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La Conferencia Internacional de ARVI da a conocer sus conclusiones centradas en la igualdad y equidad en las reglas de juego

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La conferencia internacional ARVI ha publicado las conclusiones de las jornadas celebradas en Vigo centradas en laequidad y la igualdad en las reglas de juego de la pesca, el Level Playing Field, que se alcanzará reforzando el nivel de Gobernanza Internacional, que vele por la instauración y seguimiento de esas normas comunes.
• Para ello es necesario potenciar el“marco común”, que constituye el Derecho Internacional, como herramienta consolidadora de la equidad en las reglas del juego.
• El Level Playing Field (LPF) debe ser marco de los Tratados Internacionales; ratificarlos, aplicarlos y establecer un régimen de control y sanción en los países implicados en el proceso, que permitirá avanzar para alcanzarlo.
• La falta de equidad competitiva: Se constituye en la principal Distorsión en la competencia internacional. Pone en peligro la sostenibilidad pesquera en sus tres pilares:
▪ Económico
▪ Social
▪ Medioambiental

• La Administración española confirma su apoyo pleno a esta equidad competitiva.
• La Unión Europea es referencia, líder en el establecimiento de normas en materia de pesca; por ello debe liderar los trabajos que se lleven a cabo para alcanzar esa equidad competitiva en los marcos internacionales de decisión, pero también debe moderar el impacto que sus autolimitaciones tienen en el sector europeo.
• La renovación de la flota es un pilar imprescindible en el futuro de la pesca española: El Level Playing Field en la construcción naval, tanto en ámbitos extracomunitarios como intracomunitarios, es estratégico para la equidad de la renovación y el futuro de la flota pesquera española.
o La nueva norma que en España debe regular esta materia, sometida a consulta pública actualmente, debe permitir:
▪ Mejoras en la eficiencia energética de la flota pesquera.
▪ Mejoras en la habitabilidad y seguridad de los buques para sus tripulantes.
▪ Revertir la falta de relevo generacional y garantizar el futuro de la pesca.


• La pesca comunitaria está “super reglamentada”; el problema radica en que el consumidor europeo no lo sabe, ¿puede el etiquetado contribuir de algún modo a destacarlo, a construir su decisión de compra?
• El pescado es uno de los pilares centrales de la Dieta Atlántica y, tanto su “huella de carbono” como su “huella hídrica” lo ratifican como imprescindible para alimentar a la población mundial con el menor impacto ambiental posible; ya en diversos países se desarrollan etiquetados oficiales que informan de ambas huellas a sus consumidores.
• El pescado aporta 20 veces más proteína que fruta y verdura, y su bajo impacto de huellas hídrica y de CO2 lo consolidan como esencial en el futuro de la alimentación global; el consumidor debe saberlo.


Las etiquetas, ecoetiquetas y certificaciones


o Comunican trazabilidad, sostenibilidad; en definitiva, el cumplimiento de las normas
legales de la UE.
o Aportan información útil al consumidor a fin de que, en su proceso de compra, pueda apoyar la equidad para la pesca.
o Potencian percepciones, preferencias y atributos extrínsecos, y con ello contribuyen a valorizar los productos que acompañan.

• Los aspectos socioeconómicos y de responsabilidad social corporativa son un reto inmediato en las etiquetas y sellos pesqueros, y podrán contribuir a la equidad en las reglas del juego de la pesca.
• Preocupan el “Greenwashing” (respecto a la imagen de responsabilidad ecológica) y el creciente número de ecoetiquetas. Por ello serían muy positivos los procesos para avanzar en sellos de ámbito oficial comunitario.
• Análogamente a los estándares de las etiquetas ECO-UE, existentes para casi todos los bienes de consumo en el mercado comunitario, que permitieron una simplificación de las muchas preexistentes, debería avanzarse en un proceso equivalente aplicable en el caso de los productos pesqueros.
• Herramientas como el blockchain son importantes y pueden potenciar la información completa de cadena al consumidor, pero en esta materia debe trabajarse y avanzar de cara a un medio plazo.
En definitiva, el marco normativo internacional debe avanzar, a través de los organismos internacionales responsables en cada caso, en un ejercicio de homogeneización e igualdad que lleven a la equidad de las reglas del juego del sector pesquero desde una perspectiva global.

La historia de la navegación

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El proceso que llevó a las poblaciones humanas primitivas a la exploración del mar está íntimamente ligada al desarrollo tecnológico y a la transformación del medio ecológico en beneficio de estas poblaciones. En general, el mundo de la navegación, desde los primitivos navegantes hasta nuestros días, ha estado al servicio de la expansión comercial, como instrumento para mantener el poderío marítimo y políticos de las naciones. Las flotas de guerra surgen por la necesidad de garantizar este control político y económico.

Los primeros navegantes hicieron servir embarcaciones simples y de fácil construcción, formadas por haces de juncos o por la piel de grandes animales. Con todo, el arte de la navegación no apareció hasta el desarrollo de las civilizaciones mesopotámica y egipcia.

En el Antiguo Egipto, la navegación fue básicamente fluvial en sus orígenes. Con el paso del tiempo descubrieron la navegación marítima, aunque nunca llegaron a ser navegantes de mar abierto, por lo que, igual que sucedió con las civilizaciones mesopotámicas, nunca ejercieron una verdadera soberanía sobre las costas.

Los fenicios, primeros navegantes

La primera civilización marinera del Mundo Antiguo es la de los fenicios y éstos crearon inmensas flotas con las cuales comerciaron por todo el mar Mediterráneo. Fueron el primer pueblo que se atrevió a navegar por mar abierto y fundaron colonias, puertos comerciales y emporios a lo largo de toda la cuenca mediterránea. Los cartagineses surgieron a partir de una colonia de exiliados fenicios.

En el mar Egeo floreció el imperio marítimo o talasocracia de la civilización cretense, obligada a mantener el dominio de los mares ante la pobreza agrícola de la isla de Creta.

Con los griegos, la navegación y la fabricación náutica alcanzó unos niveles de desarrollo enormes. Apoyaron su actividad de creación de colonias y emporios por todo el Mediterráneo en la labor investigadora de geográfos y matemáticos. Igualmente, los griegos desarrollaron nuevos tipo de embarcación como los trirremes y las galeras.

Los romanos fueron el primer pueblo que dominó todas las costas del Mediterráneo (el Mare Nostrum). No fueron navegantes genuinos, pese a lo cual mejoraron los modelos de naves griegas y cartaginesas. Para el abastecimiento regular de la metrópoli, Roma contó con una importante flota mercante, en la que parece ser que, por primera vez, se utilizaron mercantes en determinados cargamentos.

En la Edad Media destaca en la historia de la navegación el pueblo vikingo, procedente de las costas suroccidentales de Noruega, que, tras azotar con sus incursiones bélicas toda la costa septentrional europea, fue protagonista de una fabulosa expansión marítima, que les llevó a alcanzar regiones tan remotas como Islandia, Groenlandia y las tierras americanas. Este éxito se debió, en parte, a las embarcaciones que empleaban, conocidas como nave longa, propulsadas por velas y remos.

La colonización indo-pacífica fue llevada a cabo en esta vasta región marina por parte de los pueblos polinesios, originarios, aparentemente en Asia meridional. El final de este proceso tuvo lugar desde Indonesia, a partir del siglo IV a C, en dirección a islas Hawai por un lado, y hacia Nueva Guinea y las Hébridas por otro. Buena parte de esta colonización insular pudo deberse a travesías realizadas sin un rumbo determinado.

Hacia los fines de la Edad Media, Europa despertó de su largo retardo tratando de buscar nuevas rutas comerciales hacia oriente, para no depender del imperio turco. En Portugal destacó la figura del Rey Enrique el Navegante que impulsó la exploración de la costa africana hacia el Sur. Este fue el inicio del vasto dominio comercial portugués, el imperio portugués de las especias, que suplantó a los árabes en el Océano Indico.

Tras la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, y la Reconquista, el reino castellano compitió con Portugal en la búsqueda de nuevas rutas de navegación hacia Oriente. En este sentido, destaca el apoyo dado por los Reyes Católicos al navegante genovés Cristóbal Colón quien, convencido de buscar una nueva vía hacia Asia, cruzó el Atlántico para descubrir el nuevo continente.

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo de pesca de Groenlandia

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El Parlamento Europeo votó el martes 5 de octubre un informe sobre el Acuerdo de Asociación Pesquera Sostenible (APS) con Groenlandia. También votó una resolución no legislativa asociada, cuyo ponente fue el presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento, Pierre Karleskind. El informe fue aprobado con 603 votos a favor, 16 en contra y 72 abstenciones. La resolución recibió 624 votos a favor y 12 en contra.

Este APS, concluido por la Comisión Europea en enero y aplicado provisionalmente desde su firma el 22 de abril, abarca los próximos cuatro años, con una posible prórroga de dos años. Permitirá el acceso a las aguas groenlandesas de doce grandes arrastreros a cambio de una contribución anual de 16,5 millones de euros, de los cuales 2,9 millones se destinan al desarrollo de la pesca local.

El anterior protocolo de este acuerdo benefició a Alemania (63% en valor) y Dinamarca (30%). La Compagnie des pêches Saint-Malo está asociada a un armador danés de camarones del norte.

En su resolución no legislativa, Pierre Karleskind reclama el acceso a más datos científicos e insiste en que el acuerdo respete los objetivos del Pacto Verde, con atención a poblaciones como el bacalao, la gallineta y el fletán negro. También insiste en la posición de Groenlandia como actor estratégico en el Atlántico Norte (en relación con el Brexit en particular) y pide su inclusión en la Estrategia del Océano Ártico de la UE.

Francia amplia las posibilidades de captura de la lubina en el Golfo de Vizcaya

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Francia ha establecido nuevas normas para la lubina en el Golfo de Vizcaya. Tras la confirmación de una mayor abundancia de recursos de lubina la Administración gala flexibiliza la normativa que regula su pesca

Un decreto publicado en el Diario Oficial el 3 de octubre confirma la decisión, debatida el 21 de septiembre por la comisión de aguas bentónicas y demersales del Golfo de Vizcaya, sobre los límites de capturas individuales de lubina por métier y por barco. La comisión había acordado la primavera pasada esta revisión y el dictamen bastante optimista del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), publicado en junio, apoyaba la decisión de establecer normas más flexibles.

El primer cambio es un aumento de los límites mensuales para los meses de octubre y noviembre de 2021, sin modificar los límites anuales, fijados del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022. Por ejemplo, los titulares de licencias de pesca con anzuelo en el Golfo (zonas del Ciem VIIIabd) podrán pescar 2 toneladas al mes (capturas accesorias) o 3 toneladas (objetivo) hasta finales de año, y 3 y 4,5 toneladas respectivamente en el primer trimestre de 2022.

El otro cambio importante es la reducción del número de periodos de gestión de cuatro a tres, al fusionar los antiguos periodos B (octubre-noviembre) y C (diciembre), correspondiendo ahora la nueva área C al primer trimestre de 2022. Como el límite anual de capturas para 2022, que se fijará en el Consejo de Ministros de Pesca de diciembre, será probablemente superior a las 2.390 toneladas de 2021, ya no es necesario permanecer en gestión especial para los mercados festivos de fin de año.

El cultivo de dorada y lubina en la UE se ha duplicado en diez años

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 La producción acuícola comunitaria de lubina se duplicó, pasando de 45.000 toneladas en 2000 a, aproximadamente, 90.000 toneladas en 2020. La producción de dorada en la UE aumentó de unas 60.000 toneladas en 2000 a unas 110.000 en 2020. Los mayores productores comunitarios de lubina y dorada fueron Grecia, Italia, España y Croacia.

En 2020, se importaron en torno a 25.000 toneladas de lubina entera a la UE, con un valor de unos 105 millones de euros. Turquía es la principal fuente de las importaciones y suministra el 96% del volumen total de lubina importada a la UE. En 2020, el volumen total de exportación de lubina fue de unas 12.000 toneladas, con un valor de unos 70 millones de euros. Los principales destinos de las exportaciones fueron países extracomunitarios, como el Reino Unido, Suiza, y países de Europa del Este

La Comisión Europea busca candidatos para el Comité Científico (CCTEP)

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La Comisión Europea ha lanzado las solicitudes para la selección de los miembros del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de noviembre de 2021.

¿Qué es el CCTEP?
El CCTEP asiste a la Comisión en la preparación de propuestas legislativas, actos delegados o iniciativas políticas en el ámbito de la pesca, la acuicultura y asuntos relacionados.

¿Qué profesionales se buscan?
El CCTEP busca candidatos con conocimientos y experiencia probados y pertinentes, a nivel europeo (incluidas las regiones ultraperiféricas) y/o internacional, en uno o varios de los siguientes ámbitos

biología marina y pesquera en relación con la aplicación de las políticas de conservación; conocimiento de las técnicas de pesca y de la tecnología de las artes de pesca; Recogida de datos científicos en apoyo de la PPC; diseño y evaluación de planes de gestión (plurianuales); gestión de la pesca basada en los ecosistemas marinos y las redes tróficas; Análisis social y/o económico de los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación, los mercados y la cadena de suministro;
la acuicultura.

¿Qué implica la pertenencia al CCTEP?
Los miembros del CCTEP son nombrados, por un periodo de tres años, a título personal. Actúan de forma independiente y en interés del público. En principio, el CCTEP se reúne tres veces al año.

Los miembros deben estar preparados para participar en las reuniones del CCTEP y de sus subgrupos (grupos de trabajo de expertos); contribuir activamente a los debates en el CCTEP; participar en los trabajos preparatorios previos a las reuniones; y examinar y formular observaciones sobre los documentos en discusión actuar, en su caso, como «relatores» sobre una base ad hoc.

La lengua de trabajo del CCTEP es el inglés.

¿Cómo solicitarlo?
Las solicitudes deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: MARE-STECF-APPLICATIONS-2021@ec.europa.eu antes del 15 de noviembre

Nicholas Ralston: «El pescado contribuye a un excelente desarrollo del cerebro»

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Nicholas Ralston (Universidad de Dakota del Norte/Sage Green NRG) afirmó en el Congreso FAO-Conxemar que la buena buena nutrición que reporta para la salud y el desarrollo el consumo de pescado. Descartó el carácter perjudicial por asuntos como el mercurio, sino que la nutrición en base al pescado contribuye al desarrollo cognitivo de los bebés y los niños, mejora los resultados del aprendizaje de los niños y adolescentes y promueve la productividad a lo largo de la vida, creando oportunidades para romper los ciclos de pobreza y hambre

Con la llegada de la COVID-19 y la posterior declaración del estado de alarma en marzo de 2021, nuestro estilo de vida se ha visto modificado como nunca antes habíamos experimentado. La principal revolución llegaba en lo referente a los canales de compraventa, y el sector de la alimentación no permanecería ajeno a esta nueva situación.

Los expertos en alimentación y nutrición resaltaron los beneficios del pescado en la salud humana: “El cerebro funciona mejor con el consumo de pescado”, señaló el doctor Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota

Las cuatro sesiones sobre nutrición y salud del congreso internacional organizado por FAO y Conxemar contaron con ponentes de renombre como la chef Carme Ruscalleda,  Marian Kjellevold, científica senior en el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega; Alfredo Martínez, experto en nutrigenética en IMDEA-IUNS o Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota. Todos coincidieron en los beneficios del pescado para la salud y el poco conocimiento que se tiene en general sobre los mismos.

Los superfood –superalimentos– están al lado de casa, el pescado entre ellos”, dijo Carme Ruscalleda durante su ponencia, la chef que brilla en la cocina con siete estrellas de la Guía Michelin y defensora a ultranza de productos del mar y la huerta. “La sociedad va corta de conocimiento sobre lo que hay que comer y cocinar. Ahí hay que poner el foco”, apunta la cocinera catalana, hija de un agricultor que mamó desde pequeña “lo que es tener un fondo de armario bueno con productos frescos y de calidad”.

Y es que el pescado, avalado por la evidencia científica, es una clave de la dieta saludable por ser rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas, minerales esenciales y proteína animal de altísima calidad. Los beneficios de su consumo incluyen un riesgo reducido de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, mejora de la salud materna durante el embarazo y la lactancia, mejora del desarrollo físico y cognitivo durante la primera infancia y mitigar los riesgos para la salud asociados con la anemia, el retraso del crecimiento y la ceguera infantil.

“El cerebro funciona mejor”

El doctor Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota, enfatizó en las investigaciones científicas “que confirman lo que ya decían nuestros antepasados sobre que el cerebro funciona mejor con el consumo de pescado. Tenemos que seguir traspasando esta información a las próximas generaciones porque las decisiones que se van a tomar hoy van a influir en el mundo del futuro”.

Muchos expositores en una gran feria

El Congreso Internacional de Nutrición y Salud precedió a la gran Feria de Productos del Mar Congelados, Conxemar, que comienza hoy en el Ifevi y se prolongará hasta el jueves día 7. Se trata de la vigésimo segunda edición del que es el tercer mayor evento de la pesca a nivel mundial, el primero en celebrarse tras la pandemia. Más de 450 empresas de 28 países tendrán un stand en los pabellones del recinto ferial de Vigo en el que se darán cita miles de personas para la primera gran feria internacional desde la irrupción del covid.

Marcio Castro de Souza, oficial superior de pesca de FAO, señalaba en su intervención algunos aspectos del sector pesquero y acuícola que ha evidenciado la llegada de la pandemia, como su alta dependencia del mercado internacional, y la gran importancia del canal horeca -hogares, restaurantes, cafeterías- para muchas especies. En este aspecto coincidía Frank Evrat, gestor de proyectos de la organización de productores (OP) Les Pêcheurs de Bretagne, una organización que agrupa a más de 600 barcos de pesca que trabajan principalmente rape, merluza, rodaballo, langosta de Noruega, lubina y albacora. “El impacto empezó a notarse primero en Italia y España. La demanda bajó de repente en una semana”, explicó. Después, una vez volvieron a abrir los colegios y el canal horeca, “volvió a aumentar el consumo y el precio de la materia prima”.

Por su parte, Maren Bøe, analista de mercado de EUMOFA, destacaba el impacto producido por la crisis sanitaria en los hábitos de compra y consumo, haciendo hincapié en el notable aumento de las venas online y el mayor consumo de los productos del mar a través del canal del retail

Javier Ojeda, secretario general interino de la Federación Europea de Productores de Acuicultura (FEAP), analizaba durante su exposición el consumo doméstico, “que se movió hacia productos de larga duración como envasados y congelados, reduciéndose el fresco”. Los costes extra que los productores han tenido que soportar para garantizar todas las medidas de seguridad y prevención, fueron otro de los aspectos que condicionaron el comportamiento del mercado. Además, al igual que el resto de ponentes, quiso hacer hincapié en la importancia que tiene la investigación, más en tiempos de crisis, así como el papel de las asociaciones. “Jugamos un rol entre las autoridades y las empresas, y en tiempos de crisis lo importante es hacer rápidas actualizaciones de la situación, mucho más que informes mensuales o trimestrales”.

El sector marítimo considera que la descarbonización no se puede llevar a cabo sin aumentar la capacidad

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Loa navieros españoles, encuadrados en ANAVE ven con preocupación las normas que exigen la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y las normativas de fuel para conseguir la descarbonización con los requerimientos de no poder aumentar la capacidad. Para ello solicitan normas de la OMI compatibles y ayudas a la inversión. «La incertidumbre que ha dejado la pandemia nos imposibilita afrontar grandes inversiones. Estamos en medio de muchas incertidumbres y las proyectadas energías renovables, como las velas, dispositivos eólicas, hidrógeno no ofrecen garantías de obtener retornos en la inversión», dijo Juan Riva, en el certamen de la World Maritime Week.

Intervención de la consejera Arantxa Tapia

World Maritime Week (WMW) es un evento referente del sector marítimo internacional, un evento que acoge en paralelo la celebración de 5 congresos internacionales referentes a los sectores y temáticas naval (Sinaval), pesquero (Eurofishing), portuario (Futureport), petróleo y gas en sus dos vertientes: Upstream y Downstream (Oil&Gas Conference) y energía de las olas, mareas y corrientes (Ocean Energy Conference).

A pesar de que el Ejecutivo vasco sigue reticente a “abrir la mano” en lo referido a medidas sanitarias (aforos, mascarilla, distancia social) el avance de la vacunación hace posible ahora el reencuentro de más de 2.000 congresistas, un centenar de expositores, un extenso programa de conferencias con temáticas de actualidad de los 5 congresos marítimos y reuniones privadas sectoriales de organismos internacionales.

Así, World Maritime Week se convierte, una vez más, en un punto estratégico para los sectores del mar. Un escenario perfecto donde acceder al conocimiento y a los últimos avances tecnológicos, impulsar la interacción entre empresas, reactivar los contactos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Green Deal Europeo

La celebración de los cinco congresos es independiente en cuanto a horarios y temáticas, desarrollando sus paneles de expertos en diversas salas. No obstante, todos los asistentes estuvieron llamados a participar en la sesión plenaria conducida por Alejando Aznar, presidente del Cluster Marítimo Español, del Grupo Ibaizábal y de la Asociación de Navieros Vascos.

Sesión plenaria de WMW 2021

La presentación del evento WMW corrió a cargo del director general de BEC, Xabier Basañez, quien explicó que “es hora” de intercambiar conocimientos, reavivar alianzas y hacer negocios “en vivo” y para ello se han previsto networking, encuentros B2B y la creación de espacios para el intercambio de información con diferentes profesionales, “uno de los espacios más valorados y esperados del encuentro”.

La lección magistral impartida por el presidente de ECSA, Claes Berglund, giró en torno a dos ejes: el incremento de la competitividad sectorial y las tecnología e innovación. Berglund ponderó las bondades del sector naval tanto en España como en Europa, pero se fijó en la “competencia desleal” asiática, que no permite crecer al sector y solicitó de las autoridades un sistema fiscal más favorable para hacerles frente.

En lo relativo al Pacto Verde Europeo, Berglund señaló que “el avance de la tecnología puede incrementar nuestro atractivo” pero se trata de un proceso continuo, que nunca acaba, y que ahora se fija en la descarbonización un objetivo, el reto que reclaman los clientes de “volvernos más verdes”. En este sentido, reclamó un “ecosistema marítimo” para afrontar la nueva realidad puesto que “una empresa, por sí misma, no puede avanzar” en el camino de la transición energética.

La industria marítima, una prioridad

En esta dirección Alejando Aznar dijo que “la economía azul debería ser una prioridad para la economía española y europea”, pues factura 32.000 millones de euros y da empleo a 245.000 personas, además de constituirse en un “verdadero motor económico”: supone el 9% del PIB sumando todos sus campos: construcción naval, transporte marítimo, turismo costero, pesca, náutica deportiva, etc. Por tanto, puede ejercer de “elemento tractor” de la economía y la innovación para convertirse en “sector estratégico” en una economía “moderna y sostenible”.

Reunión del Foro Marítimo Vasco

En el marco de la World Maritime Week que se está celebrando esta semana en el BEC, se celebraron las juntas directivas de ADIMDE y Foro Marítimo Vasco y del Consejo Asesor del Foro Marítimo Vasco, en la que ha sido la primera reunión presencial de estos órganos desde el inicio de la pandemia. Cabe recordar que el Foro Marítimo Vasco es el clúster del sector marítimo y trabaja en el Fomento, Defensa y Promoción de la Industria Marítima Vasca, a través de la Cooperación, en sus diferentes ejes estratégicos (Internacionalización, Innovación, Sostenibilidad, Formación-Capacitación y Representación). Actualmente cuenta con 137 asociados que representan a más de 221 empresas de toda la cadena de valor.

Durante la reunión se han tratado los temas internos de ambas asociaciones y sobre la situación del sector marítimo tanto a nivel local como internacional para, a continuación, presentar las dos iniciativas que el Foro Marítimo Vasco está promoviendo en el ámbito del hidrógeno, que pretenden traccionar a la industria naval vasca hacia el desarrollo de tecnologías, asociadas al hidrógeno verde, para su aplicación tanto en sistemas de propulsión naval limpios como uso de este combustible como sistema de almacenamiento de energía renovable y limpia.

Presentación del proyecto H2Ocean

H2Ocean y HyShore son los dos proyectos que impulsarán el sector naval en Euskadi hacia las tecnologías del hidrógeno verde, financiados por SPRI – Gobierno Vasco a través del programa Hazitek, para su desarrollo a lo largo de los próximos tres años.

Coyuntura sectorial

En la reunión se analizaron también aspectos relativos a la coyuntura sectorial a nivel mundial y también en el hinterland más próximo. Así, se informó que la pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la construcción naval y el sector marítimo mundial, siendo los astilleros europeos los más afectados.

Los pedidos de nuevos buques se han mantenido moderados en el 2020, con un repunte en el último trimestre del año y se constata que la cartera de pedidos global ha caído en el año 2020 un 66 %, mientras que para 2021 se aprecia una recuperación del sector, con grandes pedidos obtenidos por China y Corea del Sur. También Europa ha conseguido pedidos de nuevos cruceros.

En el territorio más cercano, se informó que, durante el primer semestre de 2021, España ha conseguido 13 nuevos contratos de los que 2 (15,4% del total) corresponden a astilleros vascos. En lo que a la cartera de pedidos se refiere, en conjunto del Estado suma 43 unidades, de las que 13 suponen corresponden a astilleros vascos (30,2%).

En cifras

Las empresas del sector marítimo vasco han facturado un total de 2.769 millones de euros (un 3% menos respecto al año anterior). En lo que al empleo hace referencia, las empresas del sector marítimo vasco han dado empleo a un total de 13.294 trabajadores (un 3% menos respecto al año anterior).

El índice de exportación de los nuevos contratos obtenidos durante el año 2020 ha sido del 83,3%, situándose la cartera de pedidos en un 92,3% para la exportación.

Proyectos novedosos

El proyecto H2Ocean pretenden llevar a cabo los trabajos necesarios para desarrollar una nueva generación de buques sostenibles, basados en una propulsión verde, así como en la digitalización y optimización de la fabricación en el transporte marítimo.

Este proyecto está formado por un consorcio vasco, liderado por Astilleros Murueta, junto un grupo de empresas (15 en total) e instituciones como Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Autoridad Portuaria de Bilbao.

Con el mismo objetivo de impulsar el sector naval de Euskadi hacia las tecnologías asociadas al hidrógeno verde, el proyecto HyShore, que basa su trabajo en la investigación y desarrollo de soluciones para el transporte y logística de hidrogeno generado en parques eólicos offshore, está formado por un consorcio de empresas, liderados por Boslan Ingeniería y Consultoría, en el que además participan 18 empresas que cuentan con la colaboración de otros seis socios entre los que se encuentra el FMV.

La flota de altura muestra su preocupación por la carencia de patrones y maquinistas

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El gerente de la Organización de Productores de Ondarroa (OPPAO), Kiko Marín, habló en el certamen Eurofising que tiene lugar en Bilbao, sobre los problemas de mandos que padece la flota de altura local. En estos momentos, los armadores están padeciendo problemas para contratar pattones y maquinistas. «Ocurre que el trabajo en la mar no es atractivo para muchos profesionales, en aspectos de falta de descansos y que se realiza en un entorno alejado de tierra», declaraba Marín. También padece el sector que los titulados cuando salen de la mar prefieren otros sectores como es el de la Marina Mercante o el de atuneros congeladores y después está la flota náutica o de recreo. «Esto hace que los jóvenes que salen de las escuelas prefieran ir a otros sectores», declaraba Marín. Tras explicar que la flota de Ondarroa se compone de 17 barcos, más una pareja que faena en el litoral, pasó a describir los problemas. entre ellos los del Brexit, la obligación del desembarque, y la falta de profesionales. «Tenemos que mostrar que la mar es un espacio en el que existen muchas posibilidades de ganarse un sueldo importante y que es más atractivo del que se puede imaginar uno».

Así mostró fotografías de falta de artículos en el Reino Unido por su salida de la UE, así como los problemas de la flota francesa en la Canal de la Mancha, «pero en las negociaciones de la salida de la UE con el país británico la pesca no era nada importante, pero sí paa las empresas pesqueras ha supuesto una reducción del 25 por ciento de las capturas».

También habló del expediente presentado por la Comisión de la UE contra España y Francia por no haber cumplido la obligación del desembarque. «En el fondo se esconde que nos qiuieren obligar a todas las flotas a instalar cámas a bordo», extemo qjue también fue confirmado por el director gerente de Cepesca, Javier Garat. «Quieren ejercer más controles y controles.

Al final no va a quedar nadie en la pesca y el mercado a este pasa se va a quedar sin la gamba de Huelva o la cigala con la persecución que están ejerciendo los ecologistas contra la flota de arrastre. Estas especies o se capturan con arrastre o encaso contrario no se van a ver en los mercados», señaló Garat que animó al consumo de pescado.

ICES recomienda reducir el TAC de caballa un 6,7%

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El último dictamen científico para la caballa, el arenque y la bacaladilla en el Atlántico nororiental es negativo. Junto a ello, el desacuerdo entre los países ribereños puede empeorar la situación.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) ha publicado el 30 de septiembre una serie de dictámenes sobre la pesca de especies pelágicas en el Atlántico nororiental. En concreto, recomienda fijar un total admisible de capturas (TAC) de 794.920 toneladas de caballa para 2022, un nivel un 6,7% inferior al recomendado para 2021. Para el arenque atlántico-escandinavo, la recomendación es de 598 588 toneladas (-8%) y para la bacaladilla de 752 736 toneladas (-19%) en comparación con el consejo de capturas para 2021.

Sin embargo, estos descensos para 2022 no significan que las acciones estén en mal estado a largo plazo. Por ejemplo, en el caso del arenque y la bacaladilla, la biomasa aún no está en tan mal estado como parece inicialmente. Sin embargo, el viejo desacuerdo entre los estados costeros sobre el reparto de este recurso, acentuado por el Brexit, hace que el TAC se supere en 2021 en un 42% para la caballa, un 39% para el arenque y un 30% para la bacaladilla. Esto ya ha provocado la suspensión de varias certificaciones por parte del Marine Stewarship Council (MSC).

Esta situación ha llevado a la creación de un grupo de presión transnacional, el North Atlantic Pelagic Advocacy Group (Napa), que reúne a fabricantes y distribuidores británicos, nórdicos y europeos. En un comunicado de prensa emitido incluso antes de que se diera a conocer el dictamen de la ICES, el grupo pidió a las naciones pesqueras que «dejen de lado sus intereses nacionales y se comprometan a adoptar medidas de gestión sostenible para estas poblaciones en la próxima reunión de los Estados costeros». La 40ª reunión anual de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (CPANE) está prevista del 9 al 12 de noviembre.

Conxemar pide un IVA superreducido para el pescado en el congreso de la FAO

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La feria se inaugura con 486 expositores procedentes de 28 países y con la preocupación del apoyo de la Generalitat a nuestra competencia. La Reina Letizia participó en un evento en el que el presidente de la patronal del congelado pide mayor implicación de Bruselas

El regreso de Conxemar dos años después es un rotundo un éxito. Los acdesos a la feria estaban colapsados. El congreso organizado junto a la FAO, prólogo de la feria de tres días que abrió sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo, y se cerró con el sabor de una cita histórica por la asistencia de la reina Letizia, que no solo presidió la inauguración, sino que también atendió a una de las ponencias principales y a todo el debate posterior con prácticamente la mitad de los expertos que ofrecieron sus conferencias. En el acto de apertura, las autoridades pusieron el común la importancia del pescado y marisco como fuente de “nutrición y salud”, los dos ejes sobre los que reposó la novena edición de este evento. Para el presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), José Luis Freire, “el más importante emprendido hasta la fecha”. De hecho, aprovechando la presencia de la Casa Real, de la FAO, del Gobierno y de la Xunta, Freire insistió en la necesaria reducción del IVA al 4% para el pescado. “No pido como el Reino Unido, que es al 0%, u otros países europeos, que también es bastante inferior; estamos convencidos de que esta menor presión fiscal se va a ver más que compensada por la disminución del gasto sanitario”, apuntó sobre una reivindicación ya histórica.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha reivindicado ante el ministro de Pesca, Luis Planas, un IVA superreducido del 4 % para los productos de la pesca y transformados por su importancia para la salud. Freire ha lanzado este petición en el congreso sobre Nutrición y Salud de la Food and Agriculture Organization (FAO), la agencia de las Naciones Unidas que se encarga de intentar garantizar la correcta alimentación mundial. El congreso está presidido por la Reina Letizia, embajadora de la FAO, que ha ocupado un asiento entre el público del auditorio Mar de Vigo, flanqueada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo y por el de Conxemar. Al evento asisten cientos de científicos, empresarios y autoridades como el director general de Recursos de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, Manuel Barange. La Reina ha saludado a todos los ponentes del congreso uno a uno y se ha sentado en mitad del auditorio tras ser recibida con un aplauso en el recinto que fue antaño uno de las más importantes industrias pesqueras de Europa, Casa Mar.

José Luis Freire ha precisado: «No quiero hacer ninguna crítica pero es necesario que Bruselas incluya el pescado dentro de los paradigmas de alimentación saludable». El presidente de la patronal, que aglutina a 222 empresas que facturan 7.500 millones de euros, ha señalado que los productos del mar previenen de numerosas enfermedades y del cáncer y en los documentos sobre alimentación saludable que se emiten desde la Unión Europea, que incentivan el consumo de frutas frescas y legumbres, «se echan en falta que no se incluya el pescado». Freire considera que es fundamental para prevenir enfermedades que generan un enorme coste sanitario. Asegura que la mala alimentación supone en Estados Unidos el 17 % del gasto sanitario.

Tanto Freire como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, han citado a varios reputados médicos que recomiendan el consumo de pescado enfermedades. Feijoo ha destacado que el omega 3 del pescado es fundamental en el crecimiento del cerebro de los niños y para prevenir dolencias cerebrales. El presidente gallego ha incidido también en la escasa huella de carbono que produce la pesca frente a otros tipos de alimentos que se cultivan y respecto a la ganadería en tierra.

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha destacado la importancia de Vigo como punto de encuentro del sector y ha señalado que Galicia puede aportar «experiencia y conocimiento milenario». Ha subrayado que el covid ha puesto más de relieve aún si cabe la importancia de estos productos para la salud. Planas señala que el reto es «garantizar alimentos naturales y sostenibles» para alimentar a una población mundial que en el año 2050 alcanzará los 10.000 millones de personas. El ministro ha destacado el papel del Gobierno en la lucha contra la pesca ilegal y ha reiterado que el Ejecutivo va a aprobar una ley de pesca sostenible que va a suponer una modernización de las condiciones de la flota y va a garantizar el relevo generacional en un sector que exige todavía mucha mano de obra.

En este sentido, el director general de la FAO, Qu Dngyu, que ha intervenido en el congreso a través de un vídeo, ha destacado que el objetivo de la organización que dirige es «aumentar entre un 35 y un 40 % la producción acuícola en el mundo» en esta década. Y ha significado el poder que tienen los «superalimentos» que provienen del fondo del mar y cuyas potencialidades aún se están desarrollando para una alimentación sana y sostenible

Tapia destaca el «potencial» del mar en la reactivación económica

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La consejera de Desarrollo Económico destacó su peso en las transiciones energética y climática.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado el «potencial» de las actividades ligadas al mar en la reactivación económica y ha valorado la relevancia de su papel en las transiciones energética y climática.

La consejera ha inaugurado este martes la tercera edición de World Maritime Week, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre, en la localidad vizcaína de Barakaldo, desde este martes y hasta el jueves. El encuentro congrega los congresos Sinaval (vinculado al sector naval), Eurofishing (del pesquero), Futureport (ligado al portuario) y, como novedad este año, Oil&Gas Conference, donde se tratarán aspectos relacionados con el petróleo y el gas en sus vertientes upstream y downstream, y Ocean Energy Conference, sobre las energías undimotriz y maremotriz