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domingo, mayo 26, 2024
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El Consejo de Mercados exige mayores controles sobre imitaciones vegetales de productos del mar

El Consejo Consultivo para los Mercados (MAC) ha entregado recomendaciones a la Comisión Europea para mejorar la legislación de etiquetado para imitaciones vegetales de productos pesqueros y acuícolas.  En los últimos años, el número de productos de imitación ha aumentado en el mercado, incluso para el atún, el salmón, la merluza, el camarón, entre otros, y hay casos de prácticas de etiquetado poco claras en el mercado de la UE.

Además de la legislación general sobre información alimentaria a los consumidores, los productos de la pesca y la acuicultura también están sujetos a obligaciones especiales de etiquetado e información, lo que no ocurre con los productos de origen vegetal. Los productos se a menudo utilizan nombres similares a las denominaciones comerciales de pescados y mariscos (por ejemplo, «zalmon»), marcas comerciales que aluden al mar y al sector pesquero (por ejemplo, «sin pescar») y declaraciones de propiedades saludables asociadas principalmente con el sector (por ejemplo, presencia de ácidos grasos omega3).

Según los miembros del MAC, la Comisión Europea debería:

  • Reevaluar si el marco jurídico existente regula suficientemente el etiquetado y la presentación de las imitaciones a base de plantas, lo que debería implicar tanto a los servicios de asuntos marítimos y pesqueros como a los servicios de salud y seguridad alimentaria de la Comisión.
  • Evaluar la pertinencia de normas específicas para regular el sector de los productos de origen vegetal, garantizando unas condiciones de competencia equitativas en el mercado de la UE y una información precisa a los consumidores.
  • Garantizar una competencia leal en el mercado de la UE, también a través de actividades de inspección, para garantizar el respeto de las prácticas leales de información, en consonancia con la legislación general sobre información alimentaria a los consumidores.
  • Encargar un estudio sobre el desarrollo de productos de origen vegetal, incluido el tamaño y el crecimiento del mercado, los ingredientes y los métodos de producción, las prácticas de etiquetado, los impactos dietéticos y para la salud de la sustitución de proteínas marinas y la comprensión del consumidor.
  • Tener en cuenta la evolución legislativa de los Estados miembros, incluida la legislación nacional y las directrices voluntarias.

Yobana BermúdezPresidenta del MAC, comentó: «La presencia de productos de origen vegetal está creciendo comprensiblemente en el mercado, en respuesta al interés de los consumidores en nuevas dietas.  Sin embargo algunas prácticas de etiquetado e información, posiblemente debido a la falta de una legislación específica para estos productos, son preocupantes.  Al mismo tiempo, las empresas y los operadores de la acuicultura deben cumplir requisitos legales exhaustivos, en materia de etiquetado, para comercializar sus productos en el mercado de la UE. Esta diferencia reglamentaria entre los operadores alimentarios plantea cuestiones en términos de igualdad de condiciones y el suministro de información precisa a los consumidores»

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