europa-azul.es
jueves, diciembre 7, 2023
Inicio Internacional El borrador sobre los subsidios a la pesca de la OMC será...

El borrador sobre los subsidios a la pesca de la OMC será debatido en octubre

El Embajador Einar Gunnarsson de Islandia, presidente de las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, ha señalado que los Miembros de la OMC han expresado su amplio apoyo a la utilización del proyecto de texto sobre la reducción de las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, distribuido a principios de mes, como punto de partida de las negociaciones basadas. Añadió que tenía la intención de dedicar el próximo debate, que tendrá lugar en octubre, a una lectura conjunta del texto para que los miembros puedan proponer modificaciones concretas del borrador.

«Esta ha sido una semana crucial para nuestro proceso. En esta semana, hemos girado en serio hacia las deliberaciones basadas en textos», dijo el presidente. «Los miembros están participando cada vez más en las negociaciones a todo vapor. Es una gran noticia, ya que demuestra la determinación de todos los aquí presentes de hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo en diciembre.»

A principios de semana, el Presidente presentó, en una reunión plenaria del Grupo de Negociación sobre Normas, el proyecto de texto que había distribuido a principios de septiembre. Indicó que el texto, que se basa en textos de negociación anteriores, así como en propuestas de los miembros, pretende servir como punto de partida común para los debates de los miembros, y no como aproximación a un resultado final.

En la sesión de clausura de la quinta reunión, el presidente dijo: «Dado el claro mandato que nos han dado de tratar el proyecto de texto como un punto de partida para las negociaciones basadas en el texto, y su aparente disposición a entablar negociaciones basadas en el texto, creo que ya es hora de empezar a recoger sus sugerencias concretas de modificación del texto. Quiero pedirles que vengan bien preparados a la próxima Semana de la Pesca, dentro de dos semanas, con las mangas arremangadas y dispuestos a elaborar sus reflexiones con ideas textuales concretas», declaró.

El próximo debate se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2023.

Artículos relacionados

Lo más popular