importancia para el desarrollo económico de los “pueblos pesqueros”, la pesca de bajura es el sector pesquero menos apoyado, ya que recibe la menor parte de los fondos europeos. “No podemos permitir que la UE ponga en peligro este sector tan importante que crea tantos puestos de trabajo y que garantiza el abastecimiento de pescado”, ha advertido la eurodiputado nacionalista, subrayando que el futuro de la pesca costera y artesanal “no solo depende de medidas sostenibles en el largo plazo”

Navantia inyectará 43 millones de euros al astillero de Puerto Real con la eólica marina en el horizonte

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La inversión será aprobada próximamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha anunciado este viernes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Navantia es una empresa pública española que fabrica barcos de guerra, pero también infraestructuras civiles, como subestaciones eléctricas marinas o soportes para aerogeneradores offshore.

Navantia inyectará 43 millones de euros al astillero de Puerto Real con la eólica marina en el horizonte

Navantia ha anunciado que invertirá 43 millones de euros en el astillero de Puerto Real (Cádiz) «para incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones de cara a los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses». Según los datos facilitados por la empresa pública, «en Puerto Real, los programas de construcción naval y de energía eólica marina aseguran la plena ocupación del astillero a partir de 2025, con picos de más de 2.000 empleos incluyendo los de las industrias colaboradoras». La inyección económica ahora anunciada tiene por objeto, concretamente, la «modernización del taller de bloques planos con una línea automatizada de fabricación de paneles planos que permitirá incrementar la calidad y eficiencia en los programas en los que participa el astillero, tanto los de energía eólica marina como los de construcción naval» (ahí estarían las corbetas, los Buques de Acción Marítima BAM-IS y el programa Fleet Solid Support para Reino Unido; en todos los casos, naves de guerra).

De este modo -adelantan desde Navantia-, el de Puerto Real se convertirá en «uno de los astilleros más avanzados de su clase» y tendrá «una importante comunalidad con los otros dos astilleros de Navantia que construyen buques de superficie, los de Ferrol (A Coruña) y San Fernando (Cádiz), lo que permitirá adoptar soluciones constructivas similares y avanzar en la transformación de Navantia hacia el Astillero 4.0».

Según la compañía, este proyecto se suma a los que están en marcha en otros centros productivos de Navantia, tales como la fábrica digital de bloques que se construirá en Ferrol, el taller de paneles planos de San Fernando y la adecuación de Fene para afrontar la demanda de estructuras para energía eólica marina.

Mil puestos de trabajo
El programa FSS para Reino Unido, que se realizará en colaboración con la empresa británica BMT y los astilleros de Harland&Wolff, supondrá alrededor de 1.000 puestos de trabajo (en Navantia e industria auxiliar) en Puerto Real durante la ejecución del programa.

El contrato Fleet Solid Support -informa Navantia- es el mayor contrato de exportación en el que ha participado la empresa hasta la fecha. Los buques deben entrar en servicio en 2032 y el inicio de la producción está previsto en 2025, aunque este mismo año se alcanzarán alrededor de 150 personas trabajando en tareas de ingeniería, compras y gestión de programa.

Según la empresa pública, el programa FSS «reconoce la excelencia tecnológica y de gestión de programas de Navantia y representa un hito en la apuesta de la compañía por la colaboración internacional». Navantia ha creado una filial en el Reino Unido, Navantia UK, que se suma a las existentes en Australia y Arabia Saudí.

Los tres buques, destinados a la Real Flota Auxiliar, estarán encargados de suministrar provisiones sólidas y municiones a los buques de la Royal Navy desplegados en misiones. Serán los buques más grandes de la flota británica después de los portaaviones y, por sus toneladas de desplazamiento, los más grandes en la historia de Navantia.

Un total de 365 alumnos de Náutica embarcaron de prácticas en 2022

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Durante 2022, las empresas navieras asociadas a ANAVE embarcaron en sus buques 365 alumnos de náutica para sus prácticas obligatorias, por un periodo de embarque total de 1.580 meses. Si bien las cifras no son directamente comparables con las de 2021 (entre otras razones porque dicho año el periodo subvencionable fue de 11 meses, en lugar de 12), los resultados suponen una mejora muy importante con un aumento del 22,1% en el número de alumnos y del 24,2% en el periodo de embarque.

Respecto a 2019, último año ‘normal’ antes de la pandemia, el número de alumnos ha crecido un 13% y el periodo de embarque un 9,8%.

Para 2022, la subvención fue de 300.000 euros que ANAVE recibe y distribuye íntegramente entre sus empresas asociadas, proporcionalmente al número de alumnos x mes embarcados por cada una de ellas. Este año por cada alumno ha correspondido 190 €/mes.

Dicha subvención, contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cubre parcialmente los gastos incurridos por las empresas navieras miembros de ANAVE en el embarque de alumnos de náutica en prácticas que necesitan cumplir un periodo de navegación para obtener el título de oficial de puente o máquinas.

La cifra total de 1.580 meses equivale a que más de 132 buques hayan embarcado un alumno permanentemente durante todo el año.

Para facilitar y simplificar los trámites administrativos a sus empresas asociadas, ANAVE tiene suscritos convenios de colaboración con todas las universidades españolas que imparten estos títulos. Sobre la base de estos convenios, “las empresas navieras siguen demostrando, año tras año, su compromiso con esta labor formativa y las cifras confirman el éxito de este proyecto de impulso a las prácticas profesionales para los alumnos de las escuelas y facultades de náutica de las universidades españolas”, agrega la patronal naviera española.

Las alianzas entre navieras refuerzan el mercado de contenedor

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Tres las alianzas entre navieras dominan el mercado del transporte marítimo en contenedores. La evolución en el mercado del contenedor está en continua evolución, cambios que se aceleraron con la influencia de la pandemia del Covid-19 y que han distorsionado la logística mundial ya de por si afectada con la aparición de las alianzas entre navieras, que manejan el 84% del comercio mundial en contenedor.

La mayor cuota de mercado, superior al 35%, la ostenta 2M, que está formada por las dos principales navieras del sector, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, con una participación parcial de ZIM. La Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, Cosco y Evergreen, copa cerca del 30% del mercado mientras que The Alliance con alrededor del 19%, está participada por las navieras Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming.

Disminuye la oferta

Según el último informe de Sea-Intelligence, empresa que estudia la evolución de este sector marítimo, en el último trimestre del año pasado la participación de las navieras que ofrecen sus servicios fuera de las alianzas comenzó a descender, una tendencia que se mantendrá a lo largo del primer trimestre del 2023.

Con la recuperación del mercado tras el impacto negativo provocado por los efectos de la pandemia del Covid-19, tanto grandes consorcios como pequeños operadores comenzaron a ofrecer mayor capacidad, especialmente en las rutas transpacíficas, intentando aprovechar el incremento de los precios de los fletes.

A partir del tercer trimestre del 2022 estos precios no sólo dejaron de subir, sino que se enfrentan a una importante rebaja, lo que está expulsando del mercado a los transportistas más pequeños.

Según ha aclarado el director gerente de Sea-Intelligence, Alan Murphy, en las rutas entre Asia y la costa Occidental de América del Norte, en el momento más álgido, se detectó una duplicación de la cuota de mercado de los servicios ofrecidos por las compañías fuera de las alianzas.

Murphy precisó que, con la disminución del valor de los chárteres que comenzó en el 2022, la participación de los servicios fuera de las alianzas también comenzó a disminuir, descenso que -según Sea-Intelligence- continuará durante el primer trimestre del 2023 para volver a los niveles pre Covid antes de fin de año.

Por zonas geográficas

Esta tendencia también se observa en los servicios entre Asia y la costa Este de América del Norte, mientras que con respecto a los intercambios Asia-Mediterráneo, en los que están involucrados los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, no parece que se van a ver afectados por estas reducciones para el primer trimestre del 2023, según Alan Murphy.

Según Sea-Intelligence, el tráfico entre Asia y Europa, también se vio favorecido por el incremento de capacidad de las navieras que están fuera de las alianzas. No obstante, su repercusión es muy baja, puesto que representa entre el 2% y el 5% del mercado entre Oriente y el viejo continente.

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El Gobierno vasco confirma la prohibición de la pesca recreativa de angulas

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Siguiendo la estela de la Unión Europea, no concederá nuevas licencia ni renovará las existentes

Pesca de la angula.

Pesca de la angula. EP

El Gobierno vasco ha confirmado la prohibición de la pesca recreativa de angula, en el mismo sentido que hizo en diciembre la Unión Europea, y ha anunciado que no concederá nuevas licencia ni renovará las existentes.

El ejecutivo autonómico ha estimado un recurso presentado el 1 de diciembre por la plataforma Mutriku Natur Taldea, contra la resolución del 30 de noviembre del director de Pesca y Acuicultura, en la que se estableció el periodo de pesca de angulas entre el 1 de diciembre y el 8 de enero.

Esta asociación solicitaba que se anularan las licencias de pesca de angula por «no haberse seguido el procedimiento de igualdad de concurrencia» y que se inspeccionaran al menos 20 restaurantes de «gama media-alta» en los meses de la temporada de angulas.

En su resolución, el Gobierno vasco destaca que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunido entre los días 11 y 13 del pasado mes de diciembre, acordó limitar la pesca profesional -que no existe en Euskadi- y prohibir la recreativa.

De esta manera, el Gobierno vasco se acoge a dicha disposición y prohíbe esta práctica, por lo que no expedirá nuevas licencias ni renovará las existentes.

Esta prohibición entrará en vigor, tal y como estableció la UE, cuando se publique y entre en vigor el próximo reglamento de TACS y cuotas.