europa-azul.es
miércoles, febrero 21, 2024
Inicio noticias de pesca Agentes pesqueros y tecnológicos trasladan a las instituciones la necesidad de defender...

Agentes pesqueros y tecnológicos trasladan a las instituciones la necesidad de defender la proteína marina

Auspiciada por la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), los principales agentes de la cadena de valor de la pesca (Cepesca, FNCP, Fedepesca, Apromar, AEMPM, Rula de Avilés S.A. ) y agentes tecnológicos del sector pesquero (Biolan Microbiosensores MICROBIOSENSORES y Sinerxia Plus) ha desarrollado esta estrategia en el marco del proyecto PESCAZUL, que ha contado con el apoyo de los fondos Next Generation, enmarcados en el Plan de Recuperación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, en concreto, a través de la convocatoria de proyectos de crecimiento azul para Espacios de conocimiento, de los que forma parte la PTEPA.

La “Estrategia española del mar a la Mesa”, ha tenido como resultado trasladar los
objetivos propuestos desde las entidades del sector que han participado en el proyecto, para configurar grandes líneas de actuación para ayudar a los poderes públicos a diseñar las líneas de trabajo para lograr el objetivo de conseguir una cadena de valor de la pesca y la acuicultura sostenible, resiliente e innovadora y con más futuro hasta el año 2030.

Una estrategia para lograr un sector más sostenible y resiliente tras el COVID-19
y para dar respuesta al carácter incompleto de la Estrategia europea “De la granja a la
mesa” (“From farm to fork”).

La estrategia española del mar a la mesa, surge como respuesta a la reciente aprobación por parte de la Unión Europea de la estrategia “From farm to fork” (“De la granja a la mesa”), uno de los ejes del Pacto verde europeo, con el objetivo de dar respuesta a los desafíos en el sector alimentario europeo. Una estrategia europea, que no ha colmado las expectativas de la cadena de valor de la pesca y la acuicultura españolas, que esperaban del documento, una mayor presencia de la actividad pesquera y acuícola.

Un año de trabajo
Por ello, la cadena de valor de la pesca y la acuicultura ha trabajado durante casi un
año para lograr un documento cuyo objetivo fuera lograr que el sector saliese más fuerte de la pandemia de COVID-19 y con capacidad para encarar los desafíos de futuro que están
viviendo nuestras sociedades. España y la Unión Europea se enfrentan al gigantesco y
preocupante desafío que representa el cambio climático, mediante estrategias como el Pacto Verde, la Agenda 2030 de Naciones Unidas o las nuevas estrategias de economía circular y descarbonización de nuestras empresas y sociedades.

Herramientas institucionales que incorporan a la agenda institucional los datos que entidades del calado del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC), trasladan desde el ámbito científico, configurando un nuevo marco jurídico que la cadena de valor de la pesca y la acuicultura quiere asumir y trasladar a su actividad diaria.


La PTEPA y los socios del proyecto PESCAZUL, han trasladado su estrategia a la
administración para que presente a la UE los esfuerzos del sector en que la pesca y la
acuicultura sean tenidos en cuenta con un esquema propio y poder seguir aportando proteína marina a los ciudadanos para fortalecer una alimentación saludable y sostenible en tiempos donde la transformación alimentaria, el cambio climático y las crisis globales, exigen mantener un aporte alimentario estable, sostenible y sostenido en el tiempo.

Artículos relacionados

Lo más popular