europa-azul.es
lunes, abril 15, 2024
Inicio Acuicultura Pescadores andaluces denuncian los descartes de atún rojo procedentes de las almadrabas

Pescadores andaluces denuncian los descartes de atún rojo procedentes de las almadrabas

Pescadores andaluces han mostrado su denuncia «por el gran número de atunes muertos y en estado de descomposición en el litoral. Las zonas se localizan en aguas de Barbate ( Provincia de Cádiz)», según esta representación de la pesca artesanal.


Según la información y las pruebas aportadas por distintos pescadores, «resulta alarmante el hecho de que cada año y en las mismas épocas, aparezcan estos atunes en estado de descomposición y que esos ejemplares no sean contabilizados en los cupos y cuotas asignadas. Entendemos que por parte de la inspección pesquera se estará llevando a cabo la correspondiente investigación y se adopten las medidas legales pertinentes».


Como parte interesada en éstos recursos públicos, se plantea la denuncia para que se inicien las investigaciones pertinentes y se lleven a cabo los expedientes sancionadores y se depuren responsabilidades».


Como parte denunciante, «queremos ser informados de todas las actuaciones que por parte de las autoridades competentes y en especial de Inspección Pesquera se lleven a cabo», así como ser parte en el procedimiento administrativo sancionador. «La situación por la que están atravesando los pescadores de la flota pesquera artesanal, en todo el litoral español, y especialmente, en el litoral andaluz, nos obliga a solicitar a las autoridades competentes en la materia, que se salvaguarden los derechos de todas las partes interesadas en estos recursos pesqueros, que son recursos públicos, no privados».


A la vista de ello el sector pesquero «de forma reiterada a que se autorice de forma excepcional a la flota pesquera artesanal afectadas por la invasión de las algas Rugolupteryx okamurae, poder pescar al menos un ejemplar de atún rojo por embarcación y día, al objeto puedan mantener su actividad profesional».


A la vista de que esos recursos públicos, se están descartando de forma sistemática, y apareciendo muertos por todo el litoral andaluz ( ona de Barbate, Conil, Tarifa, La
Janda) coincidiendo con la ubicación de las almadrabas y coincidiendo con la época que las alamdraba tienen su actividad, «sin que nos conste que estén siendo contabilizados en las cuotas asignadas; resulta no menos que muy grave, que esos recursos públicos se estén destruyendo de forma indiscriminada y no se les permita a la flota de pesca artesanal acceder a pescar ni un sólo ejemplar», según la pesca artesanal.


Por ello creen los pescadores andaluces que «existe una buena oportunidad, para que los atunes que son descartados por las almadrabas, no contabilizados, ni comercializados; podría ser la solución para la flota artesanal que no tiene alternativas de pesca, al ver mermada sus capturas en más de un 90%, desde que sus caladeros están siendo invadidos por las algas asiáticas».


En base a lo expuesto, y con independencia de las acciones que se lleven a cabo por parte de la Administración pública en materia de investigación y sancionadora, los pescadores plantean nuevamente a la Dirección General de Ordenación Pesquera, a la Subdirección General de Pesca, que se lleven a cabo las gestiones pertinentes para autorizar a la flota pesquera artesanal, a acceder a éstos recursos públicos, que bajo nuestro parecer se están destruyendo de forma indiscriminada y sin que dichos descartes tengan ninguna finalidad, que no sea la destrucción de ejemplares, que podrían ser capturados por la flota pesquera artesanal, antes de que lleguen a un estado de descomposición. «Todas éstas medidas se pueden arbitrar, de tal forma que los ejemplares descartados, sirvan a la flota pesquera artesanal para poder sobrevivir de esos recursos públicos. Dada las limitaciones a las que actualmente se tienen que someter por la invasión de las algas asiáticas», finaliza las mismas fuentes

Artículos relacionados

Lo más popular