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domingo, diciembre 14, 2025
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La Xunta de Galicia exigirá eólica off shore tendrá que pagar 10.000 euros por kilómetro de cableado

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La sociedad público-privada que la Xunta impulsa para explotar parques eólicos y otros proyectos de energías renovables vetará a las compañías eléctricas y a las firmas con su centro de decisión fuera de la comunidad. Estos preceptos figuran en el proyecto de ley de aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia aprobado en el Consello.

El texto establece varias novedades más además de la creación de un canon para las eléctricas que exploten el viento en el océano, que tendrán que pagar un mínimo de 10.000 euros por kilómetro de cableado.

La norma también regulará los créditos de carbono para que la industria compense sus emisiones de gases contaminantes y añadirá, como nuevo contenido a la declaración de impacto ambiental, un análisis del retorno económico que genere un parque o proyecto industrial

Estos preceptos figuran en el proyecto de ley de aprovechamiento de los recursos naturales de Galicia, al que dio el visto bueno el Consello semanal del Ejecutivo autonómico y que mañana saldrá a exposición pública.

El texto pretende “posicionar Galicia como actor de primera orden en la transición energética”, según expuso el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Esa sociedad tendrá mayoría accionarial del capital privado, pero la Xunta se garantiza una acción de oro para que solo se dedique a impulsar proyectos de interés para Galicia.

Bloom presenta recursos contra la objeción de la UE a las medidas contra los DCPs

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La asociación ecologista BLOOM ha presentado dos recursos ante la Comisión Europea y la Dirección General de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia (DGAMPA), a raíz de las objeciones presentadas por estas dos instituciones contra la decisión adoptada el pasado mes de febrero por la IOTC de prohibir parcialmente los «dispositivos de concentración de peces» (DCP) -«un método de pesca altamente destructivo- durante parte del año».

Para los ecologistas, «estas objeciones inaceptables están en total contradicción con los principios de la Política Pesquera Común y sólo van a alimentar el resentimiento antieuropeo en la región, así como la desesperación de la sociedad civil, horrorizada por la determinación de la UE de actuar en contra del interés general en beneficio exclusivo de un puñado de industriales franceses y españoles. El 5 de febrero de 2023, los países ribereños lograron un verdadero tour de force, al obtener (por 16 votos contra 23) una primera prohibición anual de los DCP en el océano Índico. Esta prohibición temporal se aplica en todos los demás océanos como medida de conservación y como principio de precaución. Los DCP se consideran una grave amenaza para los ecosistemas marinos de todo el mundo. Incluso los representantes de la industria reconocen abiertamente que los DCP tienen un impacto catastrófico, como demuestra Adrien de Chomereau, Director General de Sapmer -una de las tres empresas francesas que se dedican a la pesca del atún tropical-, quien declaró que «el menor número posible de DCP es el camino de la virtud», según las declaraciones de Bloom.


Po otro lado afirman que «a pesar de esta decisión democrática adoptada por los miembros de la CAOI en febrero de 2023 -que representaba un primer paso muy concreto hacia la recuperación de las poblaciones de atún sobreexplotadas en el océano Índico y la protección de los frágiles ecosistemas marinos-, la Comisión Europea optó por alinearse con los intereses de un puñado de empresas atuneras francesas y españolas. Así, la institución abogó por una objeción a esta resolución esencial, utilizando una serie de argumentos falsos que ya habíamos refutado en un informe anterior.(2) El 11 de abril de 2023, la Comisión Europea presentó formalmente su objeción ante la secretaría de la CAOI,(3) y tres días más tarde, Francia -que se beneficia de un escaño adicional en la CAOI gracias a sus «Iles Éparses» (unas pequeñas islas deshabitadas en el Canal de Mozambique)- presentó una objeción similar.», señala Bloom

De este modo, la gran mayoría de los buques que utilizan estos dispositivos letales en el Océano Índico quedan ahora fuera del ámbito de aplicación de la resolución de la CAOI, ya que, según la gobernanza de la CAOI, las resoluciones no se aplican a los miembros objetores. Las Seychelles y Omán también han objetado, por lo que la resolución ahora sólo se aplica a cinco de los 47 buques de propiedad francesa y española que faenan en el Océano Índico(5). Si Mauricio cumpliera también su amenaza de objetar, sólo quedaría un buque afectado.

Ataques a la industria pesquera


Frente a la omnipotencia de los lobbies industriales y de sus intermediarios políticos en el seno de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, la BLOOM recurre una vez más a la justicia, que se ha convertido casi en el único baluarte que les queda a las asociaciones ciudadanas y ecologistas contra los arbitrajes que ponen en peligro, uno tras otro, el equilibrio de la biosfera.

A través de los dos recursos presentados por Bloom, «pedimos a la Comisión Europea y a Francia(6) que reconsideren sus decisiones y retiren sus objeciones a la necesaria prohibición de los DCP 72 días al año».

«Al defender por todos los medios, incluidos métodos antidemocráticos, a un puñado de industriales dedicados a pesquerías altamente controvertidas y destructivas, la UE está jugando un peligroso juego en el Océano Índico y está alimentando un arraigado resentimiento antieuropeo cuyas ramificaciones irían mucho más allá de la simple cuestión de la pesca. Utilizar la ayuda al desarrollo como moneda de cambio para obtener la rebaja de las exigencias ecológicas de los países del Sur es, en particular, un acto devastador para la confianza Norte-Sur y deja pocas esperanzas a los pueblos de ambos lados de los continentes europeo y africano sobre la capacidad de los políticos para tomar las decisiones justas y valientes que se necesitan en un momento de colapso de la biodiversidad y del clima. Si las flotas industriales europeas se comportan con una brutalidad ecológica y neocolonial tan flagrante, ¿cómo podemos esperar que mejoren las prácticas de otras naciones pesqueras de aguas lejanas, como China, Corea, Rusia o Turquía?», señalan desde la ONG.

Finalmente, esta ONG expresa que «las recientes actuaciones de la UE y de Francia han echado por tierra el mito de la ejemplaridad de las flotas industriales que quiere instalar la Comisión Europea. Ahora contamos con que los procedimientos iniciados con este primer acto obliguen a la UE a comportarse de forma transparente y digna».

Rosa Quintana. «Sentimos mucho las pérdidas en Galicia que los planes europeos causan sobre el sector»

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La Conselleira del Mar, Rosa Quintana mostró en el transcurso de la feria Tuttofood, de Milán, su preocupación por los planes europeos para un sector, como el pesquero, que es básico en la economía de su comunidad autónoma y del conjunto de los puertos del Norte español.

La UE «tiene la intención de eliminar la pesca de fondo, además de reducir las zonas pesqueras como consecuencia de la creciente industrialización del espacio marítimo. No compartimos la opinión que tiene Bruselas de la pesca de arrastre como actividad más extendida y perjudicial para los fondos marinos y el medio ambiente. Sentimos en Galicia que a partir de estas medidas la flota está obteniendo un menor rentabilidad. Se sienten las pérdidas claramente”.

Por estos motivos, Quintana adujo a Europa Azul que «es necesario un enfoque ambiental, que no se limite a culpar en exclusiva a la pesca de impacto de un daño medioambiental que deriva en gran medida de muchos factores que no se valoran porque no se presentan estudios científicos claros y contundentes»

La pesca de arrastre «como otras de fondo son modalidades reglamentadas en España, Europa e internacionalmente. Son muchas las medidas que se vienen adoptando desde hace años para minimizar su impacto. Entre ellas: el establecimiento de reglas de movimiento a las embarcaciones a desplazarse a aquellas zonas que se identifican como vulnerables; la adopción de medidas de gestión más apropiadas para cada zona de pesca, la limitación de tiempos y periodos de pesca; los censos de embarcaciones; el control del esfuerzo pesquero y múltiples medidas técnicas, como el tamaño de las mallas y el propio arte»

«Es necesario que el Plan de Acción se base en un equilibrio entre la imprescindible protección medioambiental y la de la actividad pesquera, cuya desaparición conllevaría graves consecuencias negativas tanto en lo económico como social y cultural. En este sentido, hay que poner en valor los puestos de trabajo y la necesidad de acabar con la gran incertidumbre que se cierne sobre el sector y que desmotiva a las nuevas generaciones a tomar el relevo de un sector ya muy envejecido»

De no revertir la situación el futuro a corto plazo «nos aboca a la perdida de la mitad de la flota en UE y un 45% de empleo, una situación que pondría en grave peligro la necesaria producción de alimentos marinos, parte indiscutible de la dieta mediterránea, considerada por muchos la más sana y equilibrada del mundo»

Ante «tan graves riesgos, elevaremos nuestras protestas a la UE. Somos contrarios a la eliminación de una modalidad de pesca sin un estudio de impacto, ambiental, económico y social; un estudio que pueda mostrar alternativas que garanticen una tranquilidad social tanto en empleo, como en el equilibrio y mantenimiento de la actividad económica en la región

Comienza la campaña Medits 2023 para la evaluación pesquera del Mediterráneo

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El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha iniciado la campaña de Medits 2023 para evaluar los recursos pesqueros en el Mediterráneo occidental.

El buque partirá desde el puerto de Málaga, en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la campaña. Está previsto que la campaña finalice en el puerto de Palma de Mallorca el 9 de julio, tras haber recorrido la costa mediterránea peninsular e Islas Baleares.

El objetivo de esta serie de campañas es evaluar los recursos demersales en la plataforma continental y talud de la costa mediterránea y estimar la abundancia y distribución de las principales poblaciones de interés pesquero (merluza, salmonetes y gambas, entre otras), mediante la observación de tendencias y la comparación de índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad. 

Estas investigaciones permiten observar tendencias y comparar índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad, indicaron fuentes ministeriales.

Los estudios Medits posibilitan obtener datos y muestras para mejorar el conocimiento de la distribución y estructura poblacional, así como la determinación de los principales parámetros biológico-pesqueros de las especies explotadas por la pesca, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, entre otros aspectos.

Esta serie de campañas se desarrollan sistemáticamente a lo largo de los últimos años y constituyen una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos stocks pesqueros.

Los grupos científicos de la UE tienen en cuenta estos resultados para la aplicación del Plan Multianual del Mediterráneo, y además estos datos se presentan en el seno de los grupos de trabajo de la Comisión de Pesca del Mediterráneo.

El buque Miguel Oliver tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica y está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.

El Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.

Pescadores de cerco de Catalunya perciben una presencia de atún rojo destacable sin poder pescarlo

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Dieciséis barcos de cerco de puertos catalanes, miembros de la Organización de Productores Pesqueros Peix Blau de Catalunya, expresan su indignación debido a la prohibición de pesca de atún impuesta por las legislaciones pesqueras.

A pesar de que la costa está llena de atunes y así lo avala un informe científico publicado en 2020 por la Generalitat (ICATMAR, 20-03), las autoridades no les permiten pescarlos, lo que deja a los pescadores locales de cerco en un difícil escenario.

La interacción de esta especie con la pesca de cerco es inevitable debido a la depredación existente entre especies pelágicas de distinto nivel trófico, lo que ocasiona daños en los artes de pesca y en las capturas de pescado azul, con la consecuente disminución de la calidad y el precio de estas últimas.

Los pescadores alzan su voz para manifestar lo que consideran un grave contexto de desamparo: Mientras a ellos se les restringen las cuotas de pesca de pequeños pelágicos, alegando las autoridades razones como la sostenibilidad de las pesquerías y la disminución cuantitativa de estas especies en el Mediterráneo, las mismas autoridades prohíben a los pescadores capturar los atunes que se comen los pequeños pelágicos. Dándose así un sinsentido que está protagonizando el día a día del litoral catalán actual.

Los marineros afectados instan a que se les permita la captura de al menos un ejemplar de atún por barco y día, sin detrimento de las cuotas asignadas a otras modalidades. Pues de este modo seguiría habiendo multitud de estos peces pero se reduciría un poco el negativo impacto que producen en el sector.

Hasta la fecha, no se les ha concedido y sigue formando parte de una lucha con adarmes de esperanza de que se mejore en un futuro la situación.

El Cabildo de Lanzarote impugna la instalación de 50 jaulas de acuicultura

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La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, ha ordenado impugnar en los tribunales la resolución de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias que seleccionó el proyecto presentado por la empresa Yaizatún para instalar más de 50 jaulas de acuicultura entre el Aeropuerto César Manrique y Arrecife, ocupando buena parte el litoral de Playa Honda.

En un decreto de la presidencia del Cabildo, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se concreta la impugnación judicial de la citada resolución del Gobierno de Canarias, que se dictó en agosto del año pasado.

La empresa resultó ganadora de un concurso público abierto para el otorgamiento de una concesión acuícola que se había convocado en octubre de 2021 y, con anterioridad, había presentado la ordenación pormenorizada de la propia zona acuícola, que se extiende por la costa del litoral de los municipios de San Bartolomé y Arrecife.

En el último Consejo de la Reserva de la Biosfera, la consejera Ariagona González desveló que el Gobierno de Canarias había rechazado los requerimientos del Cabildo lanzaroteño, que ha solicitado del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres las competencias en acuicultura, al entender que le pertenecen desde el Estatuto de Autonomía de 2018. También ha alertado de que la zona en la que se pretenden instalar las jaulas marinas es un área de sebadales.

La contratación por parte del Cabildo de dos letrados de la Asesoría Jurídica Moreno y Asociados, cuyo rostro visible es el abogado Normando Moreno, se produce días después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de la Corporación insular, se reunieran con organizaciones empresariales y colectivos sociales en el Islote de Fermina, contrarios a la piscifactoría en esa zona de la Isla, para tratar de tranquilizarles.

En su decreto, Corujo justifica las acciones ante los tribunales porque el “rechazo” a “la instalación de este tipo de estructuras en nuestro litoral es rotundo desde los sectores públicos, así como cofradías, Cámara de Comercio y sector turístico, pues choca frontalmente con el modelo de desarrollo turístico, sostenibilidad, respeto al ecosistema y a los fondos marinos que caracteriza a la isla de Lanzarote”.

El encuentro de Torres y Corujo con los colectivos se produjo hace justo dos semanas, cuando ya los colectivos habían visto rechazadas sus últimas alegaciones al proyecto de instalación de 56 jaulas marinas, que salió a exposición pública a finales de enero.

Torres anunció la apertura de un nuevo periodo de información pública y alegaciones y aseguró que nos las contestaría la Consejería de Pesca, como había sucedido hasta ahora, sino los servicios jurídicos vinculados a Presidencia del Gobierno de Canarias. También apuntó que se pronunciaría el Consejo Consultivo en relación a la competencia en materia de acuicultura, que el Cabildo de Lanzarote considera propia con el nuevo Estatuto de Autonomía.

Sin nuevas alegaciones por ahora

Pese al anuncio de Torres, dos semanas después de ese encuentro con la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Federación Turística -que también ha interpuesto acciones judiciales-, el Club Náutico y colectivos de deportes náuticos de la Isla, no consta que se haya publicado en ningún boletín oficial el anunciado nuevo trámite de alegaciones.

En su visita a Lanzarote, Torres defendió que “políticamente” el Gobierno no tiene un criterio sobre la acuicultura y que dependerá de la posición de cada Isla: “Si dijeran que sí, sería sí. Si dicen no, es no”. No obstante, echó balones fuera sobre la modificación del Plan Regional de Ordenación de Acuicultura (PROAC), que es el que establece las zonas de las jaulas en cada Isla, para excluir a Lanzarote: “Cambiar el PROAC lleva años”.

CLAVES DE LA POLÉMICA PISCIFACTORÍA

LITORAL. Entre Arrecife y Puerto del Carmen se ha definido una lámina de agua con una superficie global de 13,5 millones de metros cuadrados para acuicultura. La intención de la empresa Yaizatún es desplegar de entrada 56 jaulas marinas a lo largo de una concesión de casi 1,4 millones de metros cuadrados, entre Arrecife y el aeropuerto César Manrique-Lanzarote.

PROYECTO. Según el proyecto, se colocarían 36 jaulas de 30 metros de diámetro, para la cría de dorada y lubina, mientras que las otras 20 jaulas, de 50 metros de diámetro, se destinarían al engorde de atún. El objetivo es el “cultivo” de 9.000 toneladas por año de pescado en esta concesión: 4.000 de atún atlántico, 3.300 de lubina y 1.700 de dorada.

CRIADEROS. Las lubinas y doradas llegarían con un peso de 10 gramos por ejemplar, procedentes de una planta donde se efectuaría un engorde previo para proceder a “descargar” los ejemplares en las instalaciones en el mar, mediante un sistema de bombas, para extraer los peces “de la bodega hacia la jaula”. La previsión es de un total de 350.000 ejemplares de lubina y 400.000 de dorada por jaula, procedentes tanto de criaderos en España como de Francia o Italia.

ENGORDE. Los ejemplares se retirarían de la jaula con unos 450 gramos de peso, tras un periodo de cultivo de 16 meses en el caso de la lubina y de 18 meses en el de la dorada. En el caso del atún, llegarían con un peso inicial de 180 o 200 kilos, con 650 alevines por jaula, y se engordarían hasta que alcanzaran un peso de 300 kilos. Su periodo de cultivo, después de ser capturados mediante la técnica del cerco y llevados a viveros, es de cuatro a cinco meses en las jaulas.

BENEFICIOS. La cuenta de explotación prevista por la empresa para el proyecto arroja unos ingresos de 30,5 millones de euros en el primer año hasta llegar a los 52,5 millones en el quinto ejercicio. Las jaulas marinas se colocarían a unos 2.000 metros del arenal de Playa Honda.

Zamakona invierte seis millones para reparar catamaranes en su astillero del Puerto de Las Palmas

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El astillero vasco ha implantado un revolucionario sistema de varada digital que permite sacar del agua barcos con más anchura de la habitual.

Esta firma considera la innovación un pilar fundamental de su estrategia, las acciones innovadoras emprendidas contemplan la cadena de valor de la empresa de forma global, pasando por la mejora de los procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción asumiendo su plena integración en el nuevo Ecosistema Digital; el Astillero 4.0.

Por estos motivos juzgaba necesario afrontar este proyecto que supone una mayor competitividad mediante la varada digital.

La actividad innovadora de los últimos años ha sido establecida de forma transversal en el grupo, destacando proyectos en innovación de procesos, como la implantación de nuevos sistemas de ERP y CRM, o los proyectos actuales de I+D+i; que incluyen desde nuevas tecnologías digitales habilitadoras como los vehículos autónomos, y machine learning a la investigación en nuevos materiales, todo ello conformando una estrategia encaminada a la doble transición; ecológica y digital, del grupo empresarial. De igual forma, se hace una constante vigilancia tecnológica para estar al corriente de la evolución de la técnica y están en proceso de valoración proyectos con tecnologías como la realidad aumentada (con aplicaciones como el gemelo digital) o la fabricación aditiva.

Con más de 40 años de experiencia en el sector, Zamakona Yards Canarias es uno de los grupos más importante de reparación, mantenimiento y construcción naval de España, destaca el organismo, que pone en valor la apuesta del astillero por la “innovación”. “Ha implicado la mejora de procesos y herramientas de toda la cadena de valor, la renovación de sus centros de producción y la integración plena en el Ecosistema Digital”, aseguran desde el astillero

Grupo Arbulu alcanza un acuerdo con Starlink para distribuir equipos de comunicación satélite

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Grupo Arbulu, el mayor grupo español de empresas especializadas en tecnología naval y
conectividad, electrónica marina y comunicaciones satélite, líder global en el sector marítimo, ha firmado un Acuerdo de Register Reseller con la empresa Starlink, para la distribución de sus equipos de comunicación satélite y sus servicios de comunicaciones. El acuerdo incluye a todas las empresas del Grupo: Nautical, e3 Systems,  Thalos , Aage Hempel Group, Marine Instruments, Radio Electronic, Navteam, Silecmar y SMD.


Starlink es la primera constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) más grande del mundo que permite ofrecer Internet de banda ancha a una velocidad superior a otras opciones de conectividad. Esta constelación, formada por miles de satélites que orbitan el planeta mucho más cerca de la Tierra, brinda conectividad a la gran mayoría de los océanos. Su constelación LEO permite ofrecer a los clientes de las empresas del grupo sea cual sea su actividad (pesqueros, mercantes y mega yates) una conectividad mucho más rápida con una latencia mucho menor incluso en áreas remotas.


Iñaki Arbulu, CEO de Grupo Arbulu, declaró “el acuerdo con Starlink es un paso muy
importante hacia la digitalización de la flota marítima, ya que permite una conexión rápida,
ininterrumpida y asequible, generando un gran valor para nuestros clientes. Starlink abre
nuevos caminos para la inclusión de productos innovadores, como los desarrollados y
comercializados por nuestras empresas, permitiendo mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la vida a bordo de cualquier flota”.

Grupo Arbulu, consolida con este acuerdo su compromiso con la digitalización del sector
marítimo, a través de la comercialización y el desarrollo de productos innovadores que mejoren la operativa y la sostenibilidad de sus clientes a nivel mundial. La accesibilidad de este tipo de tecnología permitirá grandes avances en tecnología marina a nivel global y acelerará el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas a la eficiencia y a la sostenibilidad. Con la firma de este acuerdo surgirán además nuevas líneas de colaboración que permitirán avanzar en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles adaptadas a las necesidades del sector actuales y también futuras.


9 empresas especializadas


Grupo Arbulu es un grupo de 9 empresas especializadas en tecnología naval y conectividad,
con una amplia experiencia en diferentes sectores marítimos: pesca, mercante y mega yates.
Grupo Arbulu representa a marcas líderes en el mercado de la electrónica marina y de
comunicaciones satélite y dispone también de departamentos de I+D para ofrecer a sus
clientes las soluciones innovadoras y eficientes altamente adaptadas a sus necesidades. Grupo Arbulu cuenta con 41 oficinas en 25 países y 570 empleados en todo el mundo. Las siguientes empresas forman parte del Grupo Arbulu: Nautical, Marine Instruments, Aage Hempel Group, Thalos, e3systems, Silecmar, Navteam, SMD Africa Marine y Radio Electronic.

Un total de 16 autoridades portuarias estarán presentes en la mayor feria logística de Europa

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Hasta 16 autoridades portuarias españolas estarán presentes en la mayor feria logística de Europa, Transport Logistic, que se celebra en la ciudad alemana de Munich entre los días 9 y 12 de mayo y en la que reivindicarán su posición estratégica como «puente entre continentes».

Puertos del Estado, la empresa pública que los representa, recuerda en un comunicado que de los más de 563 millones de toneladas movidas por el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas en 2022, más del 26% lo fueron en tránsito, es decir, mercancías que provenían de terceros países y que utilizaron algún puerto español para hacer escala antes de llegar a su destino final.

A Coruña, Almería, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Huelva, Motril, Santander, Sevilla, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia y Vigo, que concentran cerca del 90% de las mercancías en tránsito que pasaron por los puertos españoles en 2022, son los puertos presentes en el stand ‘Ports of Spain’ en la feria de Munich.

Con 383.525 metros lineales de muelles y 98,4 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, atendidos por cerca de 700 grúas, la oferta de los puertos españoles se completa con servicios prestados por otras administraciones y por empresas concesionadas, realizándose la recepción y expedición de cualquier tipo de mercancía a destinos de todo el mundo.

Expomar pone en valor el sector pesquero como clave de la economía

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La feria de Burela (Lugo), Expomar, ha puesto en valor la gran importancia con la que cuenta en la economía gallega sino nacional e interacional. El Puerto de Burela (Lugo) acoge hasta la XIX Feria Expomar, las XXX Xornadas Técnicas, el XXIV Encontro Empresarial y diferentes actividades relacionadas con los sectores náutico y pesquero.

Tras cuatro años en blanco había ganas de feria. La 19ª edición de Expomar sufrió los efectos del covid y el escaparate náutico-pesquero de A Mariña no pudo abrir sus puertas hasta ayer. Ahora lo hace confiada en superar las cifras del último certamen, el más concurrido de la historia con 135 expositores que reunieron más de 150 marcas.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inauguró la 19ª edición de la Feria Expomar, acompañada del presidente de la Fundación Expomar y alcalde de Burela, Alfredo Llano.

«Es un orgullo que Expomar forme parte de las tres grandes ferias marítimo-pesqueras que tienen lugar en nuestro país, junto a Bilbao y Vigo, y que sea ejemplo de pujanza y de evolución», indicó Rosa Quintana.

Desde la Xunta de Galicia se ensalza el papel de la Fundación Expomar, ya que tanto la Feira Monográfica como las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial son clave para conseguir propuestas en favor del futuro del sector, en la busca de soluciones a los desafíos de la flota gallega como la descarbonización o la remuda generacional.

Por su parte, Alfredo Llano puso en valor la importancia del sector pesquero como un factor esencial para la economía y también para la salud, como quedó demostrado durante la pandemia y como se puso de manifiesto en los últimos eventos organizados por la Fundación Expomar en los últimos años, como las jornadas sobre nutrición «Come Sano, Come Peixe» en diciembre de 2021 o las jornadas de nutrición y salud mental «Mens Sana in Corpore Sano», en abril de 2022.

Ya por la tarde, al igual que en la feria de 2019, el Consello Galego de Pesca cambió su habitual sede en Santiago para reunirse en Burela dentro del marco de Expomar. Presidido por la Conselleira do Mar, el salón de actos de Armadores de Burela reunió a los principales representantes de la pesca en Galicia para tratar los temas de mayor interés para el sector.

Al finalizar el pleno del Consello Galego de Pesca, continuando las acciones iniciadas el martes día 9 por el «Día de Europa», se realizó una concentración simbólica de los asistentes como gesto de protesta del sector pesquero gallego contra las políticas pesqueras de la Comisión Europea.

Esta nueva edición de la Feria Expomar promete superar todas las marcas de años anteriores y presenta un programa de actividades muy completo, que incluye desde exposiciones de barcos dentro de la feria hasta las citas anuales más imprescindibles para el sector profesional, como las Xornadas Técnicas o el Encontro Empresarial, que se celebrarán desde el jueves.

El Encontro Empresarial de Organizaciones Profesionales se celebrará de forma privada en la mañana del jueves en las instalaciones de Armadores de Burela, reuniendo a más de veinte entidades más representativas de la flota gallega y otras asociaciones nacionales. Tras analizar la situación general del sector pesquero, en torno a las 13:30 se presentarán a los medios de comunicación las conclusiones de esta edición.

Como es habitual, las Xornadas Técnicas se celebrarán en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores de Burela y se dividirán en dos días. Después de la apertura a cargo de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, la primera xornada, que tendrá lugar en la tarde del jueves 11, tratará sobre «Gestión Pesquera», con especial atención a las leyes de pesca marcadas por la Unión Europea. La segunda xornada, en la mañana del viernes 12, «Socio Economía» versará sobre temas más sociales, de comercialización y alimentación.

Esta semana el puerto de Burela se convierte más que nunca en la capital del mundo de la pesca y la náutica, celebrando una feria Expomar que supera los 5.000 metros de exposición y que busca superar la cifra de negocio generada por expositores y visitantes profesionales durante la última feria, con más de 300 marcas comerciales que presentan aquí sus principales novedades para el sector, como es el caso de Talleres Luis Piñeiro, que este jueves a las 12:30 hace aquí la presentación para España de su sistema patentado de extinción de incendios para motores fueraborda.

OPAsturias impulsa la promoción de la marca pescado de rula con artes sanos

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La Laboral Ciudad de la Cultura ha acogido la presentación de la implantación de la marca Pescado de Rula con Artes Sanos creada por la Federación de Cofradías del Principado y que promociona OPASTURIAS-OPP90. 

En el evento ha participado Adolfo García, presidente de OPASTURIAS; Susana González, jefa del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno; Santos Tejón, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón y Francisco José González, director general de pesca marítima del Principado de Asturias.

La Marca Colectiva “Pescado de Rula con Artes Sanos” es un distintivo que tiene como objetivo diferenciar el pescado que procede de la pesca artesanal de la costa asturiana. Dentro de la Marca quedan amparados los pescados y mariscos capturados en las aguas del Cantábrico Noroeste por la flota de bajura artesanal de Asturias. El pescado y marisco bajo la Marca no debe tener más de 24 horas entre su captura y primera comercialización en la rula. 

Una marca que nace en la Federación de Cofradías del Principado de Asturias y que OPASTURIAS promocionará y difundirá para dar a conocer este distintivo importante y destacado para la comunidad asturiana. En la actualidad son un total de 14 cofradías las que están adheridas a esta Marca Pescado de Rula con Artes Sanos. 

Esta mañana el presidente de OPASTURIAS- OPP90, Adolfo García, ha sido el encargado de inaugurar este acto donde ha dejado claro las características que se muestran en cada una de las etiquetas, donde a través de un código QR se puede ver la procedencia y origen de ese pescado, y donde se puede comprobar y corroborar de primera mano la frescura y calidad del producto. Unas etiquetas donde se garantiza que esta Marca cumpla con las siguientes características: pescado y marisco capturado por pescadores asturianos con menos de 24 horas entre su captura y puesta en la rula. Tal y como afirmó García, “se trata de pesca del día; debe ser capturado por embarcaciones artesanales de bajura asturiana; capturado con artes tradicionales y artesanales y comercializado en primera venta en alguna de las rulas adscritas a la marca del Principado de Asturias”. 

 Un evento en el que también ha intervenido la directora de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno de Arterias, Susana González, quien ha mostrado fehacientemente el apoyo del Gobierno Central a los profesionales del mar.  González ha dicho en su intervención que “con esta marca, Pescado de Rula con Artes Sanos, estaremos contribuyendo a la protección de nuestros mares y de nuestros pescadores profesionales”. 

Tras su intervención fue el concejal de Promoción Económica de Gijón, Santos Tejón, el que ha dejado patente la importancia de la economía azul y ha afirmado que “desde hoy me fijaré siempre que compre pescado que lleve esta Marca que garantiza que el producto es de nuestra tierra y contará, por lo tanto, con la máxima calidad”. 

Para clausurar este acto ha tomado la palabra el director general de pesca marítima del Principado de Asturias, Francisco José González, quien ha dejado claro que “el sector pesquero es un sector estratégico para nuestra comunidad, un sector que funciona como elemento vertebrador y de fijación de población en las zonas costeras de Asturias, un sector pionero y fundamental para nuestra economía y turismo”. 

Esta acción, incluida dentro de este Plan de Producción y Comercialización (PPYc) anual del 2023, tiene como fin dar a conocer la Organización y su actividad, y también fomentar el consumo de pescado entre la población asturiana. 

Un acto, presentando por la periodista Cecilia Iglesias, que ha estado amenizado por la música del dueto conformado por la guitarrista Montserrat Valera y el violinista Jorge Diego y que, a su término, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de productos de la Marca Pescado de Rula con Artes Sanos entre las que se encontraba delicias del mar tales como: cazuelita de pulpo, parmentier de patata y escama de pimentón; tosta de caballa escabechada, fritos de merluza con ali oli sueve; cucharita de anchoa, queso de cabra y pimiento caramelizado; pastel de cabracho con sus tostas y mini cachopo de merluza. 

El Gobierno Vasco quiere investigar las causas del fallo del verdel en este campaña

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Preocupación con el verdel entre la flota de bajura y especialmente entre los barcos de anzuelo. Nadie sabe lo que ha ocurrido pero el verdel brilla por su ausencia. Frente a ello, los arrantzales sienten una profunda decepción con la ausencia de verdel en esta campaña y la bajada de precios en la flota artesanal. Por ello el Gobierno Vasco piensa ponerse en contacto con el IEO y AZTI para analizar las causas de este «fallo» en la pesca de verdel.

Según han indicado los propios arrantzales «el precio de venta del verdel en lonja ha disminuido un 40 por ciento» respecto al año pasado».  Igualmente, la preocupación se extiende a la «baja» cifra de capturas que hasta el momento están teniendo de la caballa (verdel), una pesquería que supone «entre el 50 y el 70 por ciento» de la cuenta de resultados anual de los  barcos dedicados al anzuelo. Un revés al que, según ha explicado el presidente el director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue se suma el hecho de que la especie ha desaparecido de nuestros caladeros. «Es el tercer año consecutivo que ocurre esto». Azkue incluso hablaba de abrir una investigación científica con los institutos IEO y AZTI para sacar conclusiones sobre lo que estaba ocurriendo en la mar.

Ocurre que flotas como la de cerco han desistido de capturar verdel y se han quedado con muchos kilos sin consumir. En esta dirección, los barcos de cerco llevan capturados 9.969.421  de los 12.102.335 kilos disponibles. Todavía podían pescar 2.132.914 kilos. Esta flota ha dado por perdido el verde y se centra en la anchoa. Lo más grave es la flota de anzuelo que en el caso guipuzcoano solo ha consumido un 46,41 por ciento del total autorizado y los vizcaínos un 39, 8 por ientoi, en el peor añowue conocen. El problema es que el pescado entra «explosivo» y se detecta por la noche, pero cuando llega el día y se larga el arte no pica el anzuelo al pegarse al fondo.

Abrir una investigación

Una circunstancia que, según Azkue está ocurriendo de forma generalizada en el Cantábrico, también a la flota francesa. «Antiguamente empezaban pescando verdel los de anzuelo y terminaba los de cerco, pero en los últimos dos o tres años es al revés», ha apuntado el director de Pesca. La diferencia es que, si los cerqueros disponen de otras opciones de pesca durante la temporada, la flota de anzuelo «viven del verdel», aunque luego puedan pescar «los bonitos» que se acerquen a la costa durante el verano. Por ello, los pescadores de este arte están desmoralizados porque la situación no  revierte y dan por perdida la costera. 

Otros comentariops hablan que ante la mayor presencia del atún rojo en el Cantábrico es sintomático que depreda el verdel hasta llevarlo hasta el fondo. «También se habla que el verdel ha migrado a Noruega, país que ha solicitado cuotas para la especie, pero pienso que vamos a consultar con los científicos las causas de la pérdida de la costera por parte de muchos barcos sobre una especie que constituye su recurso más importante».