europa-azul.es
miércoles, mayo 22, 2024
Inicio noticias de pesca Artime dice que la prioridad pesquera en la presidencia española de...

Artime dice que la prioridad pesquera en la presidencia española de la UE será ambiental, social y económica



La nueva Secretaria de Pesca Marítima, Isabel Artime estableció que las prioridades de la presidencia española de la UEserán las de priorizar su desarrollo económico, social y económico en el transcurso de la XIX Feria Expomar en la primera jornada sobre la «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea.


La secretaria general de pesca relató las principales prioridades de la nueva presidencia de España de la Unión Europea, que pasan por la autonomía alimentaria, la descarbonización de la flota, el relevo generacional y mejorar el procedimiento de toma decisiones en la UE, especialmente en la determinación de tacs y cuotas. Asì recordò los contenciosos que ha instado España contra las limitaciones a la pesca de fondo que nos parece «injustos» y «desproprocionados», así como el establecimiento de los TACs y cuotas del Mediterráneo

Se crea un Foro de Pesca para la asesoría de la política pesquera y poder hacer un debate sobre los grandes temas de la pesca y un comité para la realización de planes de gestión. Artime dijo que «habrá tolerancia cero con la pesca ilegal y el establecimiento de las mismas reglas de juego para el desarrollo de la gobernanza de los oceános, entre todos los entes implicados». Así, los desarrollos normativos serán por real decreto «en base a unas prioridades que marcaremos» En el debate, se reafirmó que las cuotas no utilizadas por un sector, a lo largo de dos años, «pasarán a ser de utilidad por otro sector que los necesita, para lo que vamos a utilizar herramientas de gestión que suponga adaptarnos con el fin que el sector tenga la capacidad de pesca cuando lo necesita»

Por otro lado habló del Plan de Acción de los Recursos que reduce las zonas para la pesca de arrastre en las zonas marítimas protegidas «el cual carece de un enfoque equilibrado» y no tiene en cuenta «el enfoque socioeconómico». Así, apuntó que «el sector pesquero quiere unos mares productivos y sanos», para lo que citó la experiencia de recuperacoión del atún rojo y la sardina ibérica, gracias a las gestión realizada.

La primera xornada trató sobre «Gestión Pesquera» y estuvo moderada por Javier Garat, secretario general de Cepesca, que abrió la sesión leyendo las conclusiones del XXIV Encontro Empresarial, que se celebró por la mañana, y que están relacionadas con las políticas europeas, revisión de la normativa española, relevo generacional y formación, asuntos económicos, comunicación y comercialización.

Precisamente la primera de las presentaciones del día fue la «Ley de Pesca Sostible», a cargo de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime García. A continuación, Jacopo Pasquero, asesor de asuntos internacionales de la European Bureau for Conservation and Development (EBCD), presentó «Análisis de las estrategias globales de la Pesca».

El director gerente de Europeche, Daniel Voces, trató los «Desarrollos legislativos en la UE: análisis y desafíos». Y finalmente la catedrática de derecho administrativo de la Universidade da Coruña y miembro del Observatorio Litoral de la UDC, Marta García Pérez, presentó «Una propuesta de reformulación de los POEMs: la Pesca como uso prioritario esencial».



La segunda xornada abordará temas más sociales, de comercialización y alimentación bajo el título «Socio Economía» y estará moderada por Antonio Basanta, director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia.

En la jornada del viernes intervendrán Elena Martínez Carqués, directora del Instituto Social de la Marina (ISM); Juan M. Trujillo, presidente de la sección europea pesca de EFT y secretario de pesca FSC de CCOO; Carlos Buxadé, doctor, catedrático y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid; y Federico Mallo, catedrático de endocrinología de la Universidade de Vigo y miembro del patronato de la Fundación Dietlántica.

La 30ª edición de las Xornadas Técnicas de Expomar se inauguró con la presencia de la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime García, y el alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano; como cada año desde el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela, aunque también se pueden seguir en directo a través de la web: www.expomar.com/xornadas-tecnicas.

Artículos relacionados

Lo más popular